La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato Experimental de Humanidades y Artes Licenciatura en Desarrollo Humano LAS VARIABLES Y TIPOS DE VARIABLES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato Experimental de Humanidades y Artes Licenciatura en Desarrollo Humano LAS VARIABLES Y TIPOS DE VARIABLES."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato Experimental de Humanidades y Artes Licenciatura en Desarrollo Humano LAS VARIABLES Y TIPOS DE VARIABLES Ing. Jairo Graterón Barquisimeto, junio 2011

2 Para Tamayo (2007) y Sabino (1989), una variable constituye una serie de propiedades mutuamente exclusivas que pueden ser de orden cualitativo o cuantitativo. ¿Qué es una variable? Cualitativo Cuando la investigación se haga sobre características, atributos, actitudes, entre otros aspectos, y no están representadas numéricamente.

3 Cuantitativo Cuando señale dimensiones o capacidad

4 Variables cualitativas 1.Variable cualitativa ordinal: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo, leve, moderado, grave. 2.Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia.

5 Variables cuantitativa 1.Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El número de hijos (1, 2, 3, 4, 5). 2.Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo el peso (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg,...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m,...), que solamente está limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que siempre exista un valor entre dos cualesquiera.

6 Variable Independiente: Es aquella que es controlada en forma sistemática por el investigador. En la mayor parte de los experimentos, el científico esta interesado en determinar el efecto que tiene una variable A sobre alguna o más variables, el experimentador controla los niveles de la variable A y mide los efectos que posee sobre las demás variables. Su manipulación puede realizarse en dos o más grados: Presencia – ausencia de la variable independiente. Ejemplo: Actividad Física de los participantes del postgrado en educación. Variable Dependiente: A diferencia de la variable independiente, ésta no se manipula, sino que es medida por el investigador para determinar el efecto o la influencia de la variable independiente sobre ella. Por ejemplo: Rendimiento académico de los participantes del postgrado que realizan actividades físicas.


Descargar ppt "Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato Experimental de Humanidades y Artes Licenciatura en Desarrollo Humano LAS VARIABLES Y TIPOS DE VARIABLES."

Presentaciones similares


Anuncios Google