La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Francisco Ferrera Ferrera Francisco Ruiz Tenorio Grupo: T2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Francisco Ferrera Ferrera Francisco Ruiz Tenorio Grupo: T2"— Transcripción de la presentación:

1 Francisco Ferrera Ferrera Francisco Ruiz Tenorio Grupo: T2
CUARENTA PRINCIPALES Francisco Ferrera Ferrera Francisco Ruiz Tenorio Grupo: T2

2 ÍNDICE ARTISTAS PINTORES GUSTAV KLIMT DIEGO VELAZQUEZ HILAIRE DEGAS
PABLO RUIZ PICASSO MARC CHAGALL FCO JOSE GOYA MANUEL BAEZA

3 ÍNDICE PINTORES SALVADOR DALÍ GUILLERMO PEREZ VILLALTA EL GRECO
JAVIER CALVO JUAN MIRÓ ERICH HECKEL JOAQUIN SOROLLA EDUARDO NARANJO

4 ÍNDICE ESCULTORES CONSTANTIN BRANCUSI AMADEO GABINO EDUARDO CHILLIDA
FÉLIX GRANDA HENRY SPENCER MARCIAL MORENO PASCUAL ALEXANDER CALDER PABLO GARGALLO JULIO GONZÁLEZ ANTONI CASAMOR

5 ÍNDICE DIBUJANTES J.LUIS CUEVAS ROMAN GUBERN LUIS ROYO LUIS GASCA
SERGIO ARAGONÉS

6 ÍNDICE FOTÓGRAFOS ISABEL MUÑOZ KEVIN CARTER RAMON MASATS ROBERT CAPA
JOAN FONTCUBERTA

7 ÍNDICE EXPRESIÓN CONTEMPORÁNEA ROBERT SMITHSON LUIGI RUSSOLO VUC COSIC
UMBERTO BOCCIONI XIA XIAOWAN

8 GUSTAV KLIMT 14 Julio 1862 - 6 Febrero 1918
Gustav Klimt fue el más famoso de los artistas austriacos de su tiempo. Nació en Baumgarten, cerca de Viena, en el seno de una familia de tradición artesana. Su madre era vienesa, y su padre, Ernst Klimt orfebre, de cuyo matrimonio naacieron tres hijos y cuatro hijas. Gustav Klimt, el mayor de los varones, ingresa en 1876 en la Escuela de Artes Aplicadas del Museo Imperial de Arte e Industria de Viena. Allí se hará con una sólida formación técnica y teórica y, al terminar sus estudios en 1883, constituye con su hermano Ernst y su compañero Franz Matsch la “Compañía de artistas”. En 1888, Klimt había pintado para el concejo vienés una vista interior del viejo Burgtheater que le valió en 1890 el Premio del Emperador. Con menos de treinta años, Klimt era ya uno de los artistas más prestigiosos de Viena. Klimt no se casó, aunque tuvo varios hijos naturales. La obra de Gustav Klimt reúne: la singularidad, la impresión de que en ella se encierran claves íntimas; pero, al mismo tiempo, es una síntesis casi exhaustiva de las inquietudes, tendencias y lenguajes de la convulsa escena artística moderna europea de los años del cambio de siglo. Klimt alentó la modernización y la apertura del arte austriaco a las tendencias europeas; en él confluyen la influencia del Jugendstil alemán de Munich, el Modern Style escocés de Mackintosh y la lección de impresionistas y posimpresionistas franceses con la herencia simbolista del romanticismo alemán y nórdico.

9 Pear Tree Pine Forest Fulfillment

10 VELAZQUEZ 1599 - 1660 VELÁZQUEZ, DIEGO DE SILVA (1599,1660)
Pintor mas sobresaliente de la pintura española. Nace en Sevilla y fue aprendiz del Pintor Pacheco. En sus primeras obras su estilo es naturalista, fijándose también en las figuras religiosas. Fue nombrado en 1623 como pintor de la corte, convirtiéndose en un retratista, dotando a sus modelos de vida y caracterización psicológica. Sus temas preferidos fueron el bodegón y la religión.

11 Príncipe Baltasar Carlos
Enano Vallecas 1639 Príncipe Baltasar Carlos 1634 Infanta Margarita 1656

12 Hilaire Germain Edgar Degas 19 Julio1834 – 27 septiembre1917
Es considerado uno de los fundadores del Impresionismo. No obstante, su estilo se desmarca del grupo en varios aspectos, fundamentalmente en su preferencia por los temas urbanos con escenas iluminadas artificialmente, en lugar de la pasión por la naturaleza y la luz natural de otros miembros del grupo; su formación académica se evidencia en que no abandona el dibujo sino que lo convierte en elemento esencial de sus elaboraciones de figuras, predominando pues la línea sobre el color; abandona la técnica al óleo para dedicarse exclusivamente al pastel; utiliza encuadres que lo acercan a la fotografía. Edgar Degas se dedicó bien pronto a la pintura. En 1853 ingresó en el taller del pintor Barriasy y en 1854 recibió las enseñanzas de Louis Lamothe, seguidor de Ingres. Sin embargo, su privilegiada condición social, que determinará toda su vida y una buena parte de su obra, le permitió acceder a las colecciones particulares de pintura de la clase alta parisiense y formarse en la tradición clásica como autodidacta a través de múltiples viajes. En Florencia, conoció en casa de su tío, el barón Bellelli, copias y originales de Rafael, Mantegna, Pollaiuolo, Ghirlandaio y Botticelli. Por los testimonios de la época se sabe que Degas era un hombre tímido, sensible, algo retraído, con una gran vida interior que a veces le dificultaba la relación con sus semejantes, tal como puede observarse en la serie de autorretratos que realizó entre 1854 y 1858, donde se aprecia la influencia de Ingres. En la década de los sesenta, la posibilidad de entender la pintura como un ejercicio artístico, ajeno a las alegorías y al trasfondo moralista de los grandes cuadros de historia, era todavía incierta y dudosa.

