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Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales: Experiencias Internacionales.

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Presentación del tema: "Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales: Experiencias Internacionales."— Transcripción de la presentación:

1 Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales: Experiencias Internacionales y perspectivas para Argentina Ciudad Autónoma de Buenos Aires 7 y 8 de Octubre de 2010 Silvia Simonit, Ph.D. Armonización Fiscal en América Latina y el Caribe

2 Introducción Armonización Fiscal en América Latina y el Caribe Integración regional y subregional: Proyecto REDIMA y Base de datos: CEPALSTAT Reflexiones Finales

3 Introducción

4 Marco Teórico: * Transparencia y evaluación del desempeño de la gestión pública * Disciplina fiscal: - Indicadores de desempeño fiscal referidos a: déficit fiscal, deuda pública, otros - Regla de oro (1) : compromiso de mantener el presupuesto corriente equilibrado (1) La literatura sugiere seguir la regla de oro como así también una regla que ajuste el resultado financiero en base a la fase del ciclo económico, permitiendo déficits fiscales cuando el crecimiento es por debajo de la tendencia, pero exigiendo superávit cuando el crecimiento es por encima de la tendencia (CEPAL, 2010)

5 * Reglas Fiscales: - Conjunto de valores de referencia numérica como indicadores de desempeño fiscal - Aplicadas desde última década del siglo pasado tanto en países avanzados como en desarrollo, a nivel: -supranacional: Pacto de Estabilidad y Crecimiento (UE) -nacional (Argentina (1), Brasil, entre otros países) -subnacional (Argentina y Brasil) - Reglas como criterios de autodisciplina para los gobiernos: comportamiento político responsable y macroeconomía estable - Fin de las reglas: garantizar a los mercados y a la sociedad civil información confiable de la gestión de gobierno (1) LRF Argentina (Ley 25917/2004)

6 * Estadísticas Fiscales Objetivo El objetivo básico de la información estadística es, esencialmente, servir al proceso de toma de decisiones y a la evaluación de los resultados Características - Científica Se garantiza mediante la colaboración entre el organismo supranacional de estadística (ej. EUROSTAT), los institutos nacionales de estadística y los organismos internacionales, con la aportación de expertos independientes (universidades y consultores) - Independencia Se garantiza por el estatuto de dirección general (ej. Comisión Europea), garante del interés comunitario - Calidad Se garantiza en base a su carácter científico y a la independencia

7 Aplicación de la estadística a la política fiscal - Instrumento de evaluación y de transparencia de la gestión de los gobiernos (“principal” en la teoría de principal-agente) que permite el seguimiento y control por los ciudadanos (“agente”) - Evaluación: - tamaño del sector público - impacto de la política fiscal en el PIB - nivel de inversión y ahorro agregados - nivel de calidad de gastos y fuentes de recursos - sustentabilidad de la política fiscal: incluyendo el resultado de la balanza de pagos, el grado de endeudamiento público, entre otros aspectos

8 Armonización de Estadísticas Fiscales - Remite a ramas de la teoría económica relativas a: - Macroeconomía - Economía Política - Finanzas Públicas - Para que las EF de distintos países sean comparables (útiles) es preciso que estén armonizadas, tanto en la definición de los indicadores como en la recolección de los datos y en el tratamiento de éstos - La tarea de armonización no es fácil dados los distintos sistemas estadísticos existentes en cada uno de los países y las distintas peculiaridades nacionales - Considerando los antecedentes internacionales, es posible identificar aquellos aspectos que puedan ser de utilidad para replicar, con adecuación al contexto regional, y rescatar las mejores prácticas

9 Armonización Fiscal en América Latina y el Caribe Integración regional y subregional: Proyecto REDIMA y Base de datos: CEPALSTAT

10 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas Apoyo al proceso de integración regional de los países de América Latina y el Caribe 2000: Lanzamiento primera fase del proyecto Red de Diálogo Macroeconómico (REDIMA) Contribución técnica y apoyo financiero de la Unión Europea

11 REDIMA I Creación de un instrumento de diálogo entre macroeconomistas de alto nivel de Ministerios de Finanzas y Bancos Centrales de los países de tres subregiones de América Latina (Comunidad Andina (REDIMA-CAN), MERCOSUR (REDIMA-SUR) y Mercado Común Centroamericano (REDIMA-CA)) Apoyar la integración regional contribuyendo al diálogo, intercambio de información, experiencias y la colaboración en el área macroeconómica entre países de cada subregión Rol importante de apoyo técnico a los países y a las subregiones Discusión dentro del marco del proyecto de trabajos técnicos sobre temas de importancia para la subregión, así como sus implicancias de política y posible instrumentación (ej. en la normativa subregional) 2003: Finalización primera fase

