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Comunicándose Efectivamente

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Presentación del tema: "Comunicándose Efectivamente"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicándose Efectivamente
FACILITADORA: Anabelle Rodríguez Fernández

2 Comunicándose Efectivamente
¿Quieres tener éxito en tu vida personal, académica y profesional? Solución: ¡Comunicación Efectiva!

3 Comunicándose Efectivamente
Según la Real Academia Española, la comunicación se define como: Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Trato, correspondencia entre dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

4 Estilos de Comunicación
El Pensador dominante Al ser emisor o enviar mensajes: El Pensador dominante prefiere usar la lógica y los conceptos cuantitativos. Al ser receptor o recibir mensajes: El Pensador dominante entiende mejor los mensajes que tienen lógica o sentido. Prefiere recibir mensajes escritos, para así tener tiempo de pensar en su respuesta. El Pensador dominante tiene la tendencia de enfocarse en mensajes que aportan hechos y lógica.

5 Estilos de Comunicación
El Organizador dominante Al ser emisor o enviar mensajes: Envían mensajes con excelente estructura que tienen relevancia con el tema que se intenta comunicar. Al ser receptor o recibir mensajes: Reciprocan con mensajes concretos y prácticos. Tienden a tener una mejor comunicación con los mensajes escritos, bien estructurados y organizados.

6 Estilos de Comunicación
El Conciliador dominante Al ser emisor o enviar mensajes: Tienden a crear un entorno dónde la armonía y las relaciones interpersonales se complementan entre ellas. Al ser receptor o recibir mensajes: Tienen preferencia por los mensajes que incentivan el trato personal entre las personas y resaltan las emociones en diferentes situaciones o relaciones. El estilo conciliador tiene una mejor comunicación en persona, en dónde existe un amplio interés por las demás personas y las relaciones interpersonales con una fuerte presencia de los sentimientos.

7 Estilos de Comunicación
El Aventurero dominante Al ser emisor o enviar mensajes: Existe una tendencia de enfocarse en aspectos creativos de las ideas a comunicarse. Surgen deseos de compartir o comunicar las ideas creativas con las demás personas y darle fluidez o continuación al tema. Es decir, se comunica una idea y luego se pasa a la siguiente idea. Al ser receptor o recibir mensajes: Tienden a mostrar preferencia por los mensajes cortos, simples y directos que van al grano. Se comunican mejor en persona y en el presente.

8 La Crítica en la Comunicación
La crítica tiene una alta importancia en la comunicación efectiva, al aportar soluciones para que las personas mejoren su forma de comunicación dentro de sus relaciones interpersonales. Crítica Constructiva: es una forma de retroalimentación que señala las maneras de mejorar la comunicación, enfocada en el cambio positivo. La crítica constructiva se orienta hacia el comportamiento, no hacia la persona. Crítica No Constructiva: es completamente negativa, no permite el cambio en la comunicación. Se enfoca en los errores cometidos o en las formas en que las personas fallan en comunicarse dentro de sus relaciones interpersonales.

9 Lenguaje Corporal El lenguaje corporal está ligado a la comunicación y a la crítica. Esto es interesante, ya que la mayor parte de la comunicación es NO VERBAL. Se da por medio del lenguaje corporal, así que si usted aprende a leer los movimientos del cuerpo, tendrá una ventaja sobre los demás.

10 Lenguaje Corporal Dentro del lenguaje corporal, se incluyen miradas, gestos, expresiones faciales, postura física, movimientos del cuerpo y movimientos de los ojos. El lenguaje corporal es influenciado por la cultura a la cual la persona pertenece. Un Europeo tiende a usar diferentes gestos y posturas que un Asiático o un Africano. El lenguaje corporal es un excelente instrumento para medir la forma en que se dan las primeras impresiones al conocer personas nuevas.

11 Lenguaje Corporal Tres formas claves para integrar el lenguaje corporal en el proceso comunicativo: Enfóquese en el lenguaje corporal para interpretar los mensajes enviados a través de las señales no verbales. Note cualquier diferencia cultural, ya que el lenguaje corporal varía de una cultura a otra. Adapte o modifique su lenguaje personal de acuerdo a la persona o situación con la que está tratando.

12 Conflicto en la Comunicación Efectiva
Un obstáculo para la comunicación efectiva es el conflicto. Los conflictos son naturales en una relación, pero no deberían ocurrir con frecuencia. El conflicto surge a raíz de un desacuerdo en ideas, pensamientos, perspectivas o intereses. El “Mensaje Yo” es una excelente forma de mitigar el conflicto en la comunicación. Un ejemplo del “Mensaje Yo”: Me sentí molesta porque no me invitaste a la fiesta. No me gusta que escuchéis música con el volumen alto mientras estudio.

13 Comunicación y Asertividad
Ser asertivo es una excelente estrategia para prevenir el conflicto, al medir el comportamiento de las personas basándose en tres tipos de personas asertivas. Esta tabla muestra características comunes de las personas involucradas en el conflicto.

14 Algunos videos sobre Comunicación Efectiva
v=6n6JQjWttio&feature=related v=FljoEitkIeM v=sxJP5mtiJDw&feature=related

15 Continuación de Videos
v=_4tr_jalNHI&feature=related v=_wzXmpBteKk&feature=related v=jx9lkdaa9rQ&feature=related

16 Algunas imágenes de la Comunicación Efectiva

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20 ¡MUCHAS GRACIAS!


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