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TEORÍA DEL CONOCIMIENTO INFORMACIÓN Y GUÍA PARA EL ALUMNO

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Presentación del tema: "TEORÍA DEL CONOCIMIENTO INFORMACIÓN Y GUÍA PARA EL ALUMNO"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO INFORMACIÓN Y GUÍA PARA EL ALUMNO
Miguel Ángel Núñez

2 Miguel Ángel Núñez

3 ¿Qué es TdC? El programa de TdC se integra en una unidad de sentido dentro de la estructura del Diploma y de los programas de la OBI en general. El perfil de la comunidad de aprendizaje del BI es la declaración de principios de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) traducida en un conjunto de objetivos de aprendizaje para el siglo XXI. Miguel Ángel Núñez

4 Los programas de IBO promueven la educación integral de la persona, poniendo el énfasis en el desarrollo intelectual, personal, emocional y social a través de todos los campos del saber. Al centrarse en la combinación dinámica de conocimientos, habilidades, autonomía de pensamiento crítico y creativo y mentalidad internacional, IBO abraza el principio de ofrecer una educación integral para que los estudiantes lleguen a ser ciudadanos responsables y activos durante toda la vida Miguel Ángel Núñez

5 Los miembros de la comunidad de aprendizaje del BI se esfuerzan por ser:
Indagadores Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida. Informados e instruidos Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas. Miguel Ángel Núñez

6 Pensadores Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas. Buenos comunicadores Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz. Íntegros Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos. Miguel Ángel Núñez

7 De mentalidad abierta Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia. Solidarios Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente. Miguel Ángel Núñez

8 Audaces Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor. Equilibrados Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás. Reflexivos Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal. Miguel Ángel Núñez

9 Teoría del conocimiento es una materia central del Diploma del Bachillerato Internacional. Unifica áreas académicas y propone un acercamiento reflexivo y crítico de lo que consideramos conocimiento. Temas provenientes de diferentes sectores como la estética, la ética, la lógica, o la epistemología permiten una introducción a problemas que, en opinión de los propios alumnos, no dejan de sorprender por su radicalidad y amplitud. Miguel Ángel Núñez

10 Nos vemos expuestos a preguntas tan variadas como:
¿Nos dice la verdad la historia? ¿Qué sentido tiene la propia palabra verdad? ¿Cómo o quién determina lo que es bueno? ¿Cómo justificamos lo que sabemos? ¿Por qué medios accedemos a los conocimientos que consideramos válidos? ¿Existe una relación determinada entre moral y arte? ¿Hasta qué punto el arte es una forma de conocimiento sobre los hombres y la vida? Miguel Ángel Núñez

11 ¿Es una creencia un conocimiento ?
¿Qué papel juegan la emoción y la razón en nuestro acercamiento al mundo ? ¿Son los razonamientos inductivos un medio de justificar hipótesis ? ¿Qué se considera conocimiento? ¿Cómo crece? ¿Cuáles son sus límites? ¿A quién pertenece el conocimiento? ¿Cuál es el valor del conocimiento? ¿Cuáles son las implicaciones de tener o no conocimientos? Miguel Ángel Núñez

12 El curso de TdC, un elemento distintivo del Programa del Diploma, promueve el pensamiento crítico acerca del conocimiento como tal, con la intención de ayudar a los jóvenes a encontrar sentido en lo que encuentran a su paso. El curso se orienta en torno a los alumnos como actores del conocimiento. En TdC tienen la oportunidad de tomar distancia respecto de la incesante adquisición de nuevos conocimientos, a fin de considerar cuestiones de conocimiento. Miguel Ángel Núñez

13 Las actividades y discusiones de TdC tienen como meta ayudar a los alumnos a descubrir y expresar sus puntos de vista sobre cuestiones de conocimiento. El curso anima a los alumnos a compartir sus ideas con los demás, a escuchar y aprender de lo que piensan los otros. Miguel Ángel Núñez

