La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENLACE BÁSICA 2013 2da. Reunión de la Comisión de Enlace Interinstitucional para organizar su aplicación en el Estado de México 2 de mayo de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENLACE BÁSICA 2013 2da. Reunión de la Comisión de Enlace Interinstitucional para organizar su aplicación en el Estado de México 2 de mayo de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 ENLACE BÁSICA 2013 2da. Reunión de la Comisión de Enlace Interinstitucional para organizar su aplicación en el Estado de México 2 de mayo de 2013

2 Una APLICACIÓN DE CALIDAD es aquella que se realiza…
Con procedimientos estandarizados en todas las escuelas participantes. Con respeto a las personas evaluadas y a la organización escolar. Con información suficiente y oportuna a los involucrados. Con medidas de seguridad para resguardar la integridad y confidencialidad del material. Con una mínima proporción de instrumentos no contestados. Con bajos índices de incidencias durante la aplicación, y Con eficiencia y transparencia en el manejo de recursos.

3 2.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL LEVANTAMIENTO DE DATOS

4 Objetivo La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en Educación Básica, es una prueba del Sistema Educativo Nacional, que se aplica a estudiantes de tercero a sexto grados de primaria. Es un instrumento diagnóstico-formativo orientado a reforzar y mejorar los conocimientos y habilidades de los alumnos en los temas evaluados. ENLACE

5 Formación Cívica y Ética
Alcance Para el uso y aprovechamiento adecuado de los resultados de ENLACE es indispensable tener en cuenta lo que evalúa : EVALÚA Los conocimientos y habilidades definidos en los planes y programas oficiales de estudio de educación básica, en las asignaturas de Matemáticas y Español. La elección de estas materias responde al énfasis que tienen en el currículo manifiesto en la carga horaria, así como a su carácter instrumental básico para abordar otros contenidos. Desde el 2008 se inició la evaluación de una tercera asignatura que se irá rotando cada año, conforme el siguiente calendario: 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Ciencias Formación Cívica y Ética Historia Geografía

6 Alcance Fuente: ENLACE Básica Educación Básica. Características Generales del Levantamiento de Datos, Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP, Abril de 2013.

7 Características de las Pruebas
Asignaturas evaluadas en ENLACE 2013: Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética

8 5.- ESTRATEGIA DE APLICACIÓN

9 Cuestionarios de contexto Coordinadores de Aplicación Externos
En la Semana Nacional de Evaluación, del 3 al 7 de junio de 2013, se aplicará ENLACE Básica y la evaluación del factor Aprovechamiento Escolar del Programa Nacional de Carrera Magisterial XXII Etapa, para primarias y secundarias. Población objetivo Alumnos de 3º a 6º de primaria y todos los grados de secundaria. Todas las escuelas públicas y privadas del país. Sesiones del examen Prueba censal: 8 sesiones de 45 minutos en 2 días. Prueba muestra: 10 sesiones de 45 minutos en 3 días. Cuestionarios de contexto Alumnos: Se aplicará a estudiantes de las escuelas muestra. Docentes: Una muestra docentes de Español, Matemáticas y Ciencias de las escuelas muestra. Directores: Aplicación censal del cuestionario. Coordinadores de Aplicación Externos De acuerdo al número de grupos y conforme al perfil establecido.

10 Calendario de la Semana Nacional de Evaluación
NIVEL EDUCATIVO FECHA (2013) PRIMARIA 3 y 4 de junio (censal) Fuente: ENLACE Educación Básica . Normas Operativas, Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP, abril de 2013.

