La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Innovando en la enseñanza experimental de “Unidades Químicas”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Innovando en la enseñanza experimental de “Unidades Químicas”"— Transcripción de la presentación:

1 Innovando en la enseñanza experimental de “Unidades Químicas”
Autor: Margarita C. Crisóstomo Reyes, Coautores: Jacqueline Rebollo Paz Ruth Álvarez Feregrino

2 Introducción La Química es una ciencia que se fundamenta con la experimentación, donde se explican los fenómenos y comportamientos de la materia ante diversos sucesos presentes tanto en aula como en la vida cotidiana.

3 Planteamiento del problema
A partir de un análisis y revisión de prácticas experimentales entre el CECyT No. 10, CECyT No. 2 y CECyT No. 8 del Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional se detectó que la mayoría de las prácticas experimentales que se manejan a ese nivel son muy similares y se ha trabajado con ellas desde hace más de 30 años.

4 Planteamiento del problema
Las exigencias de los actuales programas y planes de estudio proponen trabajar con aprendizajes centrados en problemas prácticos de la vida cotidiana, además de emplear equipos más sofisticados.

5 Desinterés por la Química
Los resultados académicos actuales de laboratorio que se han venido trabajando no son muy favorables, la mayoría de los estudiantes se les dificulta mucho aprobar el laboratorio de química y cada vez es más grande el desinterés que presentan ante esta asignatura. 6 7 5 RESULTADOS

6 ¿Qué hizo el CECyT No. 8? En el 2010 se propuso, en academia, trabajar con reactivos menos contaminantes y rediseñar algunas prácticas para Química II. Entre los cambios que se realizaron fue el de reestructurar completamente la experimentación de “Unidades Químicas”, debido a que era una práctica donde los alumnos siempre se confundían y no entendían nada.

7 La propuesta Elaborar un “Limpiador de Pisos”. En está práctica se elabora un limpiador de pisos y la cantidad de las sustancias que lo conforman están en unidades químicas tales como átomo-gr, molécula-gr, y MOL. El estudiante tiene que realizar las conversiones necesarias para poder elaborar su limpiador de pisos.

8 ¿Qué hacen otros CECyTs?
Plantel Practica realizada Observaciones CECyT 2 Unidades Químicas. Se pesan sustancias como C, K2Cr2O7, NaCl, Zn, Agua y Cu. Se pesan diferentes sustancias en diferentes unidades químicas, como mol, átomo-gramo, molécula-gramo y número de partículas. Se desperdician reactivos debido a que la recuperación de los mismos después de pesarlos se contamina o mezclan con otras sustancias. CECyT 10 Estequiometria I. Se realizan dos reacciones principalmente, en donde en una de ellas se calcula el reactivo limitante y el reactivo en exceso, en la otra reacción se calcula el error y el rendimiento de la reacción. La práctica tiene cierto grado de dificultad.

9 Diseño de la práctica “Unidades Químicas”

10 Objetivos Diseñar una práctica experimental donde el estudiante se vea atraído por indagar e investigar sobre las unidades químicas. Fortalecer el aprendizaje teórico con experiencias experimentales creativas e innovadoras para obtener un mejor aprovechamiento académico. Adoptar estrategias de aprendizaje que se puedan implementar en el laboratorio de química sin perder el enfoque por competencias.

11 Preguntas de investigación
¿El concepto de mol es confuso para los estudiantes en más de una Unidad Académica de Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional? ¿El aprovechamiento o promedio general por grupo para el tema de “Unidades Químicas” es bajo? ¿Qué prácticas experimentales se realizan en otros CECyTs para este tema? ¿Por qué en el CECyT No. 8, la parte experimental de este tema reporta promedios aprobatorios en la mayoría de los grupos de Química II?

12 Hipótesis. El interés o curiosidad por la fabricación de un producto que es conocido por un estudiante lo motiva a investigar su formulación o preparación. Los instrumentos y la estandarización en la evaluación de un estudiante en el laboratorio contribuyen a mejorar el aprovechamiento académico de la asignatura.

