La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economía y Empresa Clase 1: Introducción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economía y Empresa Clase 1: Introducción"— Transcripción de la presentación:

1 Economía y Empresa Clase 1: Introducción
Dr. Christian Jiménez Costas

2 ¿De qué se trata la Economía?
Todas los estudios acerca de Economía surgen porqué queremos más de lo que podemos obtener (principio de escasez). Inclusive los filántropos (amor a la humanidad) quisieran tener más tiempo para ayudar a los demás (sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno). Lo que cada uno de nosotros puede obtener es limitado: Tiempo Ingresos Precio - Disponibilidad – Lo que como sociedad podemos producir es limitado: Recursos de producción: recursos naturales, el trabajo y el conocimiento (intangible) , y las herramientas y el equipo que hemos producido.

3 Economía Es una ciencia social que estudia las relaciones entre los individuos que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas. Se ocupa de la manera en que se administran los recursos (o el empleo de los mismos) con el fin de satisfacer las necesidades humanas. La ciencia económica Busca explicaciones a los hechos (observaciones) que tienen que ver con el comportamiento de los agentes económicos (gobierno, empresas y sector externo) y con los grandes agregados económicos (PIB, desempleo, el déficit público, el tipo de cambio, etc.)

4 1) Ciencia - scientia = conocimiento
Desarrollo de conocimiento previa experimentación metodológica. Por tanto, es un método sistemático para la explicación de los fenómenos empíricos: Empíricos: Observables Medibles 2) Sociales: se ocupan de los aspectos del ser humano.

5 Objetivo El objetivo de la Economía es estudiar la correcta (criterio de utilidad y/o beneficio) distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son limitados y las necesidades, que son ilimitadas (criterio de maximización). La Economía estudia: Individuos, Empresas, Gobiernos, Sector externo.

6 La Microeconomía: Es el estudio de las decisiones que los individuos y empresas toman, la forma en que estas decisiones interactúan entre si, y la influencia que el Gobierno ejerce sobre ellas. ¿En cuanto un aumento del 10% en el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) reduce el consumo del tabaco? La Macroeconomía: Es el estudio de los grandes agregados de la economía. Efectos en la Economía Nacional y la Economía Global, de las decisiones que los individuos, empresas, gobiernos toman. ¿Por qué la producciones en México se contrajo en el 2009?

7 Sistema social y económico

8 Estado y Economía No son independientes.
Primero va el Estado*, después funciona la economía. Esto es: la economía funciona en un marco institucional. Con lo que hay, reacciona. * El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado

9 Un poco más... PIB = C + I + G + (X-M) Inflación Desempleo Y la
Pobreza? Distribución del ingreso?

10 Flujo Circular del Ingreso: permite conocer el nivel de producción y de ingreso de un país , los movimientos en la tasa de desempleo están estrechamente relacionados con movimientos en el producto nacional. Cuando disminuye la producción las personas pierden sus empleos. Cuando la producción es muy alta habrá gran cantidad de nuevos empleos. Supongamos que todos los hogares gastan sus ingresos, que no hay ahorro y que no existe gobierno. La gráfica siguiente ilustra la operación de nuestra economía. Ingreso (Y= 1,000.00) Consumo (C= 1,000.00) Servicios de Trabajo Bienes y Servicios Flujo Monetario Empresas Lo que se produce se consume Familias Empresas Familias

11 Pago de Salarios, rentas, intereses
FLUJO DE INGRESO NACIONAL = PRODUCTO NACIONAL Sector externo Mercado de Bienes Pago por la adquisición de bienes Bienes y servicios Gasto de Gobierno Inversión Gobierno Impuestos Factores Impuestos Pago a factores Préstamos para inversión Sistema Financiero Ahorro Empresas Familias Pago de Salarios, rentas, intereses Servicios de factores: trabajo, tierra, capital,tecnología Mercado de Factores Fuente: Elaboración propia

12 Teoría Hidráulica Gasto Economía Gobierno Impuestos

13 Teoría Hidráulica Circulante Economía Financiamiento del déficit

14 Teoría Hidráulica Deuda Interna Economía Financiamiento del déficit

15 Teoría Hidráulica Deuda Externa Economía Financiamiento del déficit

16 Teoría Hidráulica Sistema Financiero Inversión Economía Ahorro

17 Teoría Hidráulica i p E M Déf X


Descargar ppt "Economía y Empresa Clase 1: Introducción"

Presentaciones similares


Anuncios Google