La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse."— Transcripción de la presentación:

1  1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse aparte del contexto social, el contexto social es todo lo que haya sido afectado directa o indirectamente por la cultura en el medio ambiente de él.  3. El aprendizaje puede dirigir el desarrollo. Es un proceso por el que los individuos se apropian del contenido y al mismo tiempo de las herramientas del pensamiento.  4. El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental. El lenguaje es el mecanismo para pensar, una herramienta mental, hace el pensamiento más abstracto, flexible, e independiente de los estímulos inmediatos, además facilita las experiencias compartidas necesarias para construir los procesos cognitivos.

2  5.Describe cambios evolutivos del pensamiento del niño en función de sus herramientas culturales con que el niño interpreta su mundo. Herramientas técnicas generalmente sirven para modificar los objetos o dominar el entorno Herramientas psicológicas sirven para organizar la conducta y el pensamiento El lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo del niño TRES ETAPAS DEL LENGUAJE (herramienta): Habla social. El niño usa el lenguaje en su comunicación Egocéntrica. Se usa para regular el pensamiento Interna. Se usa para dirigir el pensamiento y las acciones.  6.Zona de desarrollo próximo. Se refiere a la diferencia de lo que el niño puede hacer por si mismo y lo que hace con ayuda. Si se le ayuda podrá alcanzar un nivel más alto de desempeño y comprensión.

3 1. Un fin de semana en un campamento, me comento una de mis amigas su interés por aprender a conducir, entonces le pedí a otro de mis amigos, le explicara y le mostrara como hacerlo. Después de minutos mi amiga se animo a tomar el volante e intento conducirlo con problemas, pues el automóvil al ser estándar con frecuencia se le apagaba. A la semana siguiente en otro de nuestros paseos muy entusiasmada dice préstame las llaves y después de estar simulando maniobras por unos instantes, sorprendentemente pudo conducirlo sin mucho problema.

4 2. Jenni una alumna muy puntual de primer grado de primaria, después de dejar su mochila siempre se dirigía al área de biblioteca y tomaba un cuento para esperar a sus compañeros, era común verla día a día con un cuento o libro, aún no lograba leer y a la vez hablaba sola en voz alta yo fingía no escucharle al estar organizando la clase detrás del escritorio.

5 3. Una niña de seis años de edad cruzaba con frecuencia una calle, caminando acompañada de su mamá en el estado de California. Su abuelita de México las había visitado y cierto día decide ir a un centro comercial que quedaba a unas cuadras de la casa e invita a su nieta y al llegar a la calle su abuelita hace alto al ver que el semáforo estaba en rojo y la niña le dijo que caminara que los coches se detenían, lo cual no sucede en México.

6  En el primer caso, se utiliza la herramienta del lenguaje como habla interna, la emplea para dirigir el pensamiento y la conducta. Reflexiona sobre la solución de problemas y secuencia de acciones.  En el segundo caso, la herramienta del lenguaje se presenta de manera egocéntrica. Cuando usa el habla para regular su conducta o pensamiento, habla consigo mismo al realizar una tarea.  Y en el tercer caso se sirve del lenguaje para comunicar, lo cual corresponde a la etapa social de esta herramienta.

7  Gracias a la interacción con pares y adultos las habilidades innatas se transforman en habilidades superiores y constituyen el medio principal para el desarrollo intelectual.  Internalización es un proceso que consiste en construir una representación interna (cognoscitiva) de las acciones físicas que ocurren inicialmente en las interacciones sociales para aprender a regular su conducta y su pensamiento.

8  Existe un experimento por Leóntiev realizado bajo el marco del programa de investigación cultural-histórica de Vigótski y se enfocaban en la exploración del fenómeno cultural- mediático.  Dicho experimento demuestra el papel de los signos en la memoria y atención voluntarias, se presentan 3 tareas que difieran en las restricciones impuestas respecto a las contestaciones y en el tipo de ayudas estímulos potenciales que el niño pueda utilizar.


Descargar ppt " 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse."

Presentaciones similares


Anuncios Google