La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL REINO DIVIDIDO LECCIÓN 8.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL REINO DIVIDIDO LECCIÓN 8."— Transcripción de la presentación:

1 EL REINO DIVIDIDO LECCIÓN 8

2 INTRODUCCIÓN Idolatría: Es la adoración de dioses o imágenes. Dios demandó que Israel no se involucrara con esto. Dios no puede ser representado por ninguna semejanza física. Esto lo hubiera reducido al mismo nivel que los dioses de los impíos. Predicción es el aspecto de la profecía que trata con los eventos futuros o la declaración de algo antes que ocurra. Dios es fiel en advertir a su pueblo del peligro que le sobrevendrá si no obedece sus mandamientos.

3 INTRODUCCIÓN Alianza: Es lealtad y devoción a alguien o algo además de uno mismo. Dios quería que su pueble fuera leal. Debido a la falta de alianza de ellos a Dios Él fue forzado a castigarlos. Dinastía: Es un término que se refiere a la sucesión de gobernantes que pertenecen a la misma familia. Este fue el plan de Dios para Cristo, quien iba a venir de la familia del rey David. Si se traza la genealogía de Cristo, su linage puede ser comprobado hasta David.

4 DIVISIÓN DEL REINO UNIDO
Objetivo 1 “Seleccionar declaraciones respecto a las causas y los resultados de la división del reino” Cuando la gente se aleja de los Mandamientos de Dios como lo hizo Salomón (1 Reyes 11:4-8) los pecados de la carne toman control. La perversidad, la codicia, el egoísmo, el dominio y la opresión prevalecen en la sociedad. Salomón comenzó a oprimir al pueblo y ellos comenzaron a rebelarse contra él.

5 A causa de los pecados de Salomón, Dios envió al profeta Ahías para decir Jeroboam que él sería el rey de las diez tribus del norte mientras que Roboam continuaría reinando sobre las dos tribus del sur de Judá y Benjamín. 1 R. 11:29-40 ¿Qué piensa usted que puede haber sido el mayor error de Israel en su conquista de la tierra prometida? Ellos no se deshicieron de todos sus habitantes. Por tanto, estos se convirtieron en una trampa para los israelitas, especialmente al tentarlos a unirse en su adoración de deidades impías.

6 La Primera causa de la División del reino fue:
El pecado de Salomón de olvidar a Dios y volverse a la Idolatría. La Segunda causa de la División del reino fue: - La actitud de Roboam. Endureció la carga de los impuestos hacia el pueblo y esto hizo que el pueblo se rebelara y estableciera el reino del norte bajo Jeroboam, que había sido funcionario de Salomón Reyes 12:14

7 La Tercera causa de la División fue:
El viejo celo entre las tribus de Judá y la gran tribu de Efraín en el norte. Consecuencias: La estructura política se derrumbó Los filisteos, sirios, amonitas y moabitas cobraron su libertad El disturbio económico fue muy serio Las naciones dejaron de pagar tributo No pudieron mantener el control de las rutas comerciales

8 DESCRIPCIÓN DEL REINO DIVIDIDO
Objetivo 2 “Identificar datos sobre las características y las relaciones de los reinos del norte y del sur” Efraín era el hijo menor de José a quien se le dio una parte de la herencia de los hijos de Jacob (Israel) en la tierra prometida. Judá fue el cuarto hijo de Jacob y el ancestro de David. Su nombre fue usado para identificarse al reino del Sur, Juda y Benjamín.

9 Contrastes: El reino del norte (Israel) agrupó a diez tribus fuertes mientras que el reino del sur contaba con sólo dos tribus. El reino del norte cubría un área más grande. También tenía la mejor tierra de cultivo, el fértil Valle del Jordán. La población excedía a la de Judá en proporción de tres a uno.

10 Los mayores centros militares edificados por Salomón y David aún estaban allí. También quedaron las escuelas de los profetas en Betel, Gilgal y Ramá. Pero el reino del sur, aunque más pequeño, tenía Jerusalén, el centro político y religioso de la nación. Por el temor de la influencia de Jerusalén, Jeroboam, cometió un error fatal y la ira de Dios y su castigo cayó sobre él. ¿Cuál fue el pecado de Jeroboam?

