La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CICLOS BIOGEOQUIMI COS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CICLOS BIOGEOQUIMI COS"— Transcripción de la presentación:

1 CICLOS BIOGEOQUIMI COS

2 LOS CICLOS DE LA NATURALEZA
¿Por qué crees que no se agotan? El agua (H2O), oxígeno (O2), carbono (C), Nitrógeno (N2), Fósforo (F), azufre (S) Son sustancias necesarias para la vida y se encuentran en cantidades fijas en el planeta

3 LOS CICLOS DE LA NATURALEZA
Porque circulan en forma cíclica El agua (H2O), oxígeno (O2), carbono (C), Nitrógeno (N2), Fósforo (F), azufre (S) Son sustancias necesarias para la vida y se encuentran en cantidades fijas en el planeta

4 Carbono y oxigeno elementos fundamentales para la vida
El carbono y el oxigeno son fundamentales porque forman parte de las moléculas orgánicas (proteínas, H de C y lípidos). En la naturaleza el O2 y el CO2 se mantienen constantes porque se renuevan a través de ciclos. El intercambio de C y O en los seres vivos se realiza mediante la FOTOSINTESIS y RESPIRACION

5 ¿Cómo circula el C y el O en la naturaleza?

6 Fotosíntesis: Los productores utilizan el CO2 y construyen glucosa y O2 que se libera a la atmósfera. Respiración celular: Los consumidores ocupan el O2 de la atmósfera para quemar la glucosa obtenida de los alimentos liberando energía y CO2. Los descomponedores incorporan el C al suelo y otra parte se libera como CO2 a la atmósfera. Combustión: Bajo la superficie de la tierra hay carbón y petróleo que el hombre utiliza en la combustión liberándose CO2.

7

8 El agua: compuesto vital
El agua es un compuesto (H2O) Es el compuesto mas abundante en los seres vivos Su disponibilidad en el ecosistema incide en sus componentes (abióticos y bióticos) El agua circula por el ecosistema por lo que es un recurso renovable.

9 CICLO DEL AGUA

10 Ciclo hidrológico = Ciclo del agua
Mantiene constante la cantidad de agua en el planeta, se limpia una y otra vez. Se producen los siguientes procesos: - Evaporación: Mares, ríos, lagos se transforman en vapor formando las nubes. - Transpiración: El agua de plantas y animales se evapora y forma parte de las nubes. Condensación: Con las bajas temperaturas de la atmósfera las nubes se condensan y forman la lluvia. Infiltración: La lluvia es absorbida por el suelo produciendo las aguas subterráneas. Precipitaciones: las nubes se condensan y forman las lluvias.

11 El nitrógeno en la naturaleza
El nitrógeno forma parte de los aminoácidos que constituyen las proteínas. El N2 es el gas más abundante de la atmósfera (78%) No se puede utilizar directamente de la atmósfera sino que es necesario sacarlo del suelo. El N2 debe ser fijado al suelo esto es combinarse con otros elementos.

12 Fijación biológica del nitrógeno
La realiza un grupo de bacterias que viven asociadas a las raíces de algunas plantas. Los relámpagos fijan una pequeña cantidad de nitrógeno.

13 Etapas de ciclo del nitrógeno
Fijación: Por acción de las bacterias o por acción de los relámpagos . Las bacterias convierten el N2 en amoniaco (NH3) y luego a nitratos (NO3-)

14 Etapas de ciclo del nitrógeno
Amonificaciòn Algunas bacterias ocupan el N de los desechos animales y fabrican sus proteínas Liberan al suelo el N a la forma de NH3

15 Etapas de ciclo del nitrógeno
Nitrificación: en el suelo otro grupo de bacterias transforma el amoniaco en nitrito (NO2-) y luego en nitrato (NO3-)

16 Etapas de ciclo del nitrógeno
Asimilación: Los vegetales absorben el nitrato del suelo y lo utilizan para fabricar sus proteínas, pasan a los animales a través de la cadena alimentaria.

17 Etapas de ciclo del nitrógeno
Desnitrificación: parte del nitrato del suelo se pierde porque algunas bacterias transforman el nitrato en N2 y lo liberan a la atmósfera.

18 CICLO DEL NITROGENO


Descargar ppt "CICLOS BIOGEOQUIMI COS"

Presentaciones similares


Anuncios Google