La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grandes Personas en la Historia de la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grandes Personas en la Historia de la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Grandes Personas en la Historia de la Educación
Universidad Católica de Temuco Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica con Mención Grandes Personas en la Historia de la Educación María Fernanda Hernández Núñez Fundamentos de la Educación Básica Dra. María Elena Mellado Ayudante: Omayra Muñoz Temuco, Mayo 2015

2 Introducción A lo largo de nuestra historia universal, ha habido muchísimas personas que han consagrado sus vidas al bien de la humanidad por medio de la Educación. Aquí se presentan algunos grandes influyentes…

3 Pitágoras «Educad a los niños y no será
572 a.C – 497 a.C, Isla Samos, actual Grecia. Filósofo y matemático. En Egipto estudió geometría y astronomía, luego en Babilonia adquirió conocimientos aritméticos y musicales con los sacerdotes. Estableció una poderosa escuela en Crotona. El camino del saber de Pitágoras era su filosofía, él fue el primero en emplear en un sentido literal el «amor a la sabiduría». «Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres».

4 Sócrates 470 a. C – 399 a. C, Atenas. Filósofo griego. Fue un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud. La mayéutica: (μαιευτικη en griego, «dar a luz») es el sistema de enseñanza que hace parte de su vida. Este método del conocimiento emplea el diálogo como instrumento dialéctico para llegar al conocimiento. «La Educación es el encendido de una llama, no el llenado de un recipiente»

5 Platón 427 – 347 a. C, Atenas Filósofo griego. Fundó la escuela de Filosofía en el año 387 a. C. (dedicada al héroe Academo, de donde proviene el término academia). En esta escuela se estudiaban diversas disciplinas, ya que en aquel tiempo la filosofía englobaba la totalidad del saber. Fundador del Idealismo. Concepto que se atribuye a una visión de la educación que omite la realidad personal de cada individuo y sostiene que el conocimiento se construye únicamente a través de la razón. «Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella es el más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos».

6 Aristóteles «Piensa como piensan los sabios, más
384 a. C – 322 a. C. Estagira Filósofo griego. Funda un Liceo con un método de enseñanza llamado peripatético, en donde se enseñaba paseando. Así, aprendiendo a partir de las experiencias con la realidad surge el realismo. Decreta dos categorías de la educación: moral e intelectual. Una basada en formar hábitos y la otra enfocada a la instrucción. «Piensa como piensan los sabios, más Habla como habla la gente sencilla».

7 Jan Amos Comenius 1592 – 1670, Checoslovaco Sus aportes tocan distintos aspectos pedagógicos: Educación: Ordena su Didáctica Magna en torno al «niño» y «entendimiento» Pedagogía: pionero de la pedagogía, libros ilustrados y teatro en aula. Método: plantea un método práctico de aprender en el que los conocimientos se infiltren suavemente en las almas, llevando al entendimiento la verdadera esencia de las cosas. Fue un gran enemigo de los métodos de «castigos y amenazas». Maestro: debía conocer primero las cosas que enseñaba. No debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno. La docencia para Comenius era el oficio más noble entre todos. Estudiante: es el centro de atención. Todos los componentes educativos están en función del aprendiz. «El arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.» (Definición de Educación de Comenius)

8 René Descartes «Debemos creer todo lo que Dios ha
1596 – 1650, Francés. Filósofo, matemático y físico. Creador de la geometría analítica y del sistema de coordenadas cartesianas. Utilizó la duda como método: la lógica es el principio de todo pensamiento racional. Propone la discusión como técnica. Para lograr esto es necesario educar a todos. «Debemos creer todo lo que Dios ha revelado, aunque pueda superar el alcance de nuestras facultades».

9 John Locke «Ningún conocimiento humano
1636 – 1704, Inglaterra Filósofo, médico, precursor del conductismo. Hace hincapié en la importancia de la experiencia de los sentidos. En la búsqueda del conocimiento por sobre la especulación intuitiva o deductiva. Consideraba al lactante como «un tablero en blanco» sobre el cual los padres y maestros pueden «escribir». De esta manera creaban el tipo de persona que deseaban mediante el método conductista. «Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia».

10 Jean Jacques Rousseau «Quitad de los corazones el
1712 – 1778, Suizo. Escritor, filósofo y músico. Crea la Teoría de la Naturaleza Humana, subrayando la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y un libre pensador. Esto porque él observaba que el desarrollo mismo ocurre de forma natural, en una serie de etapas predestinadas e internamente reguladas. Sostuvo que a los estudiantes no hay que tratarlos como adultos en miniatura sino de acuerdo a su edad, atendiendo a la personalidad individual. Consideraba a los niños como «nobles salvajes» que nacen buenos y cuyas distorsiones se deben sólo a los ambientes represivos. «Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida».

11 Johann Pestalozzi «Para cambiar a la persona hay
1746 – 1827, Suiza. Pedagogo suizo, reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Abrió una escuela para niños pobres, inspirado por Jean-Jacques Rousseau. Pestalozzi aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una formación integral del individuo –a partir de sus propias experiencias–, potenciando habilidades como la iniciativa y la capacidad de observación. A este modelo de enseñanza se le llamo «educación elemental». «Para cambiar a la persona hay que amarla. Nuestra influencia llega sólo a donde llega nuestro amor».