11 Solo escuelas de la Muestra AEE y DGEP Sesión prueba extra***
Calendario de la Aplicación HORARIO Primer día Segundo día Tercer día** Solo escuelas de la Muestra AEE y DGEP Tiempo de sesión 8:00 a 9:00 Organización de la aplicación Una hora 9:00 a 10:30 1ª sesión 5ª sesión Escuelas Muestra AEE Sesión de cuestionario de contexto para alumnos, docentes y padres de familia. 45 minutos 2ª sesión 6ª sesión 10:30 a 11:00 R E C R E O 30 minutos 11:00 a 12:30 3ª sesión 7ª sesión Escuelas Muestra DGEP Sesión prueba extra*** 4ª sesión 8ª sesión *El horario deberá adecuarse al turno vespertino y en aquellas escuelas primarias y secundarias en que la jornada escolar no inicie a las 8:00 horas. ** Solo en aquellas escuelas seleccionadas para la Muestra Áreas Estatales de Evaluación (MAEE) *** Solo en aquellas escuelas seleccionadas para la Muestra DGEP.

12 6.-DOCUMENTOS RECTORES Y NORMATIVOS

13 Formatos de control Normas Operativas
Características Generales del Levantamiento de Datos Manual del Coordinador Regional Manual del Coordinador de Aplicación Guía para el Docente - Aplicador Guía para Padres Guía de Observación. Consejo Escolar de Participación Social. Acta de Entrega, Recepción e Irregularidades. Formato para el Control de la Aplicación en la Escuela. Formato para el Control de la Aplicación en el Aula. Formatos de control

14 Normas Operativa AHORA (2013)
2.4 La hojas de respuesta cuentan con una parte desprendible (talón), que servirá como comprobante para consultar los resultados. Dicho talón deberá entregarse al Director de la escuela, una vez finalizada la última sesión de aplicación 2.5 Cuestionarios de contexto para docentes, padres de familia y alumnos, se aplicarán solamente a una muestra de 2,500 escuelas aproximadamente (Muestra AEEE y DGEP) de todo el país. 2.7 Las pruebas así como los materiales de apoyo logístico no deberán maltratarse ni mutilarse, en especial las hojas de respuesta porque podrían dificultar o impedir su lectura electrónica para la emisión de resultados. Fuente: ENLACE 2012 y Educación Básica . Normas Operativas, Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP.

15 Modificaciones a las Normas Operativas (2)
AHORA (2013) 2.- De los instrumentos ANTES DE LLENAR ESCANEAR O SACAR COPIAS DE BUENA CALIDAD. 2.10 Formato para el Control de la Aplicación y Registro de Plantilla Docente, en él se deberán registrar los datos de todos los docentes de la escuela, en el caso de Primaria y para Secundaria, los datos de los docentes que imparten Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética 2.11 Formato para el Control de la Aplicación en el Aula en él se deberá registrar la asistencia de los alumnos a cada una de las sesiones de la prueba. (Se simplificó el texto) Fuente: ENLACE 2012 y Educación Básica . Normas Operativas, Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP.

16 Modificaciones a las Normas Operativas (3)
AHORA (2013) 3.- De los Sesiones y Fechas 3.1 Los instrumentos se aplicarán durante dos días en la semana del 3 al 7 de junio de 2013, debiendo establecer días específicos por nivel educativo: primarias 3 al 4, 4.- Del desarrollo de la aplicación En cada sesión haya por lo menos dos padres de familia por cada grupo de aplicación, ya se menciona en el 4.1 4.5 Los Docentes-aplicadores, designados por el Director de la escuela al grado y grupo en el cual deberán administrar la prueba, por ningún motivo podrán ser del grupo que atienden, recibirán por parte del Coordinador de Aplicación los materiales respectivos, verificando la cantidad recibida de acuerdo al grupo que atenderán y con lo registrado en el Formato para el Control de la Aplicación en el Aula. Fuente: ENLACE 2012 y Educación Básica . Normas Operativas, Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP.

