La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La crónica periodística

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La crónica periodística"— Transcripción de la presentación:

1 La crónica periodística
Redacción para Medios

2 Sobre la oración de la raña
Escoge un relato y llévalo en tu mente durante el día, de modo que puedas meditar en él en los momentos de ocio. Ello te permitirá ir "trabajando" tu subconsciente, y se te revelará su sentido oculto. Te sorprenderá comprobar cómo te viene, de un modo absolutamente inesperado, justamente cuando necesitas que te ilumine un acontecimiento o una situación y te proporcione perspicacia y bienestar interior.

3 Sobre la oración de la raña
Es costumbre entre los católicos confesar los pecados a un sacerdote y recibir de éste la absolución como un signo del perdón de Dios. Pero existe el peligro, demasiado frecuente, de que los penitentes hagan uso de ello como si fuese una especie de garantía o certificado que les vaya a librar del justo castigo divino, con lo cual confían más en la absolución del sacerdote que en la misericordia de Dios. He aquí lo que pensó hacer Perugini, un pintor italiano de la Edad Media, cuando estuviera a punto de morir: no recurrir a la confesión si veía que, movido por el miedo, trataba de salvar su piel, porque eso seria un sacrilegio y un insulto a Dios. Su mujer, que no sabia nada de la decisión del artista, le preguntó en cierta ocasión si no le daba miedo morir sin confesión. Y Perugini le contestó: “Míralo de este modo, querida: mi profesión es la de pintor, y creo haber destacado como tal. La profesión de Dios consiste en perdonar; y si él es tan bueno en su profesión como lo he sido yo en la mía, no veo razón alguna para tener miedo”.

4 Etimológicamente ¿qué es una crónica?
La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.

5 ¿Qué es una crónica? Según Gargurevich la crónica es un relato de construcción literaria especial, pues alude a su escritura en secuencia. Martín Vivaldi lo define como un género que une atributos literarios e históricos: el cronista relata hechos históricos, según un orden temporal, y añade que se narra algo al mismo tiempo que se juzga lo narrado.

6 ¿Qué es una crónica? Género de opinión y donde destaca su íntima relación con la actualidad, por su tradicional sentido de relato de acontecimientos en orden cronológico. Carlos Monsivais define la crónica como : “ Una reconstrucción literaria de sucesos o figuras, como un género donde el empeño formal domina sobre las urgencias informativas"

7 Características de la crónica
Mantener el orden temporal del suceso: "el tiempo es la primera dimensión que encierra el concepto de crónica. Es un género que brinda licencias literarias para hacer más atractiva la redacción. Predominio de la subjetividad. Es un género donde el periodista escribe desde su perspectiva, a partir de lo investigado.

8 Características de la crónica
Este género el que más recursos posea para describir atmósferas, situaciones, asuntos, personas. "La crónica se resiste a la puntualidad de la información y al marco estricto del artículo, deambula por todos los rumbos y capta los variados matices del humano acontecer en su diversidad de escenarios, asuntos y actos.

9 Características de la crónica
Una crónica narra y al mismo tiempo el cronista juzga y cuestiona con exceso lo narrado, así caemos en un estilo editorializado, el texto se convierte en un genero de opinión. Desde luego, cada cronista tiene su técnica para contar cosas y manejar su concepto de la vida. Allí esta la diferencia entre unos y otros.

10 Ejemplo: "Los jueves en la noche, el museo Papalote esta abierto para ‘los niños grandes', como anuncia un folleto. El resto de la semana, cuando el grupo dominante está conformado por niños de verdad, el aire que se respira y los grititos entusiastas deben de ser, supongo, más auténticos. Con todo, una vez que los adultos han perdido la sensación de ridículo que caracteriza los primeros diez minutos, se echan por los toboganes con una felicidad que parece primigenia-aun las señoras con tacones". ("Prohibido no tocar", Roberto Max, revista Viceversa, México. No.47, abril, 1997, pág.56)

11 Tipos de crónicas  Por su enfoque, puede ser general, especializada, analítica, sentimental, humorística, de viajes, de remembranza, histórica. Por su tema, parlamentaria, judicial, de espectáculos, del extranjero, de sucesos, de interés humano o especial, de sociedad o sociales, deportiva, costumbrista, local...  Se añaden otros tipos: la doctrinal, la artística, biográfica, la descriptiva y la utilitaria. Especial atención recibe en los textos y manuales, la crónica viajera o de viajes, tan vinculada al origen mismo del género.

