La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión."— Transcripción de la presentación:

1 SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades de Residencia Hospital Gdor. Domingo Mercante Dirección: René Favaloro 4750 Localidad: José C. Paz Teléfonos: (02320) 41-3950 / 43-4100 Región Sanitaria: V Autoridades Director: Dr. Pedro Avila Docencia e Investigación: Dr. Oliverio Pincione Jefe de servicio: Instructor de residentes: Dr. Alejandro jorge Marcol E-mail para consultas : danielborneo56@hotmail.com Especialidad: Clínica Medica

2 Perfil asistencial del servicio: El hospital Gdor. Domingo Mercante, se encuentra emplazado en la ciudad de Jose C. Paz, a 32 Km de la ciudad de Buenos Aires, a el se accede por automovil a traves de ruta 8, ruta 197 o por tren ferrocarril general San Martin. El area de cobertura de hospital incluye al partido de Josè C. Paz con aprox 250000 habitantes. Se trata de un hospital polivalente, con nivel de complejidad 3, contando con las especialidades bàsicas. En especial clinica medica con el soporte de Neurologia, Gastroenterologia, Hematologia, neumonologia, endocrinologia, nefrologia, diabetes y nutriciòn. Nuestro servicio lleva 13 años de existencia, desarrollamos en el actividad de pre y post grado. Existe nuestra residencia en su 10 año, destacàndose el grado de entrenamiento que adquieren los residentes, desarrollando no solamente la faz profesional sino la ètico-humano-social. Por nuestra sala de internacion pasan mas de 1000 pacientes por año. El servicio cuenta con 23 profesionales que en su mayorìa completaron algún sistema de capacitación medica, residencia, concurrencia, etc, de los cuales 10 son especialistas en clìnica medica, recertificados, 5 especialistas de medicina de familia, 2 especialistas en cuidados paliativos, 1 sanitarista, 1 cardiòlogo; y 2 especialistas en nutrición y diabetes. La actividad practica se desarrolla básicamente en el peine C del hospital, en la guardia del hospital y en consultorios externos; mientras la actividad académica en la habitación de residentes o del aula destinada al efecto. La edad media de nuestros pacientes ronda los 50 años, y hacemos hincapié que el seguimiento de todos los pacientes es a cargo de clínica medica, actuando los demás especialistas como consultores; logrando al final de la residencia un fluido manejo de todos los procedimientos vinculados a la especialidad.

3 Plan docente asistencial del establecimiento: El objetivo de la unidad de residencia en clínica medica es formar especialistas con la amplitud de criterio como para interpretar la situación social del área donde le toque desempeñarse y como esta situación incide en las poblaciones y sus patologías. Al mismo tiempo debe tener la capacitación necesaria para diagnosticar, plantear metodologías de estudio y tratar eficientemente al individuo, y minimizar las consecuencias personales y sociales de la enfermedad. Por ello y de acuerdo al numero de camas disponibles (45 ) al giro cama (8,93) al porcentaje ocupacional, de consultas externas (guardia36000 y consultorios externos 47000 consultas anuales) y a la capacidad de brindar instrucción de parte del servicio, es que lo consideramos una unidad funcional adecuada que permita el correcto aprendizaje de la especialidad. Consideramos importante destacar que el residente no constituye mano de obra, sino que se trata de un médico joven en proceso de acreditación de su especialidad. A tal efecto garantizamos el trabajo mancomunado con el staff de planta y obviamente con la dirección del servicio. Otro de los objetivos es proyectarlos en su salida laboral, brindando el manejo necesario de la patología prevalente de modo tal que puedan sumarse rápidamente a los equipos de salud tanto de atención 1ria o 2daria. Se destacan los resultados obtenidos con las distintas promociones de residentes, la mayoría se encuentra por arriba de la media en su practica medica posterior a la residencia. Nuestra unidad incentiva la practica de la Clínica medica, no obstante varios egresados efectuaron estudios de post grado en importantes centros asistenciales con rigurosos criterios de selección como el Hospital de Clínicas, Hospital Muñiz, Hospital Municipal de Oncología Maria Curie etc.., los restantes fueron absorbidos por el sistema de salud regional, principalmente nuestro Hospital. En cifras, un residente de primer año realizo desde junio del 2008 a enero de 2009 las siguientes actividades: 8 guardias mensuales, esta a cargo de 7 camas de internacion, realizo 8 biopsias hepáticas, 3 accesos venosos centrales, 8 toracocentesis, 2 punciones lumbares, 2 biopsias de piel, 7 paracentesis abdominales, realizo el curso ACLS en la SATI con media beca otorgada por el servicio con una calificación que se encontraba dentro de las 3 mejores de 30 cursantes. Concurrió a dos Congresos de la especialidad : 12º Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas y 29 th World Congress of Internal Medicine

