La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección de la Escuela Sabática

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección de la Escuela Sabática"— Transcripción de la presentación:

1 Lección de la Escuela Sabática
LA TÚNICA DE COLORES Lección de la Escuela Sabática Sábado 23 de abril de 2011

2 ¿Recuerdas alguna persona que quiso hacerte daño?
Confraternización ¿Recuerdas alguna persona que quiso hacerte daño?

3 Texto bíblico “Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores” (Génesis 37:3)

4 Idea Central El pecado cuando no se rechaza desde la primera vez, nos lleva cada vez más al fondo.

5 INTRODUCCION Un personaje muy querido es José, referente para la juventud exitosa. Llegó a tener una famosa túnica de colores que le dio su padre Jacob. ¿Qué representa esa túnica? ¿Qué lecciones hay para nosotros hoy?

6 I. TUNICA DE COLORES 1. El ambiente del relato nos presenta una familia con muchas dificultades y relaciones disfuncionales. Un padre, cuatro madres y una docena de hijos entre ellas. Jacob se aparto del ideal divino que es tener una sola esposa.

7 Jacob y sus errores 2. Actos errados de Jacob
No siguió el plan de Dios para el matrimonio, tuvo varias esposas, la poligamia no fue aprobada por Dios. El impacto de la vida de Jacob produjo una influencia negativa en sus hijos. La preferencia de Jacob por José.

8 El pecado de Jacob 3. Trajo males en sus hijos.
“El pecado de Jacob y la serie de sucesos que había acarreado no dejaron de ejercer su influencia para el mal, y ella produjo amargo fruto en el carácter y la vida de sus hijos.” (Patriarcas y profetas, pp. 208, 209).

9 Hermanos con problemas
4. Problemas en la vida de los hermanos de José. Los sueños de José (Génesis 37:5-11) “lo aborrecieron aún más a causa de sus sueños” (v. 8). José contaba los actos malos de sus hermanos a su padre (v. 2) Los hermanos de José eran vengativos (Génesis 34:27-31) Preferencia: “amaba a José más que a todos sus hijos” (Génesis 37:3). Trasfondo. El odio hacia José no tiene excusa pero este trasfondo muestra porque lo hicieron.

10 Túnica de colores 5. La túnica de colores fue una muestra de Jacob que prefería y amaba más a José que a sus demás hijos. La costosa túnica, era más fina que cualquiera de los mantos de sus hermanos, y lo vestían personajes distinguidos. Primogenitura. Los hermanos supusieron que él recibiera la primogenitura Honores. El manto simbolizaba honores terrenales, distinción y favores temporales y, por ende, superficiales.

11 Para Meditar “El hombre puede moldear las circunstancias, pero nunca debe permitir que ellas le amolden a él. Debemos valernos de las circunstancias como de instrumentos para obrar. Debemos dominarlas, y no consentir en que nos dominen” (El ministerio de curación, p. 399).

12 II. SIN MANTO AL POZO 1. Los hermanos de José, llenos de odio planificaron matar a José (Génesis 37:12-30) José vestía la túnica de colores cuando fue a ver a sus hermanos en el campo.

13 Quitaron la túnica Quitaron el manto. Es interesante notar que el primer acto de sus hermanos, contra José, fue quitarle su manto. Símbolo. Para ellos, la túnica simbolizaba lo que ellos odiaban acerca de su hermano. En el pozo. José fue lanzado un pozo o cisterna (v. 24), luego lo vendieron por 20 piezas de plata (v. 28)

14 Odio que mata “El espíritu de odio y de venganza tuvo su origen en Satanás y lo llevó a dar muerte al Hijo de Dios. Quienquiera que abrigue malicia u odio, abriga el mismo espíritu; y su fruto será la muerte. En el pensamiento vengativo yace latente la mala acción, así como la planta yace en la semilla” (Hijos e hijas de Dios, p. 63).

