La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicios de video Gustavo Antequera Rodríguez. Funcionalidad del servicio de video La transmisión de vídeo sobre redes de telecomunicaciones está llegando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicios de video Gustavo Antequera Rodríguez. Funcionalidad del servicio de video La transmisión de vídeo sobre redes de telecomunicaciones está llegando."— Transcripción de la presentación:

1 Servicios de video Gustavo Antequera Rodríguez

2 Funcionalidad del servicio de video La transmisión de vídeo sobre redes de telecomunicaciones está llegando al punto de convertirse en un sistema habitual de comunicación debido al crecimiento masivo que ha supuesto Internet en estos últimos años. Lo estamos utilizando para ver películas o comunicarnos con conocidos, pero también se usa para dar clases remotas, para hacer diagnósticos en medicina, videoconferencia, distribución de TV, vídeo bajo demanda, para distribuir multimedia en Internet... Debido a la necesidad de su uso que se plantea en el presente y futuro, se han proporcionado distintas soluciones y sucesivos formatos para mejorar su transmisión. Pero hoy, ya hemos oído hablar negativamente de los sistemas actuales de distribución de vídeo debido a su dudosa calidad en redes como Internet. Estas aplicaciones normalmente demandan un elevado ancho de banda y a menudo crean cuellos de botella en las redes. Este es el gran problema al que está sometida la transmisión de vídeo. ¿Qué es el vídeo? El vídeo no es nada más que la reproducción en forma secuencial de imágenes, que al verse con una determinada velocidad y continuidad dan la sensación al ojo humano de apreciar el movimiento natural. Junto con la imagen, el otro componente es el sonido.

3 Formatos de imagen Dos son las características fundamentales que varían entre los diferentes formatos: 1.Profundidad de color se trata del número máximo de colores diferentes que puede contener una imagen en un formato 2.Compresión si el almacenamiento de la información binaria es tal cual, o previo paso por una etapa de compactación de la información TIFF: es uno de los formatos de almacenamiento sin pérdidas que usan muchas cámaras digitales. También se usa en los programas de retoque de imágenes digitales. Es un formato de almacenamiento de la más alta calidad. Admite una profundidad de color de 64 bits, aunque gracias al uso de un algoritmo de compresión sin pérdidas consigue reducir su nivel de espacio. RAW: se usa como alternativa a TIFF. Consiste en almacenar directamente la información que procede del sensor de la cámara digital. Si hubiera que convertirla a TIFF el proceso tendría una mayor demora y requeriría mayor espacio de almacenamiento. Los formatos RAW suelen ser distintos entre los fabricantes. Como inconveniente tiene que para poder trabajar con las imágenes en un PC o para imprimirlas hay que llevar a cabo su conversión a otro formato estándar, lo cual lleva un cierto tiempo. Sin embargo, el nivel de calidad que tienen las imágenes en RAW es semejante al de las imágenes TIFF

4 JPEG: es uno de los formatos más populares, siendo uno de los más usados también en Internet. Permite almacenar y transmitir las imágenes ocupando muy poco espacio, aunque con pérdidas de calidad. Afortunadamente se puede decidir el nivel de pérdidas (y por tanto de calidad) que se desea tener. Aún con los niveles de calidad más altos en JPEG el ahorro de espacio es considerable frente a, por ejemplo, un fichero TIFF GIF: es el otro gran conocido de los internautas. Utiliza un algoritmo de compresión sin pérdidas. Sin embargo, la calidad en las imágenes no llega a ser muy alta por su limitada profundidad de color (sólo 8 bits). Permite transparencias e imágenes rodantes (que reciben el nombre de GIFs animados) PNG: otro de los formatos de Internet, aunque no tan popular como los dos anteriores. Ha sido concebido como el sustituto de GIF, incrementando su profundidad de color (hasta los 48 bits) y usando un mecanismo de compresión sin pérdidas mejorado. PSD: se trata del formato nativo del conocido programa de retoque fotográfico Photoshop. Admite capas, texto y almacena el estado de edición / manipulación en que puede haber quedado una imagen. Permite almacenar las imágenes con la calidad más alta, aunque a costa del uso de un gran espacio en disco.

