La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRA. LILIANA OLMEDO RESIDENTE DE EMEREGENTOLOGIA 2DO AÑO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRA. LILIANA OLMEDO RESIDENTE DE EMEREGENTOLOGIA 2DO AÑO"— Transcripción de la presentación:

1 DRA. LILIANA OLMEDO RESIDENTE DE EMEREGENTOLOGIA 2DO AÑO
SHOCK HIPOVOLEMICO

2 SHOCK HIPOVOLEMICO DEFINICION:
Es um sindrome caracterizado por hipoperfusión e hipoxia tisular debido a reducción de volumen circulante com función cardiaca normal .

3 CAUSAS DE SHOCK HIPOVOLEMICO
HEMORRAGIA QUEMADURAS DIARREAS GRAVES VOMITOS OBSTRUCCION INTESTINAL FRACTURAS MULTIPLES POLIURIAS FISTULAS DIGESTIVAS

4 MANIFESTACIONES CLINICA
*Hipotensión arterial. *Taquicardia . *Taquipnea. *Pulso debil. *Piel fria y sudorosa. *Deterioro del estado de conciencia.

5 MECANISMOS COMPENSADORES
1) Control autonómico de la contractibilidad cardiaca y del tono vascular periférico . 2) Autorregulación microvascular local . 3) Respuesta hormonal .

6 FISIOPATOLOGIA

7 EFECTOS DEL SHOCK EM DIFERENTES ORGANOS
CEREBRO : alteración leve del sensorio o la esxitación hasta el estupor y el coma . PULMON: taquipnea , y la demanda exesiva de riesgo sanguineo hacia los musculos respiratorios , que cuando no es satisfecha presentan deterioro de la mecanica muscular . Riñones: oliguria , que esto lleva a la necrosis tubular aguda .

8 Piel ; palidez , frialdad , hipersecreción glandular y lividez.
Tubo digestivo : los primeros cambios patológicos son el edema de la pared intestinal ,com ileo y secuestro de liquido dentro del intestino .luego aparecen diferentes grados de isquemia intestinal . Sangre : aumento de la viscosidad , tendencia a la microtrombosis periferica . Sistema inmunitario : deprime el sistema inmune por alteracion em la funcion de los neutrofilos , macrofagos y linfocitos .

9 TRATAMIENTO 1) Administración de liquidos: administrar solucion fisiológica rapidamente ( media a una hra hasta lograr um PVC de 10 a 12 mmhg o em el caso de que el paciente tuviera colocado el cateter de Swan Ganz (CAP) hasta lograr um PAOP de entre 14 y 16 mmhg Si persiste la hipotensión arterial , se inicia NA a o.o5 gama \kg\min ,

10 Cuando se necesite uma dosis de NA mayor a 0. 1 - 0
Cuando se necesite uma dosis de NA mayor a gama \kg\min se colocará um CAP , sin ya no estaba colocado por otros motivos ( antecedente de cardiopatia , enfermedad pulmonar grave ) L a infusión de NA se ajusta al menos em forma horaria por el personal de enfermeria Al lograr el objetivo de TAM com NA , se evalua los criterios de perfusion tisular : mala perfusión de la piel , oliguria menor a 0.5 ml \kg , persistencia de lactato elevado , em caso de

11 TRATAMIENTO El manejo de de paciente debe ser dinámico , mediante intervenciones diagnosticas y terapéuticas simultáneas 1 ) asegurar la permeabilidad de la via aérea,una oxigenación adecuada y disminuir el traabajo muscular . 2) El éxito em el tratamiento del shock comienza em el reconocimiento temprano de su presencia

12 Expansión de la volemia , es el objetivo terapéutico primario es normalizarla lo antes posible . Para realizarlo se debe contar com accesos perifericos gruesos y reponer em forma empirica segun la valoración clinica inicial de la perdida , Em general debe infundirse 1 a 2 litros de cristaloides em 10 a 15 min , luego de la infusión los dividimos em tres grandes grupos .

13 A ) pacientes que responden com rapidez , cuyos signos vitales se normalizan y se mantienes hemodinamicamente estables .En general estos tuvieron uma perdida menor al 20 % B) pacientes que responden em forma transitoria , se normaliza los signos vitales pero cuando se suspenden la infusión se vuelven a deteriorar , tienen uma perdida de % y requieren mayor cantidad de cristaloides

14 C ) pacientes que no recuperan del bolo inicial : tienen una perdida estimada de mayor de 40% , requeriran de mayor cantidad de liquido , sangre y posiblemente una intervención quirurgica . Los pacientes com shock grave y que no compensan rápidamente com los liquidos se deben tratar con la asociación de liquidos y farmacos vasoactivos.

15 La indicación de colocar uma via venosa central se recerva para los pacientes sin acceso venoso periferico o em quienes se duda del diagnóstico de hipovolemia ya que no son tan efectivas como las perifericas em cuanto a la velocidad de repoisción de liquidos y hay trabajos que muestran lo poco confiables que pueden ser las presiones auriculares como valoración de la precarga em los pacientes criticos .

16 COLIDES : estos ‘ expansores “ em nuestro pais se usan los de tipo de las gelatinas ( poligelina) ... La albumina podría ser de utilidad em los pacientes hipovolémicos con ascitis e insuficiencia hepática o em los pacientes hipoalbuminemicos graves . El dextran o el plasma no deben usarse como expansores . Los almidones ( hidroxietilalmidon ) poco utilizado ( EEUU). NA+ HIPERTÓNICO : % tiene aplicación em la etapa prehospitalar del trauma , aumentaria la contractibilidad ventricular y son de gran importancia em los pacientes com trauma de craneo

17 GRACIAS!!.....


Descargar ppt "DRA. LILIANA OLMEDO RESIDENTE DE EMEREGENTOLOGIA 2DO AÑO"

Presentaciones similares


Anuncios Google