La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉXTASIS DE SANTA TERESA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉXTASIS DE SANTA TERESA."— Transcripción de la presentación:

1 ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
Pablo José Moreno.

2 IDENTIFICACIÓN:  La Obra que vamos a comentar recibe el título de "Extasis de Santa Teresa", grupo escultórico realizado por el escultor barroco Bernini entre 1645 y 1652 y que se encuentra en la capilla Cornaro de la iglesia de Santa María de la Victoria de Roma.

3 ANÁLISIS DE LA OBRA:  Como hemos comentado la obra que vamos a comentar es un grupo escultórico situado en la capilla funeraria de la familia del cardenal Cornaro. Como su título índica el tema representa la visión de uno de los episodios místicos que sufría Santa Teresa de Jesús, canonizada en 1614, tal y como los describe en sus escritos. La obra se representa como parte de una gran escenografía de manera que la familia Cornaro asiste, desde dos palcos situados en los lados de la capilla, al trance místico que, como si una representación teatral se tratase, aparece enmarcado entre columnas y coronado por un frontón roto curvo.

4 La santa aparece tumbada, flotando sobre una nube que parece elevarla, con la conciencia perdida, mano y pie colgando como sin vida, y la cabeza hacia atrás con los ojos cerrados y la boca ligeramente abierta.

5 Aparece vestida con un hábito muy amplio que da lugar a numerosos pliegues de gran efecto plástico y lumínico de luces y sombras. Por otro lado el ángel, de rostro aniñado aparece sonriente retirando el dardo con el que atraviesa de manera simbólica el corazón de la santa provocándole, según sus palabras, tal dolor que la dejaba "toda abrasada en amor de Dios"; un amor que parecía consumirla.

6 Sobre la escena aparecen rayos dorados que parecen provenir del cielo y la escena se ilumina con una luz amarilla que atraviesa una vidriera del mismo color, oculta al espectador, a la vez que una corte de querubines pintados acompañan al Espíritu Santo.

7 COMENTARIO:  La escena, de gran plasticidad, refleja el gusto barroco por la teatralidad, acentuado por la presencia de espectadores, la familia Cornaro, que asisten desde los palcos laterales a la escena.Destaca la contraposición entre la actitud de abandono de la santa, cuyo cuerpo y rostro parecen entregados más a un amor de carácter físico que místico, frente a la actitud activa del ángel, sonriente, que ha sacado el dardo de fuego del corazón de la santa.

8 Así mismo es digno de mención los juegos de luces y sombras que producen los abundantes plegados de las telas del ángel y de la santa.Los mármoles de colores, las diferentes texturas del mármol,más oscuro en la nube y más blanco en las figuras, el bronce dorado y las pinturas contribuyen a la riqueza del conjunto.

9 CONCLUSIÓN: Nos encontramos ante una de las obras más bellas y representativas del sentimiento barroco y el gusto por la teatralidad y lo aparatoso. Todo en la obra contribuye a este efecto y a transmitir la emoción del trance místico de la santa.


Descargar ppt "ÉXTASIS DE SANTA TERESA."

Presentaciones similares


Anuncios Google