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Foro de Negocios Sostenibles e Impacto Social I.T.E.S.M., Campus Santa Fe Álvaro Rodríguez Arregui, IGNIA Partners LLC 5 de Noviembre de 2009 CONFIDENCIAL.

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1 Foro de Negocios Sostenibles e Impacto Social I.T.E.S.M., Campus Santa Fe Álvaro Rodríguez Arregui, IGNIA Partners LLC 5 de Noviembre de 2009 CONFIDENCIAL

2 IGNIA Pretende Llenar Ese Vacío y Ser Catalizador Para Mejorar Calidad de Vida de Individuos en la BoP Servicios Financieros Salud Educación Seguridad Vivienda 2

3 La Rentabilidad es Necesaria para Impactar a la BoP 3 POBREZA NECESIDAD DE ESCALA MERCADOS DE CAPITAL DESARROLLO E INVERSIÓN EN MODELOS EXITOSOS RENTABILIDAD ESCALA CRECIMIENTO

4 IGNIA  IGNIA es un fondo de capital de riesgo de impacto social enfocado en obtener retornos financieros mientras combate la pobreza al invertir en PyMES rentables que sirven a la Base de la Pirámide Socioeconómica (BoP) en América Latina.  IGNIA invierte en sectores tales como salud, educación, vivienda, nutrición, agua y cadenas de suministro que emplean productores de bajos ingresos. ¿Por Qué?  Construir negocios enfocados a la BoP es rentable, escalable y cubre las necesidades del mercado  Las Microfinanzas han probado que hacer negocios en la BoP puede producir altos retornos financieros  Alentar emprendedores a servir la BoP con el apoyo de inversiones de capital de riesgo mejora la capacidad de crear riqueza e incrementa el ingreso de sectores socioeconómicos bajos  PyMes motores de crecimiento económico –En Latinoamérica, PyMes necesitan capital y recursos para crecer 4

5 ¿Qué Aprendimos con las Microfinanzas?  Mercado y Necesidad Enorme = Gran Oportunidad –Muy baja penetración y demanda insatisfecha: en México hace 15 años 8 de cada 10 personas NO habían pisado una sucursal bancaria  Aplicando modelos innovadores para brindar servicios financieros a la BoP se crean modelos altamente rentables, escalables y eficientes –Compartamos Banco  Las personas cuentan con disposición y capacidad de pago –Bajas tasas de morosidad  Acceso a servicios financieros mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas 5

6 Microfinazas i C.T. Usureros Gobierno Segmento Atendido por Micro-finanzas Características de Mercado: Grande Desatendido Ineficiente 6

7 Sector Salud Características de Mercado: Grande Desatendido Ineficiente 7 P C.T. Médico Seguro Social Oportunidad

8 Así Como en el Sector Educación 7.4% $23,832- + 14.8% $9, 814 - $23,831 19% $3,253 - $9,813 31.3% $1,907 - $3,252 17.8% $758- $1,906 9.7% $0 - $757 7.5% 768,833 13.6% 1,394,151 18.8% 1,927,208 52.1 % 5,340,827 8.0% 820,089 86.7% 668,885 62.2% 867,167 18.7% 360,388 3.4% 181,588.8% 6,561 A/B C+ C D+ D E Ingreso Annual por Nivel Socioeconómico (USD) Población 19-24 añosEstudiantes Fuente: AMAI, SEP, IGNIA Nota: Estudio de AMAI’s utiliza ingreso por familia, utilizamos un promedio de 4 persons per hogar para calcular ingreso per capita Oferta de Educación Pública Limitada e IneficienteAcceso Limitado a Educación Baja Penetración de Educación en la BoP

