La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO INTERNACIONAL Educaciondeciudadania.wordpress.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO INTERNACIONAL Educaciondeciudadania.wordpress.com."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO INTERNACIONAL Educaciondeciudadania.wordpress.com

2 RELACIONES ENTRE DERECHO INTERNACIONAL E INTERNO  La eficacia del derecho internacional (DI) depende directamente de la eficacia con que los derechos nacionales (derecho interno) sean creados.  En caso de conflicto prevalece el DI sobre el derecho interno.  Desdoblamiento institucional: el DI carece de órganos o instituciones propias para el cumplimiento adecuado de sus funciones. Por este motivo se sirve de las instituciones de cada país como cortes de justicia, ministerios, embajadas, consulados, etc.  El DI a día de hoy ya no tiene únicamente la función clásica de regular las relaciones entre Estados y distribuir competencias entre ellos, este también tiende al desarrollo de los pueblos e individuos.

3 FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL  Convenciones internacionales. Estas son reglas expresamente reconocidas por todos los miembros de la comunidad internacional.  Costumbre internacional (practica generalmente aceptada como derecho). Aquí esta incluida la opinión en derecho internacional (opinio iruris)  Principios generales del derecho.  Decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas mas reconocidos.

4 QUEBRANTAMIENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL  Si los derechos internos o nacionales tienen mecanismos institucionales de reacción y sanción ante la comisión de delitos en el derecho internacional esto apenas existe. En derecho internacional las instituciones son demasiado descentralizadas, adolecen de relativismo y son precarias.  Por principio general, toda violación de un compromiso implica la obligación de reparar (todas las sanciones están mas adelante).

5 CRÍMENES INTERNACIONALES  Definición: Si la obligación vulnerada es “tan esencial para la salvaguardia de intereses fundamentales de la comunidad internacional que su violación esta reconocida como crimen por esa comunidad en su conjunto”.  Crímenes:  1) De una violación grave de una obligación internacional de importancia esencial para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Prohibición de agresión.  2) De una violación grave de una obligación internacional esencial para salvaguardar el derecho a la libre determinación de los pueblos. Como la que prohíbe el establecimiento o mantenimiento por la fuerza de una dominación colonial.  3) De una violación grave y a gran escala de una obligación internacional de importancia esencial para la salvaguarda del ser humano. Como las que prohíben la esclavitud, el genocidio, el apartheid.  4) De una violación grave de una obligación internacional de importancia esencial para la salvaguardia y protección del medio ambiente. Como las que prohíben la contaminación masiva de la atmosfera y los mares.

6 RESPONSABILIDAD POR COMISIÓN DE UN CRIMEN INTERNACIONAL  Responsabilidad que puede ser exigida por cualquier Estado miembro de la comunidad internacional. Por el simple hecho de pertenecer a al comunidad internacional un Estado puede exigir a otro por la comisión de un crimen internacional. Por ejemplo ante el derrame de un buque petrolero perteneciente al Estado ecuatoriano cualquier otro Estado podrá exigirle reparaciones de danos medio ambientales y posibles indemnizaciones (esto ultimo dependiendo del caso).  Obligación de reparar el daño causado mediante el crimen + sanciones de tipo económico.  Estas sanciones son impuestas por el Tribunal Internacional de Justicia junto con el Consejo de Seguridad (EEUU, China, Rusia, Inglaterra y Francia) de la ONU.  Obligación a terceros estados de no aceptar una situación que involucre un crimen internacional. Por ejemplo de ser invadido Ecuador por Perú, Colombia tiene la obligación de reprochar dicha invasión y bajo ningún concepto puede declararse a favor o promoverla.


Descargar ppt "DERECHO INTERNACIONAL Educaciondeciudadania.wordpress.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google