La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnologías para el Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnologías para el Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías para el Aprendizaje
Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje Tecnologías para el Aprendizaje Modulo III Isabel Teresa Hernández Fernández Jorge A. Durán Ramírez José Luis Leopoldo Benítez Robles Bruno Mirón Morales Rafael Solano Bautista Menú Verano 2011

2 Definición Características Requerimientos Aplicaciones Alcances limitaciones Habilidades Papel del profesor

3 Definición Presencial e-learning b-learning m-learning
Es el tipo de educación basada en la interacción directa del educando y educador de base oral, con un uso escaso de la lengua escrita e incluía un tercer elemento, los libros. Abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, aprovechando los medios que ofrece el Internet. Modelo de aprendizaje que se basa en cursos semipresenciales, combinando la asistencia a clases con actividades vía internet. En ingles es M-Learning, que significa Aprendizaje Electrónico Móvil, y es una metodologia de enseñanza y aprendizaje, esta se vale de pequeños dispositivos móviles e inalámbricos, tales como; Celulares, IPod, Tablets pc, pockets pc y todo dispositivo de mano de conexión inalámbrica.

4 Características Presencial e-learning b-learning m-learning
Parte de una base de conocimiento, y el estudiante debe ajustarse a ella Los profesores determinan cuándo y cómo los estudiantes recibirán los materiales formativos El sujeto recibe pasivamente el conocimiento Tiende a apoyarse en materiales impresos y en el profesor como fuente de presentación Tiende a un modelo lineal de comunicación La comunicación se desarrolla básicamente entre el profesor y el estudiante Modalidad que se apoya en la red por lo que requiere del uso de navegadores web para acceder a la información Facilita la comunicación entre el profesor y los alumnos de manera sincrónica o asincrónica. Permite los estudiantes vayan a su propio ritmo de aprendizaje Permite la combinación de diferentes materiales (auditivos, visuales, multimedia, hipertextual e hipermedia) Con una sola aplicación puede atenderse a un mayor número de estudiantes de presentación y estructuración de la información El conocimiento es un proceso activo de construcción Flexibilidad para decidir lo que se aprende, los tiempos y las formas, respetando el ritmo de aprendizaje individual. Clases presenciales. Aprovecha al grupo para la discusión, análisis y conclusiones de casos prácticos. Acceso libre a la información Foros de discusión. Tutorías personalizadas. Conferencias. Reducción de costos por movimiento de las personas (transporte, alimentación y hospedaje) Es asincrónico Materiales didácticos variables (videos, imágenes, sonidos, interacciones) . Permite la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes en diversos contextos. Permite a los estudiantes la elaboración de interpretaciones. La tecnología móvil a menudo cambia el modelo de aprendizaje y la actividad laboral. El contexto de m-learning es más que tiempo y espacio.

5 Características Presencial e-learning b-learning m-learning
La enseñanza se desarrolla de forma grupal Puede prepararse para desarrollarse en un tiempo y en un lugar Tiende a la rigidez temporal y espacial Tenemos mucha experiencia en su utilización Disponemos de muchos recursos estructurales y organizativos para su puesta en funcionamiento El conocimiento es un proceso activo de construcción Tiende a reducir el tiempo de formación de las personas Tiende a ser interactiva, tanto entre los participantes en el proceso (profesor y estudiantes) como con los contenidos Tiende a realizarse de forma individual y colaborativamente Aprendizaje flexible y apoyado por tutorías. Flexibilidad para decidir lo que se aprende, los tiempos y las formas, respetando el ritmo de aprendizaje individual. Clases presenciales. Aprovecha al grupo para la discusión, análisis y conclusiones de casos prácticos. Acceso libre a la información Foros de discusión. Tutorías personalizadas. Conferencias. Reducción de costos por movimiento de las personas (transporte, alimentación y hospedaje) Es asincrónico Materiales didácticos variables (videos, imágenes, sonidos, interacciones) Permite la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes en diversos contextos. Permite a los estudiantes la elaboración de interpretaciones. La tecnología móvil a menudo cambia el modelo de aprendizaje y la actividad laboral. El contexto de m-learning es más que tiempo y espacio.

