La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ruta de la Sal. La finalidad de la ruta de la sal es resaltar la importancia de este recurso natural en la historia de nuestro país y en el desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ruta de la Sal. La finalidad de la ruta de la sal es resaltar la importancia de este recurso natural en la historia de nuestro país y en el desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Ruta de la Sal. La finalidad de la ruta de la sal es resaltar la importancia de este recurso natural en la historia de nuestro país y en el desarrollo del mismo, de esta manera la ruta de la sal vincula los municipios en donde la sal ha sido protagonista en su desarrollo como territorio y en donde se ha llevado a cabo un sinfín de acontecimientos, que los definen como territorios salineros. De esta manera los municipios que sirven como destinos de la ruta de la sal serían los siguientes:

2 Boyacá, Cundinamarca, Meta
Ruta de la Sal Boyacá, Cundinamarca, Meta

3 La Sal… La Sal, condimento vital para la vida, ha marcado el desarrollo de la historia en diversas faces. Es tan antigua como las civilizaciones primitivas, que descubrieron que una pizca de ella podía dar sabor a los alimentos. La función de la sal es vital en el organismo humano, es un elemento que da sabor y preserva los alimentos de la corrupción, La sal es un elemento tan necesario como el agua para rehidratar. La sal tiene más de catorce mil usos o aplicaciones según U.S Geological Survey Mineral Commodity Sumaries (enero de 2005): El nombre químico de la sal de mesa o cocina es cloruro de sodio y hace más de cinco mil años ya se usaba para curar y conservar carnes y pescados.

4 A la sal se le atribuye una gran fuerza de proyección
A la sal se le atribuye una gran fuerza de proyección. Sin sal no hay nutrición, sirve para el consumo tanto humano como ganadero y se constituye una materia prima industrial. Es tal el valor de la sal que no ha existido ni existe producto alguno que pueda sustituirla. La sal de Colombia ha estado estrechamente ligada a la historia de la nación. Fue determinante en la fundación de Santa fe de Bogotá en 1537 y un elemento protagónico durante la revolución de los comuneros. Los recursos económicos generados por la sal de Zipaquirá fueron aportados en varias ocasiones en beneficio de la patria y las campanas libertadoras de Antonio Nariño y Simón Bolívar y de la independencia de Venezuela, Perú y Ecuador.

5 La sal de Colombia ha tenido gran importancia, en general para la nación y para sus gobiernos, en particular, para muchas poblaciones y comunidades que la han explotado y que han vivido de ella, principalmente en cuatro regiones: al oriente, en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, sobre la cordillera oriental con la sal gema de Zipaquirá, Nemocón y otras salinas; al sur en los departamentos de Nariño y Cauca; al Norte, en La Guajira, donde se explota la sal Marina, y al occidente, en Antioquia y Caldas. En el pasado existieron muchas salinas en Colombia, pero la mayoría fueron abandonadas; otras desaparecieron por acción de los fenómenos de la naturaleza, por agotamiento físico o por decisión de quienes las explotaban.

6

7

8

9

10

11

12

13

14 La Sal en Nemocón La explotación de la mina de sal de Nemocón se viene haciendo desde la época precolombina, según lo relatan varias crónicas de la conquista al referirse a la tenencia y explotación de sal por parte de los indígenas. En la última parte del siglo XVI el gobierno español inicio una regencia organizada y a partir de 1824, mediante la Ley 28, el Gobierno Nacional declaró propiedad de la Nación todas las salinas que no estuvieran enajenadas. Hasta 1932 se desarrollaron diferentes tipos de contratos de arrendamiento a particulares para la explotación del recurso, pero a partir de este año, mediante Decreto 2214 del 31 de diciembre de 1931, el Banco de la República asumió la administración y explotación de las salinas terrestres de Zipaquirá, Nemocón, Sesquilé y Tausa bajo un contrato de administración delegada suscrito con el Gobierno Nacional, con lo cual el fisco nacional generó una fuente importante de recursos financieros. Este contrato fue renovado en 1941 y ampliado a las salinas marítimas. La mina inicialmente se conformó por el sistema de cámaras y pilares, desordenado en los dos primeros niveles y algo más técnico y regular en el tercero, con entibados en madera, pilares en material salino y cámaras con estructuras autoportantes en mineral.

