La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SUSTANTIVO y el adjetivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SUSTANTIVO y el adjetivo"— Transcripción de la presentación:

1 EL SUSTANTIVO y el adjetivo
GRAMÁTICA EL SUSTANTIVO y el adjetivo

2 1.- El sustantivo o el nombre.
Es una clase de palabra variable (porque varía en género y en número) que nombra a: seres (perro, Antonio), objetos (mesa, cortina) e ideas (odio, valor), sean tangibles o no. Desde el punto de vista sintáctico, los sustantivos constituyen el núcleo del sintagma nominal (SN) y, por tanto, pueden desempeñar en la oración las funciones propias del SN: sujeto, complemento directo y complemento indirecto. Ej. La amiga de mi tío ha comprado un loro. sust sust sust. Para saber si una determinada palabra es un sustantivo hay que comprobar si admite la anteposición de un artículo. El cielo, la nieve, el calor, el viento, la amistad, el miedo…

3 Clasificación de los sustantivos.
Los sustantivos pueden clasificarse en dos grandes grupos: Sustantivos comunes: son los que nombran a cualquier ser u objeto sin diferenciarlos de otros de su misma clase. Se distinguen varios tipos: Concretos (nombran a seres u objetos perceptibles por los sentidos: edificio)/ abstractos (aluden a conceptos no perceptibles por los sentidos: amor, envidia) Individuales (aquellos que en singular aluden a un solo objeto o ser: oveja) / colectivos (los que en singular se refieren a un conjunto de seres: rebaño, manada) Contables (nombran a seres u objetos que se pueden contabilizar por unidades: lápiz) / no contables (nombran a seres u objetos que no pueden contabilizarse por unidades: arena, sal, azúcar.) Sustantivos propios: nombran a un ser u objeto distinguiéndolo de los demás de su misma clase. Se dividen en: Antropónimos: Fernanda, Javier. Topónimos: Sabadell, Villafranca.

4 2.- El adjetivo. Clase de palabra que expresa una cualidad o estado del objeto designado por el sustantivo, con el cual concuerda en género y en número. La camisa azul El acueducto romano El adjetivo es el núcleo del sintagma adjetival. El adjetivo puede modificar al sustantivo: directamente (MODIFICADOR de una S. Adj) o a través de un verbo (ATRIBUTO y C.PREDICATIVO) La nación independiente (Modificador) La nación es independiente (Atributo)

5 EL GRADO DEL ADJETIVO: Los adjetivos que significan cualidad o estado pueden expresar intensidad. Esta intensidad característica del adjetivo se denomina grado. Nos encontramos tres tipos de grados: Grado positivo: expresa una cualidad sin especificar su intensidad. Se forma solo con el adjetivo: chico simpático. Grado comparativo: expresa la cualidad o estado comparándolo con otros. Hay tres tipos de comparativos: De superioridad: se forma con más + adjetivo +que: India es más grande que Pakistán. De inferioridad: se forma con menos+ adjetivo+ que: El clima de Andalucía es menos frío que el de Suecia. De igualdad: se forma con igual de+ adjetivo+ que o con tan+ adjetivo+ como: Este problema es igual de complicado que el anterior/ este problema es tan complicado como el anterior. Grado superlativo: expresa una cualidad o estado en su grado máximo. Hay dos tipos: Superlativo absoluto: expresa una cualidad en su grado más alto sin relacionarlo con otros seres, objetos… Se construye de varias formas: Muy ( o enormemente) + adjetivo: Muy necesario Con los sufíjos –ísimo o –érrimo: utilísima/paupérrimo Superlativo relativo: expresa una cualidad en su grado más alto comparándolo con otro de su conjunto. Se construye: artículo+ más/menos+ adjetivo: el más alto de la clase

6 Algunos adjetivos sintéticos.
COMPARATIVO SUPERLATIVO Bueno Mejor Óptimo Malo Peor Pésimo Pequeño Menor Mínimo Grande Mayor Máximo

7 ACTIVIDADES: Señala los sustantivos de los siguientes enunciados:
Marte, el dios de la guerra, daba un paseo por el bosque que había en una de las siete colinas. Sus dorados cabellos y su mirada profunda me hechizaron profundamente. Mi nuera es la mujer de mi hijo Manolo. En medio del pinar hay un lago enorme y cristalino. Las oscuras golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón. Nuestros soldados atacaron a los piratas con todos sus barcos. En los cuatro primeros meses había progresado mucho. A lo largo de aquel tiempo ya habíamos hecho bastantes amigos. ¿Qué país van a visitar tus compañeros? Mi madre y tu tía son amigas desde la infancia. Han pasado muchos años desde que nos conocimos. ¿Cuántos días tiene un año? Este verano es el más caluroso de los últimos veinte años.

8 Actividades: Clasifica los siguientes sustantivos: Bilbao, caballo, inquietud, Martín, aceite, rosal, cuadro, robledal, justicia, agua. Localiza todos los adjetivos del siguiente texto: Se trataba de un islote sombrío situado en la periferia del desparramado archipiélago de Dondrapur, en el Índico, al sur de Ceilán. Ese casi desconocido conjunto de islas forma el estado independiente de Dondrapur, cuya capital está situada en el centro geométrico del archipiélago. Tokland era un lugar rocoso y yermo, sin apenas vegetación ni fauna. Difícilmente podía ser localizado en los atlas geográficos. Aparte de la certeza de su insignificancia, nada más había en él. Por carecer de riquezas naturales, valor estratégico o atractivos turísticos, y por ser inhóspito y agreste, estaba deshabitado.

9 Actividades: Señala los adjetivos del texto:
Había sobre la ciudad una densa niebla, formada de polvo y humo, la cual, con el resplandor de las llamas, formaba perspectivas horrorosas que jamás se ven en el mundo; en sueños, sí. Las casas despedazadas, con sus huecos abiertos a la claridad como ojos infernales; las recortaduras angulosas de las ruinas humeantes; las vigas encendidas, eran espectáculo menos siniestro que el de aquellas figuronas saltonas e incansables, que no cesaban de revolotear allí delante. A continuación te presentamos una lista de adjetivos y sustantivos, señala los adjetivos: Claras, espeso, mangas, borrón, gato, nueva, chocolate, encerrado, horas, buenas, ocasión, avizor, verdes, ojo, ancha, puñalada, cantante, Castilla, trapera, cuenta, calva, voz, cosas.


Descargar ppt "EL SUSTANTIVO y el adjetivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google