13 Clase de baile La Tina La Absenta

14 PABLO RUIZ PICASSO 1881-1973 PICASSO, PABLO RUIZ (1881,1973)
Nacido en Málaga. Fue pintor, escultor, artista grafico, ceramista y dibujante. Artista más famoso del S.XX aportando cambios revolucionarios, inventando formas, e innovando técnicas y estilos. En sus obras se aprecia el amor a la vida. Sus temas favoritos son los instrumentos musicales, naturaleza muertas y sus amigos. Estilo realista, figurativo e ingresco.

15 Acordionista 1911 Pierrt and Harlequín 1920 Fernanda con mantilla 1906

16 MARC CHAGALL 7 Julio 1887 - 28 Marzo 1985
Nació en Vitebsk (Bielorrusia) siendo el mayor de nueve hermanos. Fue uno de los más importantes artistas del surrealismo y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasías y sueños. En 1907, Marc Chagall se muda a San Petersburgo, donde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte y lugar en el que estudió bajo la tutoría de Nikolái Roerich. Luego de hacerse conocido como artista dejó San Petersburgo, Rusia, para unirse a un grupo de artistas que se encontraban en el Barrio de Montparnasse, en París,. En 1914 regresó a Vitebsk para casarse con su prometida, Bella Rosenfeld a quien había conocido en Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Chagall permanece en su pueblo natal. En 1915 se casa con Bella y el siguiente año tienen una hija a la que llamaron Ida. Marc Chagall se inspiró en las costumbres de la vida en Bielorrusia e interpretó muchos temas bíblicos, reflejando así su herencia judía. En los años 1960 y 1970 se involucró en grandes proyectos destinados en espacios públicos o en importantes edificios civiles y religiosos. La obra de Chagall está conectada con diferentes corrientes del arte moderno. Formó parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y tendencias emergentes, incluyendo el cubismo y el fauvismo. Estuvo muy conectado con la Escuela de París y sus exponentes, como Amedeo Modigliani. En sus obras abundan las referencias a su niñez, aun al precio de evitar las problemáticas experiencias que después vivió. Sus obras comunican la felicidad y el optimismo a aquellos que las observan mediante intensos y vívidos colores. Chagall gustaba de colocarse a sí mismo, a veces junto con su mujer, como observador del mundo, un mundo de colores visto a través de un vitral.

17 La Boda rusa El Gallo Calvary

18 Francisco José Goya 1746 - 1828 GOYA, FRANCISCO JOSE (1746, 1828)
Pintor y dibujante innovador, uno de los tres grandes pintores Españoles. Revolucionó con sus dibujos para todo tipo de tapices la industria del tapiz. En 1972 se quedo sordo, cambiando su estilo bastante, a más pesimista, siempre reflejándose en algunas de sus obras.

19 Adoración del nombre de dios
Fernando VII 1814 Adoración del nombre de dios 1771 La Marquesa de Pontejos 1786

20 Manuel Baeza 8 Enero 1911 – 7 Septiembre1986
Su afición artística se le despertó a muy temprana edad, cultivando primero, el dibujo y más tarde la pintura. Al no sentirse atraído por los estudios aprendió el oficio de orfebre y grabador en el taller paterno. De formación autodidacta, su inicial incursión en el mundo del arte se la va a proporcionar el concurso convocado en 1931 por el Ayuntamiento de Alicante para la realización de carteles de Hogueras. La obra presentada por él en este certamen mereció el primer premio, un logro que le marca definitivamente en su camino, ya que a partir de este momento, se dedicará a la pintura. Su primera exposición tiene lugar en 1948 en la sala Pictoria de Barcelona. En Alicante, la hace dos años después, de carácter individual, en los salones de la Diputación, donde en 1946, había presentado dos óleos en la II Exposición Provincial de Bellas Artes. Significativa por la trascendencia que tendrá para él, será la de la galería Biosca de Madrid, en 1951, donde llama la atención de Eugenio d´Ors y cuyo resultado será su inclusión junto a otros participantes en el Salón de los Once organizado por la Academia Breve de Crítica de Arte. Su pintura de estos años, de 1950 en adelante, ha abandonado un tanto el realismo anterior. Durante esta década, el pintor se alimenta en parte de corrientes foráneas que tiene la oportunidad de conocer durante su estancia en París. Sin duda, debió de atraerle Picasso y el cubismo, pero también Klee, la pintura simbolista, el surrealismo… Su carrera de pintor evoluciona en la década de los sesenta, etapa en la que vuelve a hacer incursiones en sectores como las grandes pinturas murales y los mosaicos. Los tema que domina siguen siendo tradicionales: paisajes, retratos, bodegones, pero ahora aflora una especie de realismo mágico que sugiere más que desvela.