15

16 La composición y estructura geométrica de los pilares, en donde las dimensiones transversales de ellos son mayores que su altura y que el ancho de las cámaras, con poca carga aferente, generan una muy buena estabilidad del conjunto y contrarrestan cargas irregulares generadas por el desarrollo desordenado de la explotación y la asimetría de los ejes de los niveles explotados. El yacimiento minero esta subdividido en tres niveles: El nivel más bajo denominado  Nivel Laguna se encuentra en la cota 2553, ubicado hacia el extremo nororiental de la explotación y está totalmente inundado. Más arriba hacia la cota 2560, sobre la laguna y abarcando algunos terrenos hacia el occidente, se ubica el segundo nivel, denominado Nivel santa Isabel. El tercer nivel, denominado Nivel Santa Bárbara, se localiza hacia el extremo occidental de la mina y ocupa la cota 2585; algunas galerías del extremo oriental de este último nivel se entrecruzan con áreas subyacentes del Nivel Santa Isabel. En el área de Nemocón la minería In Situ se extendió entre 1968 y 2003, mediante la ubicación, perforación y explotación no afortunada de 6 pozos y la ubicación y realización de un séptimo que no se ha terminado y se encuentra esperando su conclusión.

17 La Sal… Este descubrimiento para el primitivo hombre americano seguramente tenía la importancia que para Europa y parte de la humanidad tuvo el invento de la rueda, o la palanca o el mismo fuego acá en América La Sal se manifestó al aborigen primero en estado líquido y en capas blanquísimas sobre las rocas y colinas. La sal fue muy agradable al gusto, dignificó las comidas y ha hecho hasta hoy los alimentos deliciosos

18 El siguiente hallazgo fue la evaporación del agua contenida en la salmuera, que dio origen a la sal sólida de buena consistencia que tomaba la forma de su contenedor: olla, chorote, cilindro, truncados o cazuelas. Sólo bastaba someterlos al fuego para su evaporación. El resultado se presentaba en sólidos de 10 a 20 kilogramos, peso adecuado para su transporte. Luego eran llevados a lugares distintos donde se verificada el trueque por productos de otras regiones como figuritas de oro, tejidos de lana o frutos de otros climas. Es de suponer que los Zipas fueron muy ricos porque recibían productos de otras tribus con quienes hacían un cambio muy valioso; recibían oro para hacer muros diversos y decorar los jardines, aceptaban incluso oro en polvo para sus ritos y ofrendas. Gachas para el proceso de la sal Archivo Memoria Visual de Zipaquirá Héctor Wiesner

19 Archivo Memoria Visual de Zipaquirá Héctor Wiesner
La explotación de la sal constituyó fuente primordial para la economía Muisca, no sólo se convirtió en artículo de consumo interno, sino que sirvió de elemento de intercambio comercial con numerosas tribus. Se intercambiaba por frutos de tierra caliente, por algodón y mercaderías de otras regiones, por esmeraldas, pescado, miel y otros numerosos productos Los Muiscas llevaban al territorio de los pijaos mantas, sal y esmeraldas que cambiaban por oro fundido y joyas…. Panes de sal Archivo Memoria Visual de Zipaquirá Héctor Wiesner

20 Archivo Zoraida Chávez Posada
Los yacimientos de sal en Zipaquirá, afirman algunos autores- fueron depositados durante el Cretáceo Superior. Los yacimientos de sal gema están cubiertos por rute, que corresponde a una arcilla maciza, negra, blanda y margoza que contiene fragmentos de arcillolita negra mangosa laminar maciza de varias dimensiones, la calidad de la sal de Zipaquirá es variable; hay zonas de 95% de pureza o más, pero en general el promedio es del 80% de Nacl. Roca salina Archivo Zoraida Chávez Posada

21 El Domo Salino de Zipaquirá
Mapa de los mares del Jurasico Superior que cubrían parte del Continente Americano Hace 135 millones de años, en el PERIODO CRETACEO de la ERA MESOZOICA, se presentó el mayor predominio de los Océanos en el planeta, aproximadamente el 75% de la superficie terrestre fue ocupada por estos. Los sucesivos avances y retrocesos del océano sobre lo que era el continente suramericano cubrían la actual costa norte y el occidente andinos colombianos, mares NORANDINO (pacífico) y del NORTE (Caribe) ambos del Jurásico superior, allí se formarían las llamadas Cuencas de Cundinamarca y la Guajira y el Lago Salado en el Girón.