14 Objetivos generales y específicos de TdC
Los objetivos generales del curso de TdC son: desarrollar una fascinación por la riqueza del conocimiento como actividad humana, y una comprensión del poder que resulta de la reflexión sobre el conocimiento desarrollar una comprensión de cómo las comunidades y los individuos construyen, examinan críticamente, evalúan y renuevan el conocimiento animar a los alumnos a reflexionar sobre sus experiencias como actores del aprendizaje, en la vida diaria y en el Programa del Diploma, y a establecer vínculos entre disciplinas académicas y entre pensamientos, sentimientos y acciones Miguel Ángel Núñez

15 promover un interés por la diversidad de maneras de pensar y maneras de vivir de los individuos y las comunidades, y una comprensión de los supuestos personales e ideológicos, incluidos los propios animar a los alumnos a considerar las responsabilidades que se derivan de la relación entre el conocimiento, la comunidad y el individuo como ciudadano del mundo. Miguel Ángel Núñez

16 Al concluir su curso los alumnos deben ser capaces de plasmar estos objetivos específicos:
analizar críticamente las afirmaciones de conocimiento, los supuestos subyacentes a éstas y sus implicaciones formular preguntas, explicaciones, conjeturas, hipótesis, ideas alternativas y posibles soluciones en respuesta a cuestiones de conocimiento que conciernan a las áreas del conocimiento, las formas de conocimiento y la experiencia de los propios alumnos como sujetos del aprendizaje demostrar una comprensión de diferentes perspectivas sobre cuestiones de conocimiento Miguel Ángel Núñez

17 establecer relaciones y realizar comparaciones eficaces entre diferentes maneras de abordar cuestiones de conocimiento derivadas de áreas de conocimiento, formas de conocimiento, posturas teóricas y valores culturales demostrar capacidad para responder de manera personal, consciente y reflexiva a una cuestión de conocimiento formular y comunicar ideas claramente, con precisión y probidad académica. Miguel Ángel Núñez

18 Áreas del conocimiento Formas de conocimiento Sujetos del conocimiento
Ciencias Naturales Matemáticas Ciencias humanas Formas de conocimiento Emoción Sujetos del conocimiento Razón Ética Historia Lenguaje Percepción Artes Miguel Ángel Núñez

19 Las cuestiones de conocimiento
TdC no tiene un temario en sentido estricto, sino que se estructura sobre las llamadas cuestiones de conocimiento. Las preguntas de la guía de TdC ofrecen la oportunidad de detenerse a reflexionar sobre la complejidad y la riqueza del conocimiento y del proceso de conocer, sobre el alcance y los límites del conocimiento. Así, estas preguntas se centran en cuestiones de conocimiento. El uso de la expresión "cuestiones de conocimiento" es expresamente amplio, para permitir que los alumnos emprendan una exploración de una variedad de preguntas de TdC que sean pertinentes para ellos en su contexto específico. Miguel Ángel Núñez

20 Las cuestiones de conocimiento son preguntas que se refieren directamente a nuestra comprensión del mundo, de nosotros mismos y de los demás en relación con la adquisición, búsqueda, producción, formación y aceptación del conocimiento. Estas cuestiones tienen por objeto suscitar la indagación y exploración no sólo de los problemas sino también del valor del conocimiento. Miguel Ángel Núñez

21 ¿Cómo se evalúa Tdc? El modelo de evaluación de TdC comprende dos componentes: una evaluación externa y otra interna, y sobre un total de 60 la parte externa puede alcanzar 40 puntos, es decir, un 66,6 % del total y la parte interna 20 puntos, esto es, un 33,3 %. Veámoslo: Miguel Ángel Núñez

