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Produciendo cine y vIDEO Profesor Francisco Gurovich Año 2014

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Presentación del tema: "Produciendo cine y vIDEO Profesor Francisco Gurovich Año 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Produciendo cine y vIDEO Profesor Francisco Gurovich Año 2014
Instituto Superior de Educación Tecnológica (ISET) 812 Centro Regional de Educación Tecnológica (CeRET Técnico superior en producción de multimedios Produciendo cine y vIDEO   Profesor Francisco Gurovich Año 2014

2 Produciendo cine / video
Pre-producción Rodaje (Shooting) Post-producción

3 Pre Producción Idea Story Line Sinopsis Scaleta Guión Story board
Argumento Guión Story board Guion Técnico Plan de Rodaje

4 De la Idea al Guión “una historia de amor entre dos jóvenes”
Storey Line: solo un par de líneas de texto “Ana quiere ponerse de novia con su amigo Juan, y al final lo consigue” Sinopsis: lo mas importante de la hitoria desarrollado en media carilla ¿Quién es Ana? ¿sCuál es la relación con Juan? ¿Dónde y cuando sucede la historia? ¿Qué cosas hace Ana para acercarse a Juan? Scaleta: enumeración de los sucesos importantes Ana se encuentra con Juan en la puerta de la escuela Tiene prueba y Ana le sopla las respuestas Vuelven caminando juntos a la salida de la escuela Argumento o tratamiento: desarrolla con más detalle los hechos Ana se encuentra con Juan en la puerta de la escuela y le pregunta si estudió para la prueba. Juan dice que se olvidó de la prueba. Ana le dice que se siente a su lado que lo puede ayudar. La amiga de Ana pasa por ahí y le guiña un ojo a Ana.

5 Elementos de la historia
Protagonista Quiere o necesita alcanzar un objetivo Antagonista u obstáculos Se interponen entre el protagonista y su objetivo Personajes secundarios Trama Es el relato (la narrativa) Esquema en 3 actos Comienzo Introducción Planteamiento Nudo Desarrollo Conclusión Resolución Fin “The End”

6 “Tema y/o una Idea” Se comienza desde un punto de vista diferente, mas abstracto. (sobre el amor, la guerra o el calentamiento global) Toda historia tiene un tema subyacente, es importante definir explícitamente cual es “El Tema” para poder desarrollar el guión coherentemente. El guión es una guía muy importante pero no es el objetivo final, siempre se puede enriquecer en las etapas posteriores. Alguien dijo que una película en realidad son varias películas diferentes, la de la idea, la del guión, del rodaje, la del montaje y edición, y por último está “La Película” que ve la audiencia

7 El cortometraje, de 2 a 30 minutos
1. Primer acto en tres fases muy sencillas forma de vida del futuro protagonista incidente desencadenante paso del primer al segundo acto (declaración del objetivo). Cada fase puede ser objeto de una escena corta o incluso las tres pueden desarrollarse en la misma escena 2. Pensar en un objetivo claro y universal 3. Pensar en la actividad para caracterizar al futuro protagonista 4. Concebir el clímax 5. Poner obstáculos en el camino del protagonista que llenen el segundo acto. Aunque es preferible un obstáculo bien explotado a una acumulación de obstáculos 6. Reducir el tercer acto al mínimo 7. Concebir un remate. A veces, este nudo dramático es casi el primer elemento que posee el autor, antes incluso que el clímax -si no se confunden los dos. En ocasiones, se encuentra al final. Al igual que para una obra más larga, puede ser interesante preguntarse por qué se desea contar esa historia. La respuesta a este interrogante puede influir en el contenido del remate... Si las sugerencias arriba mencionadas parecen demasiado rígidas, he aquí algunas más generales y bastarán para conseguir un corto de calidad: - Evitar la introspección egocéntrica - Evitar un tramo de vida sin conflicto ni originalidad - Evitar los fantasmas, en los dos sentidos del término: poesía alucinadora y proyección ideal de vida - Resistir a la tentación de incluir espectacularidad: centrarse en una aventura humana - Incluir conflicto, conflicto y más conflicto - Pensar, eventualmente, en incluir una pincelada de humor

8 El Guión El guión es una herramienta que describe las mejores imágenes para relatar una historia interesante que genere sensaciones al lector/espectador El guión se escribe en tercera persona y en tiempo presente