22 Al ocurrir el último retroceso, se formó un mar interior llamado TETIS, que cubría la Sabana de Bogotá, los valles de NEMOCON y UBATE, extendiéndose de norte a sur hasta los actuales DESIERTOS DE LA CANDELARIA en VILLA DE LEYVA y de la TATACOA en VILLA VIEJA; sus playas bordeaban lo que hoy es el PIEDEMONTE LLANERO (Salina de Upin) . La región anegada cubría los actuales departamentos andinos de CUNDINAMARCA, BOYACA y HUILA y el CONTRAFUERTE LLANERO en META Y CASANARE.

23 El océano avanza sobre lo que será el continente Suramericano.
Hace 135 millones de años Comienza la formación de las evaporitas o depósitos de sal Hace 60 millones de años Las salmueras alimentadas por el flujo y reflujo del mar se concentran por evaporación El mar termina de retroceder y las evaporitas se cubren por sedimentos de playa Comienza el plegamiento de la cordillera y el depósito de sedimentos continentales Inicia el levantamiento de la cordillera Hace 30 millones de años Debido a la baja densidad de la sal, y a diferencias de presiones internas se forman los domos salinos de Zipaquirá y Nemocón.

24 Escaleras acceso a la zona de explotación Minas de Sal de Zipaquirá.
Archivo Ing. Jorge Castelblanco

25 Ese predominio – se ha dicho con mucho acierto proviene de la existencia de tales recursos en el territorio cundinamarqués y de la habilidad mental y física del pueblo indígena que supo aprovecharse y poner en función esa riqueza natural. Descubrir las fuentes de Sal en Zipaquirá y haber empleado el proceso de evaporación del agua salada, para obtener la sal en grandes panes, dio a los Chibchas supremacía sobre todas las demás comunidades del interior del país. Proceso de elaboración de la sal por Evaporación en Caldero Archivo Memoria Visual de Zipaquirá Héctor Wiesner

26 LA SAL EN RESTREPO       Salina de Upín: el puente, Grabado de E. Riou. Adouard André, América Pintoresca , 1869.   Procesamiento de sal en Upín. IFI: Concesión salinas. Bogotá, editorial La Impresora, 1982.

27 LA SAL EN RESTREPO Generalidades. Desde tiempos precolombinos en las minas de sal de Upín, ubicadas en el hoy municipio de Restrepo, integrantes de una comunidad aborigen -al parecer la Guayupe- extraían mineral para su consumo y para negociarlo con sus vecinos tanto de la cordillera como de la sabana. Puede decirse que llegó a ser un tipo de centro penitenciario donde los presos pagaban sus penas con trabajos forzados de 12 horas diarias en la explotación de dicho mineral. Algunos de ellos al terminar su condena continuaban laborando, por que preferían estar ocupados, a salir, y no encontrar una oportunidad de vida.  

28 LA SAL EN RESTREPO Generalidades Históricas. En la Colonia y con la introducción de la cultura ganadera a los llanos por parte de los jesuitas, que fundaron la Hacienda de Apiay, se puede deducir la ampliación del mercado salino por el consumo bovino. Ya en tiempos de la República el gobierno nacional reconoce la mina como de su propiedad y con términos de referencia la ofrece en arriendo -en por un lapso de 20 años.    Por la demanda tan elevada en todas las regiones del país Durante el siglo XIX la producción de la sal beneficio a los pobladores de Cundinamarca y Boyacá, por la facilidad y cercanía a estos municipios. Actualmente la sal que sale de esta mina es distribuida a empresas que venden este mineral como alimento complementario del ganado vacuno.