21 Paisaje Mujeres sentadas Pueblo

22 Salvador Dalí Domenech
DALÍ DOMENECH, SALVADOR (1904,1928) Pintor Español surrealista por sus tendencias políticas derechistas. Sus producciones se basan en su método “paranoico - crítico”, inspirado en las teorías de Freud; aunque más tarde pasaron a tener contenidos religiosos con un estilo más clásico. Su técnica pictórica se caracteriza por un dibujo meticuloso, con un colorido muy brillante y luminoso.

23 Mi esposa desnuda 1945 Arlequín 1927 Muchacha en la Ventana 1925

24 Guillermo Pérez Villalta 12 Mayo 1948 –
Es un pintor y escultor español, integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España. Algunas fuentes le incluyen en una corriente que llaman neomanierismo. Comenzó a estudiar Arquitectura, una disciplina que ha seguido influenciando su obra pictórica si bien abandonó los estudios para pintar. En 1968 se trasladó a Madrid, donde en la década de 1980 se lo consideró integrante de la llamada movida madrileña. Ya en los 70 conformó un estilo «manierista» de colorido y figuras deformadas en contorsiones. A mediados de los 80, fue hacia un colorido más cálido y «sucio», con una técnica más suelta. Es un artista fiel al estudio de la tradición, con tendencia a una ornamentación abigarrada y a una exuberancia que inspira optimismo (o nostalgia por un pasado idealizado). Defensor de la belleza como disfrute y como «necesaria para vivir», Pérez Villalta no oculta su afán por lo ornamental (en oposición al arte minimalista) y aunque a veces sea provocador y roce el escándalo, sigue métodos de diseño y producción tradicionales: múltiples bocetos, técnica depurada de lenta ejecución.

25 El lugar preciso El espejo de la memoria Atlas Cristóbal

26 El Greco 1541 - 1614 DOMENIKOS THEOTOKUPOULOS (1541,
Pintor manierista español, del final del Renacimiento, desarrollando un estilo muy personal en sus obras de madurez. Conocido como el primer gran genio de la pintura española, con un estilo bizantino tardío. Era un hombre de gran erudición y aficionado a la literatura clásica. Fue retratista. Algunos rasgos típicos son el horror, el alargamiento de figura, la espiritualidad, la mitología clásica y el viejo.

27 Cristo 1606 Caballero Mano pecho 1584 La Trinidad 1579

28 Javier Calvo 1941 – Estudios completos de pintura en la Escuela Superior de Bellas artes de San Carlos de Valencia . Estudios de pintura en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes de Paris. Profesor de Artes Plásticas y Diseño (Diseño de Moda) , Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Colaborador habitual en Canal 9 radio y T.V.V., Canal 9, artículos en prensa y publicaciones del IMPIVA, Universidad de Valencia, fundación COSO , jurado múltiples veces en premios de pintura, moda y diseño, colaborador habitual en foros , mesas redondas etc. Fue miembro de la junta directiva del Circulo de Moda de Valencia, fue miembro fundador de la S.P.H. en el Festival de Aviñon (Francia) y actualmente es director de ZONA D en la Valencia Fashion Week. Premios, Beca del Centro de Promoción de Artes Plásticas e Investigación de Nuevas Formas Expresivas del Ministerio de Cultura de España (1981) Medalla Joaquin Sorolla en el XI Salón de marzo de Valencia 1970, Baca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y del Gobierno Francés ,premio Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia 1962.

29 Nena y Jardín Avant Nieves perpetuas

30 Juan Miró MIRÓ, JUAN (1893, 1983) Sus obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con mucha fantasía e imaginación. Tiene muchas influencias como los colores de los fauvistas, las formas del cubismo, y las bidimensiones de los frescos románicos catalanes. Más tarde crea obras basándose en la memoria, la fantasía y lo irracional. También experimenta con otros medios , artificiales como grabados y litografías, acuarelas, pasteles, collages, pinturas…

31 Retrato de Nina 1919 Interior Holandés 1928 Retrato IV 1938

32 Erich Heckel 31 Julio 1883 – 27 Enero 1970
Fue un pintor e ilustrador alemán, y miembro fundador del grupo expresionista Die Brücke (El Puente) que existió desde 1905 hasta 1913. Heckel nació en Döbeln (Sajonia). Como otros miembros del grupo Die Brücke admiró muchísimo la obra de Edvard Munch, y pretendía tender un «puente» entre la pintura alemana neorromántica y la moderna pintura expresionista. Los cuatro miembros fundadores usaron mucho la técnica de impresión al ser un medio barato y rápido de producir arte al alcance de todos. En 1937 el partido nazi declaró que su obra era degenerada; le prohibió mostrar su obra en público, y más de 700 cuadros suyos fueron confiscados de los museos de la nación. Para el año 1944 todos sus bloques de grabado en madera y las planchas de sus láminas habían sido destruidas. Después de la Segunda Guerra Mundial Heckel vivió en Hemmenhofen cerca del Lago Constanza, enseñando en la Academia Karlsruhe hasta Siguió pintando hasta su muerte, en Radolfzell (1970).