9 Juan (sacándose la campera)
Ejemplo de Guión Copete Escena 1 - Interior - Living de Ana - Dia Descripción Ana lleva una bandeja de papas fritas a la mesa. Suena el timbre. Ana deja la bandeja sobre la mesa y se dirige a la puerta Dialogo Ana ¿Quién es? Juan (en off) Soy yo, Juan Ana abre la puerta. Juan entra con un regalo y se lo da. Ana lo recibe contenta y lo empieza a abrir Ana (ansiosa) ¿Que es? ¿Que es? Juan (sacándose la campera) Espero que te guste

10 Storyboards Los Storyboards (historia ilustrada)son ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, pre-visualizar una película o seguir la estructura de una antes de filmarse. Un storyboard es esencialmente una serie grande de viñetas de la película producida de antemano para ayudar a los directores y los cineastas a visualizar las escenas y encontrar problemas potenciales antes de que éstos ocurran. Los storyboards incluyen instrucciones o apuntes necesarios que servirán al equipo de trabajo para que éste se desarrolle dentro de un plan pre-establecido. Gracias a este elemento, el director puede desglosar y segmentar su filmación sin seguir estrictamente el orden lógico de la trama.

11 ¿Cómo se hace el Storyboard?
Todos los storyboard dividen la información en dos secciones importantes: 1. Un cuadro o sección para el dibujo, y 2. un cuadro o sección para la información de vídeo y audio. Cada unidad de dibujo y información de vídeo y audio se le llama TOMA. Una toma es la unidad menor en una secuencia de vídeo. Por ejemplo decimos: “Vamos a grabar la toma del niño sentado en la silla”. Todas las tomas en el storyboard se enumeran. Decimos entonces la toma #1, la toma #2. Normalmente al grabar una pieza para la cual hemos hecho un storyboard no grabamos las tomas en el orden en que aparecen.

12 Ejemplo Storyboard

13 Otro ejemplo Storyboard

14 Storyboard con descripción

15 El equipo técnico Producción
1.- PRODUCTOR EJECUTIVO Obtiene los fondos y ordena el financiamiento del proyecto cinematográfico y diseña las herramientas para su producción. Contrata los principales técnicos y actores, contratos de comercialización, distribución, busca coproductores, contrata al Director si el proyecto lo plantea así, Es el responsable directo de la producción general del proyecto JEFE DE PRODUCCIÓN Tiene la responsabilidad de llevar a la práctica la ejecución de los programas diseñados por el productor ejecutivo. Contrata personal de apoyo, transporte, programación, coordinación con .los proveedores de servicios y equipo, supervisión del presupuesto, nómina. Coordina al equipo técnico PRODUCTOR DE LOCACIONES. Responsable de las locaciones puede incluir búsqueda, coordinación del transporte, arreglos de hospedaje, permisos y aprobaciones locales ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Ayuda al jefe de Producción.

16 El equipo técnico Dirección
5.- DIRECTOR El director es el cerebro unificador de una película. Trabaja con el Guionista, Guía y coordina el proyecto. Durante la Preproducción , fija metas especificas para cada escena y para la película como un todo, da una idea de sus intenciones generales en cada secuencia. Se relaciona estrechamente con el Productor, Director de Fotografía, Director de Arte , Sonido, Continuista ASISTENTE DE DIRECCIÓN Es el enlace entre el Director y el equipo. Asegura que todo marche bien y que no hay atrasos, trata de resolver los problemas sin obstaculizar la concentración del Director. Se ubica en la zona del set, dirige acción de fondo y controla el equipo. Elabora el Plan de Filmación, y la hoja de llamado diaria SEGUNDO Y TERCER ASISTENTE DE DIRECCIÓN. En películas grandes puede haber más de un asistente de dirección. El segundo asistente trabaja en estrecha colaboración con el primero, trabaja con el elenco, asegurándose que no haya problemas con el transporte, vestuario, maquillaje, peinados, de manera que el equipo no tenga que esperar a un actor El Tercero ayuda al primer y segundo asistente.

17 El equipo técnico Continuidad
8.- CONTINUIDAD Es uno de los técnicos más importantes en el escenario, asegura que haya congruencia entre las tomas de una secuencia. Anota con la ayuda de una hoja de registro y una cámara Polaroid, el vestuario que usan los actores, la calidad y dirección de la luz,(con ayuda del departamento de cámara), la colocación de la utilería, la dirección de la mirada de un protagonista etc, de manera que coincidan las partes de determinada escena filmadas fuera de secuencia y en distintos momentos, controla también que no haya omisiones en el guión y la correcta escritura de la pizarra.