6 Requerimientos técnicos
Presencial e-learning b-learning m-learning Solo saber leer y escribir Se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranets, etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (por ejemplo, correo electrónico, web, chat, etc. ) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos (por ejemplo la inmersión práctica en un entorno web 2.0. Computadora con acceso a internet. Plataformas gestoras del aprendizaje (LMS) Son básicamente tecnológicos y de conectividad inalámbrica. Se utilizan dispositivos móviles con capacidad y robustez para soportar programas y aplicaciones para poder desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Conectividad inalámbrica.

7 Aplicaciones didácticas
Presencial e-learning b-learning m-learning Desde siempre fue aplicada en todas las áreas Uso de medios diferentes para atender a necesidades de aprendizaje diferentes y usuarios distintos. Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje. Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes. La variedad de materiales favorece a los estudiantes con distintos estilos de aprendizaje El material didáctico disponible en Internet puede ser utilizado por el docente para actividades presenciales o en línea. Ayuda a los estudiantes a mejorar sus capacidades para leer, escribir y calcular, y a reconocer sus capacidades existentes. Puede ser utilizado para incentivar experiencias de aprendizaje independientes o grupales. Ayuda a los estudiantes a identificar las áreas donde necesitan ayuda y respaldo. Permite a los docentes que envíen recordatorios a sus estudiantes sobre plazos de actividades o tareas a los alumnos así como mensajes de apoyo y estímulo. Ayuda a combatir la resistencia al uso de las TIC y pueden ayudar a tender un puente sobre la brecha entre la alfabetización a través del teléfono móvil y la realizada a través de las TIC.  

8 Aplicaciones didácticas
Presencial e-learning b-learning m-learning Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder. Proporciona recursos online abiertos y compartidos; (No todo debe de ser virtual, soporta archivos con formato PowerPoint, Pdf, etc.) Facilita la creación de experimentos, prácticas, proyectos de desarrollo, resolución de casos, simulaciones, investigación - acción, etc. (Solo es cuestión de crear los entornos) Ayuda a eliminar algo de la formalidad de la experiencia de aprendizaje e involucra a estudiantes renuentes quienes están familiarizados desde la niñez con máquinas de juegos como PlayStations o GameBoys, por lo tanto, esta familiaridad con la tecnología mantiene sus niveles de interés. Ayuda a los estudiantes para que permanezcan enfocados y calmados durante las sesiones de clases por períodos más largos. Ayuda a elevar la autoestima y proporciona una sensación de confianza en la medida que se brinda a los docentes y estudiantes la responsabilidad del cuidado de dispositivos tecnológicos propios del m- learning. Enriquece, anima y brinda variedad a las lecciones o cursos convencionales. Proporciona a menudo actividades intercurriculares, aspecto clave para involucrar a los docentes a que introduzcan actividades m-learning dentro del salón de clase.

9 Alcances Presencial e-learning b-learning m-learning
Hace uso de distintos elementos de investigación tales como libros, revistas, videos, e Internet A.El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y permite compartir instrucción o información. B. Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet. C. Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación. Los límites quedan supeditados a: los propios avances de la tecnología y la posibilidad de acceso. Creatividad y preparación de los docentes, pero su aplicación puede ser a todos los niveles. El m-learning trabaja mediante dispositivos inalámbricos y estos deben de garantizar la conectividad para que exista la interacción entre el guía, tutor y el eje central “el alumno” y se pueda desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia.

