La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FMI FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FMI FONDO MONETARIO INTERNACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 FMI FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

2 EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Fue fundado en 1945 y es administrado por los gobiernos de 186 países miembros “casi todos los países del mundo” los cuales se r rinde cuentas entre sí.

3 OBJETIVO DE FMI Este fondo tiene como objetivo principal la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, con el fin de facilitar el comercio internacional para reducir la pobreza.

4 POR QUÉ SE CREÓ EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Para evitar que se repitieran devaluaciones competitivas que contribuyeran a provocar la una Gran depresión, cómo la de los años 30. Por esta razón45 representantes del gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica.

5 FUNCIONES DEL FMI REGULAR PROPORCIONAR CREDITOS BRINDAR ASESORIA CONSULTIVA GENERAR ALTERNATIVAS

6 DATOS SOBRE EL FMI NÚMERO ACTUAL DE PAÍSES MIEMBROS : 186 SEDE : Washington, DC, Estados Unidos DIRECTORIO EJECUTIVO : 24 directores, en representación de países o grupos de países PERSONAL: Aproximadamente funcionarios procedentes de 143 países

7 CRÍTICAS AL FMI Los condicionamientos que impone a los países con economía emergente, para el pago de su deuda o en otorgar nuevos préstamos. Saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social Imagen tomada de:

8 CRÍTICAS AL FMI Generación de superávit fiscal primario.
Eliminación de subsidios. Reestructuración del sistema impositivo. Eliminación de barreras cambiarias. El concepto de servicios Políticas de flexibilidad laboral

9 DESACELERACION INDUSTRIAL
DIAGRAMA DE FLUJO POR PRESTAMO FMI SI PAIS DE ECONOMIA EMERGENTE Necesito ayuda F.M.I APOYAMOS A PAISES CON PROBLEMAS DEBES? CUMPLES CON NUESTRAS “SUGERENCIAS” DESEMBOLSO AUDITORIA ANUAL PAIS USTED DEBE: REESTRUCTURAR FISCALMENTE DAR APERTURA AL MERCADEO SIN INTERVENCION ESTATAL SANEAR PTTO PUBLICO SACRIFICANDO GTO SOCIAL NO OTORGAR SUBSIDIOS REDUCIR ARANCELES, FAVORECER PAISES DESARROLLADOS DECLARADO PAIS NO APTO A CREDITO PROVOCO RECESION DESACELERACION INDUSTRIAL MAS POBREZA NO

10 Banco Mundial

11 Banco Mundial El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WBG World Bank Group) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 185 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

12 Concebido, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).

13 El Banco Mundial funciona como una cooperativa en la que sus 186 países miembros son accionistas. Esos accionistas están representados por una Junta de Gobernadores, quienes son los verdaderos encargados de formular las políticas en el seno del Banco. Habitualmente, los Gobernadores son los ministros de hacienda o de desarrollo de los países miembros. Se reúnen una vez al año en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

14 Como los Gobernadores sólo se reúnen una vez al año, delegan responsabilidades específicas en 24 Directores Ejecutivos, que trabajan en la sede del Banco. Los cinco principales accionistas —Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido— designan cada uno a un Director Ejecutivo, mientras que el resto de los países miembros están representados por los otros 19 Directores Ejecutivos.

15 El BM apoya proyectos de desarrollo diseñados para mejorar las condiciones de vida y reducir la pobreza Durante el año 2008, el Banco Mundial proporcionó US$ millones para 303 proyectos en países en desarrollo de todo el mundo y utilizó su experiencia financiera y/o técnica para ayudar a esos países a reducir la pobreza. Proyectos que apoya: microcrédito en Bosnia y Herzegovina, sensibilización sobre la prevención del SIDA en Guinea, educación de las niñas en Bangladesh, mejora de la atención de la salud en México, y ayuda a Timor-Leste para la reconstrucción luego de su independencia y a India para reconstruir Gujarat luego de un terremoto devastador.

16 Estructura del Banco Mundial
La organización tiene oficinas en 109 países y más de empleados en nómina (entendidos como personal "staff", y aproximadamente otros 5000 que sirven de manera temporal o como consultores).

17 El Banco Mundial se asemeja a una cooperativa, en la cual los 185 países miembros son accionistas.
Esta conformado por: El Directorio Ejecutivo y el Presidente del Banco Mundial (Quien se desempeña como Presidente del Directorio) están a cargo de conducir las operaciones generales del Banco, fiscalizar sus labores cotidianas y llevar a cabo sus deberes en conformidad con las facultades concedidas por la Junta de Gobernadores.

18 OBJETIVOS DEL BANCO MUNDIAL

19 Estimular reformas económicas que promuevan el desarrollo equitativo y sostenible y reduzcan la pobreza. Intervenir en programas de salud, nutrición y planificación familiar. Proteger el medio ambiente para que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza sean sostenibles en el futuro. Desarrollar el sector privado y re orientar al gobierno hacia aquellas actividades en las que es mas eficiente.

20 OTROS OBJETIVOS SON: Erradicar la extrema pobreza y el hambre.
Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil . Mejorar la salud materna. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio. Forjar una colaboración mundial para el desarrollo.

