La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Decadencia del Estado y Economía Liberal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Decadencia del Estado y Economía Liberal"— Transcripción de la presentación:

1 Decadencia del Estado y Economía Liberal
1 914 a Primera Guerra Mundial afecta a Costa Rica: a. Cierre de mercados para los productos de exportaciones. b. Los países europeos limitan las importaciones. c. Disminución de las exportaciones y las importaciones. d. Cierre de créditos. e. Devaluación de la moneda f. Desempleo, pobreza. Recordemos que Costa Rica dependía del cultivo del café y banano, bajan las exportaciones e importaciones especialmente aquellos productos traídos de Europa como textiles, herramientas de trabajo y otras manufacturas. Los más afectados por las consecuencias de la guerra eran los sectores populares, los cuales eran victimas de la desocupación, de falta de vivienda, de la falta de asistencia médica, de la especulación con los productos alimenticios básicos, de la ausencia de una legislación social que les garantizara mejores condiciones de trabajo; en fin la guerra aceleró el proceso de empobrecimiento de los sectores populares costarricenses. Es importante quien tiene que afrontar dicha situación don Alfredo González Flores

2 Administración de don Alfredo González Flores 1 914 a 1 917
Acciones 1. Crea el Banco Internacional de Costa Rica. (1914) Es el primer banco estatal que proporciona créditos agrícolas y financiación directa a los cafetaleros, integró las Juntas Rurales de Crédito Agrícola destinado a campesinos productores abandonados. Se constituyó en el banco emisor de la moneda, Procuró respaldar la diversificación de la producción nacional mediante la expansión crediticia.  2. Establecimiento de la Reforma Tributaria a través de los impuestos directos sobre la renta y territorial. Los impuestos directos son los más justos, porque se pagan de acuerdo al capital “ para ello el rico debía pagar como rico y el pobre como pobre”. El impuesto sobre la renta se cobra sobre los ingresos económicos de las personas en un año y el territorial sobre la posesión de tierras e instalaciones en ellas. 3. Para poder cobrar el impuesto territorial se creó la Oficina de Catastro donde cada dueño debía inscribir sus propiedades para poder calcular el impuesto y medir el territorio nacional. 4. Creación de la Escuela Normal de Costa Rica para capacitar a los docentes. Pero ante las reformas de don Alfredo recibió muchas criticas y fue derrocado por su secretario de Guerra Federico Tinoco.

3 Nuevas formas de expresión social y política
Poco desarrollo industrial como jabones, gaseosas, cerveza, calzado. 2. Los centros urbanos les permitieron solidarizarse, teniendo como primera forma organizativa las mutualidades, cooperativas y clubes políticos. Estas organizaciones eran heterogéneas, formadas por artesanos, asalariados o dueños de taller, obreros intelectuales y sectores medios. Surgió el Centro de Estudios Sociales Germinal. Integrado por Omar Dengo, Joaquín García Monge, Carmen Lyra, José María Billo Zeledón. 4. Se da la Confederación General de Trabajadores en 1 913, con objetivos de solidaridad, de acción y defensa y reinvidicación de los derechos de los trabajadores. Primera Central Sindical. 5. Surgieron organizaciones de partidos politicos.

4 Partidos Politicos Partido Reformista
Se fundó en enero de 1923, en el local de la Confederación General de Trabajadores. Su líder fue el general y sacerdote Jorge Volio. El Partido Reformista despertó un gran entusiasmo en el seno de la clase trabajadora, especialmente entre los campesinos, los pequeños comerciantes, los trabajadores urbanos y los dirigentes laborales más destacados del país. A pesar que el nuevo partido es de ideología Social Cristiana, ataca franca y disimuladamente a la Iglesia Católica. En su programa de gobierno propuso una serie de reformas Fomento de Cooperativas Ley de accidentes de trabajo Autonomía municipal Nacionalización del subsuelo Ley agraria para dar tierra al campesino Impuestos directos Ley de Servicio Civil Programas de vivienda barata e higiene Oportunidades de ambos géneros Creación de una Universidad

