La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOMBRE DE LA ESCUELA: HEROES DEL 47 C LAVE DE C ENTRO DE T RABAJO (CCT) N OMBRE COMPLETO DEL D IRECTOR DE LA ESCUELA : H ÉCTOR N ICOLÁS G ÓMEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOMBRE DE LA ESCUELA: HEROES DEL 47 C LAVE DE C ENTRO DE T RABAJO (CCT) N OMBRE COMPLETO DEL D IRECTOR DE LA ESCUELA : H ÉCTOR N ICOLÁS G ÓMEZ."— Transcripción de la presentación:

1 NOMBRE DE LA ESCUELA: HEROES DEL 47 C LAVE DE C ENTRO DE T RABAJO (CCT) N OMBRE COMPLETO DEL D IRECTOR DE LA ESCUELA : H ÉCTOR N ICOLÁS G ÓMEZ

2 CONOCE En los días del mes de junio de 2011 los maestros nos hicieron conocimiento de participar en un proyecto que tiene como título, DISEÑA EL CAMBIO. A raíz de esto, quedó muy en claro que todo es posible si se proponen metas bien definidas y alcanzables. Haciendo lo que cada uno le incumbe como en el lema: “yo puedo, el cambio comienza en mi”. De aquí mis compañeros junto con el apoyo de nuestros papas y maestros nace la inquietud de participar a este cambio, en “pro” de mi comunidad escolar y por qué no de la comunidad enterar. De tal grado que les agrado la idea y se propuso pensar en las múltiples necesidades o cambios de actitud que debemos tomar por las exigencias contemporáneas. Formados por equipos de trabajo se visualiza las principales necesidades que tiene la escuela. Así fue como iniciamos el primer paso. En esta fotografía se observa la participación de los alumnos, para aportar sus ideas sobre las problemáticas que se suscitan en la escuela.

3 SIENTE Integrados los participantes, se tomaron acuerdos sobre las principales problemáticas que se enfrenta nuestra comunidad escolar a continuación se mencionan. 1.- Deficiencia en el hábito de depositar o disminuir la generación de basura dentro y fuera del aula. Así como el empleo de la basura orgánica en la utilidad en compostas en los campos de cultivo. 2.- Evitar palabrerías entre sus compañeros en receso de clases. 3.- Incumplimiento de materiales y/o útiles escolares para el desarrollo de una actividad o contenido, solicitado por el profesor o profesora. 4.- Poca conciencia e interés por parte de los alumnos en el cumplimiento de las actividades extraescolares. 5.-Desinterés por el alto grado de analfabetismo por parte de los padres o tutores para apoyar a sus hijos con un contenido extra clase. 6.-Indisciplina (rayan la pared y baños) a un, cuando existen remodelaciones e instalaciones que refleje una buena imagen escolar. 7.- Mejorar el establecimiento escolar ofreciendo alimentos de alto valor nutritivo o encomendado por el plato del buen comer y la jarra del buen beber. Ante estas problemáticas se llevaron a cabo debates, en donde cada situación tuvo un argumento. Identificando sus ventajas y desventajas para su tratamiento, así como el por qué de su prioridad y para cuántos beneficia o involucra a la sociedad estudiantil y la comunidad. De esta forma, se acordó en iniciar el reciclaje y el empleo de la basura, que tanto afecta al país. Y que también es un problema de nuestra escuela, de aquí se diseña: La deficiencia en el hábito de depositar o disminuir la generación de basura dentro y fuera de la institución.

4 IMAGINA Partiendo de esta interrogante se llegaron a múltiples acuerdos, entre ellos diseñar la clasificación de la basura orgánica e inorgánica. Emplear materiales reciclables (PET) para que los alumnos tengan un lugar en donde ubiquen el mismo PET, bolsas, hojas de papel. Los alumnos muestran el trabajo colaborativo, presentando los primeros botes.

5 Durante este tiempo se invitó a los papás a reciclar en casa una cantidad de plástico PET de dos litros para iniciar con el armazón y formar un bote exclusivo para el reciclaje de la basura. Se observa un equipo organizándose para la construcción de un bote y la forma de cómo elaborar las compostas.

6 Que cada aula, en un lugar indicado tenga un huacal para la elaboración de compostas útiles en plantas y se mostró el proceso de su elaboración a los niños y a los padres para que puedan emplearlos en sus hogares. Reforzando esta idea que fue retomado del contenido temático del tercer grado del bloque II. Para poder diseñar y cumplir las metas del empleo de la basura de forma adecuada, se partió de una tabla para organizar las actividades a desarrollar que someramente se describe.