10 Limitaciones Presencial e-learning b-learning m-learning
Alumnos pasivos Se requiere de un espacio especifico Tiempo asignado El uso de recursos audio visuales es limitado Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor. Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes. Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo. Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una comunicación adecuada profesor-alumno. Requiere más trabajo que la convencional. Supone la baja calidad de muchos cursos y contenidos actuales. Se encuentra con la resistencia al cambio del sistema tradicional. Impone soledad y ausencia de referencias físicas. Depende de una conexión a Internet, y que ésta sea además rápida. Tiene profesorado poco formado. Supone problemas de seguridad y además de autentificación por parte del estudiante. No hay experiencia en su utilización. Existe una brecha digital La brecha digital es una dificultad pues no todos tienen contacto y/o acceso a las tecnologías. El conocimiento limitado del uso de las tecnologías. Hay resistencia al cambio en el modelo de aprendizaje, algunas personas les es difícil acomodarse a un grupo que no siempre está reunido No todos tienen las habilidades básicas de la lectoescritura debidamente desarrollada. A algunas personas se les dificulta organizarse y trabajar en equipo, máxime si no tiene un contacto directo. Algunos docentes priorizan el uso de la tecnología por sobre los contenidos. Los costos de los dispositivos móviles son muy altos. El acceso a las nuevas tecnologías. La conectividad inalámbrica en situaciones geográficas difíciles. Compatibilidad en programas de los dispositivos móviles.

11 Habilidades que desarrolla
Presencial e-learning b-learning m-learning Socialización directa del profesor y los alumnos El estudiante de e-learning deberá dominar una serie de destrezas: conocer cuándo hay una necesidad de información saber trabajar con diferentes fuentes y sistemas simbólicos dominar la sobrecarga de información evaluarla y discriminar su calidad y organizarla Desarrolla la habilidad para la exposición de pensamientos ser eficaz en el uso de la información para dirigir el problema, y saber comunicar la información encontrada a otros. Comunicación escrita clara y concisa. Auto-organización. Autodidactismo. Trabajo en equipo Búsqueda de información. Discriminación de fuentes Capacidad de reelaborar nueva información con la que tiene y la que está obteniendo Toma de decisiones a nivel individual y de equipo. El estudiante de m-learning deberá dominar los dispositivos móviles y estos generan las siguientes habilidades: Cognitivas Colaborativas Tecnológicas Innovación Pensamiento crítico y creativo Socializar mediante las TICS Acortar distancias y tiempos Practicidad

12 Papel del profesor Presencial e-learning b-learning m-learning
Autoridad, Fuente de información y estructurador del conocimiento Guía, orientador y tutor Requiere de motivar a los estudiantes Facilitador del aprendizaje. Orientador durante el proceso de aprendizaje Diseñar las tutorías Detectar los problemas que se puedan presentar y plantear estrategias para superarlas. Requiere de capacitación continua en el uso de las TIC’s y las posibilidades didácticas de cada una de ellas. Dominar las teorías de y las metodologías de aprendizaje Guía de aprendizaje, orientador, transmisor de conocimiento y tutor

13 Bibliografía b Arias, M. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas aprendizaje movil estudio de caso. Mensaje diriigido a ttp://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/desarrollo-habilidades-cognitivas-aprendizaje-movil-estudio-casos/id/ html Cabero., Julio. Sf. Bases pedagógicas del e-learning. recuperado de Cataldi, Zulma. Figueroa, N. Lage, F. Kraus, G. Britos, P. Garcias, R. (2005). El rol del profesor en la modalidad b learning tutorial. Gallardo, Eliana. (2008). M learning. Dririgido a García, Francisco J. El estado actual de los sistemas e learning, del sitio web de la Universidad de Salamanca arninglahttp://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htm Hernández, D. Sandoval, AN. Blender leraning. Sf. Sangrà Albert . Sf. Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada para el progreso educativo. Recuperado de Morales, Miguel (2009). Second Life y sus aplicaciones didácticas . Dirigido a Aprendizaje combinado o blended. Sf. recuperado de. learninghttp:// Páginas web. Centro para la Educación a Distancia de la Universidad de London.


Descargar ppt "Tecnologías para el Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google