21 El Banco Mundial presta apoyo tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo en la forma de financiamiento, garantías, estudios analíticos y de asesoría, alivio de la deuda, iniciativas para el fortalecimiento de la capacidad y actividades de seguimiento y promoción a nivel mundial. La estrategia de lucha contra la pobreza del Banco Mundial se basa en fortalecer el clima de inversión e invertir en las personas pobres.

22 Siete esferas de importancia vital
Siete esferas de importancia vital. A principios de 2003, la administración del Banco especificó siete esferas a las que había que prestar una atención especial: Educación para Todos. VIH/SIDA. La salud materno-infantil. El abastecimiento de agua y el saneamiento. El clima para la inversión y las finanzas. El comercio. La sostenibilidad ambiental.

23 ¿QUÉ HACE EL BANCO MUNDIAL?
Invierte en las personas. Protege el medio ambiente. Fomenta el crecimiento del sector privado. Fortalece la capacidad de los gobiernos. Fomenta la reforma económica. Multiplica las inversiones.

24 La salud es buen negocio
Y los proyectos de salud pública son un negocio para quien los realiza y para la sociedad El BM apoya este tipo de negocios. Te invito a que te empieces a preparar para iniciar un buen proyecto sobre ATENCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA con financiamiento del BM. Visita la página del Centro de Negocios del Grupo del Banco Mundial, ahí encontrarás una guía de las diversas oportunidades de negocios para financiar proyectos orientados al desarrollo económico y a la lucha contra la pobreza.

25 Servicios para la pequeña y mediana empresa
La Corporación Financiera Internacional (CFI) ofrece numerosos servicios con el objetivo de fomentar el crecimiento de la pequeña empresa en los países en desarrollo, y procura que los propietarios de las empresas de pequeña y mediana envergadura tengan más fácil acceso a capital, equipo, informática, asistencia técnica y asesoramiento

26

27 Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Una institución financiera internacional creada en 1959 para contribuir a acelerar el progreso económico y social de América Latina y el Caribe. Al comienzo del año 2000, el total acumulado de préstamos y cooperaciones tecnica que el Banco había otorgado superaba los $ millones.

28 Dentro de las principales funciones del Banco:
Promover la inversión de capitales públicos y privados en la región. Proveer asistencia técnica para la preparación, financiamiento y ejecución de los proyectos de desarrollo. Aprox. el 50% de todas las operaciones del BID respaldan programas que benefician a los pobres. Los proyectos ayudan a la región a competir en la economía mundial.

29 Cuál es el objeto de la Cooperación Técnica del BID?
Complementan los préstamos mediante la transferencia de conocimientos técnicos a países prestarios y el fortalecimiento de su capacidad institucional. Respalda estudios de diagnóstico, sectoriales y de pre-inversión para una formulación y preparación de proyectos. Las instituciones encargadas son las que contratan los servicios de consultoria, aunque éstos también pueden ser contratados por el BID.

30 Qué tipos de proyectos financia el BID?
Una amplia variedad de proyectos para fomentar el desarrollo económico y social--construir carreteras y caminos, ampliar la oferta de servicios eléctricos, abrir clínicas y hospitales, proveer agua potable, promover pequeñas empresas y modernizar las instituciones encargadas del desarrollo del país. Cooperación técnica fortaliza instituciones regionales de desarrollo para identificar futuros proyectos de inversión. Hoy día el financiamiento se ha concentrado, además de los sectores productivos, en proyectos para reducir la pobreza, modernización del Estado y obras de infraestructura.

31 2001-2002 Pipeline Amounts of projects

32 Cómo se formulan los proyectos?
Analysis & Dev. Negotiation & Approval Execution & Supervision Programming Identification Preparation Borrower & Bank Borrower & Bank Borrower Bank Borrower & Bank Borrower & Bank 1-2 Years 4-8 Years

33 Quiénes pueden obtener financiamiento del Banco?
Las entidades públicas de los países latinamericanos, los gobiernos, organismos autónomos, nacionales, regionales y municipales son elegibles para recibir préstamos del BID. Hasta 5% de la cartera de préstamos y garantías del Banco pueden canalizarse a empresas privadas sin garantía gubernamental siempre y cuando el gobierno no objete tal financiamiento.

34 Financia el Banco el costo total de un proyecto?
El Banco financia proyectos hasta un determinado porcentaje, que oscila entre el 50% para los países más desarrollados económicamente y un 80% para los países más pobres. El resto es financiado por el prestatario con recursos locales.

35 Dónde obtener información sobre los proyectos de Banco?
La página en Internet ( ofrece información relativa a adquisiciones y documentos sobre los proyectos financiados por el BID, así como datos socioeconómicos, publicaciones y servicios de prensa, un calendario de eventos auspiciados por el Banco y más. Centros de Información Pública en los países miembros, donde se encuentran disponibles los documentos relacionados con todas las fases del diseño y la ejecución de proyectos.

36 Donde se encuentran las oficinas del Banco?
El Banco tiene su sede en Washington, D.C. y prepresentaciones en todos los países prestatarios. Estas oficinas contribuyen a identificar nuevos proyectos, supervisan y administran los préstamos aprobados y vigilan la ejecución de los proyectos.


Descargar ppt "FMI FONDO MONETARIO INTERNACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google