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Smart Self-Managed Metering System Patent Granted in Mexico, Patent Granted and/or Pending in Several Countries of the World.

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1 Smart Self-Managed Metering System Patent Granted in Mexico, Patent Granted and/or Pending in Several Countries of the World

2 SISTEMA DE MEDICIÓN INTELIGENTE DE AUTOGESTIÓN CASO DE EXITO LEÓN, GUANAJUATO IUSA Energy Meter

3  Inicio: Agosto 2010  Región Geográfica: Ciudad de León, Gto.  Usuarios activos: 15,015  Modo: Prepago  Puntos de Venta: 44 controlados por IUSA IUSA Energy Meter PROYECTO LEÓN, GTO.

4 IUSA Energy Meter 201020112012 MesIUSACFEkwh Kwh prom x transacc IUSACFEkwh Kwh prom x transacc IUSACFEkwh Kwh prom x transacc Enero---16,5899,5201,536,7455916,51411,6651,384,31949 Febrero---15,6969,7531,411,8375516,19511,5331,357,47049 Marzo---18,50610,1421,581,09755---- Abril---17,61810,1531,586,63057---- Mayo---18,84311,7381,650,88954---- Junio---17,89911,1541,583,42455---- Julio---17,23811,5191,545,54254---- Agosto831737132,0038417,81411,4401,539,72053---- Septiembre5,8424,211688,5916817,28211,4801,460,67951---- Octubre12,3139,1921,374,3616418,53111,1141,468,81850---- Noviembre14,8259,2471,467,6076117,77911,4071,457,04750---- Diciembre16,8589,9181,697,7796318,52811,3901,613,05954---- suma50,66933,3055,360,341212,323130,81018,435,48832,70923,1982,741,789 Participación % 60.34%39.66%61.88%38.12%58.51%41.49% Transacciones realizadas por punto de venta

5 IUSA Energy Meter

6

7 León, Gto. Ago 2010 / Marzo 2012 IUSA Energy Meter Operaciones por hora CFEIUSA SA DE CV TotalTransacciónTotalTransacción 0:00 Hrs.$134,617.001,418$25,092.00290 1:00 Hrs.$49,728.00511$8,591.00115 2:00 Hrs.$17,664.00225$2,726.0035 3:00 Hrs.$10,317.00123$2,135.0025 4:00 Hrs.$8,755.00114$1,705.0025 5:00 Hrs.$14,268.00182$3,725.0034 6:00 Hrs.$50,080.50614$10,207.00125 7:00 Hrs.$255,555.002,900$81,681.001,004 8:00 Hrs.$763,629.507,750$289,063.003,717 9:00 Hrs.$1,217,719.0011,499$852,563.0011,446 10:00 Hrs.$1,456,978.0113,586$1,520,943.0020,724 11:00 Hrs.$1,608,653.8514,550$1,745,598.0023,821 12:00 Hrs.$1,701,812.0215,059$1,783,960.0024,354 13:00 Hrs.$1,635,199.0014,733$1,638,308.0022,457 14:00 Hrs.$1,527,944.5014,331$1,525,826.0021,213 15:00 Hrs.$1,267,115.0012,567$1,255,302.0017,257 16:00 Hrs.$1,072,242.0011,070$1,243,525.0017,196 17:00 Hrs.$1,095,582.5011,617$1,439,755.0020,034 18:00 Hrs.$1,229,460.5014,077$1,876,833.0026,712 19:00 Hrs.$1,382,186.5016,206$2,133,139.0031,629 20:00 Hrs.$1,243,058.0014,969$1,948,879.0029,322 21:00 Hrs.$1,012,383.4912,133$1,347,798.0021,040 22:00 Hrs.$645,309.507,647$625,314.009,710 23:00 Hrs.$325,695.003,744$163,227.002,321 $19,725,952.87201,625$21,525,895.00304,606 39.83%60.17%

8 IUSA Energy Meter León, Gto. Ago 2010 / Marzo 2012

9 IUSA Energy Meter Consumo promedio mensual Rango Total% Menor a 75 kWh4,58226.88% De 75 kWh a 140 kWh8,65350.77% Mayor a 140 kWh3,80822.34% Total17,043100.00% León, Gto. Ago 2010 / Marzo 2012

10 Estadísticas León, Gto.  Con este nuevo sistema, el promedio mensual de recargas al mes de MAYO 2011 es de 1.63  El usuario tiene la opción de hacer sus recargas de energía en las oficinas de CFE. Al mes de FEBRERO 2012, el 61.22% de las transacciones se realizan en puntos de ventas autorizados, y el 38.78% en las oficinas de CFE.  Se puede observar una disminución en la compra de Kwh conforme avanza el piloto, ya que la compra promedio en Agosto 2010 era de 84Kwh, y al mes de Febrero 2012, promedio se ubicó en 49kwh.  Esta disminución habla de un uso más eficiente de la energía por parte de los usuarios del sistema prepago.  El sistema ha disminuido el tráfico de usuarios a las cajas de la eléctrica, haciendo más rentable sus operaciones de atención a clientes IUSA Energy Meter

11 Objetivos logrados  Se benefició a los usuarios al acercar los puntos de venta a los lugares donde residen o hacen compras de manera recurrente, también al incrementar los lugares donde pueden hacer su compra.  Se benefició a la eléctrica al proporcionarles datos de los kwh comprados y consumidos por los usuarios, así también, al proveerles de información correcta, veraz y oportuna para la toma de decisiones; mejorando al mismo tiempo sus operaciones de flujo de efectivo.  Se eliminó la cultura del “no pago” al lograr que el 100% de los usuarios hicieran recargas de energía en promedio 1.63 veces al mes en León, Gto. lo cual benefició a la eléctrica en el incremento de sus ingresos  La eléctrica vio disminuidos sus gastos de operación por toma de lectura, expedición y entrega de factura, cobranza y tiempo de cobro. IUSA Energy Meter


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