12 REDIMA II 2005/2006 Objetivos: - Fomentar el diálogo… que facilite el avance hacia la coordinación de políticas dentro del marco de la integración regional - Fortalecer el marco analítico de la integración, para… armonizar políticas macro-económicas y financieras que fomenten el crecimiento económico en un contexto de estabilidad - Fortalecer la capacidad de elaboración de estadísticas e instrumentos cuantitativos que ayuden a la toma de decisiones en términos de políticas económicas desde una perspectiva regional y subregional Se propone colaborar con los países de cada subregión en el mejoramiento de las estadísticas nacionales, sobre todo en la armonización de estadísticas tales como los índices de precios, cuentas nacionales, estadísticas fiscales y otras esenciales para el monitoreo de la integración macroeconómica regional

13 Base de datos: CEPALSTAT CEPALSTAT (1) es el portal de acceso a la información estadística de los países de América Latina y el Caribe que recopila, sistematiza y difunde la CEPAL La mayor parte de la información que se difunde es producida por organismos oficiales de los países y agencias internacionales, y CEPAL realiza su presentación sistematizada y documentada para el conjunto de la región (1) http://www.eclac.org/estadisticas/bases/

14 Aspectos técnicos: - Cuentas Nacionales aún se presentan según los cálculos regionales de acuerdo con el esquema del SCN 1968 dado que no todos los países de la región han incorporado las recomendaciones metodológicas del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas denominado Sistema de Cuentas Nacionales (SCN 1993) para el proceso de cálculo de las variables y agregados de cuentas nacionales Se indica que “los conceptos y clasificaciones que figuran en los cuadros sobre cuentas nacionales corresponden por lo general a la tercera revisión del Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas (SCN, Rev. 3) y a la segunda revisión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Económicas (CIIU, Rev. 2)” y que “para mantener el principio de comparabilidad internacional, y teniendo en cuenta que las cuentas nacionales tienen distintos grados de desarrollo y uniformidad en los países de la región, se han seleccionado las estimaciones de los agregados de uso más generalizado en los cálculos nacionales y que son importantes para el análisis económico.”

15 El portal CEPALSTAT permite acceder a la información disponible a través de diversos mecanismos de procesamiento en línea, de naturaleza variada y con características propias de las Divisiones de CEPAL Base de Datos Integrada de CEPALSTAT (BDI-CEPALSTAT): plataforma que integra en un entorno común bajo formatos y características compartidas: - estadísticas sociales - ambientales - estadísticas referidas a ODM - género - cohesión social - desarrollo sostenible - indicadores económicos * Consultas para cada indicador a través de la selección que se defina por el usuario referida a: períodos, países y desagregaciones conceptuales disponibles * Grabación de los resultados de cada consulta en una planilla Excel * Generación de gráficos de líneas e histogramas a partir del resultado de la consulta en HTML.

16 CENTROAMÉRICA Proyecto de Armonización de las Estadísticas Macroeconómicas 2008-2009: Etapa Preliminar a.Preparación de la propuesta del proyecto y su aprobación b.Contactos con organismos internacionales con experiencia en armonización de estadísticas (IMF y BCE) c.Celebración de un seminario regional de presentación del proyecto d.Reunión conjunta de las comisiones o grupos ad hoc que sentó las bases para el desarrollo de la Etapa 1.

17 2010: Etapa 1-Evaluación del estado de las estadísticas macroeconómicas de la región -Proyecto responde al objetivo estratégico para el período 2007-11: “Propiciar la investigación económica con enfoque regional, así como la promoción y divulgación de estadísticas económicas con enfoque regional así como la promoción y divulgación de estadísticas económicas y financieras armonizadas” -Desarrollo de actividades por área económica -Vínculo entre las Estadísticas Fiscales con Cuentas Nacionales y con las cuentas monetarias y financieras

18 Reflexiones Finales

19 Diálogo Intercambio de información Intercambio de experiencias Cooperación regional

20 Muchas Gracias ! Silvia Simonit, Ph.D. Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales: Experiencias Internacionales y perspectivas para Argentina Ciudad Autónoma de Buenos Aires 7 y 8 de Octubre de 2010


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