Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEstefania de la Fuente Palma Modificado hace 8 años
1
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011
2
Paradigma Conjunto de suposiciones interrelacionadas que proporcionan un marco filosófico para el estudio organizado de este mundo. (Khun, citado por Morales y Moreno 1993)
3
La noción de paradigma implica un modo de conocer en un tiempo y lugar determinados históricamente. (Hurtado y Toro, 1997) Los paradigmas nos muestran la diversidad de las formas de conocer de una época y cada uno de ellos constituye un modo común fuera del cual no es posible conocer. (Hurtado y Toro, 1997) Paradigma
4
Crítico (Investigación acción) Paradigmas Empírico, analítico, racionalista (Cuantitativo) Empírico, analítico, racionalista (Cuantitativo) Naturalista, interpretativo, fenomenológico (Cualitativo) Naturalista, interpretativo, fenomenológico (Cualitativo)
5
Paradigma Cuantitativo Antecedentes Postura filosófica que se origina con Francis Bacon y los empiristas del siglo XVII. Surge con la intención de liberarse del dogmatismo. Postula que el conocimiento debe fundamentarse en la realidad.
6
De acuerdo a Durkhein la primera regla del método sociológico es considerar los hechos sociales como cosas. Augusto Comte introduce el término “Filosofía positiva” como oposición a las pretensiones metafísicas o teológicas. Para el siglo XX nacen corrientes neopositivistas como el conductismo Antecedentes
7
Realidad social igual a realidad natural. Única para todos los observadores. Las variables pueden manipularse como objetos. La realidad social es un sistema de variables, las que constituyen partes diferenciadas y analíticas de un sistema de interacciones. Los procesos sociales pueden fragmentarse y analizarse. Se puede describir la realidad mediante modelos matemáticos Realidad Social
8
El “método científico” hipotético deductivo es aplicable por igual a todas las ciencias, incluyendo las sociales. La hipótesis debe permitir que sus consecuencias sean observables Se tiende a investigar lo que se adapta a los criterios de objetividad, medición y validez. La práctica de la investigación lleva a simplificar la realidad Se establece una relación entre teoría e investigación, pero se separa teoría de realidad. Método
9
Validez y confiabilidad de los instrumentos. Representatividad de la muestra. Verificación de la hipótesis. Validez interna y externa de los resultados. Ausencia de subjetividad. Confirmación de la teoría Criterios de credibilidad
10
La teoría se enuncia previamente y proporciona modelos de acción práctica. Hay un distanciamiento teoría y práctica mediado por la metodología, en ocasiones se antepone la metodología a la teoría Se establece una relación entre teoría e investigación, pero se separa teoría de realidad. La práctica de la investigación lleva a simplificar la realidad. Se tiende a investigar lo que se adapta a los criterios de objetividad, medición y validez. Relación Teoría-Prática
11
Alta estructuración previa al encuentro con la realidad Encuestas por muestreo. Cuestionarios de respuestas cerradas. Técnicas e instrumentos de investigación Observación estructurada, acompañadas de escalas de estimación. Diseños experimentales Test abstractos libres de contaminación cultural.
12
Detallado, con indicaciones específicas sobre todas las actividades e instrumentos, hasta el análisis de los datos debe quedar establecido en un plan. Escasamente flexible una vez aprobado. Marco teórico donde se explica previamente el comportamiento a esperar en la realidad que se pretende conocer. Diseño o plan de investigación
13
Por su atención gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.