La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

David Ricardo y su teoría

Presentaciones similares


Presentación del tema: "David Ricardo y su teoría"— Transcripción de la presentación:

1 David Ricardo y su teoría
Ing. Alison Piguave G. MSc.

2 David Ricardo (1772 – 1823) un corredor de bolsa convertido en economista
Realizó importantes contribuciones a la teoría económica clásica. Basó su investigación en comprender el crecimiento relativo de la industria y el decaimiento relativo de la agricultura. La estructura económica cambiante, etc. Afirmaba que el principal propósito de la economía es determinar las leyes que regulan la distribución del ingreso entre los terratenientes, los capitalistas y los trabajadores

3 Esta preocupado por el comportamiento de la participación relativa en el producto total anual que tiene el trabajo, la tierra y el capital. En la contabilidad moderna del ingreso nacional, éste se define como los pagos hechos a los factores de la producción a precio de factor. Tuvo gran interés de investigación sobre las fuerzas que provocan un cambio en la distribución del ingreso a través del tiempo, lo condujo a examinar las fuerzas que ocasionan los precios relativos a lo largo tiempo.

4 Panorama General Existen tres grupos principales en el modelo ricardiano: los capitalistas, los trabajadores y los terratenientes. Los capitalistas desempeñan los papeles principales en el juego económico, debido a que son los directores, los productores y los actores principales. Estos contribuyen a la eficaz designación de recursos porque transfieren su capital a las áreas que ofrecen mayores ganancias Inician el crecimiento económico mediante el ahorro y la inversión

5 En el sistema de Ricardo, los terratenientes son unos simples parásitos de la sociedad.
Para Ricardo, la curva de la oferta para la tierra es inelástica y los costos sociales de la oportunidad de la tierra es igual a cero. Los terratenientes reciben un ingreso únicamente por tener la posesión de un factor de la producción, sin ejercer ninguna función socialmente útil. Los terratenientes resultaban una clase dañina para el crecimiento y desarrollo de la sociedad industrial.

6 Teoría sobre la renta de la tierra
Los rendimientos decrecientes Los principios de los rendimientos decrecientes establecen que si un factor de la producción aumenta de manera constante, en tanto que los otros se mantienen fijos, la tasa a la que el producto total aumenta, disminuirá a la larga. Suponiendo que de inmediato se comience con los rendimientos decrecientes, el producto marginal de la segunda unidad de capital y trabajo será menor en comparación con el de la primera.

7 100 90 Bushels A B Margen extensivo de la tierra

8 En esta figura se supone que hay dos tipos de tierra y que las unidades individuales de capital y trabajo que se apliquen a cada tendrá una producción física de 100 bushels de trigo para la mejor tierra, y solo se producirá 90 bushels en una tierra menos fértil. En un mercado competitivo, las fuerzas actuarían a fin de igualar la tasa de ganancias para los dos tipos de tierra. ¿Cómo? Un campesino que trabaje en la tierra b, estaría dispuesto a pagar al terrateniente que posee la tierra A, cualquier renta que sea menor a 10 bushels de trigo.

9 La renta vista desde el lado del producto
Si la tierra tiene que mejorarse poniéndole cercas, drenajes o construyendo edificaciones, el así llamado pago de la renta representará –en parte- una ganancia para el terrateniente, merced a estas mejoras. Según Ricardo las rentas existen por 1) la escasez de tierra fértil y 2) la ley de los rendimientos decrecientes.

10 La renta vista desde el lado del costo
Con el mismo ejemplo, los rendimientos marginales de la tierra A disminuían conforme se le aplicaban unidades sucesivas de capital y trabajo. El costo marginal se define como el incremento en el costo total necesario para producir una cantidad mayor del producto final. Supóngase que en el mercado se vende una unidad de capital y trabajo a 100 dólares. El costo marginal para producir el centésimo bushel de grano en la tierra A, es igual a $1

11 Conforme se hace descender el margen intensivo de la tierra A, el costo marginal para la producción de granos se incrementa, así que el costo marginal del bushel número 190 es 1.11 dólares (100/90). Desde el lado del costo la renta se puede medir en dinero.

12 Oferta Precio Renta Demanda Cantidad de tierra

13 Conclusiones: La competencia en el mercado establecida entre los campesinos forzará a que el precio de los granos tienda hacia el costo margina de la unidad de producto que tiene el mayor costo. La competencia por la tierra ocasionará que se les pague renta a los terratenientes que poseen la tierra más fértil La competencia provocará que exista una ganancia uniforme para todos los tipos de tierras. La cantidad de tierra es prácticamente fija (por es en el gráfico es inelástica) por ello, un aumento de la demanda provocará que haya precios más altos , sin que experimente un aumento en la cantidad de tierra ofertada.

14 TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN
David Ricardo afirmaba que para determinar las leyes que regulan la distribución del ingreso entre los actores de la economía (trabajadores, capitalistas, terratenientes) debía ser el propósito de la economía, es decir, señalar qué participación tenía el trabajo, el capital y la tierra en el producto nacional.

15 Rentas. "La renta tiende a subir" Como la renta está íntimamente ligada a la producción agropecuaria, resulta que a medida que aumenta la demanda de sus productos debido a un aumento de población o un aumento de sus necesidades, la producción de los mismos no puede crecer en la misma proporción. Pensaban que la mayor dificultad radicaba en precisar como se repartía el ingreso nacional entre los terratenientes, trabajadores y capitalistas, es por esto que organizó las teorías sobre la renta, los salarios y las ganancias, estas tres leyes de la distribución que regularían a largo plazo las tendencias de la renta, salarios y las ganancias.