33 La Fábrica de Ladrillos
Ante la cortina roja Primavera

34 Joaquín Sorolla 1863 - 1923 SOROLLA, JOAQUÍN (1863, 1923)
Pintor y artista gráfico. Fue uno de los pintores mas prolíficos, con mas de 2200 obras catalogadas, etiquetado como impresionista por unos y luminista por otros. Paso por una etapa realista durante parte de su carrera, y más tarde también su etapa naturalista Desde muy joven sus familiares se dieron cuenta que su vocación era la pintura. Estuvo formándose y empezando a mandar trabajos a diferentes concursos y exposiciones, pero sin suerte. Ya con el tiempo se centro el algunos temas consiguiendo mucho éxito.

35 Trata de Blancas 1894 Chicos en la playa 1910 Marina 1880

36 Eduardo Naranjo 25 Agosto 1944 –
En 1957 conocería a su maestro Eduardo Acosta e ingresaría en la Escuela de Artes y Oficios, donde permanecerá hasta Ese mismo año ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Se traslada a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en 1961, donde terminaría sus estudios de pintura. Merece considerarse nuestro máximo representante del realismo mágico onírico actual, jamás exento de enorme verismo, belleza y poesía. Artista al margen de las modas y de escasísimas muestras personales -sí presente, en cambio, en innumerables colectivas junto a los otros grandes contemporáneos-, es, aun así, de los más prestigiosos y cotizados, pues sentó cátedra en cada una de éstas suyas celebradas hasta hoy.

37 Del mar universos Abrazo de dos ausentes Vanesa

38 ESCULTORES

39 Constantin Brancusi 1876 –1957 Escultor de origen rumano que desarrolló su actividad en Francia. Está considerado como uno de los grandes escultores del siglo XX y su obra ha influido profundamente en los nuevos conceptos de la forma en escultura, pintura y diseño industrial. Brancusi nació en Pestisani Gorj, en el seno de una numerosa familia campesina. Estudió arte en Craiova y Bucarest, en 1904 viajó a París, donde conoció a Auguste Rodin, y en trabajó con Amedeo Modigliani. Las primeras obras de Brancusi muestran la influencia de Rodin y de los impresionistas, pero a partir de 1908 se percibe una rápida evolución hacia un estilo más personal. Inspirándose en la escultura prehistórica y en la africana, trabajó intentando mostrar al desnudo la naturaleza subyacente de la imagen mediante una simplificación extrema de la forma. En su obra predominan dos formas simples, el huevo y el cilindro alargado. Un ejemplo del primero es La musa dormida (1906, Museo de Arte, Bucarest), en la que la figura es representada simplemente a través de una estilizada cabeza ovoide. Pájaro en el espacio (1919, Museo de Arte Moderno, Nueva York, y en muchas de sus otras versiones) es un cilindro largo y estilizado de metal pulido, cuyas líneas recuerdan la curva del ala de un pájaro. En este caso Brancusi sintetizó la forma orgánica hasta el punto de convertirla en algo abstracto en su totalidad, logrando una representación más conceptual que real. Trabajó en metal, piedra y madera. Murió en París el 16 de marzo de Al concentrarse en la forma pura, Brancusi liberó a la escultura del realismo del siglo XIX y preparó el terreno para los escultores abstractos del siglo XX.

40 Musa dormida El Beso El Pájaro

41 Amadeo Gabino 1922 - 2004 GABINO, AMADEO (1922, 2004)
Pintor, escultor y grabador español. Hijo del escultor Alfonso Gabino. Sus primeros pasos fueron ayudando a su padre en la escultura. Se formó en Valencia, Roma, París, Hamburgo y New York. Sus obras se basan en complejos objetos metálicos abstractos y collages.

42 Composition 1970 Marte 1973 Caballo 1989

43 Eduardo Chillida Juantegui
10 Enero 1924 – 19 Agosto 2002 Fue un escultorespañol. Comienza sus estudios para preparar el ingreso a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la .En pocos años decidió abandonar el ingreso a los estudios de Arquitectura. Más tarde empezó a dibujar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.Durante este tiempo se familiariza con el dibujo al natural. Es en este momento en Madrid donde realiza sus primeras piezas escultóricas. Se traslada posteriormente a París donde su obra comienza a tomar cuerpo. Efectúa sus primeras esculturas en yeso. En 1951 el regresa definitivamente a San Sebastián. Chillida realiza su primera pieza en hierro, Ilarik, material que utilizará a lo largo de toda su vida. Defendió la obra pública como mecanismo para garantizar un acceso a su obra en lugar de la realización de obras de arte en serie. Algunas de sus obras más conocidas no sólo se encuentran en espacios públicos, sino qu forman parte intrínseca de él; como el Peine de los Vientos o el monumental es Elogio del Horizonte . Sus últimos años de vida sufrió la enfermedad de Alzheimer.

