La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Publicidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Publicidad."— Transcripción de la presentación:

1 Publicidad

2 marketing La publicidad logotipo marca valores estereotipos
Conjunto de técnicas que intentan influir en el comportamiento de las personas, incitándolas a consumir determinados productos o a adoptar actitudes frente a circunstancias específicas. Sus objetivos esencialmente comerciales Ofrece mercancías o servicios, es decir, vende un producto. Son parte de la publicidad logotipo marketing marca valores estereotipos

3 OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD.
LA PUBLICIDAD PERSIGUE 4 OBJETIVOS BÁSICOS: Llamar la atención del receptor. Despertar su interés por un producto o un servicio. Crear el deseo de obtener el producto o utilizar el servicio. Conducir a una acción la compra del producto o la contratación del servicio. LENGUAJE PUBLICITARIO AUDITIVOS VISUALES (ICÓNICOS) lingüísticos Mensaje oral Mensaje escrito no lingüísticos Fondo musical Efectos sonoros (radio) Imágenes (Televisión y prensa) Además coexisten dos clases de información: LA INFORMACIÓN DENOTATIVA: promociona las características objetivas del producto o servicio publicitario. Esta información es verificable y objetiva, la utilidad del producto, su precio, sus características entre otros. LA INFORMACIÓN CONNOTATIVA: destaca valores asociados de carácter subjetivo como la modernidad, el placer, el éxito.

4 ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS E ICÓNICOS DE UN MENSAJE PUBLICITARIO:
MARCA: es el símbolo para identificar de manera exclusiva un producto. Incluye elementos gráfico – visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores. LOGOTIPO O LOGO: es un elemento gráfico que identifica a una empresa, institución o producto. ESLOGAN O LEMA: es una frase utilizada para declarar los beneficios y ventajas de un producto, servicio o marca. Es una frase concisa, directa y fácil de memorizar. TEXTO: los textos utilizados pueden reforzar el mensaje visual o dar a conocer al consumidor información respecto al producto o servicio ofrecido.

5 RECURSOS ARGUMENTATIVOS
ARGUMENTOS AFECTIVOS: apelan directamente a los sentimientos y emociones de los receptores con la finalidad de conmover y generar la adhesión o el rechazo. (publicidad de seguros o propagandas de campañas sociales). ARGUMENTOS POR LO CONCRETO: se trata del empleo de situaciones familiares para los receptores. RECURSO DE LA FAMA: es la utilización de un personaje famoso o bien valorado socialmente para respaldar una idea, producto o campaña. RECURSO DE UN EXPERTO. Un profesional experto en el tema. (dentista- pasta de dientes) OTROS RECURSOS: Uso de cifras, porcentajes y datos estadísticos Eslogan.

6 La Propaganda Es una estrategia comunicacional que busca modificar comportamientos. Promueve ideas, valores, principios, etc. Los receptores son potenciales “adherentes”.

7

8

9 MECANISMOS SUASORIOS Persuadir Disuadir Realizar la acción
No realizar la acción Ej.: Done Dinero EJ: No fume

10 marca Cola - Cao logotipo . Texto secundario

11 Estereotipos: Creencias , imágenes, presentaciones mentales que un cierto grupo comparte , respecto de otro grupo o categoría social.

12 Clases de estereotipos.
1. Sociales: Diferencian y clasifican a distintos grupos socio – económicos de una comunidad (pobres – ricos). 2.- Étnicos: clasifican a las personas por su pertenencia a diferentes comunidades humanas unidas por una raza, lengua o cultura común. (gitanos, aymaras, árabes, judíos, cristianos)

13 Estereotipos etarios Son los que afectan a los distintos grupos etarios (niños, jóvenes, ancianos)

14 Estereotipos sexistas
Cuando en un estereotipo se adjudica mayor jerarquía y valor a un sexo que a otro, entonces hablamos de estereotipo sexista. Por lo general, los estereotipos sexistas tienden a minusvalorar a niñas y a mujeres y a sobrevalorar a niños y varones, sin que exista una razón para ello.

