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Publicada porAlberto Agustín Olivares Olivera Modificado hace 8 años
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Kaitlin Olufs, Christina Sahaida, Cecilia Miyares, Billy Wunder
Cimarronaje Kaitlin Olufs, Christina Sahaida, Cecilia Miyares, Billy Wunder
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Definición Cimarronaje: el fenómeno social que significó el acto
de rebeldía de los cimarrones Cimarrón: Nombre dado al esclavo que huía de su amo y se refugiaba en montes y otros lugares de difícil acceso Desde el siglo XVI, la palabra cimarrón sirvió para nombrar todo aquello que era silvestre o salvaje. - como se usó en el Nuevo Mundo, cimarrón se refirió originalmente al ganado doméstico que se había escapado a las montañas en La Española y poco después también a los esclavos indios que habían escapado de los españoles.
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Quien? Fueron llamados “cimarrones huidos o alzados” también.
La gente africana y indígena se rebelde en contra la gente occidental. Fueron llamados “cimarrones huidos o alzados” también. Para los amos, el cimarronaje representaba una pérdida económica. Este fenómeno afecta muchas gentes como las indígenas y las africanas. Ellos huyeron de la dominación de los europeos y las consecuencias negativas de colonización. - Los esclavios tenían un precio y, al fugarse, se fugaba también el capital que representaban. - Los grupos de fugitivos apalencados amenazaron la estabilidad económica de la sociedad esclavista.
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¿Qué es…? Cimarronaje armado
Todas las formas de resistencia contra la esclavitud y la discriminación Formas pasivas Destrucción de propiedad Desobediencia colectiva Enfrentamiento Rebelión Cimarronaje armado Era una estrategia puesta en marcha por individuos o grupos cuyo objetivo principal era recobrar la libertad. Como he dicho, Cimarronaje es un fenómeno de rebelión que incluye Formas pasivas, como el desgano en el trabajo, la destrucción de los instrumentos de labor y la desobediencia colectiva A éstas se sumaron otras, activas, como la rebelión y el enfrentamiento. Cimarronaje significa todas las formas de resistencia contra la esclavitud y la discriminación Cimarronaje armado- se baso en la guerra Este fenómeno ha trascurrido por muchísimos anos abajo nombres diferentes.
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¿Dónde? ¿Cuándo? Haití La Republica Dominicana Cuba
Santo Domingo Se refugío en las montanas y lugares difíciles para acceder. El periodo colonial siglos XVI, XVII, XVIII Los efectos de los cimarronajes siguen hoy en día. San Basilio
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Significancia cultural del cimarronaje
Cimarronaje—manera de salir fisicamente de la esclavitud ADEMÁS—el cimarronaje es forma de expresión cultural Forma de resistir y rechazar la sociedad colonial Manera de defender/preservar la cultural tradicional de los cimarrones
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Consequencia en la sociedad colonial
El cimarronaje representaba una pérdida económica para los amos Valor en la vida y el trabajo del esclavo Amenzaba la sistema económica colonial y la estructura de la sociedad
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El cimarrón como héroe El cimarronaje realizaba la necesidad de sobrevivir la esclavitud con una identidad cultura Para los esclavos, el cimarrón representaba una figura heróica No aceptaba las condiciones/tratamiento de la esclavitud Escojía ser aislado en vez de la cultura europea/la esclavitud Una identidad rebelde Símbulo de la libertad y inspiración
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Preservación cultural por el cimarronaje
Sociedad occidental tenía la perspectiva de los rituales/tradiciones africanas como la brujería o vudu/mágico—amenazas al pensamiento europeo. El cimarronaje = Preservación de conocimiento de la naturaleza en la cultural africana Respeto/ conexión espiritual a la tierra Botánico tradicional: Propiedades curativas de plantas, herbas, minerales
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Un choque de culturas El cimarronaje también contiene un aspecto del choque de culturas africanas y europeas Forma de resistir e incorporar aspectos de la vida europea en la sociedad del cimarronaje Choque linguistica: Desarollamiento de lenguajes nuevos Ej. El palenque: raíces africanas y españoles
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La Resistancia Constante durante el periodo colonial Dos formas:
Pasivas Desgano en el trabajo Destrucción de los instrumentos de labor La desobedencia collectiva Violentes “ Luchaban fieramente con flechas, lanzas, arcabuces y piedras, detrás de empalizadas cienagas y montes, frente a la soldadesca espanola, contra sus armas, contra los perros.”- Nina S. de Friedemann L a resistencia a la esclavitud de la gente africana y de sus descendientes fue constante durante todo el periodo colonial. Formas pasivas, como el desgano en el trabajo, la destrucción delos instrumentos de labor y la desobediencia colectiva, fueron algunas de sus expresiones. El siguente cotizacion….
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El Cimarronaje: Estrategia
Radadas de los plantaciones Ayudar a escapar a otros esclavos Comercio de contrabando grupos cimarrón a cabo redadas en las plantaciones, di asistencia para los escapes de otro esclavos, y participó en el comercio de contrabando.
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Palenques: los refugios
Pueblos construidos por los africanos que huían de sus amos. Comunidades agrícolas sitios de difícil acceso protegidos por fortificaciones en forma de empalizadas y fosos escondidos, y defendidos por gente equipada con arcos, flechas y armas de fuego. No sólo los palenques fueron espacios de resistencia al cautiverio en la Nueva Granada. Los cabildos también lo fueron. pueblos fortificados, construidos por los africanos que huian de sus amos. Estas comunidades agricolas se ubicaron en sitios de difícil acceso protegidos por fortificaciones en forma de empalizadas y fosos escondidos, y defendidos por gente equipada con arcos, flechas y armas de fuego.
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Los cimmarones se fugaban por los montanas
Unos de los palenques todavía existe hoy en día: El pueblo de Palenque de San Basilio tiene una población de unos 3,000 habitantes y está situada en las estribaciones de los Montes de María, al sureste de la capital regional, Cartagena, en Colombia
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Benkos Biohó The former African king escaped from the slave port of Cartagena with 10 others and founded San Basilio de Palenque, the legendary "village of the Cimarróns". In 1713 it became "the first free village in the Americas" when the King of Spain gave up sending his troops on futile missions to attack their fortified mountain hideaway. El antiguo rey africano escapado desde el puerto de esclavos de Cartagena con otras 10 personas y fundó San Basilio de Palenque, el legendario "pueblo de los cimarrones. En 1713 se convirtió en "el primer pueblo libre de América" cuando el Rey de España entregó el envío de sus tropas en misiones inútiles para atacar a su refugio de montaña fortificada.
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La Comunidad Cumbe= un cimarron, o esclavo fugitivo. 120 residentes
La diversidad: Compuesto por Africanos, Indios, y blancos pobres. Ciento viente
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Cabildos: Preservando la cultura Africana
¿Qué son? Asociaciones de personas procedentes de un mismo lugar en África, que compartían una historia similar. Centros de evocación y afirmación de valores, imágenes, música, culinaria y expresiones lingüísticas o gestuales de tradición africana. Por eso también se refiere como “refugios de africanía”. No sólo los palenques fueron espacios de resistencia al cautiverio en la Nueva Granada. Los cabildos también lo fueron. Los cabildos fueron centros de evocacion y afirmacion de valores, imagenes, musica, culinaria y de los expresiones linguisticas del tradicion africana Por eso también se refiere como “refugios de africanía”.
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Fuentes Source on Internal structure, etc: _archivo.pdf San Basi....: General Info: html An example of a cimarronaje community: History-and-Cultural-Relations.html
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