4 Los residentes desarrollan actividad en el hospital cumpliendo horario de 8 a 17 hs, y sábados de 8 a 13 hs. Son obligatorias 8 guardias mensuales en el 1er año. El trabajo en sala se desarrolla bajo la supervisión directa de residentes superiores, y bajo la tutela del staff de médicos de planta. Para ello ademas de la consulta diaria, existen en nuestro hospital el Morning Report, o informe de 1ra hora, acerca de los pacientes Internados en las ultimas 24 hs y otras novedades de la sala. Además se utilizan los pases de sala, donde se expone detenidamente ante el staff medico paciente por paciente en busca de ampliar los conocimientos y mejorar la atención de los pacientes. Asimismo se insertan a los residentes en la preparación de los trabajos para presentar en los diferentes congresos de la especialidad, con la intención que al menos cuenten con uno por año de residencia. Luego de finalizada la actividad de la sala se desarrolla en su mayoría la actividad académica especifica, ateneos bibliográficos,anatomo-clìnicos, clases a cargo de residencia, clases de apoyo por médicos del staff, talleres de resolución de casos, y actualización de patologías de la practica diaria. Es menester destacar que el servicio de clínica medica ofrece a lo largo de la residencia diferentes curso de concurrencia obligatoria para reforzar el entrenamiento y aprendizaje de los mismos. La supervisión es realizada en la actividad de todos los dias, pues consideramos que solo estando y acompañando el desenvolvimiento de los profesionales, es como se puede corregir y mejorar tecnicas o estrategias de estudio. El agregado del Tomógrafo helicoidal (marzo 2006) permitió mejorar la velocidad en el diagnostico de nuestros pacientes y al mismo tiempo evito salidas innecesarias fuera del Hospital. Se realizan en el servicio ateneos clínicos, anatomo-patológico, bibliográfico e interdisciplinario donde concurren todos los servicios del hospital. Las rotaciones curriculares son por UTI y Unidad Coronaria, que en general se desarrollan en el htal Eva Peron. Semanalmente se desarrollan consultorios de demanda espontánea y de control de pacientes externados por el servicio. Haciendo especial énfasis en prevención y promoción de la salud. Proyecto docente – asistencial:

5 Programa de investigación: El servicio de clínica medica desarrolla las jornadas bianuales de medicina interna, donde se busca promover la capacitación del equipo Clínico del hospital, de centros periféricos y de otros centros, fomentar la integración con los centros de salud y volcar a la comunidad Medica local lo elaborado o desarrollado durante esos 2 años., en dichas jornadas en su espacio de temas libres, se busca estimular a Los residentes a presentar casos emblemáticos dentro del servicio. Además se busca a través de algunos médicos del plantel de clínica estimular y favorecer la presentación de trabajos en congresos de la Especialidad o relacionado Por su parte el servicio cuenta desde hace 5 años con pagina web, autorizada por cancillería de la Nación www.estetoscopio.org.ar donde son presentados diferentes casos clínicos, algunos para resolución, imágenes en medicina o simplemente comentarios editoriales, teniendo el residente una activa participación. Se encuentran ya en desarrollo la preparación de las 5tas Jornadas de Medicina Interna del Htal Mercante (año 2010)

6 “El arte es largo, la vida breve, la ocasión fugitiva, la experiencia falaz, el juicio dificultoso. No basta que el medico haga por su parte cuanto debe hacer, si por otro lado no concurren al mismo objeto, los asistentes y demás circunstancias exteriores”. Hipócrates Foto aérea del hospital Mercante Vista del peine C


Descargar ppt "SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión."

Presentaciones similares


Anuncios Google