44 El peine de los vientos Sirena varada Elogio de Horiz

45 Félix Granda 1868 - 1954 GRANDA BUYLLA, FÉLIX (1868, 1954)
Sacerdote, escultor, pintor y orfebre. Fue el fundador del taller de arte litúrgico, llegando a dirigir el estilo mozárabe, románico, gótico, barroco y rococó. El tema de sus obras eran la historia cristiana y su propio tiempo.

46 Corona Patrona Cáceres
1924 La arqueta 1943 Cruz Victoria

47 Henry Spencer Moore 30 Julio 1898 – 31 Agosto 1986
Fue un escultor inglés conocido por sus esculturas abstractas de bronce y mármol que pueden ser contempladas en numerosos lugares del mundo como obras de arte público. Aunque durante sus inicios Moore siguió el estilo romántico de la época victoriana, posteriormente desarrolló un estilo propio, influido por varios artistas renacentistas y góticos tales como Miguel Ángel, Giotto, así como por la cultura tolteca-maya. Las primeras obras de Moore fueron realizadas usando la técnica de tallado directo pero, a finales de los años 1940, Moore comenzó a producir esculturas moldeando la figura en arcilla o yeso antes de terminar el trabajo en bronce usando la técnica de moldeo a la cera perdida o la de moldeo en arena. Sus obras generalmente representan abstracciones de la figura humana,4 como una madre con su hijo o figuras reclinadas. La mayoría de sus esculturas representan el cuerpo femenino a excepción de las realizadas durante los años 1950, cuando esculpió grupos familiares. Sus esculturas generalmente tienen espacios vacíos y formas onduladas, inspiradas, según algunos críticos, por los paisajes de Yorkshire, su lugar de origen. Moore fue una de las figuras artísticas más conocidas de su época, siendo considerado "la voz oficial de la escultura británica y la cara aceptable de la Modernidad".La habilidad que adquirió en su madurez para cumplir encargos de obras de gran tamaño, tales como el West Wind en el edificio del Metro de Londres, lo hizo excepcionalmente rico. Sin embargo, vivió modestamente y la mayor parte de su dinero fue usado para crear y mantener la Henry Moore Foundation, una fundación dedicada a promover la educación y fomento de las artes.

48 Reclining Figure Family Group Three Way Piece Nº 2

49 MIGUEL ÁNGEL 1475 - 1564 BUENARROTI, MICHELANGELO (1475 - 1564)
Arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista. Considerado uno de los grandes artistas de la historia, por sus esculturas, por sus pinturas y su magnífica obra arquitectónica. Triunfo en todo lo que se propuso. La escultura era su devoción, más tarde la pintura también fue importante, con la que fabrico su magnífica obra “La bóveda de la Capilla Sixtina”.

50 TUMBA CECCINHO BACUS ANGEL BOLONIA

51 Alexander Calder 22 Julio 1899 – 11 Noviembre 1977
Fue un escultor estadounidense.Hijo y nieto de escultores. Su madre era, además, pintora. Estudió ingeniería mecánica y en 1923 asistió a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Ángeles, donde recibió la influencia de los artistas de la escuela . En 1925 contribuyó con unas ilustraciones en la National Police Gazette. En 1926 se trasladó a París y comenzó a crear figurillas de animales de madera y alambre, germen del posterior desarrollo de sus famosas miniaturas circenses. En los años 1930, se hizo célebre en París y en los Estados Unidos por sus esculturas de alambre, al igual que por sus retratos, sus bosquejos de línea continua y sus abstractas construcciones motorizadas. Es más conocido como el inventor del móvil o chupin (juguete móvil colgante), un precursor de la escultura cinética. También elaboró obras esculturales inmóviles, conocidas como stabiles. Aunque los primeros chupines y stabiles de Calder fueron relativamente pequeños, poco a poco fue orientándose hacia la monumentalidad en sus trabajos posteriores. Su talento ha sido reconocido en importantes exposiciones de arte contemporáneo en las que obtuvo grandes éxitos económicos y de crítica. Entre sus obras más importantes destacan las llamadas "Nubes de Calder“.

52 Flamingo Têtes et Queue L´Homme

53 Pablo Gargallo 1881 – 1934 GARGALLO CATALÁN, PABLO EMILIO (1881, 1934)
Escultor y pintor aragonés, considerado uno de los escultores mas importantes e innovadores del S.XX. En 1903 vivió en la comuna de artistas con J. Gris, Picasso, M. Jacob. Mantuvo dos estilos, el clásico, relacionado con el modernismo sobre todo en sus inicios y el novecentismo, y un estilo vanguardista con nuevas formas y estilos.