22 A) EVALUACIÓN EXTERNA: ENSAYO SOBRE UN TÍTULO PRESCRITO POR IBO
Miguel Ángel Núñez

23 Debe tener entre 1200 y 1600 palabras
Los alumnos deben entregar un ensayo que debe versar obligatoriamente sobre uno de los diez títulos prescritos por IBO (cambian cada dos años). Este ensayo será corregido por un profesor de la Organización ajeno al Centro y que, por tanto, ni tu profesor ni tú conocéis. Los requisitos de este ensayo son los siguientes: Debe tener entre 1200 y 1600 palabras Los alumnos no pueden modificar en modo alguno el título del ensayo Esos títulos plantean preguntas genéricas sobre el conocimiento y son de naturaleza interdisciplinaria No se trata en ellos de hacer planteamientos abstractos o basados en autoridades externas Miguel Ángel Núñez

24 f) Deben formularse en ellos argumentos y contraargumentos
e) Deben expresar claramente las conclusiones a las que llega el alumno f) Deben formularse en ellos argumentos y contraargumentos g) Deben ilustrarse las ideas expuestas con ejemplos variados h) Deben vincularse con las áreas de conocimiento i) Deben incluir referencias y bibliografía. j) Hay normas establecidas para poner las referencias y la bibliografía k) Es obligatorio indicar el número de palabras. El recuento de palabras incluye la parte principal del ensayo y las citas, no las referencias, ni los mapas, diagramas ni tampoco la bibliografía Miguel Ángel Núñez

25 ¿Cómo te va a evaluar el ensayo?
Existen cuatro criterios de corrección establecidos por IBO y en cada uno de ellos se puede alcanzar un máximo de 10 puntos o indicadores de logro: Miguel Ángel Núñez

26 CRITERIO A: COMPRENSIÓN DE LAS CUESTIONES DE CONOCIMIENTO.
Con este criterio se evalúa en qué medida el ensayo se centra en cuestiones de conocimiento que son pertinentes al título prescrito, así como la profundidad y la amplitud de la comprensión demostrada en el ensayo. La profundidad de la comprensión suele demostrarse mediante distinciones establecidas dentro de las formas de conocimiento y las áreas del conocimiento, o bien mediante conexiones de éstas con diversas facetas de las cuestiones de conocimiento. El alcance de la comprensión suele demostrarse mediante comparaciones entre formas de conocimiento y áreas del conocimiento. Miguel Ángel Núñez

27 Ahora bien, como se aclara en la guía de TdC, no todos los títulos prescritos se prestan a un amplio tratamiento de una gama igual de áreas del conocimiento y formas de conocimiento. Este elemento de los descriptores debe aplicarse teniendo en cuenta las características particulares del título prescrito pues un título prescrito puede limitar fuertemente el enfoque del alumno a un par de áreas o formas en particular y sólo tangencialmente se hará referencia a otras áreas o formas de conocer. Miguel Ángel Núñez

28 CRITERIO B: PERSPECTIVA DEL ACTOR DEL CONOCIMIENTO:
Este criterio evalúa la vinculación de las cuestiones de conocimiento sugeridas en el título prescrito con la experiencia del candidato como un actor del conocimiento. Demostrar conciencia de la propia mirada en relación con otras perspectivas como las que puedan provenir, por ejemplo, de tradiciones académicas, filosóficas, ideológicas, etc. Con este criterio se "escucha" al alumno detrás de sus análisis y ejemplos y no atendemos a un discurso frío, impersonal con sabor a enciclopedia distante y no comprometida. Se trata de demostrar que se posee una reflexión independiente sobre las cuestiones de conocimiento. Miguel Ángel Núñez

29 Para un desempeño relevante en este criterio el ensayo debe contener numerosas muestras de reflexión independiente sobre las cuestiones de conocimiento relacionadas con el título prescrito, permitir observar con claridad un tratamiento personal y reflexivo de las cuestiones de conocimiento y una conciencia de diversas perspectivas y de sí mismo como actor del conocimiento. Miguel Ángel Núñez