11 1 R 11:38; 12:26-33; 14:14; 15:29-30 cuentan lo que ocurrió a Jeroboam
1 R 11:38; 12:26-33; 14:14; 15:29-30 cuentan lo que ocurrió a Jeroboam. Para impedir que su pueblo se fuera al Sur (Jerusalén) para adorar en el templo, introdujo la adoración idólatra en Bet-el y en Dan. Conscientemente desvió el corazón de la gente lejos de Dios. En respuesta, muchos sacerdotes y levitas de las tribus del norte se mudaron a Judá, lo que hizo del reino del sur un remanente de todo Israel. Un hombre de Dios trató de hacer que se arrepintiera. Jeroboam fue testigo del juicio de Dios y de cómo se le secó la mano, pero aún así no hubo arrepentimiento.

12

13 Sus relaciones: Como Ahías lo había profetizado, su reino se había roto en doce pedazos; diez pedazos contra dos. Las relaciones entre los dos reinos pasaron por cuatro períodos marcados claramente: Hostilidad mutua: Judá trató de volver a tomar las diez tribus del norte. 60 años de guerra constante. Lazos de unión contra un enemigo común: Siria amenazó a los dos reinos. El rey Acab hizo alianza con Josafat a través del casamiento de las familias.

14 3. Periodo de nueva hostilidad mutua: Jehú, al subir al trono, mató a toda la familia de Acab, rompiendo la alianza. El reino del norte cayó más en la idolatría y a pesar de las advertencias, vino la cautividad por los asirios en el 722 a.C. 4. El reino del sur solo: Asiria, Egipto, y los Caldeos trataron de conquistar Judá. 130 años de lucha hasta que en 586 a.C., Nabucodonosor la sitió llevándola al cautiverio.

15 HISTORIA DEL REINO DIVIDIDO
Objetivo 3 “Identificar declaraciones que describan el contenido de los libros de Samuel, Reyes y Crónicas” Estos libros difieren de otros respecto a la importancia que les dan a los diferentes aspectos de la historia que tratan. Para entender el plan de Dios para el hombre, consideremos la enseñanza principal de cada uno…

16 Los libros de 1 y 2 de Samuel: Nos muestran los principios bajo los cuales Dios quería que el reino fuera establecido. Debía ser fundado sobre los valores espirituales enseñados por Samuel. Debía ser gobernado por reyes que siguieran el ejemplo de la dirección sumisa de David. Los libros de 1 y 2 de Reyes: Describen cómo se desarrolló el reino. Cómo se cumplió la profecía de Natán a David en la que se le dijo que siempre tendría descendientes. Estos libros tratan sobre los reinos del norte y del sur y dan mucha atención a Elías y Eliseo.

17 3. Los libros de 1 y 2 Crónicas: hacen hincapié en el Templo, sus ceremonias de adoración y datos oficiales. Cuenta la historia bajo el reino unido de Salul, David y Salomón. Trata principalmente sobre la historia de Judá, el reino del sur. 1 y 2 Samuel y 2 Reyes 1 y 2 Crónicas

18 LOS REYES Objetivo 4 “Con el uso de un cuadro de información, hacer una lista de datos acerca de los reyes de Israel y de Judá” El poder del ejemplo es muy fuerte. Los padres influyen sobre sus hijos y un pastor influye sobre su congregación. Los líderes en el gobierno ejercen una gran influencia sobre la nación. Los hijos a menudo desafían los límites de la autoridad de sus padres.

19 El pueblo trata de “escaparse” con más de lo que Dios permite
El pueblo trata de “escaparse” con más de lo que Dios permite. Podemos aprender de la historia de los reyes que Dios no tolerará el pecado y la desobediencia. El requiere de todos la adherencia a sus mandamientos. La historia de los reyes de Israel contrasta la época de verdadera adoración como es ejemplificada con David y los males de la idolatría ilustrada por Jeroboam. Respecto a la mayoría de los reyes sucesores de Israel, las Escrituras indican:

20 “E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, andando en el camino de su padres, y en los pecados con que hizo pecar a Israel.” (1º R 15:26, 34; 16:2, 19, 25-26, 30-33: 22:52; 2º R 3:1-3; 10:28-31) Según 1º R 11:34-36 David tenía una lámpara todos los días delante de Dios en Jerusalén en honor al pacto davídico (2º S 7:11-16) Para honrar su palabra, Dios preservó el linaje de David a pesar de los malos reyes que reinaron en Judá, como Jeroboam, quien se casó con una hija de Acab (2º R 8:16-19) Casi se extinguió el linaje davídico (2º R 11:1-3)

21

22 Las costumbres perversas del pueblo llevaron destrucción a ambos reinos. El reino del norte cayó en el año 722 a.C. y el reino del sur en el año 586 a.C. Dios lo había pronosticado 800 años antes por medio de Moisés. El cautiverio y el quebranto fueron el pago de la rebelión y la idolatría.