54 La pareja Vacante con hoja La tragedia 1915

55 Julio González 1876 –1942 Nació en Barcelona ( ). Allí se formó en la Escuela de Bellas Artes y trabajó en el taller de orfebrería de su familia junto a su hermano Joan. Asistió al Círculo Artístico de San Lluc y frecuentó el café Els Cuatre Gats. Sus primeras incursiones artísticas se encuadran en la estética modernista, son pequeñas piezas de orfebrería trabajadas en el taller familiar. En 1900, tras el cierre del taller de su familia, se trasladó a París junto a su hermano Joan y entró en contacto con Picasso, Juan Gris y Pablo Gargallo. La temprana muerte de Joan, en 1908, a quien estaba muy unido, lo llevó a una gran depresión y a un estado de introversión que limitaron su producción a la pintura y su círculo de amistades a Picasso y Brancusi. Durante los años de la Primera Guerra Mundial ( ), trabajó en la factoría de la "Soldadura Autógena Francesa". En 1927, cuando decidió dedicarse completamente a la escultura, aprovechó sus conocimientos de orfebrería y la técnica de la soldadura autógena para entregarse plenamente al hierro. Sus primeras creaciones, máscaras y naturalezas muertas en lámina de hierro, dejan ver cierto componente cubista, pero desde 1928 irá caminando hacia la abstracción, aunque siempre se inspiró en el estudio de la naturaleza, conservando algunas referencias. Mujer peinándose, Mujer con cesto, Figura de pie y Maternidad, son algunos ejemplos de ese paso hacia la abstracción. La década de los años treinta es el momento de esplendor de González. Se limita al empleo de planos esenciales, de líneas de fuerza y de los elementos más significativos, intentando unir la materia y el espacio, es decir, intentando proyectar en el espacio. A menudo sus obras recrean temas como la maternidad, las máscaras o las figuras femeninas, que son constantes en su obra. Por ejemplo, Dafne o Figura acostada.

56 Hombre cactus bailarina pequeña Don Quijote

57 Antoni Casamor 1907 - 1979 CASAMOR D’ESPONA, ANTONI (1907, 1979)
Escultor, pintor y coleccionista Español. Fue un escultor profundo, dándole mucha importancia a las formas. Llego a estudiar dibujo junto a Salvador Dalí. Tenia un estilo novecentista, centrando su trabajo principalmente en la figura femenina.

58 Estanque 1970 Sant Jaume 1970 Santo

59 DIBUJANTES

60 Jose Luis Cuevas 26 Febrero 1924 –
José Luis Cuevas (1934-) Pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano nacido el 26 de febrero de 193 en la Ciudad de México. Su formación artística es prácticamente autodidacta. Ha sido una de las principales figuras de la “generación de ruptura” con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. Es dibujante, grabador, escultor e ilustrador. Mediante el trabajo con la línea ­de gran ferocidad gestual­ desnuda las almas de sus personajes retratando la magnificencia de la degradación humana en el mundo de la prostitución y el despotismo. Antes de cumplir los 10 años, Cuevas se inscribe como alumno irregular a la Escuela de la Esmeralda; continúa su formación artística en el México City College, tomando clases de grabado con Lola Cueto. A mediados de la década de los 50, la obra de Cuevas empieza a ser reconocida por coleccionistas y críticos especializados, entre ellos José Gómez Sucre, quien lo invita a exponer en la Unión Panamericana (Washington, DC). José Luis Cuevas adquiere notoriedad por sus constantes exposiciones, tanto en Estados Unidos, como en México, el resto de Latinoamérica y en Europa, Su intención inicial era mostrar la angustia y la soledad del hombre y eligió para ello las escenas que encontró en hospitales y prostíbulos; sus modelos fueron y siguen siendo la prostituta, el pordiosero, el loco y el enfermo. A pesar de la recurrencia de los temas, de Cuevas se puede decir que en su obra existen diferentes variantes protagonizados por seres deformes, bellas imágenes de personajes casi monstruosos.

61 Medium untitled Desperdicios de guerra

62 Román Gubern 1934 GUBERN GARRIGA-NOGUES, ROMAN (1934)
Escritor e historiador de medios de comunicación español. En su carrera desata su participación en la Gauche divine, su faceta de investigador en el Massachusetts Institute of Technology y como profesor de cine en la University of Southern California.

63 Godard Polémico Novela Criminal Homenaje King Kong

64 Luis Royo 1954 – Luis Royo nace en 1954 en Olalla, Teruel (España). Estudia delineación técnica de construcción, pintura, decoración e interiorismo en la Escuela de Maestría Industrial y la escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza. En 1977 realiza pinturas de grandes formatos a base de técnicas mixtas y expone en solitario en varias ciudades. A partir de 1978 comienza a dibujar cómic para diferentes fanzines y en 1980 expone en el Salón del Cómic de Angoulême. En los años 1981 y 1982 publica historietas en las revistas 1984, Comix International, Rambla y, en alguna ocasión, El Víbora y Heavy Metal. Ya en 1983 inicia su carrera de ilustrador junto a Norma Editorial. Sale del ámbito nacional y publica en diferentes países con asiduidad. Trabaja en EE.UU., Inglaterra, Suecia, etc., en portadas de encargo para libros de editoriales como Tor Books, Berkley Books, Avon, Warner Books, Batman Books, etc. También publica portadas para revistas estadounidenses, como Heavy Metal y National Lampoon, y europeas como Cimoc, Comic Art, Ere Comprimée, Total Metal, etc asimismo, realiza carátulas para vídeos y videojuegos para diversos países. En En 1993, Comic Images saca al mercado una colección de trading cards con iñustraciones suyas llamada From Fantasy To Reality. En 1994, Norma Editorial publica el libro de ilustraciones Malefic en España, A partir de 1995, su trabajo por encargo para portadas de libros de editoriales de los EE.UU. como Tor, Berkley En 1998 aparece su siguiente libro de ilustraciones, III Millennium, donde da su particular visión sobre este fin de Siglo.