30 CRITERIO C: CALIDAD DEL ANÁLISIS DE LAS CUESTIONES DE CONOCIMIENTO
Este criterio tiene que ver con la calidad del análisis de las cuestiones de conocimiento. La calidad de la indagación, su profundidad, amplitud, originalidad, capacidad de estimular inquietudes guardan directa relación con este criterio. Es asimismo fundamental aquí tener en cuenta la capacidad de fundamentar, justificar, dar soporte a las ideas expuestas y de hacerlo de manera coherente y con capacidad de convencer al lector. Miguel Ángel Núñez

31 Es muy importante no sólo plantear la propia posición sino también ser capaz de explicitar contraargumentos (el alumno señala aquí que ha reflexionado sobre posiciones alternativas y que es capaz de enfrentarlas; no se trata sólo de justificar su propia posición sino de mostrarnos porque otra/s posición/es al respecto no deben ser estimadas según su visión). Miguel Ángel Núñez

32 CRITERIO D: ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
Aquí nos encontramos con la posibilidad de considerar la relevancia del ensayo al título prescrito, de ponderar la organización de las ideas, si el lenguaje es claro y colabora en la comprensión de las ideas. Aquí se pondera la precisión y, en el caso de ser necesario, si se han incluido las correspondientes referencias. Lo que se valora es que el ensayo está estructurado y si los conceptos se utilizan de forma clara. Si se han citado las fuentes de información, si las referencias están bien hechas, si se ha respetado el límite de palabras… Miguel Ángel Núñez

33 Algunas observaciones importantes sobre el ensayo
Es muy importante que el alumno comprenda la importancia de un discurso argumentativo, reflexivo y en donde se perciba la voz personal. Esto no es simplemente un "yo pienso sobre este tema que..." sino en la presencia activa de un expositor consciente en el tratamiento del tema elegido. El uso de materiales de apoyo debe aparecer en la medida que colabore en la ampliación de una postura, en el respaldo a una posición adoptada o en el reconocimiento a una fuente, por ejemplo, pero evitando el "collage" de citas o textos para darle "jerarquía" al trabajo. Evitar en particular la profusión de fuentes o autores filosóficos: el ensayo de TdC no es un trabajo de filosofía. Miguel Ángel Núñez

34 El uso de ejemplos es sin duda un área donde muchos candidatos tienen dificultades. Algunos los evitan por completo, produciendo ensayos cuya comprensión suele ser muy difícil y que tienden a obtener notas bajas. Se debe aconsejar a los estudiantes que hagan uso de ejemplos específicos de la vida real, y no de casos ficticios. Los ejemplos deben ser específicos para evitar generalizaciones simplistas, que suelen ser poco más que estereotipos, tales como: "Los artistas siempre expresan sus sentimientos personales..." Miguel Ángel Núñez

35 Muchas veces se cae en simplificaciones
Muchas veces se cae en simplificaciones. La falta de contraargumentos se observa, por ejemplo, con respecto al arte, a la ciencia o a la religión. Así, frecuentemente se reemplazaron la argumentación y el análisis con afirmaciones y descripción. En el caso de la religión, por caso, tanto los ateos como los creyentes presentan a menudo caricaturas extremadamente unilaterales, y a veces estereotipos ridículos, de la postura opuesta. Miguel Ángel Núñez

36 La cuestión del plagio surge en todos los trabajos de curso
La cuestión del plagio surge en todos los trabajos de curso. En muchos casos, aunque no en todos, esto es el resultado de una falta de rigor académico y no de un engaño deliberado. Los profesores son responsables de asegurar que el trabajo presentado sea en efecto el propio trabajo del estudiante. Con tanto material disponible en Internet, incluyendo los ensayos redactados a pedido, esto puede lograrse solamente si los profesores colaboran estrechamente con los estudiantes durante la elaboración del ensayo. Además de evitar el plagio, leer los borradores y discutir los puntos fuertes y débiles ayudará, en todo caso, a que muchos estudiantes produzcan ensayos mucho mejores. Miguel Ángel Núñez