17 Modificaciones a las Normas Operativas (4)
AHORA (2013) 4.- Del desarrollo de la aplicación 4.6 Los Docentes-aplicadores deberán registrar en el Formato para el Control de la Aplicación en el Aula la información solicitada. (Se simplificó el texto) 4.9 En las escuelas de la Muestra AEE, los cuestionarios de contexto para docentes deberán entregarse durante el primer día de aplicación y solicitar que se regresen el mismo día. En primaria se aplica a todos los docentes de 3º. A 6º. grados y para secundaria hasta 16 docentes (6 de Español, 6 de Matemáticas y 4 de Formación Cívica y Ética). Los cuestionarios para padres de familia se entregarán a cada alumno participante el primer día, solicitándole que lo regresen al día siguiente, contestado por su padre, madre o tutor. 4.17 Los alumnos que no asistan el primer día o falten a a alguna de las sesiones, podrán realizar la prueba a partir del momento en que se incorporen, pero no podrán contestar las sesiones anteriores. (Se mejora la redacción) Fuente: ENLACE 2012 y Educación Básica . Normas Operativas, Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP.

18 Modificaciones a las Normas Operativas (5)
AHORA (2013) 4.- Del desarrollo de la aplicación 4.19 En caso de detectar acciones de copia o dictado de respuestas, es muy importante anotarlo en el Acta de Entrega-recepción e Irregularidades dado que : SERÁ CANCELADA LA APLICACIÓN AL GRUPO. 4.20 El Coordinador de Aplicación deberá informar al Director de la escuela que si se detecta “copia” (similitud de respuestas) impactará en los resultados de Carrera Magisterial, del Docente-Aplicador en el grupo, del Docente que atiende regularmente al grupo y del propio Director del plantel. Fuente: ENLACE 2012 y Educación Básica . Normas Operativas, Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP.

19 Modificaciones a las Normas Operativas (6)
AHORA (2013) 5.- Del traslado, resguardo y confidencialidad de los Exámenes 5.3 Una vez concluida la aplicación de cada día, el Coordinador de Aplicación revisará que los materiales estén completos y en orden, solicitará que algún docente, un Padre Observador y el mismo, deberán firmar en las etiquetas con que se sellen las cajas y verificar el sellado al inicio de cada jornada. 5.6 El Director del plantel deberá diseñar estrategias para atender a los alumnos que no serán evaluados, a fin de evitar elementos de distracción para los sustentantes y asegurar el buen desarrollo de la aplicación. 5.7 Por ningún motivo deberán suspenderse las actividades del plantel. Fuente: ENLACE 2012 y Educación Básica . Normas Operativas, Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP.

20 Modificaciones a las Características Generales del Levantamiento de Datos (1)
AHORA (2013) Los resultados de esta evaluación no tendrán impacto en las calificaciones de los alumnos participantes Los cuestionarios de contexto que se aplicarán a estas muestras de escuelas son: Cuestionario para Alumnos de 3º. a 6º. De primaria. Cuestionario para Docentes que impartan dichos grados. Cuestionario para Director. Cuestionario para el Consejo Escolar de Participación Social. Fuente: ENLACE 2012 y Educación Básica . Normas Operativas, Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP.

21 Modificaciones a las Características Generales del Levantamiento de Datos (2)
AHORA (2013) Participantes Población objetivo de la evaluación. Estudiantes de 3º. a 6º. grados de educación primaria y de 1º. a 3º. de educación secundaria, en sus diversas modalidades y estratos. Observadores Externos. Líderes de la comunidad, empresarios, personas externas a la escuela, invitados a verificar el cumplimiento de las normas durante el proceso de aplicación. Deberán identificarse y presentar oficio emitido por quien los haya invitado. En cada escuela, el Director será corresponsable de la aplicación por lo que deberá… 4. Facilitar al Coordinador un espacio adecuado para la entrega, recepción y resguardo de los materiales durante la aplicación. (Se añade) Fuente: ENLACE 2012 y Educación Básica . Normas Operativas, Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP.

