La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO DEL TRABAJO Concepto: “es el conjunto de Teorías, normas y leyes destinadas a regular las relaciones de trabajo entre patrones o empleadores y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO DEL TRABAJO Concepto: “es el conjunto de Teorías, normas y leyes destinadas a regular las relaciones de trabajo entre patrones o empleadores y."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO DEL TRABAJO Concepto: “es el conjunto de Teorías, normas y leyes destinadas a regular las relaciones de trabajo entre patrones o empleadores y asalariados, y a mejorar la condición económico-social de los trabajadores de toda índole”

2 DERECHO DEL TRABAJO Principios Derecho del Trabajo Tutela.
Consiste en la especial protección que otorga el derecho del trabajo a la parte débil de la relación laboral, esto es, al trabajador. Ej. El libro II del Código del Trabajo se denomina “De la Protección a los trabajadores”. IRRENUNCIABILIDAD DE LOS DERECHOS Todos los derechos que la ley otorga la trabajador, son irrenunciables mientras subsista la relación laboral. El art. 5° CT consagra expresamente y con carácter general este principio: “Los derechos establecidos por las leyes laborales son irrenunciables, mientras subsista el contrato de trabajo”

3 DERECHO DEL TRABAJO Primacía de la realidad
Significa que en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de documentos o acuerdos, debe darse preferencia a lo primero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos Fundamento: Situación vulnerable del trabajador. Aplicación de este principio por la Corte Suprema Establecida la relación de dependencia o subordinación de la persona que presta los servicios, a través de la apreciación de la prueba rendida según las reglas de la sana crítica, debe concluirse que entre las partes existió un contrato de trabajo y no otro diverso, no obstante la declaración en sentido contrario formulada por éstas en el propio contrato, en orden a calificarlo como de prestación de servicios. Ello porque en derecho las cosas son según su real naturaleza y no lo que declaran las partes y atendido que los derechos derivados de un contrato de trabajo son irrenunciables.

4 Derecho del Trabajo Contrato de Trabajo
Art7º CTº: “Convención en virtud de la cual el empleador y el trabajdor se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada”.

5 DERECHO DEL TRABAJO Elementos Contrato de Trabajo
Acuerdo de voluntades entre las partes Obligación del trabajador de prestar servicios personales al empleador. Obligación del empleador a pagar una remuneración determinada. La subordinación y dependencia bajo la cual se prestan los servicios convenidos.

6 DERECHO DEL TRABAJO Formalidades Contrato de Trabajo (art. 10 CTº)
Lugar y fecha del contrato Individualización de las partes. Determinación de la naturaleza de los servicios. Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada Duración y distribución de la jornada de trabajo, salvo sistema por turnos, caso en que se estara al reglamento interno. Plazo del Contrato Otros pactos que celebraren las partes.


Descargar ppt "DERECHO DEL TRABAJO Concepto: “es el conjunto de Teorías, normas y leyes destinadas a regular las relaciones de trabajo entre patrones o empleadores y."

Presentaciones similares


Anuncios Google