37 El papel de profesor de TdC es animar y apoyar al alumno, asesorarle y orientarle en la elección del título del ensayo. Se asegura que el ensayo es un trabajo original del alumno. El alumno, antes de la entrega definitiva del ensayo para su corrección externa, entregará al profesor un borrador, que no será corregido por éste, sino sólo comentado, orientando al alumno sobre cómo debería hacer las pertinentes correcciones en cada uno de los cuatro criterios de evaluación. Cuando el alumno entregue el ensayo definitivo éste deberá ir acompañado del formulario TK/CS , en el que tanto el alumno como el profesor confirman que el ensayo es fruto exclusivo y original del alumno. Miguel Ángel Núñez

38 OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ENSAYO
Es útil recordar que cuando se elaboran argumentos y contraargumentos es importante, en la medida de lo posible, incluir representantes de esas posiciones si es el caso de que los hubiere. Los alumnos deben incluir referencias completas y detalladas de las obras, los pensamientos o las ideas de otras personas que hayan incorporado en el trabajo presentado para la evaluación. Miguel Ángel Núñez

39 Las referencias deben permitir ubicar las fuentes
Las referencias deben permitir ubicar las fuentes. La manera más simple de lograrlo es presentarlas en un formato ampliamente reconocido. Se debe ser prolijo, claro y coherente en la mención de fuentes. Es importante también utilizar un mismo sistema de referencia a lo largo del mismo trabajo. El material de Internet debe incluir el URL, la fecha de consulta, el responsable de la página (una institución o persona concreta si se encuentran mencionados). Todas las fuentes utilizadas deben ser recogidas en una bibliografía: libros, revistas, periódicos y sitios de internet. No se deben introducir en la bibliografía fuentes que no se hayan utilizado. Miguel Ángel Núñez

40 La bibliografía debe ir del siguiente modo: Autor Título (en cursiva)
Fecha Lugar de publicación Nombre de la editorial o URL ISBN o ISSN si lo hubiere En su caso fecha en que se accedió a la página de internet Ejemplo: NUÑEZ RIVERO, Miguel Ángel. Manual de fugas Madrid. Editorial Nadir. ISBN 13: Miguel Ángel Núñez

41 Si se hubiera consultado una página web:
CLARKE, Arthur C. Discurso en Sri Lanka. Grabación disponible en. search.ap.edu/html/techgap/media/aclarke.html. Consultado el 15 de noviembre de 2006. Si se trata de una nota a pie de página haríamos lo mismo, pero citaríamos la página o páginas exactas de donde hemos extraído la cita: NUÑEZ RIVERO, Miguel Ángel. Manual de fugas Madrid. Editorial Nadir. ISBN 13: Pág. 35 Miguel Ángel Núñez

42 A la hora de redactar el ensayo es importante que tengas en cuenta los siguientes factores:
Plantear en un cuadro o esquema, antes de comenzar a escribir, un mapa de ideas o estructura que tendrá el trabajo Desmenuzar la pregunta-problema para asegurarse que se ven todas las posibles cuestiones implícitas. Mantener el centro de atención en cuestiones de conocimiento pertinentes al título prescrito. Plantearse el sentido del trabajo ("¿Qué quiero demostrar?", "¿Cuál es la tesis que sostendré?") Encontrar las ideas claves que harán de soporte de la respuesta elegida. Miguel Ángel Núñez

43 Pensar ejemplos detallados, sólidos, pertinentes, variados.
Vincular áreas y formas de conocer. Plantearse posiciones alternativas a la propia (contraargumentos) y las respectivas respuestas defensivas. Demostrar un enfoque personal y no un discurso enciclopédico, distante, despersonalizado. Mostrar capacidad de ver perspectivas diferentes y capacidad de "ver más allá de la propia burbuja". Miguel Ángel Núñez