7 ACTIVIDADES A DESARROLLAR PARTICIPANTES FECHA DE REALIZACIÓN FECHA DE TERMINACIÓN *Se presentó el cartel de: Diseña el cambio. *Maestros *Alumnos *Padres de familia JunioOctubre *Se enlistan diversas problemáticas referidos al tema de diseña el cambio. *Maestros *Alumnos *Padres de familia 26 de septiembre7 de octubre *Se enfoca a una problemática que incumbe la sociedad estudiantil y de cómo hacer partícipe a la sociedad. *Alumnos *Padres de familia 10 de Octubre14 de Octubre *Elaboración de botes y compostas. *Alumnos *Padres de familia y maestros. 17 de Octubre28 de octubre *Empleo de los botes para reducir la basura que generan los alumnos. *Alumnos31 de octubre Hasta la fecha está en proceso.

8 De todas estas actividades se ha observado que existe interés de parte de los alumnos en depositar la basura en el lugar que corresponde. Por ello, se visualiza la disminución de la misma en los distintos espacios: aula, escuela y comunidad. Los padres han mostrado gran disposición en apoyar a disminuir la basura, integrándose en grupos, en tiempos acordados por el director escolar, para mejorar la imagen institucional. Así como, han tomado con gran seriedad la adaptación de compostas en sus casas para el cuidado de jardines e invernaderos (Beneficiados por un programa social), pero mencionan que se organizaran para crear abono que les beneficie en sus cultivos. Los papas y maestras presentan sus botes, para colocarlos en los lugares estratégicos de la institución.

9 Es una muestra de las compostas en los huacales, formados por tres etapas: 1)10cm. De tierra, 2) 10 cm. de hojas, 3) 10 cm de basura orgánica. Se repite el proceso, cada fin de semana se agrega agua. Y después de tres meses queda lista para emplearse en los jardines. Estas compostas serán para algunos la reforestación de algunos jardines de la escuela. Primaria “Héroes del 47”

10 HAZ En acuerdo de todos, hicimos conciencia que nuestras metas son alcanzables, en virtud de que todos los materiales que se necesitan para llevarse a cabo no requieren de un inversión económica. Si no, todo lo contario, pues permite concientizar a los alumnos y a los padres de emplear los materiales escolares (libretas, hojas libros) y de darles un buen uso. Sabiendo que nuestra problemática ambiental nos afecta y que puede traer consecuencias más series en un futuro por no saber emplear la basura que generamos. Inclusive, por medio de esto, también reflexionamos de la importancia de aportar sugerencias a la comunidad entera de reflexionar sobre el cuidado y mantenimiento del rio que atraviesa el pueblo, haciendo hincapié que es menester cuidarlo y mantenerlo limpio, evitando tirar cualquier tipo de basura u animales muertos. Por que contamina el vital líquido, hasta podemos generar enfermedades por no contribuir en las medidas de limpieza.

11 Persona o instituciones involucradas Se tiene contabilizado 350 alumnos y dieciséis docentes que forman la institución educativa así como el apoyo de algunos padres de familia. Pero nuestra intención es involucrar a un 80% de ellos para su colaboración en la escuela y posteriormente en la comunidad. Mientras que se espera a un corto plazo, solicitar ayuda al H. A. para solicitar el paso del camión de basura para días hábiles cada quince días para la recolección de aquella basura que no tiene lugar en los depósitos mencionados.

12 Carta de un padre de familia Estimados: niños Primeramente les doy las gracias por invitarnos a participar en este proyecto: Diseña el cambio. Pues conociendo de las situaciones de la contaminación de nuestro país, es triste saber que seguimos generando mucha basura de cualquier índole. Pero qué bueno que ustedes tuvieron la iniciativa para poder rescatarla y emplearla, con el mejor aprovechamiento. Me siento muy orgulloso de ustedes porque vi, la participación de muchos padres poner su grano de arena, para contribuir en este cambio. Mi sentimiento, me hizo pensar que todo es posible si cada uno se involucra: Desde el armar los botes y formar compostas. Fue una buena forma de separar la basura y colocar estos mismos en diferentes lugares del pueblo para que no llegue al río. Que está (150 metros) de la escuela primaria. De las compostas fue muy grato de nuestra parte saber cómo construirlas, que en unos días elaboraremos en grupos, cantidades para los terrenos de cultivo. De todo esto les agradecemos infinitamente porque verdaderamente aprendimos. Gracias y les deseo mucha suerte.


Descargar ppt "NOMBRE DE LA ESCUELA: HEROES DEL 47 C LAVE DE C ENTRO DE T RABAJO (CCT) N OMBRE COMPLETO DEL D IRECTOR DE LA ESCUELA : H ÉCTOR N ICOLÁS G ÓMEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google