22 7.- CONSIDERACIONES ESPECIALES

23 C) Escuelas que atienden a alumnos con necesidades especiales
Valorar con el Director de la escuela y su maestro si el alumno se encuentra en condiciones de presentarla y, en su caso, autorizar el apoyo de un familiar o personal del plantel (que no sea su maestro) para que lo apoye – de acuerdo a sus necesidades específicas – a resolver el examen, sin que ello implique le sean proporcionadas las respuestas. No deberá obligarse la participación de alumnos que manifiesten su negativa a ser evaluados. Fuente: ENLACE Educación Básica. Manual para el Coordinador de Aplicación, Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP, abril de

24 8.- EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA

25 Participación de Padres Observadores
“Durante la semana previa al día de la aplicación, el Director de cada escuela deberá convocar a por lo menos dos padres, madres de familia o tutores por cada grupo de 3° a 6° grados en primaria, para que participen como observadores durante uno o los dos días de la aplicación. El Director deberá solicitar a los padres de familia, la firma de una Carta-Compromiso para garantizar su asistencia. Al inicio de cada día de aplicación, el Director dará información a los Padres Observadores acerca de sus funciones, con base en la Guía para Padres Observadores. Los Padres Observadores deberán de colocarse en un lugar dentro del aula donde no interfieran ni distraigan a los estudiantes durante la aplicación, sin establecer diálogo con el Docente-Aplicador ni con los alumnos”. Se sugiere expedirles al final de la evaluación, una Constancia de Participación. Fuente: ENLACE Educación Básica . Normas Operativas, Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP, abril de 2013.

26 Las madres y Padres de familia que se presenten en la escuela durante el proceso de aplicación de las pruebas ENLACE 2013, deberán observar que: 2.- Los Maestros de la escuela no apliquen el examen a sus propios alumnos. 1.- Las cajas con los materiales lleguen selladas a la escuela. 3.- El Docente-aplicador dé las instrucciones a los alumnos. 4.- Los alumnos no copien, ni se comuniquen entre si. 5.- El Docente-aplicador recupere todos los materiales y los entregue al Coordinador de Aplicación. Fuente: ENLACE Educación Básica, Guía para Padres Observadores, Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP, abril de 2013.

27 La participación de los CEPS en la aplicación de la prueba ENLACE
Objetivo: Verificar el cumplimiento de las normas y responder la hoja de registro de la observación, cuya información será incluida en la publicación de los resultados de la escuela, para dar testimonio de la calidad y transparencia con que se desarrollo el proceso en la escuela. Para lograrlo se requiere que al menos un representante de cada una de las instancias que conforman dicho Consejo (padres de familia y/o representantes de sus asociaciones, maestros y/o representantes de su organización sindical, directivos de la escuela, ex alumnos y miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela) este presente durante los días de la aplicación, sin que necesariamente sean los mimos todos los días en que se desarrolle el proceso Fuente: ENLACE Educación Básica, Guía de Observación. Consejo Escolar de Participación Social, Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP, abril de 2013.

28 La participación de los CEPS en la aplicación de la prueba ENLACE
Las actividades a observar por los integrantes de los CEPS, antes, durante y después de la aplicación, se precisan en el documento Guía de Observación. Ejemplo: Los representantes de los CEPS deberán observar: La presencia de padres de familia para fungir como supervisores de la aplicación en cada grupo. Que los docentes aplicadores no induzcan las respuestas de los alumnos, ni permitan la comunicación entre ellos. Fuente: ENLACE Educación Básica, Guía de Observación. Consejo Escolar de Participación Social, Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP, abril de 2013.

