La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional – México, D. F. 9º Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación

2 Información, conocimiento y educación en la era tecnológica Nunca antes en la historia de la humanidad el ser humano había tenido un acceso tan directo e inmediato a la información. Hoy, en cambio, la tecnología actual nos permite tener literalmente en la palma de la mano, mediante un dispositivo móvil conectado a internet, las fuentes de información más diversas e inimaginables, y el acceso al conocimiento humano codificado y acumulado durante siglos. ¿Cómo cambia este hecho nuestra forma de aprender?, ¿cómo afecta el aprendizaje del estudiante?, ¿cómo influye esta situación en nuestros sistemas educativos?, ¿cómo, en una palabra, impacta nuestra vida y qué posibilidades abre o qué riesgos representa?

3 Conocimiento. El conocimiento como propiedad individual y como propiedad social. ¿Para qué sirve hoy el conocimiento? ¿Saber para ser o saber para hacer? El papel del conocimiento en la sociedad actual. Sociedad del conocimiento La sociedad orientada hacia la tecnología. Aprendizaje. El aprendizaje autónomo. Autonomía y heteronomía. Aprender a aprender. Habilidades y actitudes necesarias.

4 Objetivos o características de la educación Modelo educativo tradicional Modelo basado en las Teorías de Vygotsky, Piaget y Ausubel Transmitir conocimientos y valores de una generación a la siguiente. Desarrollar la autonomía intelectual y moral del sujeto a lo largo de todo su proceso de aprendizaje. Procurar que el educando entienda y siga el pensamiento del maestro o tutor Enseñar a pensar al educando Que el estudiante se apropie del conocimiento previamente construido Que el estudiante construya su propio conocimiento

5 Aprender, dividiendo el conocimiento en disciplinas: gramática y geografía por una parte; matemáticas y biología por otra, etc. En ningún nivel el alumno aprende a integrar lo aprendido. Considerar que el conocimiento humano es uno solo, y que la división por disciplinas no sólo es artificial sino en ocasiones hasta contraproducente, ya que la vida no nos presenta los problemas por disciplinas. Saber integrar los conocimientos. Forma especialistas cada vez más especializados. Recupera la visión del todo. Prepara para la vida, con la visión más integral posible. Prioriza el papel de la memoria en el aprendizaje. Prioriza el pensamiento consciente, crítico, sin menospreciar el papel de la memoria.

6 Continuación Educa preferentemente la mente racional, dejando en segundo plano las emociones o bien margina éstas del proceso de aprendizaje. Educa de manera equilibrada la razón y la emoción. Reconoce el papel que la emoción juega en el aprendizaje (aprendizaje significativo).

7 Competencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Acopiar u obtener la información: localizar las fuentes de información y extraer de ellas por medios digitales la información requerida. Organizar la información: llevar a cabo el registro, clasificación y administración de la información, según un esquema de clasificación conveniente para el propósito buscado. Evaluar la información: analizar, deliberar y elaborar juicios sobre la calidad, relevancia, actualidad, pertinencia, confiabilidad, seguridad y cobertura de la información obtenida, en función de los objetivos perseguidos y la validez de las conclusiones extraídas. Crear información: es decir, generar productos o resultados dignos de ser comunicados, aplicando, interpretando, combinando, transformando o adaptando la información obtenida. Comunicar la información: sistematizar la información generada y diseñar formas de presentarla a la población cuya retroalimentación se busca. Esta presentación puede ser mediante formatos tradicionales o electrónicos.

8 Conclusiones Las TICs constituyen una herramienta formidable para el aprendizaje, pero no pueden sustituir la labor intelectual del estudiante. Le ahorran mucho trabajo en la búsqueda de la información, le facilitan la socialización y el intercambio, le brindan modalidades de acceso nunca antes conocidas por las generaciones anteriores: textual, visual o gráfica, sonora, con animación. Pero es necesario adquirir las debidas capacidades para usarlas con el mejor provecho posible a fin de llegar a ser parte de una verdadera sociedad del conocimiento.


Descargar ppt "Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google