12 Friedrich Fröebel «La Educación del hombre no puede esperar»
1782 – 1852, alemán. Creador de la educación pre-escolar y del concepto «jardín infantil» Sus ideas pedagógicas se enfocan en los deberes del profesor frente a los estudiantes: Postula que el docente está obligado a respetar al estudiante en toda su integridad. El educador ha de ser un guía para sus estudiantes. Éste debe conocer cada una de las etapas del desarrollo de sus alumnos. «La Educación del hombre no puede esperar»

13 Juan Bosco 1815 – 1888 (Turín, Italia) Sacerdote, Educador Creador del Sistema Preventivo: basaba la educación en tres pilares: – Fe – Razón – Amor. Para Don Bosco, educar consistía en otorgar a los niños y jóvenes un «padre amoroso» que forme «buenos cristianos y honestos ciudadanos» en un contexto de muchísima orfandad y explotación infantil. Él describe un buen educador como: padre, maestro y amigo, en el sentido de saber proporcionar un lugar de alegría y un espíritu de familia que respondía al contexto social y las carencias de los niños de la época en Italia. «De la sana educación de la juventud depende la felicidad de las naciones» «Me basta que sean jóvenes para amarlos»

14 María Montessori 1870 – 1952, Italia Médico y educadora. Desarrolló el método de educación temprana en la infancia, basado en la elección propia de actividades dentro de un ambiente cuidadosamente preparado. De esta manera su método educativo alienta el progreso ordenado y autónomo de los niños, desde las tareas simples hasta las complejas. «No podemos crear observadores diciendo ‘observar’, pero dándoles el poder y los medios para esta observación, y estos medios son adquiridos a través de la educación de los sentidos».

15 Jean Piaget 1896 – 1980, suizo. Psicólogo, epistemólogo y biólogo Creó la «Teoría del Desarrollo Cognitivo». Según esta, los docentes pueden conocer la habilidad intelectual de cada alumno según el estado en que se encuentra. Postula que el desarrollo intelectual es un proceso de cambios estructurales, y que las estructuras de conocimiento son construcciones que se modifican mediante los procesos de asimilación –incorporación de elementos externos–, y la acomodación –cambio de esquemas internos o la necesidad de ajustarlos a una nueva situación– de esquemas. El logro cognitivo consiste en el equilibrio entre la asimilación y la acomodación: el aprendizaje es asimilado correctamente después de haberse acomodado a sus características. Según el constructivismo, la ciencia no descubre realidades ya echas sino que construye, crea e inventa realidades. «El objetivo principal de la Educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetirlo que otras generaciones hicieron»

16 Lev Semenovich Vigotsky
1896 – 1934, Rusia Creador del constructivismo Enfatizó en la influencia del contextos social y cultural, y en la apropiación del conocimiento, destacando el rol activo del maestro. Dijo que las actividades mentales de los estudiantes se desarrollan de manera natural, atreves de rutas de descubrimientos: la construcción de significados, los instrumentos para el desarrollo cognitivo y la zona de desarrollo próximo. Crea un laboratorio de psicología para estudiar a los niños infantiles que presentan retrasos en el lenguaje. Da a conocer un método que lo llama «psicología del juego». Este consiste en que los niños aprenden más y mejor mediante el juego. «El cerebro no sólo es un órgano capaz de conservar o reproducir nuestras pasadas experiencias, sino que también es un órgano combinador, creador, capaz de reelaborar y crear con elementos de experiencias pasadas nuevas normas y planteamientos».

17 Howard Gardner 1943, Estados Unidos, Pensilvania. Psicólogo y pedagogo. Formuló y desarrolló la Teoría de las inteligencias múltiples. Con esta teoría pretende mostrar que los aprendizajes se obtienen mediante el desarrollo de las propias capacidades. Él define la inteligencia como «la capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Howard clasifica los tipos de inteligencias en 8: Inteligencia lingüístico-verbal, inteligencia lógica-matemática, Inteligencia espacial, Inteligencia musical, Inteligencia corporal kinestésica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal, Inteligencia naturalista. Últimamente postula una novena inteligencia llamada «existencial» «Todas las personas tienen el potencial de ser creativos, pero sólo si ellos quieren».

18 Dra. Amanda Céspedes Calderón
1947 – Actualidad, Iquique, Chile Neuropsiquiatra infanto-juvenil. Médico Cirujano con especialidad en neuropsiquiatría infanto-juvenil del Universidad de Chile. Post Grado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Infantil, Universita Degli Studi, Turín, Italia. Profesor adjunto asociado, Universidad Católica de Chile. Directora del Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación y Salud Mental del Niño, INASMED. Directora Revista de Educación y Neurociencias Calpe & Abyla Directora del Instituto de Capacitación AGL Ha escrito una serie de libros y dado cientos de seminarios respondiendo a las problemáticas que se presentan en aula, ayudando a docentes y alumnos. «Educar las emociones, educar para la vida».

19 Muchas Gracias


Descargar ppt "Grandes Personas en la Historia de la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google