La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ESTIMACIÓN DEL ESFUERZO EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE Victoria Coronado Karen Zorro Alejandra Rayo Diana Leiva Seminario de Grado 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ESTIMACIÓN DEL ESFUERZO EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE Victoria Coronado Karen Zorro Alejandra Rayo Diana Leiva Seminario de Grado 3."— Transcripción de la presentación:

1 1 ESTIMACIÓN DEL ESFUERZO EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE Victoria Coronado Karen Zorro Alejandra Rayo Diana Leiva Seminario de Grado 3

2 2 Problemática de la estimación. 4 Averiguar lo que costara de desarrollar una aplicación.(meses-persona, ptas., …) 4 Momento en que se desea conocer el coste (gráfico de Boehm) 4 Siempre se quiere muy pronto (Yourdon)

3 3 Precisión de las estimaciones en función de la fase del proyecto.

4 4 Proceso de Estimación propuesto.

5 5 Estimar lo que costara 4 Experiencia Individual 4 Experiencia de Empresa

6 6 Métodos utilizados para la estimación de proyectos. 4 Basados en la experiencia. 4 Basado exclusivamente en los recursos. 4 Método basado exclusivamente en el mercado. 4 Basado en los componentes del producto o en el proceso de desarrollo. 4 Métodos algorítmicos

7 7 Métodos basados exclusivamente en la experiencia: 4 Juicio experto –Puro, –Delphi 4 Analogía 4 Distribución de la utilización de recursos en el ciclo de vida

8 8 Juicio experto: Puro 4 Un experto estudia las especificaciones y haces su estimación. 4 Se basa fundamentalmente en los conocimientos del experto. 4 Si desaparece el experto, la empresa deja de estimar

9 9 Juicio experto: Wideband Delphi 4 Un grupo de personas son informadas y tratan de adivinar lo que costara el desarrollo tanto en esfuerzo, como su duración. 4 Las estimaciones en grupo suelen ser mejores que las individuales.

10 10 Método de trabajo del Wideband Delphi 4 Se dan las especificaciones a un grupo de expertos. 4 Se les reúne para que discutan tanto el producto como la estimación. 4 Remiten sus estimaciones individuales al coordinador. 4 Cada estimador recibe información sobre su estimación, y las ajenas pero de forma anónima. 4 Se reúnen de nuevo para discutir las estimaciones. 4 Cada uno revisa su propia estimación y la envía al coordinador. 4 Se repite el proceso hasta que la estimación converge de forma razonable.

11 11 Método de trabajo del Wideband Delphi Juan* Alicia* José * María * Estimaciones Juan * Alicia * José * María * Estimaciones

12 12 Analogía 4 Consiste en comparar las especificaciones de un proyecto, con las de otros proyectos.

13 13 Analogía, pueden variar los siguientes factores: 4 Tamaño: ¿mayor o menor? 4 Complejidad: ¿Más complejo de lo usual? 4 Usuarios: Si hay más usuarios habrán más complicaciones. 4 Otros factores: Sistema Operativo, entornos (la primera vez más). Hardware, ¿Es la primera vez que se va a utilizar? Personal del proyecto, ¿nuevos en la organización?

14 14 2 m. ? Estudio Viabilidad Planificación y Requisitos Diseño General Diseño Detallado DesarrolloPrueba 10%17%15% 33%10% Distribución de la utilización de recursos en el ciclo de vida 4 Usualmente las organizaciones tienen una estructura de costes similar entre proyectos. 4 Si en un proyecto ya hemos realizado algunas fases, es de esperar que los costes se distribuyan de manera proporciona.

15 15 Método basado exclusivamente en los recursos: Parkinson 4 En la estimación consiste en ver de cuanto personal y durante cuanto tiempo se dispone de el, haciendo esa estimación. 4 En la realización: “El trabajo se expande hasta consumir todos los recursos disponibles” (Ley de Parkinson)

16 16 Método basado exclusivamente en el mercado: precio para vender. 4 Lo importante es conseguir el contrato. 4 El precio se fija en función de lo que creemos que esta dispuesto a pagar el cliente. 4 Si se usa en conjunción con otros métodos puede ser aceptable, para ajustar la oferta. 4 Peligro si es el único método utilizado.

17 17 Basado en los componentes del producto o proceso de desarrollo: 4 Bottom-up –Se descompone el proyecto en las unidades lo menores posibles. –Se estima cada unidad y se calcula el coste total. 4 Top-Down –Se ve todo el proyecto, se descompone en grandes bloques o fases. –Se estima el coste de cada componente.

18 18 Aplicación a desarrollar Coste... Características f(x) x y z v u Métodos algorítmicos 4 Se basan en la utilización de fórmulas que aplicadas sobre modelos top-down o bottom-up producen una estimación de coste del proyecto

19 19 Putnam 4 Relaciona cantidad de personas- mes y la duración del proyecto. 4 Y=2Kate -at² Y = Personas-mes en cada punto K = Esfuerzo total del proyecto, (Área bajo la curva) a = Cte. asociada a la aceleración de entrada de personas en el proyecto, t = instante del tiempo.

20 20 COCOMO 4 Partimos de conocer el número de líneas que tendrá la futura aplicación. 4 Orgánico, hay otros dos –MM-nominal = 3.2 (KLOC) 1.5 –T.desarrollo= 2.5 (MM) 0.38

21 21 COCOMO 4 Determinar los multiplicadores del esfuerzo: –Tamaño B.D., experiencia analistas, herramientas, … (15 en total, varían de 0.75- 1.66) 4 Estimación esfuerzo con las correcciones. 4 Estimación de factores relacionados ($, duración fases,…)

22 22 Métrica de los Puntos de Función 4 Es una métrica que se puede aplicar en las primeras fases de desarrollo. 4 Se basa en características fundamentalmente “Externas” de la aplicación a desarrollar. 4 Mide dos tipos de características: –Los elementos de función (entradas, salidas, ficheros, etc.) –Los factores de Complejidad.

23 23 Estimación del Esfuerzo Requerido 4 Partimos de los datos históricos de la Organización 4 Esfuerzo = PFA * Promedio ( Lenguaje)

24 24 Estimación del Esfuerzo Requerido

25 FIN GRACIAS! 25


Descargar ppt "1 ESTIMACIÓN DEL ESFUERZO EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE Victoria Coronado Karen Zorro Alejandra Rayo Diana Leiva Seminario de Grado 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google