18 El equipo técnico Cámara
9.- OPERADOR DE CAMARA Acciona la cámara y compone correctamente las tomas ASISTENTE DE CAMARA Revisa y ajusta el foco, verifica la posición de los actores y mide su distancia a cámara, limpia los lentes, la compuerta y la cámara, cambia filtros anota y registra las tomas , etc SEGUNDO ASISTENTE DE CAMARA Le corresponde cargar de película la cámara, ayuda al 1er. Asistente y mantiene la bitácora de la Cámara, también maneja la pizarra OPERADOR DE VIDEO ASSIST Opera los equipos de video assist GRIPP Su función es montar el soporte de la cámara ( carro, grúa, trípode, etc) y operarlo cuando sea necesario. Mientras más complejo sea el equipo soporte de la cámara se requerirán más asistentes DIRECTOR DE FOTOGRAFIA Tiene el control visual total de la película mediante el control de la cámara y la iluminación. Crea la atmósfera. Transmite instrucciones al operador de cámara (composición y movimientos de cámara), al asistente de cámara (movimientos, foco, filtros), al gripp (movimiento de cámara) y al Jefe Eléctrico.

19 El equipo técnico Electricidad
15.- GAFFER Trabaja directamente con el Director de Fotografía, anticipa instalación de iluminación, dirige equipo de eléctricos JEFE ELÉCTRICO. Su trabajo consiste en montar la iluminación de acuerdo con las instrucciones del Director de Fotografía, operar los equipos necesarios para ello ELÉCTRICO Trabaja bajo las órdenes del Jefe Eléctrico, operan los equipos. Se forman equipos de 3 o 4 eléctricos

20 El equipo técnico Arte y Decorado
18.-DIRECTOR DE ARTE Es el responsable de la apariencia estética general de la película. Desarrolla su propuesta a partir del guión y de las indicaciones del Director, supervisa aspectos como elección de locaciones, decorados de los mismos, utilerías de escenarios, diseño de vestuario, maquillaje AMBIENTADOR Responsable de ejecutar las orientaciones del Director de Arte en la obtención y compra de accesorios para desarrollar el estilo propuesto UTILERO Es quien esta a cargo del manejo de los accesorios durante la filmación, permanece en el set ESCENOGRÁFO Interpreta las orientaciones del Director de Arte, diseña y dirige la construcción de los decorados- escenografías necesarias. Trabaja con un equipo de construcción TRAMOYA. Constructor de escenarios. Se forman equipos de 2 o 3 tramoyas.

21 El equipo técnico Apariencia
23.- DISEÑADOR /A DE VESTUARIO. Elabora la Propuesta del estilo del vestuario de acuerdo al guión y las orientaciones del Director. Crea bocetos, busca materiales, colores, texturas, tratamiento, etc ASISTENTE DE VESTUARIO Asiste a la Vestuarista, se encarga de la clasificación del vestuario, de la continuidad, se distribuyen por actores, extras MAQUILLADOR /A JEFE Diseña y elabora la propuesta del maquillaje de acuerdo al guión y a la propuesta del Director. Caracterizaciones, efectos etc ASISTENTE DE MAQUILLAJE Implementa las orientaciones del Jefe de equipo, se preocupa de la mantención de los materiales, de las fichas por actor y de la continuidad ENCARGADO DE EFECTOS ESPECIALES DE MAQUILLAJE Transformación en base a la construcción de prótesis u otro tipo de construcciones que permiten generar una apariencia física radicalmente diferente al actor que interpreta el personaje, ficción, terror, etc. Participa en las escenas en que se requiere trabajo de Efectos Especiales PELUQUERO Propone e interpreta las orientaciones del Director en relación al estilo de los peinados de cada personaje o tratamiento de pelo.

22 El equipo técnico Sonido
29.- SONIDISTA Es el jefe del Departamento de Sonido, elabora propuesta . Graba y registra el sonido, determina la posición de los micrófonos y el sistema de grabación ASISTENTE DE SONIDO- BOOM- Opera el brazo para suspender el micrófono arriba de la toma, asistente de la grabación de sonido que ayuda a colocar los micrófonos, orden de los equipos EFECTOS ESPECIALES Diferentes tipos de efectos que permiten crear atmósferas. Efectos pirotécnicos, fotografía especial, miniaturas, armas de fuego, nieve, trabajo aéreo etc. Participa en las escenas en donde se necesitan Efectos Especiales

23 El equipo técnico Otros
32.- FOTO FIJA Saca las fotos que se usarán en la publicidad de la película MONTAJISTA Es responsable de la selección del material; del montaje del material; preparar material para sonorización y doblajes; sincronización del material Participa en la etapa de Postproducción y eventualmente asiste al rodaje TRATAMIENTO DE PRODUCTO Trabaja la presentación de los productos de alimentación. Participa en las escenas en donde se requiere OPERADORES de Equipos Eléctricos Especiales: HMI etc.


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