5 Partido Comunista Se funda el 16 de junio de 1931, liderado por Manuel Mora Valverde. bajo el nombre Bloque de Obreros y Campesinos. Su aparición una ruptura en la historia de la organización popular costarricense, pues su presencia provocó grandes cambios en las formas de organización y en los métodos de lucha de la clase trabajadora. Además, en sus filas se forjaron nuevos dirigentes populares, que jugaron un papel muy importante en la conducción de las luchas sociales y políticas de las décadas siguientes. Su máximo líder fue Manuel Mora, junto a Carlos Luis Fallas, Carmen Lyra y Carlos Luis Sáenz. El Partido Comunista se llamó Vanguardia Popular y se caracterizó por el comunismo a la tica o comunismo criollo dirigido a lograr una mayor justicia social, al beneficio de la clase trabajadora y a las conquistas laborales de los obreros. Lucho a favor de programas de salud, vivienda, y educación, formación y reconocimiento de sindicatos, participación de los obreros, salario mínimo, jornada de trabajo, además de participar en la primera Huelga Bananera de 1934 pero su mayor contribución fue el apoyo al Partido Republicano Nacional de Calderón Guardia para la aprobación de las garantías sociales. En la  revolución de 1948 los comunistas pelearon al lado de las fuerzas calderonistas al terminar la guerra José Figueres Ferrer ordenó su proscripción.

6 Crisis económica de 1929 y depresión de 1930.
Repercusiones políticas Caída del modelo del Estado Liberal. Mayor intervención del Estado, en busca de la justicia social. Tomaron fuerza las nuevas corrientes del pensamiento reformista El surgimiento del Partido Comunista con la tendencia de cambiar los fundamentos del sistema capitalista Se desarrolló el pensamiento en contra del imperialismo estadounidense.  Repercusiones económicas Cierre de empresas Baja en las importaciones Las exportaciones de productos agrícolas como el café, caña de azúcar y el banano bajaron, ya que países como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, no solicitaban el mismo volumen ni pagaban los mismos precios. Disminuyen los ingresos fiscales e ingresos aduaneros. El Estado respondió con dos medidas drásticas: Reducción de salarios y despido de empleados públicos Aumento de impuestos Disminución de los precios internacionales en los productos de exportación Disminuyó el comercio privado, quebraron negocios, los bancos suspendieron los créditos. La crisis afectó a ganaderos, panaderos, artesanos. Devaluación de la moneda y quiebra de bancos Repercusiones sociales  Alto índice de desempleo, problemas de educación y vivienda, empeoramiento de la salud pública por desnutrición y falta de higiene. Despidos masivos en el sector agropecuario y el industrial Huelgas de trabajadores urbanos y artesanales Formación de cadenas de miseria Fortalecimiento de las organizaciones obreras y los sindicatos Surgimiento de movimientos feministas que reclamaban derechos para la mujer en la participación política y la igualdad económica, más por los políticos como el ejercer el sufragio.

7 Reforma de los años 40

8 Reformas Sociales de 1940 Universidad de Costa Rica
Creada en Tiene como fin el de responder a demandas vitales de la sociedad costarricense. Brinda educación sugerir en distintas esferas de conocimiento y de formación de estudiantes. C.C.S.S Los seguros sociales se fundamentan en la filosofía Católica como : Rerum Novarum que trata los problemas sociales y recomienda buscar rápido remedio a la pobreza de los trabajadores. Cuadragésimo anno: predica la restauración social y denuncia con energía los problemas sociales. Monseñor Víctor Manuel Sanabria: brindó todo su apoyo moral e intelectual a la cuestión social que se discutía en los años 40. Garantías Sociales Serie de disposiciones ya existentes en Costa Rica que se elevaron a rango constitucional. Ejemplos: derecho al trabajo, salario mínimo, jornada laboral diurna de ocho horas, vacaciones pagadas, libertad de sindicalización. Introducían en la Constitución de que el Estado debía tener funciones sociales, o sea, procurar el mayor bienestar, proteger a la familia, y estimular la distribución de la riqueza. Código de Trabajo regula las relaciones entre patronos y trabajadores. Disposiciones de la legislación social : -Derecho al trabajo -Salario mínimo -Jornada laboral diurna de 8 horas -Vacaciones pagadas -Libertad de sindicalización -Derecho a huelga -Seguro Social -Tribunales de Trabajo, entre otros.


Descargar ppt "Decadencia del Estado y Economía Liberal"

Presentaciones similares


Anuncios Google