La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRISIS RURAL, CAMBIO CLIMÁTICO Y POBREZA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS PARA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN MÉXICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRISIS RURAL, CAMBIO CLIMÁTICO Y POBREZA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS PARA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN MÉXICO."— Transcripción de la presentación:

1 CRISIS RURAL, CAMBIO CLIMÁTICO Y POBREZA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS PARA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN MÉXICO

2 SOBREVIVIENDO A LA EROSIÓN
LAS HERIDAS PROVOCADAS POR LA FALTA DE AGUA, LA CARENCIA O EL OLVIDO SON PROFUNDAS, PERO NO SON LAS ÚNICAS QUE CONSUMEN EL CAMPO... MÉXICO SE APAGA. La tierra se seca, se quema, se inunda o se desvirtúa su vocación productiva; los cultivos se malogran; las familias, junto con sus costumbres, se van. La devastación, como la mala hierba, cubre casi la cuarta parte del territorio nacional, proporción destinada a la agricultura. El mundo rural mexicano vive una lenta agonía, ante la vista de todos.

3 LOS CUATRO JINETES DE LA EROSIÓN

4 1. ECONÓMICOS Y PRODUCTIVOS
La erosión y degradación de los suelos; la elevación de los precios de los alimentos y nulas garantías en los precios básicos; la carencia de infraestructura y tecnología para la producción rural; la falta de créditos para la producción, así como la falta de insumos para ingresar en la competencia de los mercados internacionales.

5 2. SOCIALES Y DEMOGRÁFICOS
Migración y caída de remesas enviadas a México; incidencia del narcotráfico en los patrones de cultivo y posesión de propiedades agropecuarias; escalada de violencia e inseguridad; pobreza extrema; bajos niveles educativos; insuficientes servicios públicos en comunidades rurales; mala nutrición; falta de oportunidades escolares y laborales para jóvenes; trato discriminatorio hacia las mujeres.

6 3. POLÍTICOS Desconfianza ciudadana; cacicazgos locales; falta de información política para el ejercicio del voto libre y secreto; y en algunas localidades, ingobernabilidad asociada a presencia de grupos armados (paramilitares).

7 4. AMBIENTALES Los efectos del cambio climático, manifestados en grandes periodos de sequía y desertificación; inundaciones; aumento de temperatura; contaminación de ríos, lagunas y mares; pérdida de biodiversidad; agotamiento de la calidad de los suelos.

8 CONTEXTO DEL SECTOR RURAL EN MÉXICO
UN PAÍS, DOS MUNDOS L

9 Territorio Nacional 194.8 millones de hectáreas
22% destinadas a la agricultura 62% en propiedad privada 38% en propiedad social de Crisis

10 Superficie Agrícola en el país
de Crisis 30.2 millones de hectáreas 13.9 millones de cultivos anuales 3.7 millones con actividad agrícola 10.8% dispone de sistemas de riego 83% de temporal 6.2% combina riego y temporal

11 Unidades de Producción Agrícola (UPA)
Crisis 3.7 millones de UPA con superficie de 3 hectáreas o menos 57.9 % de las UPA es de pequeños productores Población Total: 112, 322, 757 personas 1 de cada 4 vive en localidades rurales 12.3% de la PEA cuya fuente de ingresos son actividades agropecuarias.

12 DEPENDENCIA ALIMENTARIA
UN SISTEMA ALIMENTARIO DESCOMPUESTO EN UNA EDAD DE CRISIS DEPENDENCIA ALIMENTARIA

13 EL HAMBRE CRECE UNA VEZ MÁS
Después de décadas de un lento progreso en la lucha por erradicar el hambre, ha empezado ha incrementarse dramáticamente. Si se hubiese mantenido la tendencia, hoy 413 millones de personas no sufrirán hambre. El Hambre representa una alarma profunda a males que divienen de la volatilidad y vulnerabilidad: Desgaste de RRNN Cambio climático Mercados disfuncionales Finanzas disfuncionales Crisis energética Políticas capturadas

14 Balanza comercial agropecuaria y agroindustrial 2010
IMPORTACIONES México importa 45% de los alimentos. Balanza comercial agropecuaria y agroindustrial 2010 Déficit de -286,103 miles de dólares. Destacan: maíz con 122,159 dólares, haba de soya con 104,194, mezcla de trigo y centeno con 64,192. Caída en exportaciones de alimentos : de -42.2% en azúcar, al -56.5% en aceite de soya.

15 Evolución de la dependencia
1980, la dependencia en alimentos era de 15% 2009, 42% 33% de maíz 50% de trigo 70% de arroz 97% de soya 20% de carne de res 33% de carne de cerdo 14% de carne de pollo 13% de leche.

16 CAMBIO CLIMÁTICO E IMPACTO EN EL SECTOR
Para 2050, se perderá entre 13 y 27% de la superficie sembrada de maíz. Aumento de temperatura afecta reproducción de animales y plantas, provoca cambios en la distribución de especies y tamaño de sus poblaciones; aparición de plagas y brotes de enfermedades. Falta de inversión en infraestructura de riego y conservación de suelos agrava deterioro ambiental. Se usa cerca de 78% del agua para agricultura; eficiencia en riego de menos de 40%. 64% de los suelos con problemas de degradación en diferentes niveles.

