La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bloque 2: función y acción tutorial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bloque 2: función y acción tutorial"— Transcripción de la presentación:

1 Bloque 2: función y acción tutorial
LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

2 CUESTIONES PARA REFLEXIONAR
¿Qué son las competencias básicas? ¿Cuáles son? ¿Se desarrollan el los centros? ¿Cómo podemos favorecer su adquisición?

3 Competencia Lingüística: Ámbito formativo
El Lenguaje como instrumento para la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. El lenguaje como instrumento para expresar opiniones y juicios críticos. El lenguaje como instrumento para hacer representaciones verbales e interpretar la realidad. El lenguaje como vehículo para conocer otras culturas. El lenguaje como elemento regulador de nuestras conductas y emociones. Etc.

4 Competencia Lingüística: Actividades
Comunicación y resolución de conflictos. Establecer relaciones constructivas con los demás y el entorno. Expresión de sentimientos y emociones. Verbalizar comportamientos. Utilización en convencionalismos sociales. Comprensión empática. Etc.

5 Competencia matemática: Ámbito formativo
Las matemáticas para interpretar y expresar informaciones y datos. Las matemáticas para favorecer la participación en la vida social. Las matemáticas para resolver problemas cotidianos. Las matemáticas como ayuda al desarrollo del razonamiento. Etc.

6 Competencia matemática: Actividades
Utilizar los elementos matemáticos para interpretar y producir información. Plantear y resolver problemas de la vida diaria. La presencia de las matemáticas en la vida diaria. Matemáticas recreativas. Etc.

7 Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Ámbito formativo
Habilidades de autonomía e iniciativa personal. Toma de conciencia de la influencia de las personas en el espacio. Analizar las consecuencias de diferentes modos de vida. Iniciarse en los procedimientos de indagación científica. Uso responsable de los recursos. Etc.

8 Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Actividades
Observación de la realidad y análisis. Análisis de mensajes publicitarios. Análisis de nuestras acciones y conductas en relación con el medio. Aplicación del pensamiento científico a la resolución de problemas de la vida diaria. Valoración de los avances científicos. Análisis de los avances tecnológicos. Etc.

9 Tratamiento de la Información y competencia digital: Ámbito formativo
Habilidades de búsqueda, tratamiento y comunicación de la información. Transformar la información en conocimiento utilizando destrezas de análisis, síntesis etc. Habilidades de manejo de la información en espacios virtuales. Actitud crítica hacia las TICs. Uso responsable de las TICs. Etc.

10 Tratamiento de la Información y competencia digital: Actividades
Tratamiento de la información en fuentes escritas de uso cotidiano. Análisis crítico de los Mass Media. Tratamiento de la información en fuentes digitales. Análisis crítico de Internet. Uso racional de las TICs: internet, telefonía móvil etc.

11 Competencia social y ciudadana: Ámbito formativo
Comprender la realidad social y comprometerse con su mejora. Comprender y actuar mediante conductas cívicas y democráticas. Analizar la complejidad social desde una perspectiva multicausal. Tomar actitudes de mejora de la convivencia pacífica. Participar y tratar de formar parte de una ciudadanía activa. Analizar valores sociales. Etc.

12 Competencia social y ciudadana: Actividades
Análisis de las aportaciones de las diferentes culturas. Análisis de conflictos de intereses y valores. Valoración de las diferencias como hecho enriquecedor. Análisis de las actividades propias y de las personas que nos rodean en relación a su influencia en la sociedad. Valorar las prácticas democráticas y practicarlas.

13 Competencia cultural y artística: Ámbito Formativo
Análisis de las manifestaciones artísticas y culturales de nuestro entorno. Comprender las habilidades de pensamiento convergente y divergente. Valorar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de disfrute. Valorar la libertad de expresión y el diálogo intercultural. Cultivar la propia capacidad estética y creadora. Etc.

14 Competencia cultural y artística: Actividades
Actividades de desarrollo de la creatividad. Análisis de manifestaciones culturales y artísticas del entorno. Análisis de la diversidad cultural en la sociedad actual. Realización de experiencias artísticas compartidas. Plantear actividades de diálogo intercultural (intercambios reales o virtuales). Etc.

15 Competencia para aprender a aprender: Ámbito formativo
Habilidades para aprender de manera autónoma de acuerdo a los propios intereses. Tomar conciencia de las capacidades que intervienen en el aprendizaje. Actitud de curiosidad indagadora. Capacidad de autoevaluación. Capacidad de autorregulación. Etc.

16 Competencia de aprender a aprender: Actividades
Técnicas de trabajo intelectual. Actividades de mejora de las capacidades como la atención, memoria etc. Actividades de manejo eficiente de los recursos de aprendizaje y del tiempo. Valorar el aprendizaje individual como medio de enriquecimiento personal y colectivo. Etc.

17 Autonomía e iniciativa personal: Ámbito formativo
Análisis de valores y actitudes relacionados con la perseverancia, la responsabilidad, el conocimiento de sí mismo, el esfuerzo, la autocrítica, aprender de los errores y asumir riesgos. Capacidad de demorar la necesidad de satisfacer inmediatamente nuestras apetencias. Etc.

18 Autonomía e iniciativa personal: Actividades
Asertividad. Trabajar de forma cooperativa. Confianza en uno mismo. Asumir riesgos. Autocrítica. Iniciar y terminar actividades. Trabajar autónomamente. Etc.

19 Competencia emocional: Ámbito formativo
Análisis de las emociones propias y de las de los demás. Autocontrol emocional. Expresión de emociones. Desarrollo de la empatía. Valorar la diversidad emocional. Valorar la importancia de la inteligencia emocional. Etc.

20 Competencia emocional: Actividades
Autoconcepto. Autoestima. Autocontrol. Expresión de emociones. Las emociones en la vida diaria. Actividades de desarrollo de la empatía. Etc.


Descargar ppt "Bloque 2: función y acción tutorial"

Presentaciones similares


Anuncios Google