65 Walpaper La luna El angel caido

66 Luis Gasca 1933 GASCA BURGES , LUIS MARIA FCO (1933)
Editor de comic y de cine. Pertenece a la primera generación española de teóricos del comic. Colaboro con las revistas Bang! Y Drácula, y con las editoriales Buru Lan y Pala

67

68 Sergio Aragonés 6 septiembre1937 –
Español de nacimiento, Aragonés dejó su país siendo un bebé, debido a la Guerra Civil Española, primero su familia se trasladó a Francia y con seis años se estableció en México, donde transcurrió casi toda su vida. Hizo sus primeras actividades profesionales en 1954, aunque continuó estudiando Arquitectura en la Universidad de México, actividad que combinaba con la pantomima (estudiando bajo la dirección del célebre director y mimo Alejandro Jodorowsky). En 1962, Aragonés se fue a Estados Unidos, donde reside hasta hoy. Aragonés siempre fue un apasionado del arte, desde su infancia temprana. Legendario dibujante de la Revista MAD es conocido por dibujar pequeños chistes en los márgenes de la revista. También es autor de su propia historieta Groo sobre un guerrero no muy inteligente. Groo fue el primer comic book publicado en EEUU por una editorial comercial manteniendo los autores la propiedad legal sobre el personaje.

69 Tres portada de comics de Sergio Anagonés

70 FOTÓGRAFOS

71 Isabel Muñoz 1951 MUÑOZ, ISABEL (1951)
Tras una completa formación, sus técnicas se reflejan en la mayoría de sus fotografías en blanco y negro, mostrando un estudio humano de las diferentes partes del cuerpo, guerreros, toreros o bailarinas. Su técnica esta basada en el negativo directamente

72 Flamenco Ballets Mevlevies

73 Kevin Carter 13 Septiembre 1960 – 27 Julio 1994
Comenzó su carrera a los 23 años (1983), cuando poblaciones periféricas como Soweto -cerca de Johannesburgo- estaban en guerra. Allí, siendo miembro de The Johannesburg Star, fotografió a los civiles expectantes a la situación que estaban viviendo. Pero si Carter es famoso, es por una fotografía que realizó diez años más tarde: en El sudanés Kong Nyong, por aquel entonces un niño famélico, se encontraba defecando a las afueras de su poblado y un buitre estaba al acecho. Carter, que observó la escena, lo fotografió. Esperó para tomar una foto mejor: con el buitre abriendo sus alas, pero no lo consiguió. Según él, consiguió recuperarse y continuar con su camino. El 26 de marzo de 1993, The New York Times publicó la foto y él ganó el Pulitzer. La opinión pública entendió la foto como una alegoría de lo que sucedía en Sudán: Kong era el problema del hambre y la pobreza, el buitre era el capitalismo y Carter era la indiferencia del resto de la sociedad. La crítica se cernió contra él e intentó justificarse, alegando que el niño hacía sus necesidades, que la tribu se encontraba a unos 20 metros de ella y que el animal esperaba su ración de comida. Kong Nyong murió 4 años después. Tras ello, pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza. Se dice que años antes intentó suicidarse en un área donde él jugaba de pequeño y se suicidó, tras pegar con cinta un extremo del tubo de escape de su camioneta. Finalmente, murió de intoxicación por monóxido de carbono a los 33 años.

74 Sudán 1 muerte Sudán 2

75 Ramón Masats 1931 MASATS, RAMON (1931)
Su afición por la fotografía comienza mientras hacia el servicio militar, comprándose una cámara con sus ahorros. Más tarde empieza a trabajar como reportero y también para diferentes revistas importantes, como la Gaceta ilustrada.

76 San Fermines San Fermines

77 Robert Capa 25 Octubre1913 – 25 Mayo 1954
(Andrei Friedmann) Fotógrafo y corresponsal de guerra húngaro. Exiliado de Hungría en 1931 por su relación con grupos de tendencia izquierdista, estudió periodismo en Alemania y trabajó para la agencia Dephot. En 1936, junto con su compañera Gerda Taro, inventó la figura de Robert Capa, fascinante periodista estadounidense, y bajo este seudónimo presentó la primera exposición de sus trabajos, que alcanzaron precios exorbitantes. Aunque la ficción no tardó en ser descubierta, decidió conservar ese nombre. El prestigio internacional le llegó sobre todo a partir de sus reportajes sobre la guerra civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life, al captar con su cámara episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campañas del norte de África y el desembarco de Normandía. En 1947, con Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver, y David (Chim) Seymour, fundó Magnum Photos, la primera agencia cooperativa de fotógrafos independientes. Un año depués se desplazó a Oriente Medio para fotografiar los combates en Palestina. Tras la creación de Magnum se dedicó a enseñar a fotógrafos más jóvenes, hasta que en 1954 decidió cubrir la guerra de Indochina, que luchaba por independizarse de Francia. Este mismo año murió destrozado por la explosión de una mina que pisó inadvertidamente.

