La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filosofía y pensamiento moderno Mayo 2011 Jorge Blanco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filosofía y pensamiento moderno Mayo 2011 Jorge Blanco."— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía y pensamiento moderno Mayo 2011 Jorge Blanco

2 Qué es filosofía n Filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Es comprender todo aquello que nos rodea y con lo que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría). n La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría") es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

3 Antecedentes n Disciplina milenaria que se caracteriza por formular preguntas críticas y radicales acerca del sentido de la vida, el ser humano, la sociedad, la historia y el papel del sujeto en ella. n La Filosofía nació en Grecia, durante el siglo VI a.C., como la búsqueda del fundamento último de todas las cosas que tiene en la razón y los sentidos su única fuente y su último criterio. Se diferenció de la mitología por su lenguaje directo y su apertura a la crítica que desde la razón o la experiencia pudiera hacerse de sus afirmaciones.

4 Orígenes de la filosofía n La tradición filosófica occidental comenzó en la Antigua Grecia y se desarrolló principalmente en Occidente. El término «filosofía» es originario de Occidente, y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras. Antigua GreciaOccidentePitágorasAntigua GreciaOccidentePitágoras n Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Platón y Aristóteles. PlatónAristótelesPlatónAristóteles

5 Filósofos y sofistas n En sus diálogos, Platón contrapuso a los filósofos con los sofistas: los filósofos eran quienes se dedicaban a buscar la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo. diálogossofistasretóricosadulacióndiálogossofistasretóricosadulación

6 Línea del tiempo de filósofos antiguos Filosofía Antigua CorrienteNombreaños MilesiosTales de Mileto Anaximandro 640-546 a.C. 610-545 a.C. PitagóricosPitágoras Heráclito 570-496 a.C. 544-484 a.C. MecanicistasDemócrito460-370 a.C. SofistasProtágoras Gorgias 481-411 a.C. 483-375 a.C. SocráticosSócrates470-399 a.C. Platón Aristóteles 427-347 a.C. 384-322 a.C. EpicúreosEpicúreo341-270 a.C.

7 Filosofía Medieval n El cristianismo se originó en una remota provincia del Imperio Romano. Pero su vocación misionera lo llevó a extenderse en poco tiempo por todo el Imperio y más allá de él. Cristiana", o mejor, de un movimiento filosófico de raíz cristiana que cobijaría distintas corrientes filosóficas en su seno.

8 Filosofía cristiana n En un comienzo la mayor parte de los paganos que se convertían al cristianismo era de nivel social bajo (muchos de ellos esclavos), con el tiempo la nueva fe fue ganando seguidores también entre la clase culta. De este modo se sentaron las bases de una "Filosofía Cristiana", o mejor, de un movimiento filosófico de raíz cristiana que cobijaría distintas corrientes filosóficas en su seno.

9 Conclusión del periodo medieval n Se suele señalar al Renacimiento como el momento en que concluyó el período Medieval de la historia de la Filosofía y comenzó la transición hacia la Modernidad. n No puede ser tajante esta división pero puede ayudar a dar una idea más clara de el cambio a la modernidad.

10 Línea del tiempo en Filosofía Medieval Filosofía Medieval CorrienteNombreAños NeoplatonismoAgustín de Hipona Anselmo de Cantorbery Averroes Tomás de Aquino 354-430 D.C. 1033-1109 1126-1198 1224-1274 AristotelismoAvicena Duns Scoto 980-1037 1266-1308 Filosofía BizantinaBizancio1135-1204 NominalismoG. De Ockam1280-1349

11 Filosofía Moderna n Se suele señalar a Descartes como el "Padre de la Filosofía Moderna". Fue él quien analizó críticamente las fuentes del conocimiento, en busca de algo de lo que no pudiera dudar. Descartes n La duda constante fue su método y su forma de alcanzar los principios fundamentales.

12 Teoría del conocimiento n La Teoría del Conocimiento pasó así a ser el tema central de la Filosofía, desplazando a la Metafísica. El racionalismo —como se llamó a la corriente que Descartes inició y alcanzó su máxima expresión con Hegel, el último filósofo moderno, quien sostenía que «todo lo real es racional y todo lo racional es real». Teoría del ConocimientoHegelTeoría del ConocimientoHegel

13 Línea del tiempo de la Filosofía Moderna Filosofía Moderna CorrienteNombreAños EmpirismoHobbes Locke Hume 1588-1679 1632-1704 1711-1776 RacionalismoDescartes Spinoza Leibnitz 1596-1650 1632-1677 1646-1716 IdealismoKant Hegel 1724-1804 1770-1831

14 Filosofía Contemporánea n La Filosofía Contemporánea comenzó a partir de la disolución del sistema hegeliano. Después del gigantesco esfuerzo de Hegel por lograr una síntesis que lo abarcara todo, se generó un movimiento contrario —de dispersión— que dio lugar al surgimiento de pensadores y movimientos muy diversos. Hegel

15 Línea del tiempo de la filosofía contemporánea CorrienteNombreAños PositivismoComte1789-1857 AntihegelianosSchopenhauer Kierkegaard 1788-1860 1813-1854 Izquierda hegelianaFeuerbach Marx 1804-1872 1818-1883 FenomenologíaHusserl1859-1938 Escuela de FrankfurtMarcuse1898-1979 HermenéuticaGadamer1900-2002 ExistencialismoSartre1905-1980 EstructuralismoFoucault1926-1984

16 Historia de la filosofía n Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad.

17 Problema del conocimiento n Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica. Son muchos los acontecimientos que tienen lugar al final de la Edad Media, tanto de tipo social y político, como culturales y filosóficos, que abrirán las puertas a la modernidad, y que han sido profusamente estudiados.

18 Dispersión filosófica n En lo filosófico, el desarrollo del humanismo y de la filosofía renacentista, junto con la revolución copernicana, asociada al desarrollo de la Nueva Ciencia, provocarán el derrumbe de una Escolástica ya en crisis e impondrán nuevos esquemas conceptuales, alejados de las viejas e infructuosas disputas terminológicas que solían dirimirse a la luz de algún argumento de autoridad, fuera platónica o aristotélica.

19 La filosofía deja los claustros y sale a la calle n De las abadías y monasterios la filosofía volverá a la ciudad; de la glosa y el comentario, a la investigación; de la tutela de la fe, a la independencia de la razón.

20 Filosofía de Hegel n Lo fundamental de su teoría es el concepto de dialéctica, que considera el método para llegar al conocimiento, considerándolo como un proceso histórico que tiende al absoluto y que se identifica con el Ser real y verdadero. n Tesis, antítesis, de nuevo una tesis (síntesis) y se vuelve a iniciar el proceso

21 Disciplinas filosóficas hegelianas n Consideró diversos productos del espíritu objetivo, como el derecho, la religión y la ética, que culminan en su teoría del Estado, al que concibe como una encarnación del espíritu, primero del pueblo, luego del mundo.

22 Hegel y la razón n La razón por lo tanto es el origen de la realidad; y así mediante el estudio de la lógica, o sea de las operaciones que la razón requiere, va realizando sus tesis, luego las antítesis, luego otra tesis superior y así la razón misma va manifestándose en las formas materiales, en las matemáticas, en la física, en los seres vivos, en el intelecto, en la psique, en el hombre y en la historia.


Descargar ppt "Filosofía y pensamiento moderno Mayo 2011 Jorge Blanco."

Presentaciones similares


Anuncios Google