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1 Agosto 2007. 2 Contribuir a la formación de ciudadanía, un reto de la Misión al 2015 del Tecnológico de Monterrey.

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1 1 Agosto 2007

2 2 Contribuir a la formación de ciudadanía, un reto de la Misión al 2015 del Tecnológico de Monterrey

3 3 Misión 2015 Formar  Personas éticas, íntegras, honestas  Profesionistas competitivos  Ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades Estrategia 7 de la Misión 2015  Establecer centros de transferencia del conocimiento para el desarrollo social sostenible Formar  Personas éticas, íntegras, honestas  Profesionistas competitivos  Ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades Estrategia 7 de la Misión 2015  Establecer centros de transferencia del conocimiento para el desarrollo social sostenible

4 4 A.Modelo educativo TecModelo educativo Tec B.Planes de estudio que incorporan la formación humanística y ciudadanaPlanes de estudio que incorporan la formación humanística y ciudadana C.Incubadoras de empresasIncubadoras de empresas D.Investigación y Cursos vinculados a proyectos socialesInvestigación y Cursos vinculados a proyectos sociales E.Servicio Social ComunitarioServicio Social Comunitario F.Centros Comunitarios de AprendizajeCentros Comunitarios de Aprendizaje G.Programas sociales de la UV H.Prepa Net A.Modelo educativo TecModelo educativo Tec B.Planes de estudio que incorporan la formación humanística y ciudadanaPlanes de estudio que incorporan la formación humanística y ciudadana C.Incubadoras de empresasIncubadoras de empresas D.Investigación y Cursos vinculados a proyectos socialesInvestigación y Cursos vinculados a proyectos sociales E.Servicio Social ComunitarioServicio Social Comunitario F.Centros Comunitarios de AprendizajeCentros Comunitarios de Aprendizaje G.Programas sociales de la UV H.Prepa Net El Tecnológico se ha enfocado en los últimos años a crear sistemas innovadores

5 5 Qué hemos aprendido  Que el Tec de Monterrey, puede y debe incorporar la dimensión social en su quehacer docente, de investigación y desarrollo para:  Actuar como motor del desarrollo en las regiones  Y generar modelos de educación y desarrollo para las comunidades marginadas  Que el Tec de Monterrey, puede y debe incorporar la dimensión social en su quehacer docente, de investigación y desarrollo para:  Actuar como motor del desarrollo en las regiones  Y generar modelos de educación y desarrollo para las comunidades marginadas

6 6 Ofrece programas de educación y emprendimiento para:  Contribuir con el desarrollo humano, económico y social de las comunidades que carecen de oportunidades para  generar riqueza,  empleo y  mejorar sus condiciones de vida  Aprovechando todo el talento, los conocimientos y la capacidad tecnológica del Tecnológico de Monterrey Ofrece programas de educación y emprendimiento para:  Contribuir con el desarrollo humano, económico y social de las comunidades que carecen de oportunidades para  generar riqueza,  empleo y  mejorar sus condiciones de vida  Aprovechando todo el talento, los conocimientos y la capacidad tecnológica del Tecnológico de Monterrey El Instituto para el Desarrollo Social Sostenible del Tecnológico de Monterrey:

7 7 Comunidades marginadas urbanas Comunidades marginadas rurales Actores sociales clave para el desarrollo Públicos Educativos y Desarrollo y creación de micro - empresas Programas: Zonas marginadas cercanas a los Campus Tec ubicadas en : Usuarios de Internet CCA´s certificados humano, intelectual, tecnológico y administrativo del Tec de Monterrey Sustentado en el capital: A través de Incubadoras Sociales

8 8 En proyecto  Programas para los actores sociales clave  Vinculación a carreras en línea de UTM Educación en Salud y Telemedicina Modelos de vivienda y capacitación para auto construcción Manejo y conservación del medio ambiente 1.Programas Educativos Institucionales actuales Programas Locales de los campus Programa A Programa B  PrepaNet  Capacitación  Asesoría y consultoría  Plan de negocios  Vinculación a crédito  Programas educativos de los CCA’s  Vinculación a comercialización 2. Red de incubadoras de microempresas Programa C