29 9.- ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA APLICACIÓN

30 2) Supervisión a escuelas poco confiables
A través de instituciones como Suma por la Educación se supervisarán las escuelas que han reincidido en resultados poco confiables. Se levantarán encuestas y se generarán informes a la SEP. 3) Atención personal en escuelas poco confiables Seleccionar a los mejores Coordinadores de Aplicación o de mayor experiencia y enviarlos a las escuelas con mayores porcentajes de copia. Si tienen conocimiento de escuelas con rendimientos poco comunes, incorporarlas a la selección. 4) Información sobre penalización en caso de detección de copia Tradicionalmente se ha penalizado a los docentes cuyos grupos presentan evidencia de copia. No se ha considerado esta situación para los docentes Aplicadores (quienes son los responsables de éstos hechos). Muchos directores desconocen que al penalizar a sus maestros, ellos también se ven afectados en su puntaje de AE. Al informarlo a toda la comunidad escolar, éstas prácticas deben disminuir.

31 1) Incrementar y mejorar la supervisión de la aplicación
Reforzar la vigilancia en las escuelas que tienen antecedentes de copia o resultados inusuales de un año a otro. Monitorear la aplicación a través e los Coordinadores Regionales Las diferentes instancias de la estructura educativa (Directores escolares/Supervisores/Jefes de Sector) podrían coadyuvar a que la aplicación se desarrolle conforme a la normatividad establecida.. 2) Supervisores voluntarios de la sociedad civil Se puede involucrar a los Consejos Municipales de Participación Social u otras organizaciones no gubernamentales vinculadas con el sector educativo. Los focos de atención siguen siendo las escuelas con mayores índices de copia. Otras aportaciones estatales que coadyuven a mejorar el proceso.. Compromiso específicos

32 APLICACIÓN MUESTRA CONTROLADA
Materiales de Aplicación por Escuela APLICACIÓN CENSAL APLICACIÓN MUESTRA CONTROLADA -Paquetes de exámenes para cada grupo. -Paquetes de Hojas de respuesta, personalizadas para cada alumno, por grupo. -Un paquete de Guías para el Docente-Aplicador de acuerdo al número reportado de grupos. -Un paquete de Guías para el Padre Observador, de acuerdo al número de grupos. -Un Formato para el Control de la Aplicación en la Escuela y Registro de la Plantilla Docente. -Formatos para el Control de la Aplicación en el Aula, uno para cada grupo de los grados a aplicar. -Un Acta de Entrega, Recepción e Irregularidades. -Un Cuestionario para el Director con su hoja de respuesta. - Un Cuestionario para el Consejo Escolar de Participación Social. -Etiquetas de seguridad para sellar la caja cada día al final de la jornada de aplicación. -Etiquetas y bolsas para el sellado de las Hojas de Respuesta. Los materiales anteriores más: -Prueba extra*. -Cuestionarios para alumnos, con su respectiva Hoja de respuesta. -Cuestionario para Docentes con su respectiva Hoja de respuesta.. -Cuestionario para Padres de Familia con su respectiva Hoja de respuesta. + *Solo en aquellas escuelas seleccionadas para la Muestra DGEP.

33 ¿QUE SE VA A ENTREGAR? HOJAS DE RESPUESTA UTILIZADAS DE TERCERO A SEXTO. EMPAQUETADAS Y SELLADAS. HOJAS DE RESPUESTA SIN UTILIZAR EN OTRA BOLSA, SIN SELLAR CUESTIONARIO DEL DIRECTOR Y HOJA DE RESPUESTA HOJA DE RESPUESTAS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL FOLDER COLOR PAJA CON DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA, CON ORIGINALES DE TODAS LAS ACTAS Y UNA COPIA. (ACTA DE ENTREGA RECEPCIÓN E IRREGULARIDADES, FORMATO PARA EL CONTROL DE LA APLICACIÓN EN LA ESCUELA, FORMATOS PARA LA APLICACIÓN EN EL AULA) OFICIO DE COMISIÓN DEL COORDINADOR DE APLICACIÓN FIRMADO Y SELLADO POR EL DIRECTOR ESCOLAR.


Descargar ppt "ENLACE BÁSICA 2013 2da. Reunión de la Comisión de Enlace Interinstitucional para organizar su aplicación en el Estado de México 2 de mayo de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google