5 Servidores de video. Configuración. Administración Los servidores de video ( del inglés: Video Server / IP Video Server ) son dispositivos creados para permitir la transición tecnológica entre los sistemas análogos de vigilancia conocidos como CCTV ( Circuito Cerrado de Televisión ) y las nuevas formas de Vigilancia conocidas como Vigilancia IP. Los Sistemas de Vigilancia IP, son aquellos en que las imágenes y audio capturados por las cámaras y micrófonos, se comprimen y transmiten por una red de datos Local o Internet ( LAN / WAN ) y pueden ser accedidos desde uno o varios puntos en cualquier lugar del mundo mediante computadoras convencionales ( o hardware especialmente diseñado ) para descomprimir los datos, visualizarlos, analizarlos, grabarlos, incluso generar acciones de manera automática en respuesta a diferentes eventos pre-definidos o a voluntad de un operador. Aunque su nombre es "servidor de video", generalmente el dispositivo también es capaz de transmitir y recibir audio, así como señales de control para mover o hacer acercamiento de las cámaras análogas que se conecten al mismo y que soporten esas funciones (según el modelo y fabricante ). Visto de forma simplificada y enfocándonos en su funcionalidad, los Servidores de Vídeo permiten "convertir" una Cámara Análoga convencional en una Cámara IP o Cámara de red. Esto puede ser muy útil sobre todo para usuarios que han hecho grandes inversiones en equipamiento análogo, desean hacer la transición a Vigilancia IP, pero prefieren aprovechar las cámaras que ya tienen instaladas.

6 Formatos de video. «Codecs» y reproductores Un formato es la forma en la que se guardan los datos en el fichero; esta forma puede cumplir diferentes requisitos según el uso para el que este diseñado. El códec es la compresión algorítmica a la que se ha visto sometido el contenido del formato de video digital. Normalmente, un vídeo es una colección de imágenes acompañada de sonido; la información de uno y otro tipo se suele grabar en pistas separadas que luego se coordinan para su ejecución simultánea. Existen varios formatos de vídeo de gran implantación: 1.AVI, AVI2: Audio Video Interleave que significa algo así como intercalado de audio y vídeo, es un formato que contiene audio y vídeo, y funciona guardando una capa de vídeo seguida por otra de audio, fué diseñado por Microsoft y mejorado por Matrox llamándose AVI2. 2.Microsoft Windows Media Vídeo: Desarrollado también por Microsoft para su reproductor Windows Media Player, los archivos de este formato son el.wmv que es el archivo que contiene vídeo,.wma que contiene audio, y.asf. 3.Real Vídeo: Es el formato desarrollado para el reproductor Real One. 4.QuickTime: Es un formato desarrollado por Apple para su sistema Mac, pueden visualizarse en el reproductor QuickTime y en Windows disponemos del QuickTime for Windows, la extensión de este formato es.mov, su reproductor nos permitirá realizar vídeos del mismo formato y algunas opciones básicas para editarlos.

7 Para ver los vídeos en el ordenador es necesario tener instalado el software de reproducción adecuado. Actualmente suelen facilitarlo las distintas empresas, bien con el sistema operativo, bien como una herramienta a la que se puede acceder de forma gratuita. Un códec de video es un tipo de códec que permite comprimir y descomprimir video digital. Normalmente los algoritmos de compresión empleados conllevan una pérdida de información. Existe un complicado equilibrio entre la calidad de video, la cantidad de datos necesarios para representarlo (también conocida como tasa de bits), la complejidad de los algoritmos de codificación y decodificación, la robustez frente a las pérdidas de datos y errores, la facilidad de edición, la posibilidad de acceder directamente a los frames, y otros factores. 1.DV: Es el códec que se utiliza para comprimir vídeo que proviene de las cámaras de vídeo MiniDv durante su captura, este códec comprime el vídeo pero no el audio, de tal manera que no pierde calidad al final, una vez realizada la captura de vídeo podremos proceder si lo desearamos a usar otro códec que será lo más probable dependiendo de el uso que le queramos dar ya que ocupa mucho espacio en disco. 2.MPEG: Sus siglas son Moving Picture Experts Group o en español Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento, este códec es el estándar para la compresión de audio y vídeo, el códec MPEG goza de compatibilidad mundial, gran compresión y poca pérdida de calidad, la compresión MPEG consta de tres capas, una para vídeo, otra para audio y otra que contiene información sobre calidad, sincronización, tiempo y demás información necesaria.

