La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Productos: . Puntero (lista de 5 puntos) con los aspectos más importantes de la lectura de Plan y Programas de Estudio con referencia a las TIC. Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias. De acuerdo al texto Competencias curso básico 2009. Creación de un BLOG.

2 El uso de las TIC´S Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth. En 1985 se puso en marcha el programa (Coeba) Computación Electrónica en la Educación Básica, orientado a utilizar la computadora en el aula como apoyo didáctico. SISTEMA ENCICLOMEDIA: en el ciclo escolar , se introdujo en 5º y 6º grado de primaria, es una herramienta dirigida a niños y maestros que incorpora los libros de texto gratuitos digitalizados y materiales educativo con multimedia. Uno de los objetivos básicos del uso de las Tic´s en educación básica es preparar a los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada, así cómo promover la interacción de los alumnos, entre sí y con el profesor, sin embargo será necesaria una selección adecuada de herramientas y de paquetes de cómputo, así como un diseño de actividades y las intervenciones oportunas y enriquecedoras por parte del docente.

3 La utilización de las tic en el aula, ayudará a que los alumnos accedan a diferentes fuentes de información y aprendan a evaluarlas críticamente. (el correo electrónico y la Internet; desarrollen habilidades clave como el pensamiento lógico, la resolución de problemas) así mismo, permitan nuevas formas de apropiación del conocimiento, en las que ellos sean agentes activos de su propio aprendizaje, favoreciendo el trabajo interdisciplinario en el salón de clases. Es importante señalar que no obstante que en el sistema educativo nacional se han tenido diversas experiencias en el empleo de la tecnología y se han llevado a cabo estudios de seguimiento y evaluación de algunas de ellas, sin embargo se requiere realizar un análisis detallado y sistemático para probar las fortalezas y las áreas de oportunidad en la implementación de estos proyectos

4 Diferencia entre objetivos,
Propósitos y Competencias

5 Competencias Clave La competencia involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales. La reflexión no solo involucra la habilidad de aplicar de forma rutinaria un método para confrontar una situación, también la capacidad de adaptarse al cambio, aprender las experiencias de pensar y actuar con actitud critica. Son aquellas de valor particular, que tienen aéreas múltiples de utilidad y son necesarias para todo

6 Usar las herramientas de forma Interactiva
1.- Habilidad para usar el lenguaje, símbolos y los textos de forma interactiva. 2.- Capacidad de usar este conocimiento e información de manera interactiva. 3.- La habilidad de usar la tecnología de forma interactiva.

7 Interactuar en grupos Heterogéneos
4.- La habilidad de relacionarse bien con otros 5.- La habilidad de cooperar. 6.- Habilidad de manejar y resolver conflictos

8 Actuar de manera Autónoma
10.- La habilidad de actuar dentro del gran esquema 11.- La habilidad de formar y conducir planes de vida y proyectos personales . 12.- Habilidad de afirmar derechos, intereses, limites y necesidades.

9 CONCEPTO DESCRIPCION EJEMPLO
Objetivos Planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, enfatizando en asumirlos como conductas observables. Identificar los componentes de la comunicación oral. Propósitos Son las metas que se propone el docente en la actividad didáctica, teniendo en cuenta las finalidades del aprendizaje. Que el estudiante comprenda qué es la comunicación asertiva para que la aplique en la vida cotidiana. Competencias Son actuaciones integrales ante problemas del contexto social, laboral-profesional y disciplinar con idoneidad y mejoramiento continuo. Se comunica efectivamente para interactuar en su contexto social, con base en los principios de las teorías de la comunicación.

10 La gran diferencia entre lo que es competencia, propósito y objetivo, los objetivos nos sirven para planear lo que se desea, los propósitos son para imponer metas, para saber a dónde se desea llegar , las competencias es un concepto más extenso que las primeras, es cuando aplicas lo que sabes con la realidad y actúas según el contexto en que te encuentras, es una actividad más práctica y observable. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, por esta razón se utiliza el concepto “movilizar conocimientos”. Las competencias enmarcan una serie de elementos que integran una actividad observable y medible, al igual que los objetivos y propósitos, sin embargo el enfoque por competencias, tiene una visión integral, ya que se observa y registra el desempeño de los alumnos dentro de su entorno y contexto con base en la aplicación de un significado o significados de aprendizaje construidos a través de sus propias experiencias

11 3.- Después de ver el tutorial se creó el blog:
educativo paty.blogspot.com


Descargar ppt "Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica"

Presentaciones similares


Anuncios Google