9 9 Red de Incubadoras de Microempresas 100 Incubadoras Sociales 200 Microempresas por incubadora $ 2,000 - $150,000 Rango de microcréditos $ 30,000 Préstamo promedio a otorgar Proyectado al 2010 Potencial 2010 20,000 Microempresas 40 – 60,000 Empleos Campus del Sistema ITESM Incubadoras Sociales Oficinas sedes del Tec

10 10 EstratoHogares Ingreso Mensual Promedio Decil X A/B1,150,00070,000 C+2,370,00030,000 Decil IX C4,160,00015,000 Decil VIII Decil VII D+5,240,0009,000 Decil VI Decil V D8,990,0004,500 Decil IV Decil III Decil II E3,650,0002,500 Decil I Sectores sociales a los que está orientada la red de incubadoras La red de incubadoras está orientada a los sectores D+ y D que representan el 55.6% de los hogares en México

11 11 Empresas atendidas a través de las Incubadoras Sociales del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible del Tec de Monterrey (IDeSS)  Educación formal relativamente baja  Recurso humano con habilidades pero no suficientes conocimientos  Requieren acceso a micro-créditos  Su énfasis no es la innovación y la tecnología  Educación formal relativamente baja  Recurso humano con habilidades pero no suficientes conocimientos  Requieren acceso a micro-créditos  Su énfasis no es la innovación y la tecnología  No cuentan con canales de distribución  Operan generalmente en la economía informal  Requieren poco capital  Representan un número muy importante de la actividad económica  Características de las empresas en las incubadoras sociales:

12 12 Empresarios de la microempresa que atenderá la Incubadora Social Empresas de tecnología intermedia  4 a 6 personas  Tienen alguna activo fijo  Operan fuera de casa  Deja excedentes para reponer activos fijos y crecer un poco  Ventas entre 500 y 800 mil al año  1.5 millones de microempresarios  Pocas en la economía formal  4 a 6 personas  Tienen alguna activo fijo  Operan fuera de casa  Deja excedentes para reponer activos fijos y crecer un poco  Ventas entre 500 y 800 mil al año  1.5 millones de microempresarios  Pocas en la economía formal  12 a 15 personas  Ventas por 1.5 a 2 millones por año  Tienen excedentes y pueden crecer más rápido  Operan en negocios establecidos  Mayor número en la economía formal  1.5 millones de empresario  12 a 15 personas  Ventas por 1.5 a 2 millones por año  Tienen excedentes y pueden crecer más rápido  Operan en negocios establecidos  Mayor número en la economía formal  1.5 millones de empresario Acumulación ampliada Acumulación ampliada Acumulación simple Subsistencia (no generan empleo ni crecen) Microempresas  Unipersonales  Ventas entre 40 y 50 mil pesos / año  80% mujeres  Complementar el ingreso familiar  Operan en sus casas  8 millones de microempresarios  Economía informal  Unipersonales  Ventas entre 40 y 50 mil pesos / año  80% mujeres  Complementar el ingreso familiar  Operan en sus casas  8 millones de microempresarios  Economía informal Empresas de base tecnológica

13 13 Formación de “Clusters” Formación de “Clusters” Integración de cadenas productivas que generan valor Integración de cadenas productivas que generan valor Integración a la economía formal Integración a la economía formal Reto: integrar a las microempresas a un proceso de desarrollo económico sostenido Acumulación ampliada Acumulación ampliada Acumulación simple Subsistencia Empresas de base tecnológica Empresas de tecnología intermedia A las personas de este sector generarle opciones de empleo.

14 Modelo de incubación Capacitación: –tecnológica, –habilidades básicas de negocio. Idea estructurada y evaluada Plan de Negocios Constitución legal Procesos operativos Capacitación avanzada: –tecnológica, –empresarial. Vinculación a: –opciones de crédito y –redes de comercialización. Consolidación y crecimiento Vinculación a: –opciones de crédito y –redes de comercialización mayores A lo largo de todo el proceso se brinda el soporte de manera virtual y presencial: tutoría, asesoría especializada y asistencia técnica. PREINCUBACIÓN (6 meses) INCUBACIÓN (12 meses) POSTINCUBACIÓN (6 meses)