44 Dejar la redacción del párrafo de introducción para el final del trabajo.
Esmerarse en que esa introducción sea interesante, llamativa, original. Cuidar la ortografía, redacción y presentación. Cuidado con las frases incoherentes o desarrollos que sólo el alumno entiende: no olvidar que cuando se escribe suele sintetizarse lo pensado y el lector no está en la mente del autor para saber el contexto o idea completa que se pensó. Miguel Ángel Núñez

45 No es un tema menor la claridad expresiva
No es un tema menor la claridad expresiva. Entre los muchos factores que inciden en ella está la vinculación de ideas, enunciados y párrafos. Para ello el uso de conectores es importante. Los conectores son palabras que permiten una cohesión o articulación correcta en la disposición del material a presentar: porque, ya que, puesto que, debido a que, a raíz de que, por eso, por ello, de allí que, por esta causa, por lo dicho, por esta razón, por esta causa, para, con el propósito de, con la finalidad de, con el objetivo de, a fin de, en procura de, a efectos de, añadamos que, además, de la misma manera, paralelamente, conjuntamente, antes, anteriormente, posteriormente, a continuación, (sigue en siguiente dispositiva) Miguel Ángel Núñez

46 Debes acostumbrarte a usar todas ellas habitualmente en tus escritos.
simultáneamente, mientras, cuando. si, siempre que, siempre y cuando, en caso de que, con la condición de que, toda vez que, pero, si bien, aun cuando, aunque, a pesar de, sin embargo, empero, así, de la manera como, a diferencia de, conforme a, según, tal como, a diferencia de, en oposición a, no obstante, sin embargo, al contrario, en cambio, contrariamente, así, de esta manera, de este modo, por ejemplo, en otras palabras, es decir, esto es, con otras palabras ,en primer lugar, previamente, luego, a continuación, finalmente, para terminar, por último, para concluir, en definitiva, sintetizando ,destaquemos que, lo que es más importante, resaltemos que, subrayemos que, incluso, aún. Debes acostumbrarte a usar todas ellas habitualmente en tus escritos. Miguel Ángel Núñez

47 1. No hay tesis central que dé unidad al desarrollo.
A continuación te presentamos una lista de los errores más habituales que suelen encontrarse en los ensayos: 1. No hay tesis central que dé unidad al desarrollo. 2. Texto repetitivo (en palabras, en ideas). 3. El trabajo se desvía y se dispersa. 4. Información presentada en forma confusa o no la hay. 5. Falta de claridad en el objetivo o directamente no lo hay. 6. Acumulación de material diferente en una misma sección. 7. Falta de delimitación del problema. 8. Falta de justificación o respaldo argumentativo. 9. Problemas de ortografía. 10. Problemas de sintaxis y redacción confusa. Miguel Ángel Núñez

48 11. Mala redacción compromete la comprensión.
12. Falta de juicios críticos. 13. Falta de contrastes u oposiciones con otras posturas. 14. Falta de consistencia. 15. Falta de marco teórico, contexto, ubicación. 16. Conclusiones demasiado generales. 17. Ausencia de contraargumentaciones 18. Errores formales de presentación (sangrías, disposición espacial, etc.) 19. Contradicciones internas. Incoherencias. 20. Falta organización del material. 21. Falta de conceptualización. Miguel Ángel Núñez

49 22. El alumno no comprende las palabras que utiliza.
23. No delimita el sentido de los términos que se van a usar. 24. Conceptos mencionados (y supuestos) pero no explicados. 25. Demasiados ejemplos. 26. Faltan ejemplos pertinentes o bien son malos ejemplos. 27. No se saca provecho de los ejemplos mencionados. 28. Comentarios de experiencias personales no relevantes al tema. 29. Datos intrascendentes. 30. No aprovecha bibliografía mencionada. 31. No se utiliza un esquema o enfoque adecuado. 32. Las conclusiones no poseen conexión con el desarrollo. Miguel Ángel Núñez

