La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BOLETÍN DEL EURO Nº 10 ASPECTOS OPERATIVOS Y NOTAS DE ACTUALIDAD Mayo 1999.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BOLETÍN DEL EURO Nº 10 ASPECTOS OPERATIVOS Y NOTAS DE ACTUALIDAD Mayo 1999."— Transcripción de la presentación:

1 BOLETÍN DEL EURO Nº 10 ASPECTOS OPERATIVOS Y NOTAS DE ACTUALIDAD Mayo 1999

2 EVOLUCION DEL EURO FRENTE AL DOLAR  En los dos últimos meses ha continuado la debilidad del euro frente al dólar.  Euro 1,06 dólares, caída del 9% desde el 01.01.99. Dólar por encima de 155 pesetas.  Causas: Menores tipos de interés europeos. En abril el BCE volvió a reducirlos del 3% al 2,5%. Guerra de los Balcanes. Salida de inversiones financieras Fortaleza economía USA, crecimiento del 4% en el primer trimestre.

3 Diferencial respecto a la media de la UEM 1,1 puntos. Media de los tres países con inflación más baja 0,37%, por lo que el límite según el criterio de Maastricht estaría en el 1,87%. Cuatro países, incluyendo España, lo incumplen hoy en día. Diferencial respecto a la media de la UEM 1,1 puntos. Media de los tres países con inflación más baja 0,37%, por lo que el límite según el criterio de Maastricht estaría en el 1,87%. Cuatro países, incluyendo España, lo incumplen hoy en día.

4 “NO” DE LA COMISION AL ACORTAMIENTO DEL PERIODO TRANSITORIO  Aunque ha habido algunas solicitudes de reducir el período transitorio, la Comisión Europea ha decidido mantenerlo hasta el 01.01.2002.  Argumentos técnicos y jurídicos para rechazar el cambio.  Entre los primeros la imposibilidad de acelerar la fabricación de los miles de millones de monedas necesarias.  Oposición de la Asociación Europea de Máquinas Automáticas que dicen necesitar tres años para adaptar el parque de máquinas en uso en la eurozona.  Dar margen de adaptación de los equipos informáticos de las empresas y a las administraciones públicas.  Problemas jurídicos: el adelanto de fechas podría ser recurrido en los tribunales.

5 CONCENTRACION BANCARIA EN EUROPA  Tal como se preveía se están produciendo fusiones, adquisiciones y tomas de participación en el sector financiero.  El estrechamiento de los márgenes financieros obliga a aumentar la eficiencia, reduciendo los costes de transformación. La vía más rápida aumentar el tamaño y eliminar redundancias.  En los últimos meses: Fusión B. Santander y BCH. Fusión de Societé General y Paribas, con OPA posterior de la BNP. Fusión de Unicrédito y Banca Comercial Italiana. Intento de OPA de San Paolo-IMI sobre Banca di Roma.

6 PROGRAMA DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISION EUROPEA ¬Reformar el modelo del Estado de Bienestar en Europa. ­Reformar el mercado laboral para potenciar la creación de empleo. ®Avanzar en la coordinación de las políticas fiscales, como antesala de una futura armonización. ¯Aligerar el peso de las Administraciones Públicas en la economía. °Impulsar el mercado de capital-riesgo para fomentar la productividad. ±Realizar reformas institucionales en la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo. ²Establecer el calendario para la incorporación de los países del Este. ³Dotar de transparencia máxima a la Comisión Europea definiendo responsabilidades personales y colegiadas.

7 NORMAS SOBRE LOS ASPECTOS CONTABLES DE LA INTRODUCCION DEL EURO (Documento a remitir a los Dtores. Financieros de las cooperativas) CAPITULO I. MONEDA EN QUE SE EXPRESAN LAS CUENTAS ANUALES Artículo 1. Moneda en que se expresan las cuentas anuales Artículo 2. Comparabilidad de la información contenida en las cuentas anuales. CAPITULO II. MONEDA EN QUE SE EXPRESAN LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Artículo 3. Moneda en la que se expresan las anotaciones en los libros de contabilidad.

8 NORMAS SOBRE LOS ASPECTOS CONTABLES DE LA INTRODUCCION DEL EURO (cont.) (Documento a remitir a los Dtores. Financieros de las cooperativas) CAPITULO III. VALORACION DE DETERMINADOS ELEMENTOS PATRIMONIALES COMO CONSECUENCIA DE LA INTRODUCCION DEL EURO Artículo 4. Diferencias de cambio en monedas de estados participantes. Artículo 5. Contratos u operaciones de tipo de cambio de monedas de estados participantes. Artículo 6. Conversión en cuentas anuales consolidadas. Artículo 7. Inversiones y gastos derivados de la introducción del euro. Artículo 8. Ejercicios que no coinciden con el año natural. Artículo 9. Normas sobre redondeo. Artículo 10. Información a incluir en la Memoria. Artículo 11. Cuentas a emplear para registrar los efectos derivados de la introducción del euro.


Descargar ppt "BOLETÍN DEL EURO Nº 10 ASPECTOS OPERATIVOS Y NOTAS DE ACTUALIDAD Mayo 1999."

Presentaciones similares


Anuncios Google