15 Otro foso 2. Como no rechazaron la tentación desde el principio, los hermanos de José paso tras paso fueron cayendo al foso del pecado mientras José al pozo de la prisión (Génesis 37:31-36).

16 Planearon el engaño Descenso pecaminoso. Odio, al foso, venta, teñido de la túnica, engaño al padre. Seguían con enojo. Note lo que dijeron: “la túnica de tu hijo” (v. 32) no dijeron la túnica de nuestro hermano José. Dolor a su padre. Cayeron tan bajo como para darle al padre el manto, ensangrentado, que él le había dado a su hijo

17 “Muerte” de José y su túnica
Fin de la túnica. Ese símbolo de la relación entre Jacob y José ahora estaba cubierto de sangre; un símbolo de la “muerte” de José y de toda la animosidad de ellos contra él. Culpa y conciencia culpable. Es muy probable que los hermanos debieron haber sentido pena por el dolor de su padre. Seguramente, viendo lamentarse

18 Dos pozos Un pozo literal, aquel en el que se encontraba José.
Los hermanos también se cavaron un pozo, y no un pozo del que se puede escapar con una soga. Comenzaron a cavarlo cuando permitieron que pensamientos de odio, venganza, y homicidio tuvieran un lugar en sus mentes. Ahora tocaron fondo.

19 Dios cuidó a José 3. Dios cuida sus a sus hijos a pesar de los conflictos, José fue guiado por Dios para proteger a su padre, hermanos, y demás habitantes (Génesis 42:13, 21 al 23 y 32; 44:28).

20 Lección Por extremas que fueran sus acciones, esta historia debería recordarnos cuán rápidamente los pecados pueden cegarnos y conducirnos a cometer hechos que muy a menudo llevan a la tragedia y el sufrimiento.

21 José fue diferente “Sin embargo, hubo uno de carácter muy diferente; a saber, el hijo mayor de Raquel, José, cuya rara hermosura personal no parecía sino reflejar la hermosura de su espíritu y de su corazón. Puro, activo y alegre, el joven reveló también seriedad y firmeza moral. Escuchaba las enseñanzas de su padre y se deleitaba en obedecer a Dios.” (Patriarcas y profetas, p. 209).

22 José y Jesús José fue vendido por sus hermanos, Jesús por su discípulo. José perdono sus verdugos que lo vendieron, Jesús perdono a quienes lo castigaron y crucificaron. Se derramó sangre para mostrar la muerte de José, Jesús derramo su sangre para mostrar que su muerte redime a todos. José fue puesto en un lugar de Honor en el Reino de Egipto, Jesús fue coronado rey de los judíos, es el verdadero rey. José vivió haciendo la voluntad de Dios, Jesús vino para hacer la voluntad de su padre.

23 Honra “Es el propósito de Dios que los que le aman y honran también sean honrados, y que la gloria que se le da a Dios a través de ellos, se refleje sobre éstos mismos” (Recibiréis poder, p. 258).

24 Lecciones para nosotros
En el matrimonio debemos seguir el plan de Dios. Trato sin preferencias para los hijos. El pecado debe ser rechazado desde el primer momento de la tentación. No almacenarlo ni jugar con los pensamientos pecaminosos. Los sufrimientos de los hijos de Dios son transformados para bien. Debemos eliminar todo sentimiento de rencor, odio y venganza. Debemos hacer la voluntad de Dios a toda costa. Cristo derramo su sangre por nosotros para darnos salvación

25 RESUMEN Los hermanos de José dejaron que el pecado los lleve paso a paso hasta el fondo, causando dolor, culpabilidad y tragedias. Pero Dios guio a José para ser un líder que muestre la voluntad de Dios en un país extraño.

26 Pr. Santos Corrales Pastor, Iglesia Trujillo Central
Unión Peruana del Norte

27 Créditos Adaptación y Distribución Recursos Escuela Sabática ©
DISEÑO ORIGINAL Pr. Santos Corrales Adaptación y Distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática


Descargar ppt "Lección de la Escuela Sabática"

Presentaciones similares


Anuncios Google