50 33. No trata el tema con la altura que merece.
34. Trabajo o ideas interesantes pero desperdiciados. 35. Supone comprensión del tema en el lector y no explica. 36. No brinda ubicación del tema o tesis en la introducción. 37. Hay descripción pero no análisis y reflexión. 38. Apenas se analizan las ideas y se salta de una a otra. 39. Trabajo "estirado" para llegar al número de palabras. 40. Falta de relación entre áreas y/o formas de conocer. 41. Ausencia de introducción 42. No alcanza el mínimo/excede el número de palabras. Miguel Ángel Núñez

51 B) EVALUACIÓN INTERNA: PRESENTACIÓN
Miguel Ángel Núñez

52 En el transcurso de las cien horas de duración de nuestra asignatura, los estudiantes deben hacer una o más presentaciones ante la clase, individualmente, de a dos o en grupos pequeños, de no más de cinco miembros. Si un alumno hace más de una presentación, el profesor debe elegir para la evaluación la mejor (o la mejor presentación en grupo en la que haya participado el alumno). Esta presentación se calificará sobre un total de 20 puntos, lo que equivale a un 33,3 % de la evaluación total de la asignatura. Miguel Ángel Núñez

53 En su presentación de TdC, los alumnos tienen que identificar y explorar las cuestiones de conocimiento que se plantean en situaciones de la vida real que les sean de interés. Los estudiantes con la colaboración del profesor pueden elegir la situación que van a tratar. Es importante que la situación elegida esté suficientemente delimitada para permitir un tratamiento eficaz de las cuestiones de conocimiento. Por este motivo, es preferible evitar aquellos temas con los que la clase no esté familiarizada y que, por ello, requieran largas explicaciones para poder apreciar y explorar las cuestiones de conocimiento.. Miguel Ángel Núñez

54 Las presentaciones pueden tener muchos formatos: lecciones, parodias, simulaciones, juegos, lecturas dramatizadas, entrevistas o debates. Los estudiantes pueden usar materiales de apoyo, como videos, presentaciones en PowerPoint, proyectores, láminas, cuestionarios, grabaciones de canciones o entrevistas, disfraces o cualquier otro objeto. Se debe hacer mención aquí, sin embargo, que bajo ninguna circunstancia la presentación debe ser un simple ensayo leído ante la clase. Miguel Ángel Núñez

55 Cada alumno dispondrá de 10 minutos aproximadamente para hacer su presentación; las presentaciones en grupo no podrán, por lo general, sobrepasar los 30 minutos. Las presentaciones deben organizarse de forma tal que haya tiempo para la discusión en clase después de cada una. Los demás alumnos pueden participar y hacer comentarios durante la presentación. Miguel Ángel Núñez

56 La presentación constará de dos partes: por un lado, una introducción, que describa brevemente la situación de la vida real y la relacione con una o más cuestiones de conocimiento y, por otro, un tratamiento de la cuestión o cuestiones de conocimiento que explore su naturaleza y las respuestas propuestas y muestre cómo se relacionan con la situación elegida. Una buena presentación demostrará un tratamiento personal del tema por parte del alumno y mostrará por qué el tema es importante, así como su relación con otras áreas. Antes de la presentación, el alumno o el grupo deben entregar al profesor una copia del documento de planificación de la presentación . (El formulario TK/PPD) Miguel Ángel Núñez

57 Distintos alumnos o grupos de alumnos de una misma clase no podrán hacer la presentación sobre el mismo tema. Los alumnos deben saber por anticipado la fecha de cada presentación, para que tengan tiempo suficiente de elegir los temas y preparar el material. Miguel Ángel Núñez

