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Publicada porGustavo Suárez Carrizo Modificado hace 8 años
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1 ESTIMACIÓN DEL ESFUERZO EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE Victoria Coronado Karen Zorro Alejandra Rayo Diana Leiva Seminario de Grado 3
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2 Problemática de la estimación. 4 Averiguar lo que costara de desarrollar una aplicación.(meses-persona, ptas., …) 4 Momento en que se desea conocer el coste (gráfico de Boehm) 4 Siempre se quiere muy pronto (Yourdon)
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3 Precisión de las estimaciones en función de la fase del proyecto.
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4 Proceso de Estimación propuesto.
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5 Estimar lo que costara 4 Experiencia Individual 4 Experiencia de Empresa
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6 Métodos utilizados para la estimación de proyectos. 4 Basados en la experiencia. 4 Basado exclusivamente en los recursos. 4 Método basado exclusivamente en el mercado. 4 Basado en los componentes del producto o en el proceso de desarrollo. 4 Métodos algorítmicos
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7 Métodos basados exclusivamente en la experiencia: 4 Juicio experto –Puro, –Delphi 4 Analogía 4 Distribución de la utilización de recursos en el ciclo de vida
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8 Juicio experto: Puro 4 Un experto estudia las especificaciones y haces su estimación. 4 Se basa fundamentalmente en los conocimientos del experto. 4 Si desaparece el experto, la empresa deja de estimar
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9 Juicio experto: Wideband Delphi 4 Un grupo de personas son informadas y tratan de adivinar lo que costara el desarrollo tanto en esfuerzo, como su duración. 4 Las estimaciones en grupo suelen ser mejores que las individuales.
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10 Método de trabajo del Wideband Delphi 4 Se dan las especificaciones a un grupo de expertos. 4 Se les reúne para que discutan tanto el producto como la estimación. 4 Remiten sus estimaciones individuales al coordinador. 4 Cada estimador recibe información sobre su estimación, y las ajenas pero de forma anónima. 4 Se reúnen de nuevo para discutir las estimaciones. 4 Cada uno revisa su propia estimación y la envía al coordinador. 4 Se repite el proceso hasta que la estimación converge de forma razonable.
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11 Método de trabajo del Wideband Delphi Juan* Alicia* José * María * Estimaciones Juan * Alicia * José * María * Estimaciones
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12 Analogía 4 Consiste en comparar las especificaciones de un proyecto, con las de otros proyectos.
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13 Analogía, pueden variar los siguientes factores: 4 Tamaño: ¿mayor o menor? 4 Complejidad: ¿Más complejo de lo usual? 4 Usuarios: Si hay más usuarios habrán más complicaciones. 4 Otros factores: Sistema Operativo, entornos (la primera vez más). Hardware, ¿Es la primera vez que se va a utilizar? Personal del proyecto, ¿nuevos en la organización?
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14 2 m. ? Estudio Viabilidad Planificación y Requisitos Diseño General Diseño Detallado DesarrolloPrueba 10%17%15% 33%10% Distribución de la utilización de recursos en el ciclo de vida 4 Usualmente las organizaciones tienen una estructura de costes similar entre proyectos. 4 Si en un proyecto ya hemos realizado algunas fases, es de esperar que los costes se distribuyan de manera proporciona.
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15 Método basado exclusivamente en los recursos: Parkinson 4 En la estimación consiste en ver de cuanto personal y durante cuanto tiempo se dispone de el, haciendo esa estimación. 4 En la realización: “El trabajo se expande hasta consumir todos los recursos disponibles” (Ley de Parkinson)
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16 Método basado exclusivamente en el mercado: precio para vender. 4 Lo importante es conseguir el contrato. 4 El precio se fija en función de lo que creemos que esta dispuesto a pagar el cliente. 4 Si se usa en conjunción con otros métodos puede ser aceptable, para ajustar la oferta. 4 Peligro si es el único método utilizado.
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17 Basado en los componentes del producto o proceso de desarrollo: 4 Bottom-up –Se descompone el proyecto en las unidades lo menores posibles. –Se estima cada unidad y se calcula el coste total. 4 Top-Down –Se ve todo el proyecto, se descompone en grandes bloques o fases. –Se estima el coste de cada componente.
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18 Aplicación a desarrollar Coste... Características f(x) x y z v u Métodos algorítmicos 4 Se basan en la utilización de fórmulas que aplicadas sobre modelos top-down o bottom-up producen una estimación de coste del proyecto
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19 Putnam 4 Relaciona cantidad de personas- mes y la duración del proyecto. 4 Y=2Kate -at² Y = Personas-mes en cada punto K = Esfuerzo total del proyecto, (Área bajo la curva) a = Cte. asociada a la aceleración de entrada de personas en el proyecto, t = instante del tiempo.
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20 COCOMO 4 Partimos de conocer el número de líneas que tendrá la futura aplicación. 4 Orgánico, hay otros dos –MM-nominal = 3.2 (KLOC) 1.5 –T.desarrollo= 2.5 (MM) 0.38
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21 COCOMO 4 Determinar los multiplicadores del esfuerzo: –Tamaño B.D., experiencia analistas, herramientas, … (15 en total, varían de 0.75- 1.66) 4 Estimación esfuerzo con las correcciones. 4 Estimación de factores relacionados ($, duración fases,…)
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22 Métrica de los Puntos de Función 4 Es una métrica que se puede aplicar en las primeras fases de desarrollo. 4 Se basa en características fundamentalmente “Externas” de la aplicación a desarrollar. 4 Mide dos tipos de características: –Los elementos de función (entradas, salidas, ficheros, etc.) –Los factores de Complejidad.
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23 Estimación del Esfuerzo Requerido 4 Partimos de los datos históricos de la Organización 4 Esfuerzo = PFA * Promedio ( Lenguaje)
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24 Estimación del Esfuerzo Requerido
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FIN GRACIAS! 25
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