15 Página inicial del Portal (fase I) http://microempresas.itesm.mx

16 Zona Norte Estados5 Incubadoras sociales 5 Microempresas en incubación 68 Zona Sur Estados5 Incubadoras sociales 5 Microempresas en incubación 98 Zona Occidente Estados5 Incubadoras sociales 5 Microempresas en incubación 66 Zona Centro Estados1 Incubadoras sociales 2 Microempresas en incubación 37 Zona Metropolitana de Monterrey Estados1 Incubadoras sociales 1 Microempresas en incubación 67 Zona Ciudad de México Estados1 Incubadoras sociales 2 Microempresas en incubación 128 * 5% del Servicio Social Semestral del Tecnológico de Monterrey Rectorías de Zona Estados Incubadoras Sociales Microempresas en incubación Totales61820464 Distribución actual de las Incubadoras Sociales en México En las incubadoras sociales están involucrados 39 grupos con 913 alumnos de 20 campus, quienes realizan un total de 109,560* horas de servicio social comunitario.

17 17 1. Tortilla de nopal PenKa Giro: Industrial Sector: Alimentos Nombre: Tortilla de nopal PenKa Lugar:Salinas Victoria, Nuevo León,México Incubadora: Microempresas tradicionales Etapa: Incubación Producto: La presidenta de la agrupación es productora de nopal, y se le ocurrió hacer tortillas de nopal no procesado con mucho éxito. Luego formó dicha agrupación con varias mujeres de la comunidad. Las comercializan a nivel local, y con ayuda de CODESOL Ejemplos de proyectos productivos Giro:Industrial Sector:Alimentos Nombre: Proyecto de Industrialización de Café Orgánico Lugar:San Juan Tabaa, Oaxaca, México Incubadora:Microempresas tradicionales Etapa:Pre incubación Producto:La misión de este proyecto es exportar un producto orgánico para el consumo nacional elaborado con la mayor vigilancia ecológica. A la vez busca generar empleo que permita una mejor calidad de vida de las familias cafetaleras 2.- Industrialización del café orgánico

18 18 Giro :Industrial Sector: Manufacturera Nombre: Balderas Velas y Cirios Lugar:Allende, Nuevo León, México Incubadora: Microempresas tradicionales Etapa:Pre incubación Producto :Velas aromáticas, decorativas, artesanales y comerciales 3.- Balderas Velas y Cirios Ejemplos de proyectos productivos 4.- Proyecto Maíz - Tortilla Grupo Jade Tec de Monterrey ISSD Incubadora de micro-empresas Planta industrial de masa de maíz Instalación 50 empresas con esquema de franquicias Productores de maíz Pequeños empresarios Colocar su producción a precio de mercado Emprender un negocio llave en mano Desarrollo industria Procesadora de maíz Moderna, eficiente y competitiva Participación de utilidades = Ingresos extras Socios

19 19 Incubadora Social “El Jaral” Incubadora Social Santa Fe Incubadora Social “Tlalpan” Campus Estado de México Campus Ciudad de México Campus Santa Fe

20 20 Incubadora Social”Juan Antonio González Aréchiga de la Cueva ” Incubadora Social “El Sauz” Incubadora Social Toluca Campus Monterrey Campus Guadalajara Campus Toluca

21 21 Incubadora Social Chihuahua Incubadora Social Morelia Incubadora Social San Luis Potosí Campus Chihuahua Campus Morelia Campus SLP

22 22 Incubadora Social Laguna Campus Laguna Incubadora Social “Laureles” Campus Guadalajara Incubadora Social “Jaral del Progreso” Campus Irapuato

23 23 Incubadora Social “Saltillo ” Incubadora Social “Naucalpan ” Campus Saltillo Campus Estado de México

24 24 El Tec de Monterrey asume el reto de formar a sus alumnos y a su propia comunidad como :  ciudadanos solidarios, responsables y participativos,  para contribuir al desarrollo humano, económico y social de su entorno El Tec de Monterrey asume el reto de formar a sus alumnos y a su propia comunidad como :  ciudadanos solidarios, responsables y participativos,  para contribuir al desarrollo humano, económico y social de su entorno A través del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS)

25 25

26 26 A. Modelo educativo del TEC ProgramasProceso Enseñanza - Aprendizaje Recursos y medios Aseguramiento de la calidad académica Alumnos Profesores Técnicas didácticas: PBL POL AC Casos Aprendizaje y Servicio Profundo y significativo Experiencial Colaborativo Comportamientos éticos Comportamientos pro-sociales Formación humanista y ciudadana Educación general Formación social Liderazgo estudiantil Internacionalización Desarrollan aprendizajeTrabajan UtilizanGuían, retroalimentan y evalúan Centros de información físicos y digitales (Bibliotecas) Tecnologías de información y comunicación (TIC´s) Aulas Laboratorios Empresas Organizaciones Comunidad Procesos de aprendizaje Enriquecidos con la: Programas académicos Programas cocurriculares