13 Materiales y métodos La práctica de “Unidades Químicas” del CECyT No. 8, la realizaron grupos piloto en CECYT No. 2 y CECyT No. 10.

14 Grupos de trabajo Plantel Grupo Especialidad Práctica CECyT 2 1
Metalurgia Unidades Químicas Limpiador de Pisos 2 Aeronáutica CECyT 10 Telecomunicaciones Estequiometria I Metrología y Control de Calidad CECyT 8 Plásticos Sistemas Automotrices

15 Criterios a evaluar Aprendizaje:
Cálculos previos. (Instrumento empleado: lista de cotejo) Dominio de conversiones en Unidades Químicas, (guía de observación) Identificación de las diferencias entre mol, átomo-gramo, molécula-gramo y número de partículas. (guía de observación)

16 Criterios a evaluar Experimentación: Manejo de material.
Pesar sustancias. Cualidades del producto final. Trabajo colaborativo Nota: la experimentación y trabajo colaborativo se evaluaron con una guía de observación, las cualidades del producto final se evaluaron con una lista de cotejo.

17 Calificación por equipo
Resultados Plantel Grupo Práctica Calificación por equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 CECyT 2 Unidades Químicas 7.5 Limpiador de Pisos CECyT 10 Estequiometria I 6.5 8.5 CECyT 8

18 CECyT No. 2

19 CECyT No. 10

20 CECyT No. 8

21 Comparación entre UA

22 Resultados En general se mejoró el promedio para los equipos que trabajaron la práctica de “Limpiador de pisos”. En lo futuro habrá que valorar que tan adecuado es el diseño de los instrumentos para evaluar esta práctica y que tan factible sería que el CECyT No. 10 y el CECyT No. 2, adopten este diseño experimental o trabajen con otro que les dé resultados favorables en el aprendizaje.

23 Conclusiones La práctica diseñada de “Unidades Químicas” fue más atractiva para los alumnos debido a que tenían la curiosidad de cómo elaborar el limpiador de pisos; de aquí surgieron otras inquietudes, tales como: ¿cómo fabricar otros productos?, ¿cómo conseguir los reactivos?, ¿cómo medirlos o pesarlos?, etc., pero el aprendizaje más significativo fue que todos los equipos visualizaron y valoraron la importancia de la cuantificación de las sustancias para la preparación de su producto.

24 Conclusiones Esto demuestra que un estudiante motivado puede desempeñarse de forma positiva en el desarrollo experimental de las ciencias naturales como lo es la química.

25 Referencias Actualidad Pedagógica. (Enero de 2012). Actualidad Pedagógica. Alternativas para cambiar el modelo actual de aprendizaje. Recuperado el Marzo de 2012, de basado-en-proyectos-en-10-pasos/ Chang, R. (1999). Chemistry. En R. Chang, Chemistry. Boston, Massachusetts, EE.UU: WBC/McGraw-Hill. Ibargüengoitia, M., Ibañez, J., & García, E. (2005). Química en microescala 1. México: Universidad Iberoamericana. Mónica Pacheco Román, E. Z. (2010). Prototipos experimentales: desarrollo y evaluación de competencias en el laboratorio de física. Latin-American Journal of Physics Education, Vol. 4, pp Navarro, C. F. &Montagut, P., González, R., Carrillo, M., Nieto, E., Sansón, C., Lira, S. (2005). Enseñanza experimental en Microescala en el Bachillerato. Química I a IV. México D. F. CCH Sur Obengrauf, V. (2002). Taller de Química instantánea. En V. Obengrauf, Taller de Química instantánea. México: Universidad Iberoamericana.

26 GRACIAS


Descargar ppt "Innovando en la enseñanza experimental de “Unidades Químicas”"

Presentaciones similares


Anuncios Google