58 Por otra parte, se completará (tanto por parte del alumno como por parte del profesor un formulario de evaluación de la presentación, al dorso del documento de planificación de la presentación). Este formulario es el TK/PMF. En él, los alumnos que hacen la presentación se otorgan a sí mismos un nivel de logro en cada uno de los cuatro criterios de evaluación (que ahora veremos) y lo justifican brevemente. Si el profesor considera que el nivel otorgado por el alumno es adecuado, podrá simplemente reproducirlo. Pero las notas que se tendrán en cuenta al calcular la calificación final serán las ingresadas en la sección del formulario reservada al profesor, formulario que envía el BI a través del coordinador una vez que el profesor a cargo del curso le entrega las notas. Tanto el alumno como el profesor deben certificar la autoría original de la presentación. Miguel Ángel Núñez

59 Los alumnos que hagan la presentación en grupo deben ser evaluados individualmente, aunque se puede otorgar la misma nota a todos si han contribuido en igual medida. En una presentación de grupo, no es necesario que cada miembro tenga el mismo tiempo de intervención, pero sí se espera que todos contribuyan y participen activamente. Miguel Ángel Núñez

60 Además, en cada convocatoria se pedirá a algunos colegios que graben algunas o todas sus presentaciones. Éstos podrán ser elegidos al azar, o podrán seleccionarse colegios en los que se hayan identificado posibles problemas, por ejemplo, al analizar las notas otorgadas en convocatorias anteriores. No es necesario que los colegios graben las presentaciones si no se les ha pedido que lo hagan. Miguel Ángel Núñez

61 IDENTIFICACIÓN DE CUESTIONES DE CONOCIMIENTO
Los cuatro criterios de evaluación de la presentación son los siguientes: IDENTIFICACIÓN DE CUESTIONES DE CONOCIMIENTO TRATAMIENTO DE LAS CUESTIONES DE CONOCIMIENTO PERSPECTIVA DEL ACTOR DEL CONOCIMIENTO CONEXIONES Cada una de ellas se evalúa de 0 a 5 puntos Las explicamos: Miguel Ángel Núñez

62 IDENTIFICACIÓN DE CUESTIONES DE CONOCIMIENTO:
¿Identificó la presentación una cuestión de conocimiento pertinente relacionada con una situación de la vida real, presente o implícita en ésta? TRATAMIENTO DE LAS CUESTIONES DE CONOCIMIENTO: ¿Demostró una buena comprensión de las cuestiones de conocimiento, en el contexto de la situación de la vida real considerada? PERSPECTIVA DEL ACTOR DEL CONOCIMIENTO: ¿La presentación mostró una perspectiva personal y demostró la importancia del tema elegido, especialmente en el uso de argumentos y ejemplos? Miguel Ángel Núñez

63 CONEXIONES: ¿La presentación mostró de forma equilibrada cómo se podría tratar el tema desde diferentes perspectivas? ¿Mostró la presentación cómo las posturas adoptadas con respecto a las cuestiones de conocimiento podrían tener implicaciones en áreas relacionadas? Al otorgar los niveles de logro (puntos) más altos, se debe dar más importancia a la calidad de las conexiones observadas que a la cantidad. Miguel Ángel Núñez

64 RESUMIENDO: Los puntos asignados al componente de evaluación externa son un máximo 40 puntos, y los puntos asignados al componente de evaluación interna son un máximo de 20 puntos. Esos puntos se suman para dar una puntuación total sobre 60. A esa puntuación total se le aplican las bandas de calificación para determinar la calificación (de A a E) del alumno, según el siguiente cuadro: Miguel Ángel Núñez

65 TEORIA DEL CO NO CI MIEN TO MO EXCELENTE A BUENO B SATISFACTORIO C
MEDIOCRE D ELEMENTAL E No se presentó 3 2 1 N GRA FÍA Condición excluyente Miguel Ángel Núñez

66 TdC + Monografía  máximo de 3 puntos, de un total máximo de 45.
Recuerda que: TdC + Monografía  máximo de 3 puntos, de un total máximo de 45. Tienes 6 asignaturas  máximo 7 puntos cada una. Total: 6 x = 45 TdC + Monografía Asignaturas Miguel Ángel Núñez


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