8 Existen varios tipos de códec MPEG dependiendo de su calidad, asi que vamos a ver cuáles son: 1.MPEG-1: Fué diseñado para introducir vídeo en los cds, y su calidad es similar a la calidad de las cintas vhs, ofrece una resolución de 352 x 240. 2.MPEG-2: Fué mejorado para ofrecer una mayor calidad y puede ofrecer una resolución de 720 x 486 píxels, es decir una calidad parecida a la que ofrece la televisión, además esta compresión es compatible con MPEG-1. 3.MPEG-3: Es un intento fallido de estándar para la televisión de alta resolución, ya que MPEG-2 cumple los requisitos ofreciéndole un mayor ancho de banda. 4.MPEG-4: Este tipo de compresión está básicamente diseñado para las comunicaciones visuales a través de internet o videoconferencias, usa poco ancho de banda y ofrece una resolución de 176 x 144 píxels, ha evolucionado mucho y algunos softwares ofrecen una calidad semejante al MPEG-2 pero con la ventaja del poco ancho de banda que necesita. 5.MJPEG: Motion Joint Photographic Experts Group es el significado de sus siglas, y es una versión extendida del algoritmo JPEG para la compresión de fotografías, este método de compresión trata al vídeo como una secuencia de imágenes estáticas cada una de forma independiente, este método no es un estándar ya que ni siquiera incluye la señal de audio al emplear el sistema de compresión JPEG ya que éste está pensado para la compresión de imágenes estáticas, además el índice de compresión es bastante bajo. 6.DivX: Este códec es de gran utilidad a la hora de la compresión de vídeo, es el más usado en la actualidad para introducir un vídeo de un DVD a un CD, ya que combina la compresión del audio en MP3 y una gran calidad de vídeo con muy poco ancho de banda. Nos permite tener en disco un vídeo de más de dos horas de duración ocupando unos 700 MB es decir que podríamos introducir un vídeo de más de dos horas en un CD con una calidad mas que aceptable. 7.Xvid: Es un códec desarrollado por programadores voluntarios, basado en MPEG-4 se está haciendo muy popular gracias a su eficiencia y calidad ya que consigue una calidad muy cercana a la fuente original en muy poco espacio de disco.

9 Sindicación y subscripción de video. «Vodcast» Videopostcast o vodcast es un término utilizado para la entrega en línea de un videoclip a demanda desde RSS o Atom. Las series de televisión en la Web se entregan a través de vodcast. Muchos consideran que el término es redundante y que el término podcastes suficiente pues encierra los formatos de audio y video. Sistemas de televisión en Video por Demanda, ya sea flujo de contenido a través de un set-top box, un dispositivo informático o de otro tipo, que permite la visualización en tiempo real, o descargar a un dispositivo como un ordenador, grabadora de video digital (también conocido como grabador de vídeo personal ) o los medios de comunicación portátiles reproductor para ver en cualquier momento. La mayoría de loscables - y la compañía de telecomunicaciones basados en proveedores de televisión por streaming de vídeo a la carta ofrecen ambos, incluyendo pago por visión y el contenido libre, por el que un usuario compra o selecciona una película o programa de televisión y comienza a jugar en el televisor de forma casi instantánea, o descargar a un DVR alquilado al proveedor, o descargarse en un PC, para ver en el futuro.televisión por Internet, utilizando la Internet, es una forma cada vez más popular de vídeo bajo demanda. Algunas compañías aéreas ofrecen AVOD como entretenimiento en vuelo a los pasajeros a través de pantallas de vídeo de control individual integrados en los respaldos o apoyabrazos u ofrecidos a través de reproductores multimedia portátiles. Aerolíneas sistemas AVOD ofrecer a los pasajeros la oportunidad de seleccionar el contenido específico de almacenar video o de audio y reproducirlo en la demanda, incluyendo pausa, avance rápido y rebobinado.


Descargar ppt "Servicios de video Gustavo Antequera Rodríguez. Funcionalidad del servicio de video La transmisión de vídeo sobre redes de telecomunicaciones está llegando."

Presentaciones similares


Anuncios Google