23 LOS PROFETAS Objetivo 5 “Distinguir entre los mensajes proféticos que predicen eventos futuros y los mensajes proféticos que establecen principios del bien y del mal y que pueden ser aplicados a la vida de hoy” ¿Cuál es la prueba de la genuinidad del profeta? Deut 13:1-5 y 18:20-22 Si su profecía no ocurre, él no es un profeta. Por otro lado, si su profecía ocurre, se debe determinar si sólo fue coincidencia o inventado por el profeta.

24 De acuerdo con Números 11:29 y 24:2 el profeta habla por la autoridad del Espíritu Santo., El profeta habla la Palabra de Dios, no la propia (Jer. 23:16, 21-22; Ez. 13:2) Era un hombre escogido. No heredaba su posición como lo hacía el sacerdote o rey. Dios lo escogía, y no se ejercía alguna influencia por familia, tribu, o la educación intelectual sobre tal elección. El profeta tenía dos responsabilidades mayormente: 1) Era llamado a recibir algo de Dios y 2) era llamado a profetizar o hablar en el nombre de Dios.

25 El mensaje: Era de Dios, no de sus propios pensamientos
El mensaje: Era de Dios, no de sus propios pensamientos. Solamente los falsos profetas anunciaban lo que ellos pensaban. Como el mensajero de Dios habla en nombre de Dios, el profeta no temía entregar a la gente la Palabra de Dios. 1ª Pedro 4:11

26 El mensaje del profeta era recibido bajo la inspiración de Dios, pero no se anulaba su propia habilidad mental, su personalidad ni su manera de hablar. Eran instrumentos en las manos de Dios, no máquinas. El mensaje de los profetas tenían tres partes: Un mensaje a su propia generación o época, directamente de Dios. Un mensaje de predicción de hechos futuros, tales como los siguientes: a) el fracaso del pueblo escogido de Dios y el castigo de Dios sobre ellos y sus naciones vecinas;

27 b) La venida del Mesías, su rechazo y la gloria final; y c) el establecimiento del reino del Mesías aquí en la tierra. 3. Un mensaje viviente para nosotros los que vivimos hoy, que contiene principios sobre el bien y el mal. Muchas de esas profecías tenían un cumplimiento inmediato para la época en que vivían, pero al mismo tiempo tenían un carácter profético orientado al futuro, bien sobre el Mesías o sobre acontecimientos escatológicos.

28 El mensaje predominante del profeta era 1) exponer los pecados de los líderes y del pueblo y 2) definir su responsabilidad de responder por sus pecados. Sin embargo, conforme los profetas advertían, rogaban, ayunaban, oraban y lloraban por la condición de la nación, el pueblo se rehusaba a escucharlos. Algunos profetas, como Jeremías, fueron perseguidos y considerados traidores, mas ellos fueron fieles al mensaje que Dios les había dado. También hablaron del perdón y sobre una restauración futura con bendiciones divinas sobre su tierra y su pueblo.

29 SUS MINISTERIOS Objetivo 6 “Emparejar versículos que representen los temas de los libros proféticos con el libro al que pertenecen” Reino del Norte: Jonás, Amós y Miquéas, Elías Eliseo, Ahías, Jehú y Obed Reino del Sur: Abdías, Joel, Isaías, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Jeremías, Semaías, Iddo, Azarías, Hanani, Eliezer, Joiada y Hulda

30 CONCLUSIÓN: Un punto clave de esta lección es que Dios no puede mentir
CONCLUSIÓN: Un punto clave de esta lección es que Dios no puede mentir. Lo que Él dice con seguridad ocurrirá. Dios busca fielmente enseñar a la gente sus caminos, cuando estos se desvían, envía voceros, que claman en contra de los pecados de ellos. Sólo el pueblo puede decidir si escuchará o no la voz de los voceros de Dios y cambiará sus caminos. Dos naciones que verdaderamente lo sabían y habían sido adiestradas en los caminos de Dios fueron castigadas por su incredulidad.

31 Cuando el corazón de los hombres se endurece, parece que nada más que el juicio los despertará a la realidad. Los líderes de cualquier sociedad son responsables por la condición espiritual del pueblo. Ellos deben ser ejemplos a los demás y demostrar que somos los guardianes de nuestro hermano. Cualquiera que sea la condición de la sociedad, sin embargo, Dios responderá el lamento de aquellos que se arrepienten y los restaurará a la comunión.


Descargar ppt "EL REINO DIVIDIDO LECCIÓN 8."

Presentaciones similares


Anuncios Google