La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y SOCIAL Originalidad,Plagio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y SOCIAL Originalidad,Plagio"— Transcripción de la presentación:

1 ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y SOCIAL Originalidad,Plagio
Responsabilidad social Impactos de la experimentación o toma de encuestas

2 ETICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
RECONOCIMIENTO DE LOS TRABAJOS UTILIZADOS RESPETAR TRABAJOS CONSULTADOS RESPETAR RESULTADOS PRELIMINARES AJENOS

3 ETICA EN LA INVESTIGACIÓN
RECONOCIMIENTO DE LOS TRABAJOS UTILIZADOS RESPETAR TRABAJOS CONSULTADOS RESPETAR RESULTADOS PRELIMINARES AJENOS

4 ¿Por qué enseñar ética? 1- Crear conciencia en el futuro profesional sobre como: las ideas que proponga las acciones que realice las decisiones que tome tendrán consecuencias tanto directas como indirectas, a corto y a largo plazo, y que parte de su rol como profesional incluirá: asumir responsabilidad por esas consecuencias.

5 ¿Por qué enseñar ética? 2- Adiestrar profesionales de manera que, las ideas que propongan, las acciones que realicen y las decisiones que tomen puedan contribuir a: Prevenir desastres  Prevenir corrupción Propiciar un balance adecuado entre el desarrollo de la profesión, el desarrollo tecnológico y la calidad de vida 

6 Pero … ¿Qué es la Ética? Definiciones de ética y moral Etimología:
Griego ETHOS Latín MOS, IS CARÁCTER; COSTUMBRE o HABITO No hay diferencia etimológica.

7 Pero … ¿Qué es la Ética? Moral: Códigos de conducta que rigen diversas
comunidades humanas Ética: Disciplina filosófica que estudia la conducta humana desde el punto de vista de los valores y deberes morales

8 Pero … ¿Qué es la Ética? Ética:
Estudio sistemático o crítico sobre la vida moral. Aunque hay pluralidad de códigos, la constante es la existencia de códigos morales o de comportamiento. También se aplica a códigos de conducta profesional

9 Definir la ética Ética: “Disciplina filosófica que estudia racionalmente la conducta humana desde un punto de vista de los deberes y virtudes morales”. (Ferrer, p. 26) Reflexiona sobre los deberes (normas), consecuencias de nuestros actos y virtudes que construyen nuestro ethos. Luis

10 Papel de la Ética en la Investigación Científica y en la Educación Universitaria  

11 Ética Fundamentada en la Misión del Grupo Social o Institución ¿Cuál es la Misión de la Universidad? ¿Quiénes componen la comunidad universitaria?

12 ¿Para qué existe la Universidad?
El objetivo final es servir al bien común de la sociedad. Transmitir el saber mediante diversos procesos educativos. Para la búsqueda del saber y la verdad

13 Condición que posibilita la Misión de la Universidad
Integridad Académica Valores relacionados a la búsqueda y comunicación de los distintos saberes. Valores, normas y virtudes relacionadas con el cumplimiento de la misión universitaria: búsqueda del saber, aplicación de los conocimientos, impacto a la sociedad. Luis

14 Aspectos de la Ética de la Investigación
Integridad Académica Responsabilidad Social Comunidad de Investigadores y Educadores

15 Aspectos Éticos en la Investigación
Investigación y Responsabilidad Social No atropellar el interés de los sujetos de estudio. No atentar contra los intereses de instituciones participantes. No atentar contra los intereses de la sociedad.

16 Investigación y Responsabilidad Social
Investigación con sujetos humanos. Consentimiento informado y voluntario. Investigación con animales de laboratorio. Política Pública (Comité de Protección de Sujetos Humanos en la Investigación, IRB) Relación con la industria, comunidad, y sociedad. Protección ambiental

17 Aspectos Éticos en la Investigación
Comunidad de Investigadores y Educación No atropellar el interés de otros investigadores ni de los estudiantes. Integridad Académica Valores epistémicos: búsqueda y comunicación de la verdad. Respeto a los métodos de investigación pertinentes a los distintos campos del saber. Respeto al proceso de enseñanza-aprendizaje

18 Comunidad de Investigadores y Educadores
Mentoría Revisión y evaluación de manuscritos Confidencialidad Propiedad intelectual Conflictos de interés, al momento de evaluar manuscritos, o al momento de solicitar u otorgar fondos (financiamiento publico y privado). No guardar debidamente los datos “crudos”, imposibilita replicar y verificar los experimentos.

19 Plagio Cerca de un 70% de los estudiantes universitarios admite haberse copiado alguna vez Se piensa que pocos son sorprendidos y que los castigos son poco severos Los niveles mas bajos de plagio se encuentran en lugares donde la responsabilidad principal sobre integridad académica recae en los estudiantes a través de un código de honor Maestros y profesores usualmente no informan incidentes de plagio Madeline

20 Ejercicio Escriba dos acciones o actitudes de un(a) estudiante que van en contra de la integridad académica. Escriba dos acciones o actitudes de un profesor(a) que van en contra de la integridad académica. Madeline

21 Tres Pecados Capitales contra la Integridad Académica
Fabricación, invención información o datos de experimentos que no se efectuaron. Falsificación de datos, alteración de datos experimentales, resultados, o información. Plagio, apropiación de métodos, datos, cuerpo de un texto, trabajos sin citar o reconocer la fuente. Luis

22 Ejemplo de Plagio: Propiedad Intelectual
Propiedad Intelectual: labor creativa de alguien, en la que invirtió esfuerzo y tiempo. ¿Tenemos derecho de apropiarnos sin remuneración ni reconocimiento para el autor? Luis

23 Integridad Académica Autoría
Fabricación de datos, invención de datos, trabajos o experimentos que no se efectuaron. Falsificación de datos, alteración de datos experimentales o de campo. Plagio, apropiación de métodos, datos o cuerpo de un texto sin citar o reconocer la fuente. Conflictos de conciencia, cuando las creencias del investigador con respecto a un tema son inflexibles e influyen en sus juicios. Conflictos de esfuerzo y compromiso, cuando la dedicación de tiempo y esfuerzo a otras actividades interfieren con el buen desempeño.

24 Educación (posibles faltas)
Puntualidad Preparación Robo de información o falta de reconocimiento al estudiante. Invención de datos por estudiantes o profesores. Venta de exámenes o calificaciones. Favoritismo. Discriminación por género, nacionalidad, raza, clase social. Relaciones interpersonales inapropiadas.

25 ¿Por qué no el relativismo?
¿Son relativos: la destrucción o robo de la propiedad universitaria? el falsificar o fabricar datos o información? ¿Qué pasaría a la búsqueda del saber si creemos que esto es relativo y no llegamos a un consenso? ¿Qué pasaría con la misión de la Universidad? Luis


Descargar ppt "ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y SOCIAL Originalidad,Plagio"

Presentaciones similares


Anuncios Google