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Publicada porYolanda Belmonte Robles Modificado hace 8 años
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Cómo hacer una documentación de procesos participativa? Tegucigalpa
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Diagnóstico Identificar las necesidades de la comunidad en cuanto a información y comunicación Perfil de las personas de la comunidad Ejemplo: Poca familiaridad con la lectura y la escritura Familiaridad con la comunicación visual (a través de la televisión, el DVD, el baile y el juego) Propuesta Realizar un producto de comunicación que esté acorde con su realidad y sus preferencias y que además los motive a trabajar en grupo. Pensarse a si misma: El producto debe servirle a la comunidad para mejorar su condición a nivel interno, generarle reflexión y puede ser una herramienta de difusión externa.
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Ejemplos Periódico – Comunidad de San Francisco Video Mural
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Ventajas: Permite una plena participación e integración de la comunidad en el proceso de diseño y producción. Es perdurable en el tiempo Genera sentido de pertenencia Tiene una dinámica de trabajo que divierte, desarrolla la creatividad e involucra personas de todas la edades Incluye actividades complementarias. Este método es bueno para comunidades que están empezando procesos y que no están muy organizadas. Objetivos: Motivar al cambio Generar sentido de pertenencia
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Video La comunidad está familiarizada con el formato pero no conoce el proceso de producción. Genera acercamiento y muy buena acogida. Dependencia tecnológica en los procesos de post- producción principalmente. Puede tener un impacto positivo muy fuerte a nivel externo. Da mucha visibilidad y se puede difundir facilmente. Se necesita una comunidad organizada y con soporte técnico.
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Periódico o boletín Proceso continuo que fortalece a la comunidad en la toma de decisiones. Requiere de una comunidad organizada y de personas con disposición de tiempo para capacitación e investigación. Es un proceso exigente Requerimientos adicionales Cámara fotográfica Grabadora de mano Papelería Computador Recursos financieros para impresión y gastos de investigación
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Condiciones La comunidad puede hacer la documentación del proceso: haciendo continuos registros (fotográficos, en video o llevando un diario), reflexiona sobre sus registros y organiza la información. Necesidad de apoyo continuo mientras se apropian del formato (Capacitación). Dependencias tecnológicas – El facilitador debe brindar un apoyo al momento de difundir la información.
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