La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA DE LAS MUJERES SINDICALISTAS FRENTE A LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL PERU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA DE LAS MUJERES SINDICALISTAS FRENTE A LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL PERU."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE LAS MUJERES SINDICALISTAS FRENTE A LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL PERU

2 JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA A pesar de los avances producidos en materia de género y equidad en el Perú, aún persisten discriminaciones y serios obstáculos para el avance de las mujeres en el ámbito familiar, laboral y sindical. Situación que resulta ser más preocupante para las mujeres trabajadoras de la economía informal y del campo. En el Perú, los regímenes de seguridad social siguen siendo establecidos sobre la base de que los hombres son el sostén de la familia, la participación femenina se sigue considerando como secundaria y circunstancial; a pesar que las mujeres se han ido incorporando sustancialmente al mercado laboral, y de que las ultimas cifras disponibles dan cada vez una ponderación mas importante al ingreso de las mujeres en la unidad familiar

3 JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA Para integrar la dimensión de género dentro de las políticas, programas y proyectos sindicales se requiere fortalecer las capacidades institucionales de los sindicatos, así como la asignación de recursos económicos para la puesta en marcha de las acciones concretas en materia de género y seguridad social.

4 LA PROPUESTA SINDICAL DE UN MODELO DE SEGURIDAD SOCIAL LA FAMILIA PASA POR: 1.La unificación de los programas sociales públicos de atención a la familia, como parte del Sistema Público de Seguridad Social, evitando dispersión y fragmentación de estas medidas: - El Programa de Transferencias directas “Juntos” debe redefinirse como parte del Sistema Publico de Seguridad Social Peruano, con participación tripartita en su diseño, control y seguimiento. - Se trata de establecer un modelo integrador de prestaciones sociales no contributivas para las familias pobres con hijos y/o hijas a cargo; dentro de dichas prestaciones tendrán un papel protagonista las transferencias económicas, que podrán estar condicionas a requisitos de escolaridad infantil, u otros parámetros de referencia de protección a la infancia.

5 LA PROPUESTA SINDICAL DE UN MODELO DE SEGURIDAD SOICAL LA FAMILIA PASA POR: 2. Garantizar la cobertura sanitaria universal derivada de la maternidad: embarazo, parto y postparto a todas las mujeres del Peru, identificando para ello un porcentaje de los recursos tributarios procedentes de las concesiones publicas 3. Garantizar la cobertura sanitaria a todos los niños y niñas peruanos, complementando la financiación necesaria para ello con dotaciones presupuestarias específicas de los presupuestos generales del Estado. Todas estas prestaciones han de constituirse como un derecho para las familias que reúnan los requisitos de acceso que se definan al respecto, y han de ser suficientes en cuantía y variedad para combatir el estado de necesidad, con la adscripción presupuestaria de recursos suficientes para estos fines.

6 ADEMAS DE REQUIERE: 1. Un sistema que reconozca las desventajas que enfrentan las mujeres para acceder a la oportunidades de estos sistemas y mecanismos de compensación que no desaliente su afiliación a los sistemas formales 2. La Ratificación del Convenio 183 de la OIT de Protección de la Maternidad 3. La supresión de la discriminación en las condiciones de acceso de las mujeres embarazadas a la asistencia sanitaria del seguro social 4. La aplicación de tablas de mortalidad conjunta en el Sistema Privado de Pensiones.

7 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "PROPUESTA DE LAS MUJERES SINDICALISTAS FRENTE A LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL PERU."

Presentaciones similares


Anuncios Google