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Unidad de indagación 3ª CÓMO NOS ORGANIZAMOS

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Presentación del tema: "Unidad de indagación 3ª CÓMO NOS ORGANIZAMOS"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad de indagación 3ª CÓMO NOS ORGANIZAMOS

2 Contenidos UI 3 Vocabulario Palabras derivadas Palabras compuestas
Familia de palabras Gramática El sustantivo: propio o común, individual o colectivo, animado o inanimado. El género de los sustantivos El número de los sustantivos Ortografía El sonido J Palabras terminadas en –y Saber hacer Presentar a alguien.

3 VOCABULARIO: PALABRAS DERIVADAS
Las palabras que se han formado añadiendo alguna terminación a otras palabras son palabras derivadas. -oso dor -ista Ruidoso comprador deportista

4 VOCABULARIO: PALABRAS COMPUESTAS
Las palabras compuestas son las que se han formado uniendo dos o más palabras. Boquiabierto Sobremesas Malhumor Trabalenguas

5 VOCABULARIO: FAMILIA DE PALABRAS
Una familia de palabras es un conjunto de palabras que se han formado a partir de una misma palabra. Familia de campo: acampada, campestre, campesino. Familia de campana: campanario, campanilla, campanada.

6 GRAMÁTICA: EL SUSTANTIVO.
Los sustantivos o nombres son palabras que sirven para nombrar a personas, animales, plantas y cosas. Los sustantivos pueden ser comunes o propios. Los sustantivos comunes se escriben con minúscula y nombran a todos los objetos pertenecientes a una misma especie. Ejemplos: mesa, coche, vajilla, cubertería, cuadro, hierba, yedra,… Los sustantivos propios se escriben con mayúscula inicial y nombran a un individuo de los demás de su especie. Ejemplos: Manzanares, Madrid, Segovia, Rodríguez, María, … 13/01/2015 CÓMO NOS ORGANIZAMOS - UNIDAD DE INDAGACIÓN 3ª

7 GRAMÁTICA:EL SUSTANTIVO INDIVIDUAL O COLECTIVO.
Los sustantivos pueden ser individuales o colectivos. Los sustantivos individuales nombran en singular una sola persona, animal o cosa. Ejemplos: pájaro, bolígrafo, mesa, oveja, abeja, pastor. Los sustantivos colectivos nombran en singular a un conjunto de personas, animales o cosas. Ejemplos: bandada, rebaño, vajilla, enjambre, pinar, biblioteca, piara, equipo. 13/01/2015 CÓMO NOS ORGANIZAMOS - UNIDAD DE INDAGACIÓN 3ª

8 GRAMÁTICA:EL SUSTANTIVO ANIMADO O INANIMADO.
Los sustantivos pueden ser animados o inanimados. Los sustantivos animados son aquellos que se refieren a seres vivos. Ejemplos: niño, pino, abeja, margarita. Los sustantivos inanimados son aquellos que se refieren a seres inertes o no vivos. Ejemplos: mesa, ordenador, lapicero. 13/01/2015 CÓMO NOS ORGANIZAMOS - UNIDAD DE INDAGACIÓN 3ª

9 GRAMÁTICA: EL GÉNERO DEL SUSTANTIVO.
Los sustantivos tienen género, que puede ser masculino o femenino. Como regla general, los sustantivos masculinos terminan en “-o” y los femeninos en “-a”, aunque hay excepciones. Los sustantivos masculinos suelen llevar delante las palabras el, los, un o unos. Ejemplos de sustantivos masculinos: el niño, el gato, el perro. Los sustantivos femeninos suelen llevar delante las palabras la, las, una o unas. Ejemplos de sustantivos femeninos: la mujer, la silla, la profesora. 13/01/2015 CÓMO NOS ORGANIZAMOS - UNIDAD DE INDAGACIÓN 3ª

10 GRAMÁTICA: EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS.
Los sustantivos tienen número. Los sustantivos pueden estar en número singular o en número plural. Los sustantivos en singular nombran un solo ser u objeto. Ejemplos: mesa, silla o lápiz. Los sustantivos en plural nombran varios seres u objetos. Ejemplos: mesas, sillas o lápices. 13/01/2015 CÓMO NOS ORGANIZAMOS - UNIDAD DE INDAGACIÓN 3ª

11 ORTOGRAFÍA: EL SONIDO J.
El sonido J se puede representar por medio de dos grafías: j y g. Delante de las vocales -a, -o, -u, se emplea exclusivamente la grafía j. Ejemplos: rebaja, joven, junta. Ante las vocales -e, -i, se emplea la j (ejemplos: jefe, jirafa) o la g (ejemplos: geranio, girasol). 13/01/2015 CÓMO NOS ORGANIZAMOS - UNIDAD DE INDAGACIÓN 3ª

12 ORTOGRAFÍA: PALABRAS TERMINADAS EN -Y.
Se escribe con -y- las palabras que terminan en los diptongos ay,ey,oy,uy. Excepto la palabra fui. Por ejemplo: hay, rey, soy, muy. 13/01/2015 CÓMO NOS ORGANIZAMOS - UNIDAD DE INDAGACIÓN 3ª

13 SABER HACER. PRESENTAR A ALGUIEN.
13/01/2015 CÓMO NOS ORGANIZAMOS - UNIDAD DE INDAGACIÓN 3ª

14 CÓMO NOS ORGANIZAMOS - UNIDAD DE INDAGACIÓN 3ª
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