La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La rifaximina es eficaz para la prevención de la diarrea del viajero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La rifaximina es eficaz para la prevención de la diarrea del viajero"— Transcripción de la presentación:

1 La rifaximina es eficaz para la prevención de la diarrea del viajero
DuPont HL, Zhi-Dong J, Okhuysen PC, Ericsson CD, de la Cabada FJ, Ke S et al. A randomized, double-blind, placcebo-controlled trial of rifaximin to prevent travelers' diarrhea. Ann Intern Med 2005; 142:   AP al día [ ]

2 Antecedentes La rifamixina es un antibiótico no absorbible eficaz para el tratamiento de la diarrea del viajero No se ha estudiado su eficacia como tratamiento preventivo de la misma.

3 Objetivo Estudiar la eficacia de la rifamixina en la prevención de la diarrea del viajero.

4 Diseño (1) Ensayo clínico controlado.
Los participantes en el estudio fueron estudiantes estadounidenses que cursaban estudios en Guadalajara (México) y que vivían (y hacían la mayoría de las comidas) en viviendas familiares con los siguientes criterios de inclusión: ≥18 años sin problemas médicos relevantes que contraían una diarrea. Se les daban instrucciones sobre la prevención de la diarrea del viajero.

5 Diseño (2) Eran distribuidos aleatoriamente en cuatro grupos que recibían respectivamente un placebo o comprimidos de 200 mg de rifamixina una, dos o tres veces al día (después de las comidas) durante 2 semanas. Durante 3 semanas completaron un diario de síntomas en el que anotaban: aspecto y la hora de las deposiciones tomas de los medicamentos. Si presentaban una diarrea, se les practicaba un coprocultivo, recibían levofloxacino o azitromicina y eran excluidos del estudio de eficacia (pero no del de seguridad).

6 Diseño (3) Se practicaron: Variable principal: diarrea franca.
coprocultivos a los 7 y 14 d. análisis de sangre al inicio y a los 14 d.  Variable principal: diarrea franca. Variables secundarias: diarrea leve o moderada presencia de síntomas intestinales. Análisis por intención de tratar.

7 Resultados (1)

8 Resultados (2) n % RR (IC 95%) Placebo 54 53,7 1 Rifaximina 200 mg/d
50 12,0 0,22 (0,10-0,49) Rifaximina 200 mg x 2/d 52 19,2 0,36 (0,19-0,66) Rifaximina 200 mg x 3/d 13,0 0,24 (0,17-0,43) Rifaximina (combinados) 156 14,7 0,27 (0,17-0,43)

9 Resultados (3) En la 3ª semana (sin tratamiento) la tasa de diarreas fue similar en el grupo placebo y en el grupo rifaximina (12,0 frente a 15,8; P>0,2). La incidencia de síntomas menores (retortijones, meteorismo) también fue aproximadamente la mitad en el grupo rifaximina que en el grupo placebo. El patógeno más frecuente fue E. coli enterotoxigénica. La tasa de protección fue del 82,7%. No se afectó el resto de la flora colónica. Efectos adversos similares en todos los grupos.

10 Conclusiones Los autores concluyen que el tratamiento con rifaximina es eficaz en la prevención de la diarrea del viajero.

11 Comentario (1) Incidencia de la diarrea del viajero 30-50%.
Las principales medidas preventivas: higiene para evitar la ingesta de comidas o bebidas potencialmente contaminadas. Estas medidas son difíciles de seguir a rajatabla. La rifamixina se ha mostrado muy eficaz para E. coli el patógeno más frecuente en México. No es tan activa frente a Shigella o Campylobacter, los más importantes en otras áreas.

12 Comentario (2) Se desconoce el potencial de la rifaximina para:
generar resistencias producir reacciones adversas infrecuentes que hasta ahora no han aflorado en los ensayos clínicos publicados. La diarrea del viajero es un cuadro autolimitado, y fácilmente tratable: loperamida antibióticos (azitromicina o una quinolona) en los casos más graves.

13 Comentario (3) Los CDC desaconsejan expresamente la utilización de antimicrobianos como prevención de la diarrea del viajero. Puede ser un recurso útil en viajeros seleccionados: esquema de viajes muy rígidos (músicos, ponentes, etc.) antecedentes de diarreas del viajero frecuentes.


Descargar ppt "La rifaximina es eficaz para la prevención de la diarrea del viajero"

Presentaciones similares


Anuncios Google