16 Salario. Ricardo distingue dos clases de salario: salario nominal, y el salario real. La ley del salario nominal se puede enunciar así "el salario nominal tiende a subir ligeramente", determinado por el mínimo necesario para subsistir. Los salarios nominales también pueden elevarse de vez en cuando, aunque este método de ninguna manera mejora la condición económica de los trabajadores debido a que los salarios reales no suben.

17 VENTAJA ABSOLUTA (Adam Smith)
Es la comparación entre los productores de un bien de acuerdo con su productividad. Cuando un país es más eficiente en la producción de una mercancía, pero menos eficiente en la producción de otra al producir una segunda mercancía entonces ambas naciones pueden ganar si se especializan en la producción de la mercancía de su ventaja absoluta e intercambian sus productos.

18 Producción por unidad de trabajo
Según esta tabla Inglaterra tiene ventaja absoluta sobre Portugal en cuanto a la producción de ropa. Los datos ilustran esta ventaja desde el lado de la producción, aunque también puede verse desde el lado de los costos. El costo de producir ropa, medido en tiempo de trabajo es menor en Inglaterra que en Portugal. Por otro lado Portugal tiene una ventaja absoluta en la producción de vino. Vino (galones) Ropa (yardas) Inglaterra 4 2 Portugal 8 1

19 Por otro lado Portugal tiene una ventaja absoluta en la producción de vino. A fin de mostrar que se efectuará el comercio internacional, primero es necesario constatar que ambas naciones podrían ganar mediante el comercio. Si la producción total de vino y de ropa puede incrementarse pro medio de la especialización, y si pueden lograrse para el vino y la ropa precios internacionales (o en términos comerciales), de modo que sean beneficiosos para ambas naciones, ENTONCES EXISTIRÍA UNA BASE PARA LA EXISTENCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

20 Si Inglaterra transfiere una unidad de trabajo de la industria del vino hacia la de ropa, y si Portugal mueve una unidad de trabajo de la industria de ropa hacia vino, entonces la producción total tanto de vino como de ropa se habrá incrementado Y se continuaría aplicando la misma cantidad de trabajo en ambas economías. Aunque la extracción de una unidad de trabajo en la industria del vino de Inglaterra reduce la producción en 4 galones, la aplicación de una unidad adicional de trabajo en la industria del vino portuguesa aumenta la producción en 8 galones. LA PRODUCCION TOTAL DE VINO MUNDIAL AHORA TIENE 4 GALONES MÁS

21 Aunque la producción de ropa disminuye 1 yarda en Portugal debido a la extracción de la unidad de trabajo en la producción de ropa, la unidad e trabajo añadida en la industria inglesa de la ropa incrementa la producción en 2 yardas, de modo que LA PRODUCCIÓN TOTAL DE ROPA AUMENTA UNA YARDA.

22 En términos de intercambio, en Inglaterra 1 yarda de ropa se cambiaría por 2 galones de vino.
Por lo tanto el precio de la ropa es dos veces el precio del vino. En Portugal, los precios internacionales de vino y de ropa serían de 8 galones de vino por 1 yarda de ropa. Se puede concluir que con el comercio internacional ambos países se benefician.

23 VENTAJA COMPARATIVA Es la comparación entre los productores de un bien de acuerdo con su coste de oportunidad. Ricardo asegura que aún cuando un país tenga menores costos en todos sus productos, bajo ciertas condiciones, podría beneficiarse del comercio internacional, si se especializa en la producción de aquellos productos en los cuales tienen los menores costos relativos, exporta parte de ellos e importa los productos en los que tiene los mayores costos relativos.

24 PRODUCCIÓN POR UNIDAD DE TRABAJO
Vino (galones) Ropa (yardas) Inglaterra 12 6 Portugal 8 1

25 Inglaterra es más productiva en ambas industrias, por lo tanto los costos de producción son menores en Inglaterra para ambos bienes. Inglaterra tiene una ventaja comparativa en la producción de ropa y Portugal posee una ventaja comparativa en la de vino Se determina al examinar la productividad RELATIVA dentro de cada economía. Inglaterra manifiesta una ventaja comparativa en el hecho de que cada unidad de producción extra de ropa representa la pérdida de 2 unidades de vino

26 Mientras que en Portugal se deben dejar de producir 8 galones de vino para obtener 1 yarda extra de ropa. Portugal tiene una ventaja comparativa en vino, ya que se pierde solo un 1/8 de yarda de ropa para conseguir un galón adicional de vino Finalmente la producción total mundial se puede incrementar mediante la especialización y el comercio. Al extraer en Inglaterra una unidad de trabajo de la industria del vino y agregarla a la de ropa, la producción de ropa aumenta 6 yardas, en tanto que la del vino disminuye en 12 galones.

27 En Portugal, al transferir 2 unidades de trabajo, la producción de éste se incrementa en 16 galones y la de la ropa decrece 2 yardas. La ganancia neta obtenida por estas transferencias de trabajo en las dos naciones de 4 galones de vino y 4 yardas de ropa.

28 Conclusiones DE DAVID RICARDO
Ricardo probó que el elemento determinante de las ganancias del comercio internacional no es la ventaja absoluta sino la ventaja comparativa. Se comprobó que un país puede beneficiarse con el comercio con otro país incluso teniendo ventaja absoluta sobre el otro país.


Descargar ppt "David Ricardo y su teoría"

Presentaciones similares


Anuncios Google