La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La constitución subjetiva del niño

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La constitución subjetiva del niño"— Transcripción de la presentación:

1 La constitución subjetiva del niño
Constitución: condiciones mínimas y necesarias que permiten que un niño piense, fantasee, represente y simbolice, en relación a la cultura.

2 No existe un Sujeto desde los orígenes de la vida
SE nace sujeto humano? El caso del salvaje de Aveyron encontrado en Itard. Plantea la resocialización del niño aplicando un plan de cinco objetivos: Vincularlo a la vida social Despertar la sensibilidad nerviosa mediante estimulación.

3 Ampliar su campo de ideas creándole nuevas necesidades.
Inducirlo al uso de la palabra. Ejercitar las operaciones mas simples del espíritu.

4 El recién nacido se transforma en Sujeto
Transformaciones: De cachorro humano Sujeto De un mundo privado a otro publico De un universo endogámico---a otro exogámico.

5 La función materna Distinción entre sexualidad y genitalidad.
La madre LIBIDINIZA al niño proporcionándole sensaciones de placer que se integraran a significados generando la pulsion, entendida como la búsqueda de placer ,expresión de la vida en el sujeto humano.

6 Función materna Libidiniza Ofrece significados.
Proporciona una imagen a la cual identificarse.

7 Función paterna Efectiviza la separación entre la madre y el niño.
Es el representante de la Ley ( social). Ofrece objetos substitutivos. Los ámbitos educativos cumplen una función similar.

8 Lenguaje Al adquirir el lenguaje puede efectuar enunciados.
De esta manera se evidencia el YO. “ El yo no es mas que el saber que el yo pueda tener sobre el yo,…ello implica que el yo esta formado por el conjunto de enunciados que hacen decible la relación de la psique con los objetos”Aulagnier, P.

9 El campo social es constitutivo del Sujeto
Constitutivo: “ dícese de lo que forma parte fundamental de una cosa y la distingue de las demás” No se trata de que lo social influye sino que constituye al sujeto.

10 “ Los individuos devienen lo que son absorbiendo e interiorizando las instituciones, en cierto sentido ellos son la encarnación de esas instituciones…los modos de pensamiento y de acción , las normas y los valores y finalmente la identidad misma del individuo depende de ellas” Castoriadis

11 Conocimiento El conocimiento Serra posible en la medida que el sujeto pueda alejarse de las figuras de base y encontrar en el discurso social objetos que hagan posible enunciar un proyecto futuro y que estos sean objetos de placer.

12 Identidad Autopercepción del Sujeto
Construida por la interacción con los otros. Los aspectos sociales constituyen al sujeto. No hay sujeto humano sin presencia de lo social.


Descargar ppt "La constitución subjetiva del niño"

Presentaciones similares


Anuncios Google