La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Matriz del Proyecto 1. Objetivo Global Indicadores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Matriz del Proyecto 1. Objetivo Global Indicadores"— Transcripción de la presentación:

1 La Matriz del Proyecto 1. Objetivo Global Indicadores
Fuentes de Verificación Factores Externos 2. Objetivo(s) Específico(s) 3. Resultados 4. Actividades 5. Insumos

2 Elementos básicos de la MP
Objetivo Global Factores Externos Objetivo Específico Factores Externos Factores Externos Resultados Factores Externos Actividades Precondiciones Insumos

3 La lógica interna de la MP
Objetivo Global Objetivo Específico ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? Resultados Actividades Insumos

4 Objetivo Global El principal objetivo al que se quiere que contribuya el proyecto a largo plazo. El objetivo global: Es consistente con la política de desarrollo del país donde se va a ejecutar el proyecto y con las líneas directrices de la política del donante para la ayuda al desarrollo. Representa una justificación suficiente para el proyecto. No es demasiado ambicioso. Define explícitamente los grupos beneficiarios. Está expresado como una situación ya alcanzada, no como un medio o proceso. Está expresado en términos verificables. No contiene dos o más objetivos que estén causalmente relacionados (medios – fines).

5 Objetivo Específico Establece el propósito operativo: la situación que se espera permanezca como consecuencia del proyecto. Determina la magnitud del proyecto. En él: Están los grupos beneficiarios del proyecto. Se puede esperar que contribuya de manera significativa al cumplimiento del objetivo global. Es realista, es decir, es probable que sea logrado una vez producidos los resultados del proyecto. Está fuera del control inmediato del proyecto mismo. Es formulado como un estado ya alcanzado, no un proceso. Está definido de manera concreta y verificable. ¿PARA QUÉ?

6 Resultados Son los que el proyecto puede garantizar como consecuencia de sus actividades (no confundirse con el objetivo específico). En los resultados: Están incluidos todos los resultados esenciales necesarios para lograr el objetivo específico. Solamente se incluyen los resultados que puedan ser garantizados por el proyecto. Cada resultado puede considerarse como un medio necesario para lograr el objetivo específico. Todos los resultados son factibles dentro de los recursos disponibles. Son definidos de manera concreta y verificable. ¿QUÉ?

7 Actividades Son acciones (trabajo, investigaciones, tareas, etc.) necesarias para transformar insumos dados en resultados planificados, dentro de un periodo especificado. A cada resultado se llega por medio de una o más actividades. Debe asegurarse que: 1. Estén incluidas todas las actividades esenciales necesarias para producir los resultados esperados. 2. Todas las actividades contribuyan directamente al nivel del resultado superior. 3. Solamente estén incluidas las actividades que el proyecto tiene que ejecutar. 4. Estén planteadas las actividades en términos de acciones que se emprenden y no en términos de resultados alcanzados. 5. El tiempo disponible para cada actividad sea realista. 6. Las actividades sean adecuadas a la situación del país anfitrión en términos de instituciones, ecología, tecnología, cultura, etc. ¿CÓMO?

8 Insumos Son las materias primas con que cuenta un proyecto para producir los resultados esperados. Incluyen el presupuesto, el personal, el equipo, el servicio, etc. Pueden ser suministrados por el donante, el país anfitrión, la ONG, etc. Debemos asegurar que: Se puedan relacionar los insumos directamente con las actividades especificadas. Los insumos sean condiciones necesarias y suficientes para emprender las actividades adecuadas. El nivel de detalle sea adecuado y facilite su comprensión. Los insumos estén definidos de manera concreta y verificable (cantidad, calidad, costes). Los recursos sean adecuados para la situación del país anfitrión en términos de organización, género, cultura, tecnología, medio ambiente, etc. ¿CON QUÉ?

9 Elementos básicos de la MP: Ejemplo
1. Objetivo Global Se elevó el nivel de servicio para los pasajeros de autobuses 2. Objetivo Específico Frecuencia de accidentes de autobuses reducida 3. Resultados Conductores capacitados X nuevos autobuses operativos Taller de mantenimiento equipado Procedimientos de mantenimiento establecidos 4. Actividades Emprender programas de capacitación. Conseguir autobuses Conseguir herramientas y repuestos Desarrollar procedimientos de mantenimiento 5. Insumos Instructor de autobuses X meses Fondos para autobuses Fondos para herramientas y repuestos Instructor de mantenimiento por Y meses

10 Elementos básicos de la MP: Interrelaciones
Si los insumos están disponibles, entonces las actividades se realizarán. Si las actividades se realizan, entonces se producirán los resultados. Si se producen los resultados, entonces se logrará el objetivo específico. A largo plazo, esto contribuirá al cumplimiento del objetivo global.

11 Factores Externos Son situaciones, acontecimientos o decisiones que son necesarias para el éxito del proyecto, pero escapan al control del mismo. Deben formularse como condiciones positivas. Afectan a un nivel del proyecto concreto. No tendremos en cuenta los que son poco importantes, ni los que sea altamente probable que ocurran. Si un factor es muy importante y muy poco probable, se le denomina ‘factor letal’. Debemos replantear el proyecto para evitarlo, o incluso abandonar el mismo.