15 El género y sus estereotipos
El modo en que somos hombres y somos mujeres obedece a factores biológicos, pero también a la cultura en que hemos crecido. De lo anterior se desprende que los mandatos para la masculinidad y feminidad cambian de tiempo en tiempo y de cultura en cultura. De este modo, actualmente, se permite que los hombres expresen sus emociones, vistan alegres colores y usen el pelo largo, por otro lado, las mujeres han realizado cambios sustanciales y profundos al acceder a espacios que antes eran solo permitidos a los hombres, como el trabajo asalariado, la política y la educación

16 La literatura y los estereotipos reproducción y transformación
La literatura puede reproducir o modificar la realidad estereotipada a través de recursos que singularicen al personaje o presenten visiones nuevas de él:

17 Contraestereotipo Corresponde a la presentación de una versión opuesta a la percepción estereotipada Versión opuesta del héroe

18 Estereotipo sexual

19 Estereotipo Étnico

20 Estereotipo Etario

21

22

23

24

25

26 Cuando directamente se insulta o agrede por razón de sexo
Caracas: 2005

27

28

29 Mantiene los estereotipos

30

31

32 EXISTE OTRA PUBLICIDAD

33 PUBLICIDAD Mensajes Modelos Lenguaje Insistentes Connotativos Fantasiosos Ideal de persona Por encima de las posibilidades Sexistas Icónico Verbal Gestual Poético

34 MENSAJES SUBLIMINALES
Los mensajes subliminales son aquellos que penetran en nuestra mente en forma inconsciente. Consisten en utilizar efectos imperceptibles para influir en las conductas humanas. Pueden llegar por distintos canales: visuales y auditivos. Estos últimos poseen mayor influencia en el receptor.

35 Valores que PROMOCIONAN los anuncios
Modernidad Juventud Higiene VALORES Felicidad Éxito Erotismo Consumismo Competitividad

36

37

38 1 . ¿Cuál es el propósito del texto anterior?
A) Persuadir para dejar de fumar B) Hablar de tabaco C) Mostrar una realidad D) Convencer para tener mejor salud 2. El texto anterior corresponde a : Publicidad Propaganda Información Cartel

39 3. ¿Qué objetivo comunicacional pretende lograr este afiche?
Promocionar el cuidado de la salud, mediante la disminución del consumo de cigarrillos. Alertar sobre una futura pandemia mundial de tabaquismo. Informar sobre la severidad de las enfermedades producidas por el consumo de cigarrillos. Disuadir del consumo de cigarrillos, argumentando efectos destructivos para la salud humana.

40 4. ¿Qué tipo de texto es el anterior?
Narrativo Descriptivo Informativo Argumentativo 5. En este afiche, la imagen cumple la función de: Replicar lo que expresa el texto del afiche. Repetir lo que expresa el texto del afiche. Complementar lo que expresa el texto del afiche. Contradecir lo que expresa el texto del afiche.

41 .                                                                                        La viñeta que más arriba se muestra, presenta los siguientes tipos de códigos: I. Lingüístico. II. Icónico. III. Gestual. A.Sólo i B) Sólo II c) I y II D) I y III E) I, II y III  Solo I B.  Solo II C.  Solo I y II D.  Solo I y III E.  I, II y III

42 La adjetivación valorativa.
¿Qué procedimiento predomina en el afiche publicitario para promover la venta del producto?  El recurso a la fama.  La adjetivación valorativa.  La argumentación lógico-racional.  La disuasión. El contra-estereotipo.

43 En el afiche anterior se emplea un mecanismo persuasivo porque:
I. se combinan elementos verbales e icónicos. II. se difunde un mensaje que beneficiará a quienes necesitan un transplante de órganos. III. se exhorta al receptor para que done sus órganos.   A. Sólo I B. Sólo III C. Sólo I y II D. Sólo II y III E. I, II y III

44 2. ¿Qué tipo de estereotipo o prejuicio se encuentra presente en la caricatura?
Publimark, Ediciones Holanda Comunicaciones, Santiago, nº 192, octubre 2005, p.82. Político Social Étnico Racial Sexista.

45 1. ¿Cuál de las siguientes funciones corresponden a los objetivos de la publicidad?
I. Posicionamiento de marcas y productos en el mercado. II. Entretención. III. Formación de opinión pública. Sólo I. Sólo II. Sólo III. Sólo I y II. I, II y III. 2. ¿Cuál(es) de las siguientes funciones corresponde(n) a una campaña propagandística? I. Entretención. II. Promoción de conductas o comportamientos. III. Posicionamiento de productos en el mercado. Sólo II y III.

46 1. ¿Cuál es la finalidad comunicativa de la anterior campaña propagandística?
A) Convencer con cifras acerca de la gravedad de los accidentes automovilísticos. b) Entretener al receptor con una campaña comunicacional de alto impacto visual. c) Disuadir al receptor para que no beba alcohol cuando vaya a manejar. d) Argumentar a favor de las campañas que se preocupan por la vida. e) Predecir las consecuencias de todas nuestras malas acciones.

47 La caricatura anterior tiene una finalidad:
estética. crítica. humorística. laudatoria. ética.

48 ¿Cuál es el tema presente en la caricatura?
El consumismo. La avaricia. La censura. La discrepancia. La displicencia.


Descargar ppt "Publicidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google