27 27 B. Planes de estudio de profesional  8 cursos de formación ética, humanística y ciudadana 1.Ética, persona y sociedad 2.Ética, profesión y ciudadanía 3.Perspectiva humanística 4.Perspectiva científica y tecnológica 5.Perspectiva sociopolítica 6.Taller de análisis y expresión verbal 7.Expresión verbal en el ámbito profesional 8.Desarrollo de emprendedores  8 cursos de formación ética, humanística y ciudadana 1.Ética, persona y sociedad 2.Ética, profesión y ciudadanía 3.Perspectiva humanística 4.Perspectiva científica y tecnológica 5.Perspectiva sociopolítica 6.Taller de análisis y expresión verbal 7.Expresión verbal en el ámbito profesional 8.Desarrollo de emprendedores

28 28 La Red de Incubadoras de Empresas está integrada por Incubadoras de Empresas de las cuales: Incubadora Tradicional (CCA) Incubadoras de Tecnología Intermedia Incubadoras de Alta Tecnología La Red de Incubadoras de Empresas está integrada por Incubadoras de Empresas de las cuales: Incubadora Tradicional (CCA) Incubadoras de Tecnología Intermedia Incubadoras de Alta Tecnología C.Red de Incubadoras de Empresas 27 2 1 * De 2003 a la fecha. 30 * *

29 29 Programa ProNutrición  NutreTec: Suplemento alimenticio para la comunidad infantil  Producción para los campus: 1 tonelada al semestre  10 campus  Alumnos que han trabajado en el programa: 712 D. Investigación y Cursos vinculados a proyectos sociales

30 30 Sistema de autoconstrucción TECnovivienda MR ¡ 6 días después !

31 31 Servicio Social en el área de salud En el 2006, se ofreció atención médica a personas de escasos recursos hecha por 400 alumnos y profesores de la Escuela de Medicina a través de la Fundación Santos y de la Garza Evia Programas Pacientes Atendidos Centro de Atención Médica (CAM) 16,710 Asistencia Médica Social Atención Hospitalaria Promoción de la investigación médica 1,311 Prevención de la salud 8,000 Total 26,021

32 32 E. El Servicio Social Comunitario de los estudiantes

33 33 Servicio Social Comunitario 11 mil alumnos acreditan 2.5 millones horas/semestre de Servicio Social Comunitario  Al inicio, reciben un taller de sensibilización  Al término de su servicio, otro de reflexión

34 34 Programas de servicio Social Comunitario durante 2005-06: 868 Asistencia social 13% Empleo y asesoría profesional 14% Infraestructura comunitaria y vivienda 9% Educación 57%

35 35 Centros Comunitarios de Aprendizaje

36 36 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA)  Internet inalámbrico  Comunidades marginadas y/o remotas  Contenidos desarrollados por profesores del Tec  Alumnos del Tec como tutores  Promotor local  Internet inalámbrico  Comunidades marginadas y/o remotas  Contenidos desarrollados por profesores del Tec  Alumnos del Tec como tutores  Promotor local

37 37 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA´s): 1,896 en México: 1,729 Houston, Tx Dr. Arroyo, N. L. en EUA: 142 en otros países: 25  Ecuador  Rep. Dominicana  Guatemala  Panamá  Colombia Colaborando con: SEDESOL Gob. Estatales y municipales Instituciones privadas Escuelas* Universidades* Colaborando con: SEDESOL Gob. Estatales y municipales Instituciones privadas Escuelas* Universidades*

38 38 28,908 64,388 18,232 3,402 228,065 342,995 participantes de 28 países 342,995 participantes de 28 países Funcionarios públicos Maestros y directivos Empresas y ONGs Comunicadores Personas de las comunidades marginadas Total Programas para los actores sociales clave a través de la Universidad Virtual * Datos acumulados de septiembre de 1997 a marzo de 2007

39 39  Preparatoria en línea con sesiones presenciales periódicas  Cursos diseñados por profesores del Tec  Estudiantes del Tec como tutores 3,040 alumnos 1,195 tutores 26 Campus


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