29 LA SAL EN RESTREPO EVENTOS En Restrepo se realiza cada dos (2) años el Festival y Reinado Nacional de la Sal en el mes de Diciembre, y cada año en el mes de septiembre se realiza el "Parrando Llanero", Torneo Municipal de el Salito de Oro, y Feria Ganadera y Equina. En el mes de Junio se realizan las Fiestas de San Isidro Labrador, estas entre las más importantes.

30 Villa de Leyva y sus fósiles
LA SAL EN VILLA DE LEYVA GENERALIDADES. Villa de Leyva y sus fósiles Antes de ser el pueblo de casas coloniales que es actualmente, Villa de Leyva fue un primitivo mar del cual se desprende toda una riqueza geológica y paleontológica que hoy es uno de los principales atractivos del lugar.

31 LA SAL EN VILLA DE LEYVA GENERALIDADES. fósiles en Villa de Leyva
El Parque Arqueológico de Villa de Leyva es un lugar donde guardan fósiles y es un espacio para que los turistas de todas las edades. Allí se pueden apreciar desde las amonitas hasta los grandes fósiles que han encontrado recientemente. Antes de formarse los continentes, parte de lo que ahora es Colombia, era un mar. Con el tiempo y el desarrollo del planeta el agua se fue retirando y comenzó la formación de lagos y valles que dieron origen al grupo montañoso de los Andes que en nuestro país se dividió en tres cordilleras, pero los vestigios marinos quedaron en lo que hoy se conoce como El Valle de Moniquirá, a cuatro kilómetros de Villa de Leyva. En este lugar se han encontrado fósiles de especies marinas que se convirtieron en un gran atractivo para los turistas. Especies como el Kronosaurus, de 115 millones de años de antigüedad; el Ictiosaurio, de 110 millones de años; y el Pliosaurio, de 130 millones, han sido los principales hallazgos de los paleontólogos que estudian la zona. Además de los fósiles, en Villa de Leyva también hay vestigios de las tribus indígenas que se establecieron en la zona, Muiscas (de la familia lingüística de los Chibchas), que le dieron vida a grandes monumentos con los que estudiaban ciencias como la astronomía.

32 LA SAL EN VILLA DE LEYVA GENERALIDADES.
Actualmente estos monumentos construidos por los indígenas se ubican en el Parque Arqueológico El Infiernito, de Moniquirá, donde se pueden apreciar 30 columnas de piedra o megalitos dispuestos de forma fálica, dispersos en el lugar. Estos megalitos están rodeados de un centenar de columnas ordenadas en dos filas de oriente a occidente. Cada una de las columnas de piedra miden aproximadamente 1.80 metros de altura por 40 cm de ancho. Según las investigaciones arqueológicas, estos monumentos tienen por lo menos años de antigüedad, lo que supone que fue antes de la llegada de los Muiscas. Lo más posible es que este complejo daba a conocer a los dioses las épocas de verano e invierno para el comienzo de las cosechas. La sombra más pequeña que se formaba entre las rocas indicaba el mediodía del primer día de verano y la más larga el mediodía del primer día de invierno. Para algunos antropólogos este sitio estaba destinado a cultos y rituales de fertilidad; para otros era un observatorio astronómico que indicaba el inicio de las temporadas de verano e invierno.

33 LA SAL EN VILLA DE LEYVA MUSEOS.
En Villa de Leyva hay varias opciones para ver estas piezas arqueológicas como: * Museo El Fósil. En él se pueden apreciar diversos fósiles incluyendo el de un Kronosaurio, así como 3 pliosaurios recientemente descubiertos. • Museo Paleontológico. A 1 km de la población funciona el Museo Paleontológico, otra muestra muy interesante y admirable de los fósiles hallados en la región que circunda a Villa de Leyva. • Las Amonitas. Sin duda la fósil más corriente de Villa de Leyva es la denominada amonita, y el viajero se sorprende ante la cantidad y variedad de tales conchas en la región. No es necesario buscarlas, en las calles empedradas, en los caminos y en las veredas abundan las amonitas.


Descargar ppt "Ruta de la Sal. La finalidad de la ruta de la sal es resaltar la importancia de este recurso natural en la historia de nuestro país y en el desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google