12 bastante probable pero no seguro FACTOR LETAL ALTO ¡¡¡ Atención !!!
Factores Externos: cómo valorarlos     1. PREGUNTA: ¿Es importante el Factor Externo? no è no tomarlo en consideración si è siga con la 2. PREGUNTA 2. PREGUNTA: ¿Cuán probable es que se verifique el Factor Externo? Casi seguro bastante probable pero no seguro è incluirlo en la MPP: La gestión del Proyecto debe vigilar y eventualmente influir sobre el Supuesto improbable è siga con la 3. PREGUNTA 3. PREGUNTA: ¿Puede modificarse la estrategia del Proyecto? è Modificar la estrategia del Proyecto è Organizar las actividades para influir sobre los Factores Externos FACTOR LETAL ALTO ¡¡¡ Atención !!!

13 Factores Externos: Ejemplo
1. Objetivo Global Se elevó el nivel de servicio para los pasajeros de autobuses Factores Externos Los pasajeros siguen usando los autobuses de la compañía 2. Objetivo Específico Frecuencia de accidentes de autobuses reducida Se mejoran las condiciones de las carreteras 3. Resultados Conductores capacitados X nuevos autobuses operativos Taller de mantenimiento equipado Procedimientos de mantenimiento establecidos Los conductores capacitados permanecen en la compañía 4. Actividades Emprender programas de capacitación. Conseguir autobuses Conseguir herramientas y repuestos Desarrollar procedimientos de mantenimiento 5. Insumos Instructor de autobuses X meses Fondos para autobuses Fondos para herramientas y repuestos Instructor de mantenimiento por Y meses Herramientas y suministros sacados de aduana a tiempo

14 Indicadores Determinan cómo podemos medir el grado en que se han logrado los objetivos y los resultados. Pueden ser: Cuantitativos (p.ej., kilómetros rehabilitados) Cualitativos (p.ej., grado de eficiencia con que funciona la cooperativa de granjeros) De comportamiento (p.ej., uso mayor de instalaciones sanitarias) Los indicadores deberán especificar: Beneficiarios (para quiénes) La cantidad (cuánto) La calidad (cómo) El tiempo (cuándo) Ubicación (dónde)

15 Indicadores: características
Se requiere que los indicadores: Sean específicos en términos de cantidad, calidad, tiempo, ubicación y grupo beneficiario Dispongan de una fuente de verificación (en caso contrario, averiguar si se puede generar la información a un coste razonable). Sean relevantes como medición de los logros. Cuenten con fuentes de verificación fiables y actualizadas.

16 Los Indicadores: ejemplo
1. Objetivo Global Se elevó el nivel de servicio para los pasajeros de autobuses Indicadores 90% de las salidas con menos de 5 minutos de retraso. Incremento de la participación de la compañía en el mercado. Factores Externos Los pasajeros siguen usando los autobuses de la compañía 2. Objetivo Específico Frecuencia de accidentes de autobuses reducida Menos de X accidentes anuales después de 12 meses. Menos de Y heridos de gravedad después de 12 meses. Se mejoran las condiciones de las carreteras 3. Resultados Conductores capacitados X nuevos autobuses operativos Taller de mantenimiento equipado Procedimientos de mantenimiento establecidos De los 120 conductores existentes, el 60% se capacita en el 1 año y el 40% en el año 2. Todos registran un mejoramiento cualitativo en su capacidad y estilo de conducción, así como en su respeto a las normas. Los conductores capacitados permanecen en la compañía 4. Actividades Emprender programas de capacitación. Conseguir autobuses Conseguir herramientas y repuestos Desarrollar procedimientos de mantenimiento 5. Insumos Instructor de autobuses X meses Fondos para autobuses Fondos para herramientas y repuestos Instructor de mantenimiento por Y meses Herramientas y suministros sacados de aduana a tiempo

17 Fuentes de Verificación
Son las fuentes de información necesarias para comprobar el cumplimiento de los indicadores. Es decir, qué información debe estar disponible, de qué forma, y quién debe facilitar dicha información. Las fuentes de verificación pueden ser externas si son confiables. Aquellos indicadores para los que no se puedan identificar Fuentes de Verificación deberán reemplazarse por otros; también se cambiarán aquellas fuentes de verificación que se consideren demasiado caras. Volver

18 5. El Marco Lógico ‘en cascada’

19 Nivel de la intervención
El Marco Lógico en Cascada (I) Permite relacionar programas y proyectos. Los programas son más amplios que los proyectos, y operan en diferentes sectores como un conjunto de proyectos. Nivel de la intervención Programa Proyecto Objetivo global Objetivo específico Resultados Actividades Objetivo global Objetivo específico Resultados Actividades

20 El Marco Lógico en Cascada (y II)
MATRIZ DEL PROGRAMA Obj. Específico del Programa  Obj. Global de los Proyectos Resultados del Programa  Obj. Específicos de los Proyectos Actividades del Programa  Resultados de los Proyectos MATRICES DE LOS PROYECTOS Volver


Descargar ppt "La Matriz del Proyecto 1. Objetivo Global Indicadores"

Presentaciones similares


Anuncios Google