La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFECCIONES RESPIRATORIAS EN LA INFANCIA. ¿Qué es un catarro? Respuesta inflamatoria defensiva de la mucosa respiratoria ante una agresión, habitualmente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFECCIONES RESPIRATORIAS EN LA INFANCIA. ¿Qué es un catarro? Respuesta inflamatoria defensiva de la mucosa respiratoria ante una agresión, habitualmente."— Transcripción de la presentación:

1 INFECCIONES RESPIRATORIAS EN LA INFANCIA

2 ¿Qué es un catarro? Respuesta inflamatoria defensiva de la mucosa respiratoria ante una agresión, habitualmente producida por virus. Más de 200 virus pueden causar el resfriado, por lo que no es extraño que los niños tengan catarros frecuentemente ; de hecho suelen padecer entre cinco y ocho catarros por año.

3 ¿Qué es una mucosa? Tejido que cubre la superficie interna de cavidades del cuerpo que tienen comunicación con el exterior

4 Mucosa respiratoria

5 ¿Qué es un virus? En biología, un virus [n. 1] (del latín virus, «toxina» o «veneno») es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismosbiología [n. 1]latíntoxinavenenoentidad infecciosamicroscópica

6 ¿Cómo actúan los virus?

7 ¿Cómo se contagian?

8 Muy contagioso. Secreción nasal. Estornudo. Virus penetran por nariz o conjuntiva ocular o contaminan objetos manos nariz/ojos Se contagian de otras personas y el frío no es la causa de los catarros. Los virus del catarro pueden sobrevivir hasta dos horas en las manos y hasta varios días en los objetos contaminados.

9 ¿Qué síntomas producen?

10 ¿Cómo evoluciona? Los catarros tienen una evolución típica. Durante los primeros días los niños tienen congestión nasal con mucosidad acuosa, dolor de garganta, fiebre moderada y pueden sentirse enfermos (decaidos, llorones, inapetentes, etc.). Algunos niños pueden tener la voz ronca y dolor de cabeza, conjuntivitis, ligera diarrea y poco apetito. Otros tantos tienen problemas a la hora de dormir y tomar alimentos, debido a la congestión nasal. A partir del cuarto o quinto día suelen sentirse mejor. La mucosidad nasal se vuelve más espesa y amarilla o verde. La tos continúa durante varios días, sobre todo por la noche (útil porque ayuda a eliminar secreciones).

11 ¿Cómo se complica? Otitis Sinusitis Neumonía

12 Hipertrofia adenoidea (vegetaciones)

13 ¿Cómo se trata? (1) Si su hijo está muy cansado, tiene fiebre o se siente enfermo, es muy importante que descanse. El reposo en cama no siempre es necesario; la mayoría de los niños que sufren catarros descansaran hasta que se encuentren mejor. Adminístrele muchos líquidos para fluidificar las secreciones y disminuir la tos. No se extrañe de que su hijo no quiera demasiados alimentos sólidos. Algunas “viejas recetas” como la sopa, zumos, la miel o infusiones diluidas con limón pueden ser útiles porque aportan líquidos.

14 ¿Cómo se trata? (2) La fiebre no es perjudicial para su hijo. Para niños mayores de dos meses, si la fiebre es superior a 39ºC o tiene malestar, adminístrele paracetamol (Febrectal, Apiretal, Gelocatil, etc.) o ibuprofeno (Dalsy, Junifen, Pirexin, Dolbufen, etc.), según su peso y edad y en periodos de cuatro a seis horas. No utilice aspirina (A.A.S., Adiro. etc.).

15 ¿Cómo se trata? (3) Enseñe a su hijo a sonarse la nariz y ayúdele a hacerlo aplicando lavados nasales de suero fisiológico o nebulizaciones de agua marina. En niños pequeños puede utilizar un aspirador nasal (Narhinel) para facilitar la expulsión de mucosidades. Como los niños con catarro suelen tener dificultades a la hora de comer y dormir, estas técnicas son más efectivas cuando se utilizan antes de las comidas y por la noche. Elevar la cabecera de la cama con un cojín o almohada debajo del colchón puede ser beneficioso.

16 ¿Cómo se trata? (4) Los calmantes de la tos no son necesarios generalmente, dado que la tos es un mecanismo útil para eliminar las secreciones. Pueden ser útiles en tos seca e irritativa que impide el sueño o provoca vómitos. Los descongestionantes pueden ayudar algo. Las gotas de aplicación nasal tienen menos efectos secundarios pero nunca deberían ser utilizadas mas de tres-cinco días. Otros medicamentos que no sirven para prevenir ni tratar el catarro común son los antibióticos, vitamina C, polivitamínicos y “friegas en el pecho”.

17 ¿Cómo se previene?

18

19 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "INFECCIONES RESPIRATORIAS EN LA INFANCIA. ¿Qué es un catarro? Respuesta inflamatoria defensiva de la mucosa respiratoria ante una agresión, habitualmente."

Presentaciones similares


Anuncios Google