12 Tipos de crónicas El cronista puede” hacer un relato sumamente interesante, sumamente dramático”. Crónica épica: narración de acontecimientos de tipo histórico o legendario, que se refiere a batallas o guerras. Crónica costumbrista: su rasgo distintivo es la cronología totalmente realizada, con un tono picante en el texto, y en donde el dialogo costumbrista casi siempre es picaresco y de critica social.

13 Tipos de crónicas Crónica noticiosa: da a conocer un hecho trascendente para uno o varios países. Esto hace presuponer la seriedad y confiabilidad que debe poseer quien la haga, ya que en general se trata de relatos para periódicos y revistas especializadas. Crónica literaria: un relato y con imaginación. Crónica autobiográfica: narración personal de la vida propia como proceso ordenado, en que se citan una lógica temporal, un relato de hechos y una versión de sucesos consumados.

14 Los maestros dividen a la crónica en tres ramas:
Informativa: amplía y desmenuza el hecho noticioso. Sin la opinión o juicio del periodismo. Interpretativa: un relato subjetivo, mas que informativo. El reportero se documenta con la realidad para dar un significado al fenómeno social. Opinativa: relato de un suceso presenciado o reconstruido por el reportero. Se informa y comenta el asunto que se aborda.

15 Cómo hacer una crónica Algunos autores recomiendan emplear la estructura cronológica de narración. Esta indicación no puede ser tomada al pie de la letra sino que dependerá, en buena medida, del tema abordado, del estilo de cada cronista, entre otros factores.  Martínez Albertos, proponen que las crónicas se realicen con "el esquema estructural de los reportajes de acción (Action Story), tal como se suele hacer en el mundo anglosajón, esto es, comenzar por lo que el periodista considere lo más importante-sería el lead-y después seguir aportando datos "que permitan un completo entendimiento del suceso y su proceso evolutivo en el tiempo"

16 Ejemplo: "Algo insólito ocurrió en el "Teatro de los Campos Elíseos" el sábado pasado. Había terminado un largo concierto en que habíamos escuchado tres "Conciertos" (Schumann, Lizt y Chopin y el "Emperador" de Bethoven) y el público que llenaba la sala permanecía en sus asientos a pesar de la temible advertencia del maestro Tony Aubin, presidente del jurado reunido para otorgar los premios del concurso "Margueritte Long 1977:  --Nos retiramos a deliberar.....en el mejor de los casos, nuestra reunión durará una hora...pero si hay discusión o controversia, es muy probable que no podrá conocerse el veredicto antes de unas dos horas largas.

17 Ejemplo: Y lo más extraordinario fue que apenas veinte espectadores abandonaron el teatro ante la poco grata perspectiva de una tediosa espera. Pero grande era la expectación que reinaba en el ambiente musical de París, y era grande porque esta vez el jurado se había mostrado particularmente implacable en las pruebas eliminatorias. Al cabo de la primera, de 57 candidatos, representantes de trece países, sólo habían quedado once, reduciéndose esa cifra a ocho después de la segunda. Y entre las altas personalidades encargadas de seleccionar a los posibles vencedores figuraban artistas y profesores de la talla de Magda Tagliaferro, Maria de Freitas Branco, Badura Skoda y Witold Malcuzinsky. Pero, a pesar de que siguiera el público resignado a esperar hasta la hora que fuera, al cabo de un poco más de media hora reaparecieron en su palco los miembros del jurado leyendo el veredicto que es conocido ya en el mundo entero:

18 Enlaces intresantes


Descargar ppt "La crónica periodística"

Presentaciones similares


Anuncios Google