17 CAMBIO CLIMÁTICO E IMPACTO EN EL SECTOR
Transformación en la vocación de las tierras. “Reducción neta de la superficie apta para el cultivo de maíz de temporal y reducción de rendimientos en algunas regiones del país.” Cuarta Comunicación de México ante el Cambio Climático, Pequeños productores del campo mexicano los más vulnerables, por la relación de dependencia con el medio ambiente y los ciclos productivos, y por el impacto en las localidades donde habitan, generalmente serranías o regiones vulnerables a deslaves e inundaciones

18 ENFRENTAMOS 3 RETOS MAYORES
EN EL MUNDO ENFRENTAMOS 3 RETOS MAYORES Producción Sostenible– cómo alimentamos 9 mil millones para el 2050 sin arruinar el planeta? Equidad – debemos abordar las desigualdades atroces que afectan el sistema alimentario del productor al consumidor, a partir del 1 billón de personas que irán a la cama con hambre esta noche Resiliencia – debemos ampliar nuestra capacidad para gestionar colectivamente los riesgos a nivel internacional, y aumentar la resiliencia a las crisis a nivel nacional.

19 EL RETO DE LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
MÁS A FONDO

20 ALIMENTOS PARA TODAS LAS PERSONAS… SIEMPRE
Soberanía alimentaria: la alimentación de un pueblo es un tema de seguridad nacional, por lo tanto, es un proyecto político. Seguridad alimentaria: cada persona debe tener la certeza de contar con el alimento suficiente cada día.

21 VIABILIDAD DE AGRICULTURA EN PEQUEÑA ESCALA
Cambios tecnológicos sustentables: Policultivos, agroforestería y agricultura orgánica Patrones de producción y consumo Viabilidad económica y productiva: Nichos de mercado Esquemas de comercio local Producción diversificada sin dejar cultivos tradicionales Autoconsumo (huertos familiares y cría de animales de traspatio), venta de excedentes o de producción diversa (hortalizas, café, miel) Transformación de productos Desarrollo local y regional

22 VIABILIDAD DE AGRICULTURA EN PEQUEÑA ESCALA
Viabilidad social Organización social basada en el trabajo colectivo Conservación del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas y campesinos Fortalecimiento de identidad comunitaria, impulso a la cultura local y reproducción de saberes tradicionales Organizaciones de base democráticas y no clientelares

23 VIABILIDAD DE AGRICULTURA EN PEQUEÑA ESCALA
Sustentabilidad y sostenibilidad Prácticas agrícolas y producción orgánica orientadas a producción de servicios ambientales Minimizar uso de pesticidas en su proceso productivo y maximizar la eficiencia en el uso del agua y energía Alternativas de adaptación frente al cambio climático Fertilizantes orgánicos: aumentan la cantidad de carbono que se almacena en los suelos agrícolas Escalar los sistemas productivos agroecológicos para su funcionamiento local Pago por servicios ambientales

24 EL RETO DE LA EQUIDAD MÁS A FONDO L

25 LA POBLACIÓN INDÍGENA, LOS EXCLUIDOS DE LOS EXCLUIDOS
Ocho de cada 10 indígenas son pobres. Población hablante de lengua indígena: 6 millones 695 mil 228 personas Según el Comité de Desarrollo (BM y FMI), 80% de ellas son pobres, 5 millones 356 mil 182 personas. 29% del total de familias en las unidades de producción son indígenas. Discriminación. Falta de seguridad jurídica en el acceso a la tierra y condiciones adversas en el acceso a la justicia. Conflictos políticos locales y regionales. Violencia y narcotráfico.

26 EL RETO DE LA RESILIENCIA
MÁS A FONDO

27 LA FALTA DE INCLUIR Y PROTEGER
La adaptación al cambio climático sigue siendo vergonzosamente insuficiente. El sistema de ayuda alimentaria con demasiada frecuencia pone dinero en los bolsillos de los intereses creados, en lugar de la comida en la boca de personas que padecen hambre.

28 POLÍTICA AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
Se requiere que la política ambiental combine acciones a corto, mediano y largo plazos, e impulse un patrón de desarrollo basado en el uso de fuentes renovables, agricultura agroecológica, conservación y uso sustentable de selvas y bosques, desarrollo tecnológico que evite que las emisiones de gases de efecto invernadero continúen aumentando

29 RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS
MÁS A FONDO

30 Políticas públicas para producción en pequeña escala que canalicen para detonar el papel de los productores como agentes para el desarrollo local y regional. Generación del conocimiento y el desarrollo tecnológico accesible; acceso a créditos para la producción y al mercado donde los consumidores locales participen en la cadena productiva. A nivel político, los gobiernos federal y locales deben asegurar acceso en igualdad de condiciones, superar dinámicas clientelares que impiden el desarrollo autónomo de sus procesos productivos. Vigilancia, transparencia y rendición de cuentas. Transparencia en padrón de beneficiarios y procesos de selección. Coordinación interinstitucional y liderazgo efectivo. Establecer esquema de focalización que identifique y registre aquellos productores que posean tres hectáreas o menos.

31 Tipología para determinar apoyos para procesos productivos sustentables y sostenibles; segundo estrato de productores con varios años de práctica agroecológica integral; último estrato de los más avanzados. Seguridad y soberanía alimentaria como política de Estado. Reorientar el presupuesto para la inversión pública en servicios, infraestructura e incentivos para fortalecer capacidades de pequeños productores. Promover la contribución de la agricultura al crecimiento económico, programas y estrategias de desarrollo rural socioterritorial, con gestión ambiental integral (recursos forestales, ciclo hidrológico y suelo en una determinada región); fortalecer vínculos intersectoriales urbano-rurales, sin pasar los costos del crecimiento a las futuras generaciones.

32 Rediseño de calendarización para la asignación de los recursos.
Dotación de recursos efectivos para mujeres y jóvenes; generar procesos de arraigo y revalorización del trabajo agropecuario; que el trabajo de las mujeres empate con una efectiva procuración de la equidad de género que considere los patrones culturales, sociales y económicos locales.

33 Cultivar un futuro mejor


Descargar ppt "CRISIS RURAL, CAMBIO CLIMÁTICO Y POBREZA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS PARA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN MÉXICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google