9 Así Como en el Sector Educación 7.4% $23,832- + 14.8% $9, 814 - $23,831 19% $3,253 - $9,813 31.3% $1,907 - $3,252 17.8% $758- $1,906 9.7% $0 - $757 7.5% 768,833 13.6% 1,394,151 18.8% 1,927,208 52.1 % 5,340,827 8.0% 820,089 86.7% 668,885 62.2% 867,167 18.7% 360,388 3.4% 181,588.8% 6,561 A/B C+ C D+ D E Ingreso Annual por Nivel Socioeconómico (USD) Población 19-24 añosEstudiantes Fuente: AMAI, SEP, IGNIA Nota: Estudio de AMAI’s utiliza ingreso por familia, utilizamos un promedio de 4 persons per hogar para calcular ingreso per capita Oferta de Educación Pública Limitada e IneficienteAcceso Limitado a Educación Baja Penetración de Educación en la BoP

10 Parámetros de Inversión  Inversiónes = US$2 MM a US$10 MM por compañía a través de la vida del proyecto –Nuestra inversión inicial puede ser menor.  IGNIA invierte en nuevos negocios, negocios en crecimiento y negocios maduros en expansión  El Fondo se enfoca en buscar: –Modelos de negocio inovadores que sirvan el mercado de la BoP  Negocios de efectivo, escalables, en el último eslabón de la cadena de valor (“B2C”) –Emprendedores calificados y talentosos  Profesionales con experiencia en administración  Un alto potencial para la ejecución de estrategias de escalamiento y crecimiento con acceso a la red de IGNIA, a su expertise y sus recursos –Cambio sistémico fundamental (Impacto Social)  Generación de valor económico sustancial a través de negocios escalables  Producir valor social significativo incrementando los ingresos y activos de los individuos en la BoP, ayudándolos a salir de la pobreza 10

11 Ejemplo de Oportunidad para IGNIA en Vivienda  Tiempo promedio de Construcción – 3 meses  Materiales a Costos de Mercado con una Solución de Calidad  Material de Tipo y Cantidad Adecuada  Entrega de Paquetes de Material Conforme se Requiera  Asesoría Técnica Problemática para la BoP…Solución 11  Tiempo Promedio de Construcción – 5 a 15 Años  Altos Costos de Material  Compra de Material Inadecuado y En Exceso por Falta de Conocimiento  Merma por Almacenamiento Inadecuado  Poca Calidad por Falta de Conocimiento Técnico

12 Proveedor de Soluciones para la Autoconstrucción Asistida Organiza grupos de trabajo de 10 familias, donde cada familia aporta un trabajador y se trabaja en forma colectiva Provee un kit de materiales fácil de construir y de avanzada tecnología y alta calidad Provee de asistencia técnica durante el proceso Provee acceso a financiamiento a través de microfinancieras (sin riesgo de cobranza) Producto Final: Vivienda de Alta Calidad y Fácil Construcción Estructuralmente Resistente Aislamiento Térmico y Acústico Opción de crecimiento vertical u horizontal Impacto Social: Mejora en calidad de vida, seguridad, salud y estabilidad 12 Antes y Después Costo Final a Cliente (MXN miles) $30-$50 $50 - Subsidio (MXN miles) Costo Promedio Casa (MXN miles) $80-$100 12

13 ESPECTRO DE INVERSIÓN SOCIAL

14 Las Respuestas Tradicionales Enfrentan Grande Limitantes A B IMPACTO SOCIAL RETORNOS FINANCIEROS + + -- 14

15 Se Pueden Obtener Altos Retornos Financieros y Sociales AC B IMPACTO SOCIAL RETORNOS FINANCIEROS + + -- ACCESO A CAPITAL + - 15

16 Existen Diferentes Soluciones de Acceso a Capital Para Cada Etapa de la Vida de un Negocio r t/$ x y z ETAPA 4 MERC. CAPITALES ETAPA 3 IGNIA 16 ETAPA 1ETAPA 2

17 IGNIA Fund, LP c/o IGNIA Partners, LLC Torre IOS Campestre Ricardo Margain 575 Parque Corporativo Santa Engracia San Pedro Garza García, N.L., 66267 México Phone: +52 (81) 8000 7165 website: www.ignia.com.mx


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