78 Imágenes de la guerra Muerte de un miliciano Imágenes de la guerra

79 Joan Fontcuberta 1955 FONTCUBERTA, JOAN (1955)
Artista, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía. Actualmente es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad, alternando su actividad con su colaboración en diferentes revistas y promoviendo eventos. Sus obras se caracterizan por el uso de herramientas informáticas, reflejando una critica de la realidad.

80

81 EXPRESIÓN CONTEMPORÁNEA

82 Robert Smithson 2 Enero1938 – 20 Julio 1973
fue un artista contemporáneo del movimiento llamado Land Art. Estudió pintura y dibujo en la ciudad de Nueva York. Después de diplomarse en la Liga de Estudiantes de Arte en 1956, se inscribió en la Escuela del Museo de Brooklyn. Su tipo de pintura preferida es la pintura abstracta, tipo de pintura que dejó para consagrarse, a partir de 1962, a la escultura. Comenzó a trabajar en los lugares suburbanos, empleando para sus trabajos el término Earthworks (obras de tierra). Sus construcciones, esculturales sin ninguna función utilitaria, son así Obras efímeras. Sus obras son gigantescas, construidas con la ayuda de máquinas industriales, lejos de la población. Su obra más conocida posiblemente sea la Spiral Jetty creada en abril de 1970 en el Gran Lago Salado en Utah. Falleció en accidente de aviación.

83 Spiral Jetty Spiral Hill 2 Broken Circle and spiral Hill

84 Luigi Russolo 1885 - 1947 RUSSOLO, LUIGI (1885, 1947)
Pintor futurista y compositor italiano. Considerado el primer compositor de música experimental noise de la historia, por sus conciertos de ruidos. También fue uno de los primeros teóricos de la música electrónica. Sus temas giraban en torno a la ciudad y a la civilización industrial.

85 La Revuelta

86 Vuc Cosic 31 Julio1966 – Vuk Cosic es un artista que trabaja en distintos formatos multimedia, principalmente basados y distribuidos a través de internet. Su trabajo comienza a difundirse en 1994, y se caracteriza por su estilo alternativo y crítico. Forma parte del movimiento net.art, que aparece como contraposición a otros movimientos artísticos del momento y que reivindica la presencia y el uso de las nuevas tecnologías y la web para la creación y difusión artística. Es uno de los fundadores del movimiento net.art, además de arqueólogo, activista político y escritor. La mayoría de su trabajo presenta el uso de los carácteres ASCII para la representación de imagenes y vídeo por lo que también se le conoce como artista ASCII y a su obra ASCII art. Net.art se concibe como la combinación de arte y red. Se trata pues, según Vuk Cósíc y otros creadores del net.art, de dos elementos indivisibles. Net.art no implica solo obras que se puedan mostrar y vender en la red, si no de cualquier actuación que se lleve a cabo utilizando la tecnología y expresando ideas o sentimientos. Vuk Cósíc hace especial hincapié en las performances que combinan exposiciones y conferencias con imagen y tecnología como una forma muy importante de net.art. Reutilizar, combinar y mostrar desde distintas tecnologías las obras, aprovechando los recursos que nos aporta la web, podría ser una definición de net.art.

87 Star Trek Extinguisher Bailarinas

88 Umberto Boccioni 1882 - 1916 BOCCIONI, UMBERTO (1882, 1916)
Pintor y escultor italiano; principal exponente del movimiento futurista. Como temas artísticos proponía la ciudad, los automóviles y la caótica realidad cotidiana, mostrando además en sus obras el movimiento de las formas y la concreción de la materia.

89 Dinamismo Gran Canal Venecia La carga lanceros

90 Xia Xiaowan 1959 – Xia Xiaowan es un artista chino que utiliza una técnica especial para conseguir obras holográficas. Básicamente utiliza diferentes paneles tratados con pintura que, colocados en grupo, dan una sensación tridimensional algo fantasmagórica … En el 2003 parece que por fin encuentra su ansiado soporte. Dejando al lado óleos y otras técnicas pictóricas usadas hasta la fecha, se zambulle de lleno en una nueva técnica que, por nueva, todavía no tiene ni tan siquiera un nombre consolidado. Se trata de una serie de pinturas realizadas sobre vidrio y cristal ahumado de forma bidimensional, más tarde, los vidrios son puestos de forma secuencial uno tras otro hasta terminar la obra, que de pronto aparece como una escultura en tres dimensiones. Según parece, esta técnica está inspirada en las radiografías de rayos X, en las que se consigue un efecto parecido. A esta técnica tan espectacular y novedosa, hay que sumar el estilo surrealista de Xia Xiaowan, donde sus personajes pierden sus propiedades reales y son despojados por completo de las leyes evolutivas. El espectador, da vueltas y vueltas alrededor de sus creaciones que, con la iluminación adecuada, parecen l evitar en su cristalina jaula, mostrando mil y un puntos de vista diferentes. Rostros terroríficos que parecen seguirnos con su mirada, seres deformes en posiciones grotescas que amenazan, en un momento inconcreto, con cobrar vida y salir de su prisión de cristal.

91 Tejiendo el mundo Pintura 3D Rinit

92 WEBGRAFÍA

93 WEBGRAFIA


Descargar ppt "Francisco Ferrera Ferrera Francisco Ruiz Tenorio Grupo: T2"

Presentaciones similares


Anuncios Google