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Teoría sobre la Comunicación Digital Interactiva

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Presentación del tema: "Teoría sobre la Comunicación Digital Interactiva"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría sobre la Comunicación Digital Interactiva
Elementos para su formulación

2 Enfoques Iniciales Enunciadores Comerciales Tipo de enunciado
Fabricantes de hardware, software Discurso Box-centric. Características técnicas Empresas de Broadcasting Discurso centrado en la programación Portales y empresas de Telecom Discurso network-centric Industria de Cine y TV, medios, agencias de publicidad Discurso centrado en contenidos Enunciadores Periodísticos Tipo de enunciado Periodistas, tecnólogos, predicadores digitales Discursos utópicos Periodistas apocalípticos, antidigitales Discursos distópicos

3 Enunciadores Académicos
Tipo de enunciado Grupos de investigación – Matriz ingenierística Discursos utilitarios, utópicos Grupos de investigación. Matriz humanístico-social Discurso crítico apocalíptico Enunciadores Contraculturales Tipo de enunciado Grupos alternativos Discurso antisistema que promueve nuevas prácticas y usos de las tecnologías

4 Construcción del objeto “El modelo de comunicación de uno a muchos entra en crisis”
New Media: será un término obsoleto en pocas décadas Medios Interactivos Comunicación digital Cibermedios Metamediums Cibercomunicación e-comunicación Superlenguaje: Cruce entre multimedia y dialogismo colectivo de la red Transmedialidad: borra barreras entre medios y los “contamina” combinando viejos lenguajes y medios Comunicación Interactiva: estudios de intercambio persona-ordenador y usabilidad

5 Términos sugeridos Significado Cibermedios Medios presentes en el ciberespacio Tienen voluntad de mediación entre hechos y público. Es multimedia, interactivo e hipertextual Se debate su poder de control por el hecho de ser polifónicos y descentralizados E-comunicación La tecnología digital está en el centro de los intercambios simbólicos. Orihuela Hipermedialidad Convergencia de medios y lenguajes sumada a la interacción en un ambiente en red Hipermedia es posible gracias a la digitalización de contenidos y la interactividad La información puede ser: fragmentada, manipulada, enlazada y distribuída

6 10 Paradigmas de la E-comunicación
De audiencia a usuarios De telespectador pasivo a usuario activo que navega y produce De medios a contenidos Medios se definen por su autoridad en materia de contenidos y no desde condiciones de producción De monomedia a multimedia Diferentes formatos confluyen De periodicidad a tiempo real Se eliminan restricciones temporales, ahora se actualiza en tiempo real De escasez a abundancia Infoxicación e infocontaminación sin gestión. Existen recursos q aceleran la búsqueda y localización de la información De intermediación a desintermediación Al ser descentralizada la comunicación estas figuras desaparecen

7 De distribución a acceso
Del modelo punto-multipunto se pasa a multipunto-punto y multipunto-multipunto De unidireccionalidad a interactividad El usuario puede elegir diferentes contenidos y manipularlos, reproducirlos, retransmitirlos y regular tiempo de consumo De lineal a hipertexto Se pasa a la no linealidad espacial de las redes De información a conocimiento Aparecen formas colectivas de generación de saberes

8 Rasgos pertinentes a los “Nuevos Medios”
Digitalización: transformación tecnológica que nació con el fin de reducir las distorsiones y erradicar la pérdida de información. La información vuelve programable Reticularidad: Configuración de muchos a muchos. La creación de protocolos permiten la conexión entre redes mundiales Hipertextualidad: Estructuras textuales no secuenciales. Su estructura es fácilmente adquirida por la mente humana. Los enlaces son la clave en este proceso.

9 Multimedialidad: Convergencia de medios y lenguajes
Multimedialidad: Convergencia de medios y lenguajes. Realza la experiencia del usuario, pero transforma roles desde las dimensiones profesional y comunicativa Interactividad: Participación activa de los usuarios. Se define y define al medio, pero exige identificarse con la estructura mental de otro sujeto. Crea un tipo mas poderoso de usuario, pero aun sujeto a la dinámica de control-libertad Convergencia: Se crean espacios híbridos que dan origen a nuevas formas de comunicación. Estilos y sistemas de signos se combinan en textos complejos y significaciones que el lector debe descifrar.

10 Hipermediaciones Son la suma del Hipertexto y el multimedia, ya que para navegar hay que interactuar La Hipermediación es el proceso de intercambio, producción, consumo simbólico que se desarrolla en un entorno con gran cantidad de sujetos y lenguajes interconectados entre si La hipermediación estudia la hibridación de lenguajes y convergencia de medios, sin centrarse en uno en particular. También se enfoca en la reconfiguración de los géneros y nuevos sistemas semióticos

11 Teoría sobre la Comunicación Digital
Enfoque Crítico: Nvos medios son evolución de un ecosistema comunicacional, por ende el estudio debe ser continuo Enfoque Acrítico: Nvos medios son una revolución discontinua con el pasado, por ende su estudio debe poner un límite con relación al pasado

12 Ciberculturas Integra relatos de ficción, discursos teóricos, prácticas contraculturales, perspectivas utópicas, ansiedades posmodernas y estrategias de mercado Su estudio se desarrolló en 2 etapas Donde Internet es la nueva frontera de lo popular y su estudio está relacionado con el impacto en los medios tradicionales y la cultura Donde las comunidades virtuales y las identidades en línea crean debates sobre la realidad y la ficción en las prácticas sociales La ciberteorías aportan enfoques interesantes Análisis discursivo y retórico de la WWW centrada en el estudio de los contenidos Estudios estructurales basados en la arquitectura y los enlaces Investigaciones socio-culturales interesadas en los aspectos etnográficos de la web


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