La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo hacer una documentación de procesos participativa? Tegucigalpa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo hacer una documentación de procesos participativa? Tegucigalpa."— Transcripción de la presentación:

1 Cómo hacer una documentación de procesos participativa? Tegucigalpa

2 Diagnóstico  Identificar las necesidades de la comunidad en cuanto a información y comunicación  Perfil de las personas de la comunidad  Ejemplo: Poca familiaridad con la lectura y la escritura  Familiaridad con la comunicación visual (a través de la televisión, el DVD, el baile y el juego) Propuesta  Realizar un producto de comunicación que esté acorde con su realidad y sus preferencias y que además los motive a trabajar en grupo. Pensarse a si misma: El producto debe servirle a la comunidad para mejorar su condición a nivel interno, generarle reflexión y puede ser una herramienta de difusión externa.

3 Ejemplos Periódico – Comunidad de San Francisco Video Mural

4 Ventajas:  Permite una plena participación e integración de la comunidad en el proceso de diseño y producción.  Es perdurable en el tiempo  Genera sentido de pertenencia  Tiene una dinámica de trabajo que divierte, desarrolla la creatividad e involucra personas de todas la edades  Incluye actividades complementarias.  Este método es bueno para comunidades que están empezando procesos y que no están muy organizadas. Objetivos: Motivar al cambio Generar sentido de pertenencia

5 Video  La comunidad está familiarizada con el formato pero no conoce el proceso de producción.  Genera acercamiento y muy buena acogida.  Dependencia tecnológica en los procesos de post- producción principalmente.  Puede tener un impacto positivo muy fuerte a nivel externo. Da mucha visibilidad y se puede difundir facilmente.  Se necesita una comunidad organizada y con soporte técnico.

6 Periódico o boletín  Proceso continuo que fortalece a la comunidad en la toma de decisiones.  Requiere de una comunidad organizada y de personas con disposición de tiempo para capacitación e investigación.  Es un proceso exigente Requerimientos adicionales  Cámara fotográfica  Grabadora de mano  Papelería  Computador  Recursos financieros para impresión y gastos de investigación

7 Condiciones  La comunidad puede hacer la documentación del proceso: haciendo continuos registros (fotográficos, en video o llevando un diario), reflexiona sobre sus registros y organiza la información.  Necesidad de apoyo continuo mientras se apropian del formato (Capacitación).  Dependencias tecnológicas – El facilitador debe brindar un apoyo al momento de difundir la información.


Descargar ppt "Cómo hacer una documentación de procesos participativa? Tegucigalpa."

Presentaciones similares


Anuncios Google